domingo, 5 de abril de 2015

PETRE ACHITENIE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PETRE ACHITENIE. NACIO EL 27 DE MAYO DE 1929, COMÚN HAVÂRNA, BOTOSANI COUNTY, RUMANIA Y MUERE EL 1 DE DICIEMBRE DE 2006, BUCAREST, RUMANIA. FUE UN ARTISTA PINTOR Y MONUMENTALISTA. LA PREOCUPACIÓN POR EL ARTE COMENZÓ COMO UNA IMPRESORA.  ESTUDIANTE MONASTERIO NEAMT (1940-1945). ESTUDIÓ EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES "GUGUIANU" PINTOR CAMILLE CLASE RESSU, LUEGO EN LA ESCUELA DE PINTURA MONUMENTAL GHEORGHE POPESCU Y PINTOR DE HISTORIA IDENTIFICACIÓN STEFANESCU (1945-1948) PINTOR DIPLOMA OBTENER MONUMENTALISTA AUTORIZADO EXPLORAR MÁS CATEGORÍA I. INSTITUTO DE BELLAS ARTES "NI- COLAE GRIGORESCU" EN BUCAREST, EL PINTOR ALEJANDRO CIUCURENCU. OBTENER LA BECA "ION ANDREESCU" (1948-1951). EXPOSICIÓN DE PINTURA EL INICIO TIENE EN 1948 DEL ESTADO DE BELLAS ARTES EN BUCAREST. CONTINUANDO ESTUDIOS Y OBTENER UNA LICENCIA DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES "REPIN" EN SAN PETERSBURGO, RUSIA (1951-1957).

27_Drochia_160607_031

descarga

biserica-precupetii-vechi-duminica-tuturor-sfintilor-3

 

NO ES MIEMBRO DE LA UAP EN 1957 Y FUE NOMBRADO ASISTENTE EN EL DEPARTAMENTO DE PINTURA DEL INSTITUTO DE BELLAS ARTES "NICOLAE GRIGORESCU". NOMBRADO JEFE DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA (1963-1966). EL INSTITUTO DE BELLAS ARTES SE VOLVIÓ PROFESOR, DONDE TRABAJARÁ HASTA SU JUBILACIÓN (1963 A 1993). ES UN ORGULLOSO MIEMBRO DE LA "ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS" DE LA UNESCO. TUVO NUMEROSAS

1

1 (1)

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN BUCAREST (1963, 1967, 1970, 1996, 1997, 1999, 2000, 2001 Y 2002) Y EN EL EXTRANJERO EN EL PALACIO "DANTE ALIGHIERI", ROMA, ITALIA (1969), ABU DHABI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (1990) EN CHINA (1998). TAMBIÉN HA

images

images (2)

 

PARTICIPADO EN EXPOSICIONES COLECTIVAS EN BUCAREST, BERLÍN, DRESDE, MOSCÚ, PARÍS-ORLY, FLORENCIA, VENECIA, CHECOSLOVAQUIA, BEIRUT, LYON Y PARÍS.

images (9)

images (10)

 

FUE GALARDONADO CON MEDALLAS Y PREMIOS.FUE PROCLAMADO "HOMBRE INTERNACIONAL DEL AÑO" POR EL CENTRO BIOGRÁFICO INTERNACIONAL DE CAMBRIDGE, EN 1991-1992 Y EN 1993. EN 1994 RECIBIÓ EL DIPLOMA DE HONOR. RECIBIÓ EL PREMIO ESPECIAL POR SU DESTACADA TRAYECTORIA DE LA UNIÓN DE ARTISTAS EN 1995. CONSIGUE EL TÍTULO DE MIEMBRO HONORA -RIO DE TIBC DE CAMBRIDGE (1995 Y 1996). ES HONRADO COMO CIUDADANO HONORARIO DE BUCAREST, LA CIUDAD DE IASI Y DE LA CIUDAD DROCHIA (MOLDAVIA). EN 2000 RECIBE LA ORDEN NACIONAL DEL MÉRITO EN EL GRADO DE OFICIAL. VIAJÓ DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN EN HUNGRÍA, ALEMANIA, CHECOSLO- VAQUIA, ITALIA, FRANCIA, AUSTRIA, BÉLGICA, ESPAÑA, YUGOSLA -VIA, GRECIA, BULGARIA Y RUSIA. SUS OBRAS SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE (BUCAREST),

images (12)

images (11)

 

COLECCIONES DE ARTE, EL MUSEO DE ARTE DE CLUJ NAPOCA, TIMISOARA, TIMISOARA, ORADEA, BACAU, SIBIU, GALATI, BAIA MARE, CRAIOVA, DOROHOI, BISTRITA, BOTOSANI, PLOIESTI, TARGU MURES, CAMPULUNG Y CONSTANZA, COMO EN EL REINO UNIDO, FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA Y SUIZA.

images (14)

images (15)

 

ACHITENIE EVOLUCIONADO A PARTIR DE UN ARTE IMPRESIONISTA IMPRESIONANTE EN EL RETRATO Y EL PAISAJE, A UN ARTE Y MONUMENTOS CONSTRUCTIVISTA. SUS GENERACIONES MÁS JÓVENES REQUIEREN PROFESOR DE ARTE TAN MONUMENTAL TRABAJO CON PODER Y LOGROS, HACIENDO, POR EJEMPLO, MÁS DE 10.000 METROS CUADRADOS DE MURALES, EN SU MAYORÍA PINTURAS HISTÓRICAS Y RELIGIOSAS. SU PREFERENCIA ES UN DIBUJO COMPOSICIONES MONUMENTALES ENERGÉTICOS, GEOMÉ -TRICAS DIBUJADO, Y LOGRAR. TIENE UN CONCEPTO CLARO Y UN SENTIDO ACTIVO DE LA REALIDAD, LA ATENCIÓN A LAS ARMONÍAS CROMÁTICAS PURAS.

images (16)

images (24)

 

SU TRABAJO EN EL INSTITUTO DE BELLAS ARTES, EN COLABORA-  CIÓN CON LOS ESTUDIANTES, AYUDÓ A RECONSIDERAR Y MÚLTI -PLES EJEMPLOS DE GÉNEROS DE ARTE MONUMENTALES. EL PASO DE UNA VISIÓN DEL CONCEPTO DE LA PUREZA DEL COLOR DE UNA VISIÓN BASADA EN UNA CONSTRUCCIÓN GEOMÉTRICA DEL ESPA -CIO HA SIDO LENTO PERO SEGURO DE AUTO-CONSCIENTE DE LOS NUEVOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTE CAMPO. LAS IMÁGENES SON SOBRIO Y JUICIOSO DISEÑADO EQUILIBRADA. PARA EL ARTIS -TA ESENCIAL ES EL PLAN TRAZADO POR LÍNEAS CLARAS Y FIGURA GEOMÉTRICA HACE HINCAPIÉ EN LA IDEA DE UN ESPACIO PLANO.

images (19)

images (18)

 

COMO TOPÓGRAFO, VE LA REALIDAD EN EL PLAN DIMENSIÓN ESPACIAL. LA NECESIDAD DE CALCULAR LOS VOLÚMENES EN SUPERFICIES PLANAS SE INFIERE DE ACHITENIE DESDE QUE ERA UN PROFESOR, QUE LUEGO OFICIALMENTE LA EDUCACIÓN CUANDO SUS LECCIONES ERAN DEPENDIENTES CIUCURENCU BABA Y TRADICIONES AÚN PARECÍAN UN VALOR EXTRAORDINARIO. NEGARSE OSCURA PERSPECTIVA CLARA Y LINEAL, PINTURA SURGIÓ COMO NOVEDAD, EL CONTORNO DE LOS OBJETOS CON MAYOR PRECISIÓN Y DANDO SU CONO SE INTERPRETÓ GENERALMENTE COMO UNA NOVEDAD. PRONTO FUE RECONOCIDO DOCUMENTOS SOBRE CIMACIOS EXPOSICIONES QUE HAN IMPRESIONADO Y CONVENCIDO DE LA VALIDEZ DE SUS VALORES PLÁSTICOS SU VALIDEZ SE EVALUÓ CONCEPTOS PRESENTADOS.

images (20)

images (21)

 

RECONOCIMIENTO A SUS PINTURAS QUE CONTIENEN UNA CIERTA APAREAMIENTO ESPIRITUAL MONUMENTAL MAGIA CON LA ES -TRUCTURA MORAL CON LAS IDEAS Y SENTIMIENTOS PROFUNDA MENTE CRISTIANOS. ESTA INCLINACIÓN HACIA LA ESPIRITUALIDAD Y LA RELIGIOSIDAD, PARA ENTENDER LA DIVINIDAD EXCELENTE ARTE APLICADO A LA MONUMENTAL MURAL ESPECIALMENTE PARA LAS IGLESIAS. ESTO EXPLICA LA RAZÓN PARA MANTENER ESTE ASPECTO RELIGIOSO PINTURA FIGURATIVA TRADICIONAL, COMBI -NADA CON UNA TENDENCIA A LA SÍNTESIS DE LA CALIDAD GEOME -TRIZACIÓN. EL ARTISTA SIENTE LA ABSTRACCIÓN, QUE A MENUDO SE LLAMA UN MEDIO DE RESTABLECER EL CARÁCTER TUMULTUOSO Y DINÁMICA DE LA FE, SAGRADO. IMÁGENES SINTÉTICAS-RIGOR REALISTA, EL VALOR DE SÍMBOLO ESPIRITUAL, PARTICIPAN SU ARTE UNA VISIÓN ÚNICA DEL MUNDO. ÉL TIENE UN GRAN RESPETO POR EL TRABAJO DE CONCIENCIA COMO UN PINTOR Y ES REQUERI -DO POR LA AUSTERIDAD MORAL. ÚLTIMAMENTE, EL ARTISTA ES PINTURAS IMPORTANTES Y VALIOSOS RITMO, SIGUIENDO COMO UNA FIGURA REPRESENTATIVA EN LA ZONA RUMANA PINTURA.

images (22)

images (25)

images (27)

 

OBRAS DE ARTE MONUMENTALES
•    COMPLEJO COMERCIO, BAILE FELIX, ORADEA: CERÁMICA, MODO DE COLOR (APROX 164 M²)
•    DIN1970 - DECENAS DE MILES DE METROS CUADRADOS DE ARTE FRESCO DE CULTO EN DIFERENTES EDIFICIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES (CATEDRAL USPENIA, BOTOSANI, 1964 LA GENTE DE MAR CATEDRAL, CONSTANZA, 1995)
•    1997-1998 - CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN, LA CIUDAD DOCHIA, MOLDAVIA (PINTURA AL FRESCO, 3.000 METROS CUADRADOS)

galerii

images (1)

images (3)

images (6)

images (4)

images (7)

 images (5)

 

OBRAS DEL ARTISTA
•    MUSEO NACIONAL DE ARTE, BUCAREST
•    MUSEO COLECTIILO COLECCIÓN WEINBERG, BUCAREST
•    MUSEOS EN CLUJ, ARAD, ORADEA, TIMISOARA, BACAU, SIBIU, GALATI, BAIA MARE, CRAIOVA, DOROHOI, PLOIESTI, TARGU MURES, CÂMPULUNG-MUSCEL CONSTANTA
•    COLECCIONES PRIVADAS EN RUMANIA E ITALIA, FRANCIA, SUIZA, JAPÓN, INGLATERRA, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

images (13)