jueves, 30 de abril de 2015

MORRIS LOUIS BERNSTEIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MORRIS LOUIS, MEJOR SU VERDADERO NOMBRE MORRIS LOUIS BERNSTEIN, NACIO EL 28 NOVIEMBRE 1912 AY MUERE EL 7 DE SEPTIEMBRE 1962, FUE UN ARTISTA PINTOR ESTADOUNIDENSE. DURANTE LA DÉCADA DE 1950 SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PRIMEROS EXPONENTES DEL CAMPO DE COLOR PINTURA. VIVIR EN WASHINGTON, DC LOUIS, JUNTO CON KENNETH NOLANDY OTROS PINTORES WASHINGTON FORMARON UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE SE CONOCE HOY COMO EL COLOR SCHOOL WASHINGTON
SE CASÓ CON MARCELLA SIEGEL EN 1947.  TUVIERON UN HIJO, THEODORE PEYSER LOUIS. 

 73

 8b254-doduytuan0

 6a00d8341cd7ed53ef00e54f2b34a78833-800wi

 

MORRIS LOUIS FUE DIAGNOSTICADO CON CÁNCER DE PULMÓN EN 1962 Y POCO DESPUÉS, MURIÓ EN SU CASA EN WASHINGTON, DC  LA CAUSA DE SU ENFERMEDAD SE ATRIBUYÓ A LA EXPOSICIÓN PROLONGADA A VAPORES DE LA PINTURA.  LA FINCA DE MORRIS LOUIS ESTÁ REPRESENTADO EXCLUSIVAMENTE POR DIANE VERTI -CAL, UN EX PROFESOR DE BELLAS ARTES EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

 20090223_jules_olitski_embraced_turquoise

 1973 Roy Lichtenstein Untitled (Morris Louis Unfurled)

 1247675817949_f-450x450

 

DE 1929 A 1933, ESTUDIÓ EN EL INSTITUTO DE MARYLAND DE ARTES PLÁSTICAS Y APLICADAS (AHORA MARYLAND INSTITUTE COLLEGE OF ART ) CON UNA BECA, PERO SE FUE POCO ANTES DE COMPLETAR EL PROGRAMA. LUIS TRABAJÓ EN VARIOS TRABAJOS PARA MANTENERSE A SÍ MISMO MIENTRAS QUE LA PINTURA Y EN 1935 FUE PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS DE BALTIMORE '.

 color_as_field_04

 artwork_images_141101_723305_jules-olitski

 amor-divino-450x449

 

DE 1936 A 1940, VIVIÓ EN NUEVA YORK Y TRABAJÓ EN LA DIVISIÓN DE CABALLETE DE LA WORKS PROGRESS, ADMINISTRATION PRO- YECTO DE ARTE FEDERAL. DURANTE ESTE PERÍODO, ÉL SABÍA ARSHILE GORKY , DAVID ALFARO SIQUEIROS , Y JACK TWORKOV . TAMBIÉN DEJÓ CAER SU APELLIDO.

 Embroidered_Panel_Morris_and_Company-copia

 ff58cd_e2fba8f694a14a5daca5e7798ee6960d

 H0027-L04670537

 

REGRESÓ A SU PAÍS NATAL DE BALTIMORE EN 1940 Y ENSEÑÓ EN PRIVADO. EN 1948, FUE PIONERO EN EL USO DE LA PINTURA MA -GNA - UNA BASE DE ACEITE DE NUEVO DESARROLLO PINTURA ACRÍLICA HECHA PARA ÉL POR SUS AMIGOS, LA CIUDAD DE NUEVA YORK PAINTMAKERSLEONARD BOCOUR Y SAM ORO . EN 1952, LUIS SE MUDÓ A WASHINGTON, DC . VIVIR EN WASHINGTON, DC, FUE ALGO APARTE DE LA DE NUEVA YORK ESCENA Y QUE ESTABA TRABAJANDO CASI DE MANERA AISLADA. DURANTE LA DÉCADA DE 1950, ÉL Y UN GRUPO DE ARTISTAS QUE INCLUÍA KENNE NOLAND , DE GENE DAVIS , TOM DOWNING , HOWARD MEHRING ANNE TRUITT Y HILDA THORPE ENTRE OTROS FUERON CENTRALES EN EL DESARROLLO DE CAMPOS DE COLOR DE PINTURA.

 H0046-L05733890

 images

 hoyland

 

EL PUNTO BÁSICO SOBRE EL TRABAJO DE LUIS Y LA DE OTROS CAMPOS DE COLOR PINTORES, A VECES CONOCIDA COMO LA ESCUELA DE COLOR WASHINGTON EN CONTRASTE CON LA MAYORÍA DE LOS OTROS NUEVOS ENFOQUES DE LA DÉCADA DE 1950 Y COMIENZOS DE 1960, ES QUE SE SIMPLIFICA EN GRAN MEDIDA LA IDEA DE LO QUE CONSTITUYE EL ASPECTO DE UNA PINTURA TERMINADA. CONTINUARON EN UNA TRADICIÓN DE LA PINTURA EJEMPLIFICADO POR JACKSON POLLOCK , BARNETT NEWMAN , CLYFFORD STILL , MARK ROTHKO , ROBERT MOTHER -WELL , Y AD REINHARDT . LA ELIMINACIÓN DE DIBUJO GESTUAL, COMPOSICIONAL EN FAVOR DE LAS GRANDES ÁREAS DE LONA CRUDA, PLANOS SÓLIDOS DE PINTURA DILUIDA Y FLUIDA, UTILIZANDO UN USO EXPRESIVO Y PSICOLÓGICA DE PISO, Y UN COLOR INTENSO Y ALLOVER, COMPOSICIÓN REPETITIVA.

 images (1)

 images (2)

 images (3)

 

UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES SERIES DE LOUIS DEPINTURAS DE COLOR DE CAMPO FUERON SU UNFURLEDS. TODOS LOS ARTISTAS DE COLOR DE CAMPO ESTABAN PREOCUPADOS CON LOS PROBLE -MAS CLÁSICOS DE ESPACIO PICTÓRICO Y LA PLANITUD DE SUPER- FICIE DEL CUADRO. EN 1953, LOUIS Y NOLAND VISITARON HELEN FRANKENTHALER ESTUDIO DE NUEVA YORK 'S, DONDE VIERON Y QUEDARON IMPRESIONADOS EN GRAN MEDIDA POR SUS PINTURAS DE MANCHAS, ESPECIALMENTE MONTAÑAS Y EL MAR (1952).

  images (6)

images (4)

images (5)

 

A SU REGRESO A WASHINGTON, LOUIS Y NOLAND JUNTOS EXPERI -MENTARON CON DIFERENTES TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE PIN -TURA. LOUIS APLICÓ CARACTERÍSTICAMENTE MUY DILUIDA, PIN TURA A UNA, LONA ESTIRADA SIN IMPRIMACIÓN, PERMITIENDO QUE FLUYA SOBRE LA SUPERFICIE INCLINADA EN EFECTOS A VECES SUGESTIVOS DE VELOS DE COLORES TRANSLÚCIDOS. LA IMPOR m-TANCIA DEL EJEMPLO DE FRANKENTHALER EN EL DESARROLLO DE LOUIS DE ESTA TÉCNICA SE HA OBSERVADO. 

 maxresdefault

Large_Tranquility

IMG_2479_blog

 

LOUIS INFORMÓ QUE PENSABA DE FRANKENTHALER COMO EL PUENTE ENTRE JACKSON POLLOCK Y LO POSIBLE. SIN EMBARGO, INCLUSO MÁS QUE FRANKENTHALER, LOUIS ELIMINÓ EL CEPILLO GESTO , AUNQUE SU DELGADO PLANA PIGMENTO ES A VECES MODULADOS EN ONDULANTE Y SUTILES TONOS.  EN 1954, LOUIS PRODUJO SUS PINTURAS VEIL MADUROS, QUE SE CARACTERIZARON POR LA SUPERPOSICIÓN, CAPAS SUPERPUESTAS DE COLOR TRANSPARENTE VERTIERON SOBRE Y SE TIÑEN EN LIENZO DE TAMAÑO O SIN ENCOLAR. 

morris lewis 2

morris

Morris Louis, Magna sin Titulo, 1960

 

LAS PINTURAS VEIL CONSISTEN EN ONDAS DE BRILLANTE, CURVA DE COLORES O FORMAS SUMERGIDO EN TRANSLÚCIDA LAVADOS A TRAVÉS DEL CUAL COLORES SEPARADOS SURGEN PRINCIPALMENTE EN LOS BORDES. AUNQUE SOMETIDO, EL COLOR RESULTANTE ES INMENSAMENTE RICO. EN OTRA SERIE, EL ARTISTA UTILIZA BANDAS Y RAYAS DE LADO DISPUESTAS COLOR PURO LARGOS PARALELOS AL LADO DEL OTRO EN EL ARCO IRIS DE EFECTOS. LA PINTURA TET ES UN BUEN EJEMPLO DE SUS PINTURAS VEIL.

Nun, Louis, 1959

Morris_Bullerswood_carpet_drawing_detail_c_1889

morris-louis

 

LA PINTURA ACRÍLICA DILUIDA SE LE PERMITIÓ A MANCHAR EL LIENZO, LO QUE HACE QUE EL PIGMENTO A LA UNA CON LA TELA EN LUGAR DE "EN LA CIMA". ESTO SE AJUSTABA A LA CONCEPCIÓN DE GREENBERG DE "MODERNISMO", YA QUE HIZO TODO EL PISO PLANO DEL CUADRO LOUIS DESTRUYÓ MUCHAS DE SUS PINTURAS ENTRE 1955 Y 1957. SE REANUDÓ EL TRABAJO EN LOS VELOS EN 1958-1959. ESTOS FUERON SEGUIDOS POR FLORALS Y COLUMNAS (1960), UNFURLEDS (1960-1961) -EN LA QUE RIACHUELOS DE INTENSO FLUJO DE COLOR MÁS OPACO DE AMBOS LADOS DE GRANDES CAMPOS BLANCOS DE CRUDO LIENZO -Y, FINALMENTE, LAS PINTURAS DE LA RAYA (1961-1962). ENTRE EL VERANO DE 1960, Y ENERO / FEBRERO DE 1961, SE CREÓ CERCA DE 150 UNFURLEDS, GENERALMENTE EN LIENZOS DE TAMAÑO MURAL.
EXPOSICIONES

PapelWM01

Seal, 1959

olitski-enchantedatdawn

tiffany_abajures

 

UNA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DE LA OBRA DE LOUIS SE CELEBRÓ EN EL MUSEO SOLOMON R. GUGGENHEIM , NUEVA YORK , EN 1963. EXPOSICIONES MAYOR LOUIS TAMBIÉN FUERON ORGANIZADOS POR EL MUSEO DE BELLAS ARTES , BOSTON , EN 1967 Y LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE , WASHINGTON, DC , EN 1976. EN 1986 HUBO UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE SUS OBRAS EN ELMUSEO DE ARTE MODERNO (MOMA) DE NUEVA YORK . DURANTE 2007-2008 UNA IMPORTANTE RETROSPECTIVA SE LLEVÓ A CABO POR LOS MUSEOS EN SAN DIEGO , EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO , EN ATLANTA EN EL HIGH MUSEUM , Y EN WASHINGTON, DC. EN ELMUSEO HIRSHHORN Y JARDÍN DE ESCULTURAS.

show-photo