viernes, 17 de abril de 2015

LOUIS LE BROCQUY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LOUIS LE BROCQUY. NACIDO EN DUBLÍN EN 1916, ES UNA FIGURA DESTACADA EN LA HISTORIA DE LA PINTURA IRLANDESA. DE ACUERDO CON UN RECIENTE EDITORIAL EN THE IRISH TIMES: ESTE ARTISTA AUTODIDACTA HA LLEGADO A SER RECONOCIDO TANTO EN EL PAÍS COMO A NIVEL INTERNACIONAL COMO EL PINTOR IRLANDÉS MÁS DESTACADO DE LA 20A CENTURY.' SU OBRA HA RECIBIDO MUCHA ATENCIÓN INTERNACIONAL Y MUCHOS ELOGIOS EN UN CARRERA QUE ABARCA SETENTA AÑOS DE LA PRÁCTICA CREATIVA. DE ACUERDO CON JOHN RUSSELL, 'CUANDO LOUIS LE BROCQUY PRIMERO LLEGÓ A SER CONOCIDO COMO PINTOR, HACE UNOS CINCUENTA AÑOS, NO ERA COMO EL CAZADOR DE CABEZAS CIVILIZADA QUE SE HA CONVERTIDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

89

156

Picture 001

 

ERA COMO UN CONTADOR DE HISTORIAS, UN SIMBOLISTA, Y UN INVESTIGADOR REFLEXIVO SOBRE LAS CONDICIONES DE LIFE.'2 AMPLIAMENTE ACLAMADO POR SUS CABEZAS EVOCADORAS DE LAS FIGURAS LITERARIAS Y COMPAÑEROS ARTISTAS, ENTRE ELLOS EL BANCO MUNDIAL ATENCIÓN TITULAR YEATS, JAMES JOYCE Y SUS AMIGOS SAMUEL BECKETT, FRANCIS BACON, SEAMUS HEANEY Y BONO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LE BROCQUY TEMAS TINKER TEMPRANA Y PINTURAS FAMILIARES, HAN ATRAÍDO EN LA ARENA INTERNACIONAL DE ARTE MARCÁNDOLO COMO EL CUARTO PINTOR EN IRLANDA Y GRAN BRETAÑA PARA SER EVALUADOS DENTRO DE UN GRUPO MUY SELECTO DE ARTISTAS, ALONSIDE LUCIAN FREUD, DAVID HOCKNEY Y FRANCIS BACON.

broc9a

AnneLouis 005

Study for A Picnic, 1940, wax-resin medium on gesso-primed hardboard, 40 x 40 cm

 

LA RECIENTE REALIZACIÓN DE MÁS DE £ 1 MILLÓN PARA UNA DE SUS OBRAS EN UNA SUBASTA NO ES SIMPLEMENTE UN REGISTRO SINO UN RECONOCIMIENTO DE SU GENIO Y EL ATRACTIVO INTERNACIONAL. RECONOCIDO POR EL MUSEO EXPOSICIONES RETROSPECTIVAS EN TODO EL MUNDO, INCLUYENDO FRANCIA, EE.UU. Y JAPÓN, EL TRABAJO DEL ARTISTA ES REPRESENTADO EN NUMEROSAS COLECCIONES PÚBLICAS, DESDE EL GUGGENHEIM, DE NUEVA YORK A LA TATE, DE LONDRES. EN IRLANDA ES HONRADO COMO EL PRIMER Y ÚNICO PINTOR QUE VIVE PARA SER INCLUIDO EN LA COLECCIÓN PERMANENTE DE IRLANDA DE LA GALERÍA NACIONAL.

H0027-L00455184

cfdd224d9eb958158575c22bbdea6459

Dancers1

 

LE BROCQUY SALIÓ DE IRLANDA EN 1938 PARA ESTUDIAR LAS PRINCIPALES COLECCIONES DE ARTE EUROPEO EN LONDRES, PARÍS, VENECIA Y GINEBRA, A CONTINUACIÓN, QUE EXHIBE LA COLECCIÓN DEL PRADO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. SU REGRESO A DUBLÍN MARCÓ EL ADVENIMIENTO DE LA EXPOSICIÓN IRLANDÉS DE ARTE VIVIENTE, QUE ESTABLECIÓ UN FORO EFICAZ PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN DUBLÍN EN 1943. EMERGENTES COMO ARTISTA INNOVADOR E INFLUYENTE, EN 1946 LE BROCQUY TRASLADÓ A LONDRES Y LLEGÓ A SER PROMINENTE EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO ESCENA.

images

H0027-L03039580

images (1) 

 

COMENZÓ A EXHIBIR INTERNACIONALMENTE, GANANDO UN IM -PORTANTE PREMIO EN LA BIENAL DE VENECIA EN 1956, DONDE REPRESENTÓ A IRLANDA. EN 1958, FUE INCLUIDO EN LA EXPO -SICIÓN HISTÓRICA CINCUENTA AÑOS DE ARTE MODERNO, FERIA MUNDIAL DE BRUSELAS. EL MISMO AÑO SE CASÓ CON EL PINTOR IRLANDÉS ANNE MADDEN Y ABANDONÓ LONDRES PARA TRABAJAR EN EL MIDI FRANCÉS.

images (2)

images (4)

images (3)

 

LA INVESTIGACIÓN DE LE BROCQUY EN LA CONDICIÓN HUMANA ES FUNDAMENTAL PARA SU MOTIVACIÓN COMO PINTOR. ESTA PREOCUPACIÓN SUBYACENTE HA INFORMADO UNA SERIE DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES. SEGÚN FRANCIS BACON: 'LE BROCQUY PERTENECE A UNA CATEGORÍA DE ARTISTAS QUE SIEMPRE HAN EXISTIDO - OBSESIONADO POR LA FIGURACIÓN EXTERIOR Y EN EL OTRO LADO DE LA ILUSTRACIÓN - QUE SON CONSCIENTES DE LAS ENORMES Y POTENTES POSIBILIDADES DE FORMAS INVENTANDO POR EL CUAL HECHO Y LA APARIENCIA PUEDE SER RECONJUGATED.'

images (5)

images (6)

images (7)

 

THE EARLY WORKS (1939-1945) INCLUYENDO VENTANA SUR 1939; LA CIUDAD DE DUBLÍN MUSEO LA HUGH LANE) Y UNA COMIDA CAM m-PESTRE 1940; MUSEO IRLANDÉS DE ARTE MODERNO, PRÉSTA -MO, ESTABLECER LA PREOCUPACIÓN PERMANENTE DEL ARTISTA CON EL AISLAMIENTO INTERIOR DE EL INDIVIDUO. LAS PINTURAS DE VIAJERO (1946-1950), QUE INCLUYE LOS CHAPUCEROS DE REPOSO (1946; TATE COLLECTION), DESARROLLAN LAS PREOCUPA- CIONES RELACIONADAS CON SUS VIDAS MARGINALES. PINTURAS POSTERIORES DE LA ÉPOCA, ENTRE ELLOS VIAJAR DE LA MUJER CON EL PERIÓDICO (1947-1948), INDICAN UNA PREOCUPACIÓN SOCIAL MÁS AMPLIO. EL PERÍODO DE GREY, (1951-1956), INCLUYEN- DO UNA FAMILIA (1951; NATIONAL GALLERY OF IRELAND), Y NIÑO EN UN PATIO (1954; LA CIUDAD DE DUBLÍN MUSEO LA HUGH LANE), CONTEMPLA UNA CIRCUNSTANCIA MARCADO EN LAS POSTRIME  -RÍAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

images (10)

images (9)

images (8)

 

LA PINTURA DE LE BROCQUY SOMETERSE A UN MAYOR DESA -RROLLO EN EL AÑO 1956 CON EL PERÍODO BLANCA, (1956-1966), INCLUYENDO LA MUJER (1959; TATE COLLECTION) Y ESTAR AIS -LADO (1962; LA CIUDAD DE DUBLÍN MUSEO LA HUGH LANE), QUE RADICALIZAR LA FIGURA HUMANA COMO PRESENCIAS AISLADAS, Y LA CONSIGUIENTE SERIE HEAD, (1964-1996) INCLUYENDO CABEZA DE UN MÁRTIR IRLANDÉS (1967; MUSEO HIRSHHORN Y JARDÍN DE ESCULTURAS, SMITHSONIAN INSTITUTION, WASHINGTON DC) Y ESTELA: HOMMAGE À ENTREMONT (1968; FONDATION MAEGHT, ST PAUL) QUE SU KINDLE INTERÉS POR LA CULTURA CELTA CABEZA. INICIALMENTE ANÓNIMOS ESTAS IMÁGENES MÁS ADELANTE REPRESENTAN FIGURAS LITERARIAS COMO WB YEATS, JAMES JOYCE, SAMUEL BECKETT, SEAMUS HEANEY Y FEDERICO GARCÍA LORCA, INCLUYENDO ESTUDIO HACIA UNA IMAGEN DE SHAKES -PEARE (1982; GUGGENHEIM MUSEUM, NUEVA YORK) E IMAGEN ULTERIEURE DE PICASSO (1983; MUSEO PICASSO, ANTIBES), PERSONAS A LAS QUE EL ARTISTA PERCIBE COMO AVATARES DE LA CONCIENCIA HUMANA.

le_brocquy_louis-child_with_doll~OM73b300~10703_20141124_TFGKJB1VSQ_48

le-Brocquy

images (11)

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA LLEVADO A CABO UNA IMPORTANTE SERIE DE OBRAS TITULADA PROCESIONES EN UNA IMPRESIONANTE SERIE DE PINTURAS AL ÓLEO, ACUARELAS Y LITOGRAFÍAS ORI -GINALES (1984-1992), INCLUYENDO NIÑOS EN UNA MADERA I (1988; MUSEO IRLANDÉS DE ARTE MODERNO). DESDE 1996, SE HA EMBARCADO EN IMÁGENES HUMANOS EN DESARROLLO AÚN MÁS SU PREOCUPACIÓN ANTERIOR CON LA SERIE PRESENCIA. ÚLTIMA COMISIÓN DE LOUIS LE BROCQUY POR LA GALERÍA NACIONAL DE IRLANDA ERA PINTAR UNA IMAGEN DE SU AMIGO BONO, PRESEN -TADO PÚBLICAMENTE A LA GALERÍA NACIONAL DE RETRATOS EN OCTUBRE DE 2003. EN 2005, EL ARTISTA HA PINTADO UNA SERIE MOUVING DE PINTURAS TITULADA "HOMENAJES A SU MASTERS ', INCLUYENDO SUS "HÉROES", VELÁZQUEZ, GOYA, CÉZANNE Y MANET EDOUART ENCONTRADAS POR PRIMERA VEZ HACE UNOS SETENTA AÑOS.

soth-lbroc-1

Louis le Brocquy - Uccello 1999

Lot_00145

 

ENTRE LAS MUCHAS COLABORACIONES CON ESCRITORES IRLAN DESES, SOBRE TODO SUS AMIGOS SAMUEL BECKETT Y SEAMUS HEANEY, LE BROCQUY ES QUIZÁS MEJOR CONOCIDO POR SUS DIBUJOS PINCEL LITOGRÁFICAS DE RENOMBRE TRADUCCIÓN DE THOMAS KINSELLA DE LA TÁIN EN 1969, QUE SE CELEBRÓ A SER EL GRAN IRLANDÉS LIVRE D'ARTISTE DE EL SIGLO XX. LA AMISTAD DE LE BROCQUY CON BECKETT DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS DE LA VIDA DEL ESCRITOR LLEVÓ A DOS IMPORTANTES COLABORACIO- NES: SUS ILUSTRACIONES PARA AGITAMIENTO AÚN ASÍ, PUBLICA -DO EN 1988, EL AÑO ANTES DE LA MUERTE DE BECKETT, Y SU CONJUNTO Y EL DISEÑO DE VESTUARIO PARA LA ACLAMADA PRO -DUCCIÓN DE LA ESPERA DE WALTER ASMUS A GODOT, QUE SE INAUGURÓ EN EL TEATRO PUERTA DE ESE MISMO AÑO, MÁS TARDE PRODUCIDO EN TODO EL MUNDO.

louis-le-brocquy-travelling-woman

macc_19410615-5218-4f97-e8d5-1a48c7851798-1

L-S-Lowry-V-E--Day-Celebrations-40237

 

LAS OBRAS ILUSTRADAS MÁS IMPORTANTES SON DE JM SYNGE EL PLAYBOY DEL MUNDO OCCIDENTAL, DE 1970; DE DESMOND O'GRA -DY EL GODODDIN, 1977; OCHO IRLANDÉS ESCRITORES DE ANDREW CARPENTER, 1981 Y DUBLINESES, DE JAMES JOYCE, 1986. POCOS ARTISTAS EN CUALQUIER LUGAR HAN TENIDO TANTA EXPERIENCIA EN EL DISEÑO DE LA TAPICERÍA. JUNTO CON SU PREDECESOR CONOCIDO JEAN LURÇAT, EL ARTISTA HA DEMOS -TRADO SER UN MAESTRO DE LA MEDIA Y UNA CIFRA HISTÓRICA EN LA REVITALIZA- CIÓN DE ESTA FORMA DE ARTE. SU EXPERIENCIA SE INICIÓ EN 1948, CUANDO EDIMBURGO TAPESTRY WEAVERS INVITÓ A VARIOS PINTORES TRABAJANDO EN LONDRES PARA DISEÑAR UN PRIMER TAPIZ.

news-events

Man-Creating-Bird-008

portret-bono

 

SU ASOCIACIÓN CON EL MEDIO DESARROLLÓ AÚN MÁS EN LOS AÑOS CINCUENTA, EN SU COLABORACIÓN CON LA GRAN FIRMA FUNDADA EN EL SIGLO 17 TABARD FRÈRES Y SOEURS EN AUBUS -SON FRANCIA. HOY TAPICES DEL ARTISTA SE TEJEN EN LA MISMA REGIÓN HISTÓRICA POR EL ATELIER RENÉ DUCHÉ, MEJOR OBRERO DE FRANCIA. LOS DISEÑOS DE LA TAPICERÍA INCLUYEN VIAJEROS 1948, GUIRNALDAS CABRA (1949-1950), ALEGORÍA (1950), LA 'SE- RIE EDEN' (1951-1952), EL 'INVERTIDA DE LA SERIE' (1948-1999), LA "SE RIE TÁIN '(1969- 00), LA "SERIE CÚCHULAINN '(1973-1999), LA" SERIE GARDEN' (2000). COMISIONES DE TAPICES DE GRAN ESCALA INCLUYEN BRENDAN EL NAVEGANTE (1963-1964, UCD, MICHAEL SMURFIT SCHOOL OF BUSINESS, DUBLÍN), LA CELEBRA -CIÓN DE LA TÁIN (1969; MUSEO IRLANDÉS DE ARTE MODERNO), LA MASA DE LOS EJÉRCITOS (RTE, DUBLÍN) Y EL TRIUNFO MONUMEN -TAL DE CÚCHULAINN (GALERÍA NACIONAL DE IRLANDA, MILLENNIUM ALA).

5034475514_78819dbb0b

le-brocquy-louis-1916-2012-ire-eight-irish-writers-1459771

web(36)

Beckett-Head-Image

 

LAS POSICIONES INCLUYEN: LA VISITA INSTRUCTOR DE LA ESCUELA CENTRAL DE ARTES Y OFICIOS, LONDRES (1947-1954); CO-FUNDADOR SIGNA DESIGN CONSULTANTS, 1954; VISITAR TUTOR, ROYAL COLLEGE OF ART DE LONDRES (1955-1958); FELLOW DE LA SOCIEDAD DE ARTISTAS INDUSTRIAL, LONDRES, 1960; MIEMBRO, CONSEJO IRLANDÉS DE DISEÑO (1963-1965); MIEMBRO INAUGURAL JUNTA, KILKENNY TALLERES DE DISEÑO (1965-1977); COMMANDEUR DU BONTEMPS DE MÉDOC ET DES GRAVES, 1969; FELLOW, REAL SOCIEDAD PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES, MANUFACTURAS Y COMERCIO, LONDRES, 1974; PATRONATO FUNDADOR-MIEMBROS, MUSEO IRLANDÉS DE ARTE MODERNO DE DUBLÍN, 1989-1994.

article-0-12C31375000005DC-616_468x300

0005d16a-630

galerie-jaeger-bucher-jeanne-bucher-paris_thumbnail

0005d126-642

New-Art-Exhibition-Ulster-Museum-page

 

PREMIOS INCLUYEN: PREMIO ACQUISTO INTERNATIONALE, BIENAL DE VENECIA, 1956; PREMIO IMMA / GLEN DIMPLEX PARA UNA CONTRIBUCIÓN SOSTENIDA A LAS ARTES VISUALES EN IRLANDA, DUBLÍN, 1998; HECHO CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR, 1975; SAOI, AOSDÁNA, 1994; OFFICIER DES ARTS ET DES LETTRES, 1996; OFICIAL DE LA ORDEN DE LA COURONNE BELGE, BÉLGICA, 2001. CONFERIDOS HON. LITT. D., UNIVERSIDAD DE DUBLÍN, 1962; HON. LL. D., UNIVERSITY COLLEGE, DUBLÍN, 1988; HON. D. PHIL, DUBLIN CITY UNIVERSITY., 1999; HON. D. UNIV, UNIVERSIDAD DE QUEEN, BELFAST., 2002; HON. D. PHIL, DUBLIN INSTITUTE OF TECHNOLOGY., 2004; HON. ASOCIADO, NCAD, DUBLÍN, 2006. CONFERIDOS LA LIBERTAD DE LA CIUDAD DE DUBLÍN, EL MÁS ALTO HONOR QUE LA CIUDAD PUEDA OTORGAR, 2007.
VIVE Y TRABAJA EN DUBLÍN. 3 NIÑOS: M / 1, SEYRE, B.1939 (. MA JEAN STONEY, LONDRES, 1938 / DIVORCIO 1948); M / 2, ALEXIS B.1961 Y PIERRE B.1963 (M. A ANNE MADDEN, LONDRES, 1958).

Louis_le_Brocquy