jueves, 30 de abril de 2015

LOUIS BEROUD

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LOUIS BÉROUD. NACIO EL 17 DE ENERO DE 1852, EN LYON, FRANCIA Y MUERE EL 9 DE OCTUBRE 1930, EN PARÍS.  FUE UN PINTOR FRANCÉS DE FINALES DEL SIGLO XIX PRINCIPIOS DEL SIGLO 20. ALGUNAS DE SUS PINTURAS SON VISIBLES EN EL MUSEO CARNAVALET Y EL MUSEO DEL LOUVRE EN PARÍS. ]EL 22 DE AGOSTO DE 1911, LLEGÓ A BÉROUD EL LOUVRE ESBOZAR SU PINTURA MONA LISA AU LOUVRE, PERO DONDE EL FAMOSO LA JOCONDE, POR LEONARDO DA VINCI, DEBERÍA HABERSE DETENIDO, SE ENCONTRÓ CON CUATRO ESTACAS DE HIERRO. BÉROUD EN CONTACTO CON LA SECCIÓN DE LA CABEZA DE LOS GUARDIAS, QUE PENSABAN QUE LA PINTURA FUE FOTOGRAFIADA CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN. UNAS HORAS MÁS TARDE, BÉROUD COMPROBABA CON LA SECCIÓN PRINCIPAL DEL MUSEO, Y SE CONFIRMÓ QUE LA MONA LISA NO ESTABA CON LOS FOTÓGRAFOS. EL LOUVRE ESTABA CERRADO POR UNA SEMANA ENTERA PARA AYUDAR EN LA INVESTIGACIÓN DEL ROBO. 

4-Pandora-female-body-nude-Jules-Joseph-Lefebvre

5ebc445ec656

5e3a32f727f9ef57f6b051fe9c81025c

1-masquerade-kimberly-santini

2c44c0beb943

0ef2ca38252a

 

EN LA MAÑANA LUNES 21 DE AGOSTO 1911, EL PINTOR LOUIS BEROUD SUBIÓ TEMPRANO CON SU AMIGO, EL PINTOR FREDERIC LANGUILLERME EN EL SALON CARRÉ DEL MUSEO DEL LOUVRE PARA APRENDER DE LOS GRANDES MAESTROS DEL PASADO Y HACER UN CROQUIS DE LA MONA LISA DE LEONARDO DA VINCI EN EXHIBICIÓN ENTRE DOS PINTURAS DE GIORGIONE Y CORREGGIO. BEROUD VIVIÓ COPIANDO OBRAS DE FAMOSOS PARA LOS TURISTAS, PERO ESA MAÑANA POR DESGRACIA, LO MOSTRÓ A SU JUICIO FUE SÓLO UN ESPACIO VACÍO ENTRE OTRAS PINTURAS. LA MONA LISA NO ESTABA Y EN SU LUGAR VIO SÓLO DOS GANCHOS TRISTES A LOS QUE LA OBRA MAESTRA DE LEONARDO ESTABA COLGANDO HASTA ESE MOMENTO.

33a92ec8b87e

12ab39e54f8a

173N08894_6HGW2

73b409a

114L13101_6WP3F

98

 

LOUIS BEROUD VOLVIÓ PRIMERO A LA GUARDIA MONSIEUR POUPARDIN QUE DE INMEDIATO ADIVINÓ LO QUE ERA, LA PINTURA, EVIDENTEMENTE, HABÍA SIDO TRASLADADO AL LABORATORIO FOTOGRÁFICO PARA ALGUNOS TIROS QUE SE UTILIZARÁ EN LAS OPERACIONES COMERCIALES. ESTO ERA UN PROBLEMA MUY COMÚN QUE MOLESTÓ A LOS PINTORES QUE CON FRECUENCIA LLEGABAN AL MUSEO DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS PARA PINTAR COPIAS O DIBUJAR INSPIRADO EN LAS OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS Y NO ENCONTRARLOS EN SU LUGAR HABITUAL.

441px-Crespi,_Giuseppe_Maria_-_Searcher_for_Fleas_-_1720s

2081

173N08894_6HGW2

212

295

200

 

EN ESE MOMENTO, OTRA CONTROVERSIA ESTABA EN CURSO POR LOS ARTISTAS HACIA LAS AUTORIDADES DEL MUSEO. LA PRÁCTICA MODERNA DE PONER LAS PINTURAS BAJO VIDRIO. EN 1910, LA DIRECCIÓN DEL LOUVRE ENCARGÓ A UNA EMPRESA DE CARPINTEROS PARA CONSTRUIR MARCOS ESPECIALES CON EL VIDRIO CUBRE PARA PROTEGER ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA COLECCIÓN. ESE FUE UN GRAN OBSTÁCULO PARA EL USO DE LA OBRA, QUE SE CONVIRTIÓ ASÍ EN MENOS PERCEPTIBLE Y MÁS 'DISTANTE' DEL ESPECTADOR. MUCHAS PERSONAS HAN PROTESTADO Y UN ESCRITOR EXCÉNTRICO AFEITADO LA BARBA CON EL VASO DE LA MONA LISA COMO UN ESPEJO.

407493

175619

021571

2319

11854

2247 

 

ASÍ, LA SECCIÓN DE PISTA PROTECTOR DEL MUSEO HIZO LAS INSPECCIONES NECESARIAS Y LUEGO INFORMÓ BEROUD QUE LA MONA LISA NO ESTABA EN EL LABORATORIO FOTOGRÁFICO.
DESDE ESE MOMENTO SE OBSERVÓ EL ROBO REAL DE LA PINTURA; LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD COMENZARON, TODAS LAS PUERTAS DEL MUSEO FUE CERRADO INMEDIATAMENTE Y LAS PERSONAS PRESENTES INTERROGADOS.

1177813

725099903fc9027bc32fa279866b0383

40-11-02/18

1373768

adriaen_van_nieulandt_judah_and_tamar_d5489464h

albert-edelfelt-finnish-painter-1854-1905-t_thumb

 

MIENTRAS TANTO, EL DIRECTOR DE MONSIEUR HOMOLLE, EL JEFE DE SEGURIDAD MONSIEUR POUPARDIN EL PREFECTO DE PARÍS MONSIEUR LOUIS LEPICHE, EL SUBSECRETARIO DE ESTADO EN LAS BELLAS ARTES Y EL JEFE DE LA POLICÍA TENÍA UNA REUNIÓN EN EL SALÓN CARRÈ. ¿CÓMO OCURRIÓ EL ROBO ES BIEN CONOCIDA Y RETROCEDER UN PAR DE HORAS, ES FÁCIL PARA REVISAR LA IMAGEN DE UN PEQUEÑO HOMBRE BIGOTUDO DE TREINTA Y DOS AÑOS DE EDAD QUE FUE EN SILENCIO BAJO SU SOMBRERO, COMO TODAS LAS MAÑANAS, A SU TRABAJO EN EL MUSEO MÁS IMPORTANTE DE PARÍS.

Antony-and-Cleopatra 

beroud 2 a guard at the louvre 1912 artnet

Beroud_Louis_In_The_Louvre

Au Musee Du Louvre - Les Murillo

benczur-el-bautismo-de-vajk-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

beraud-eloi-noel-marc-aldine-a-view-in-venice-2187290-500-500-2187290

 

LLEVA UN ABRIGO AMPLIO PORQUE ERA EL DECORADOR EXPERTO AL SERVICIO DEL MUSEO DONDE ERA CONOCIDO POR TODOS. ÉL ES UN ITALIANO, A VECES TOCA LA MANDOLINA Y, A MENUDO SE BURLABAN POR LOS PARISINOS QUE LO LLAMAN 'MACARRONES'. ESA MAÑANA SE FUE A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS SALAS Y ENTRÓ EN EL SALÓN CARRÉ, DONDE, APROVECHANDO EL HECHO DE QUE EL GUARDIA LO GENERAL ESTABA DURMIENDO EN ESE MOMENTO TEMPRANO.

CANO_Alonso_The_Miracle_At_The_Well

cou9_beroud_001f 

beroud-louis-1852-1930-france-preparant-pour-le-nouveau-jour-1012836

beroud-louis-1852-1930-france-midday-rest-1761988-500-500-1761988

Béroud-The-Earnest-Pupil-in-the-Rubens-Room

d5549952a

 

SACA CON CUIDADO POR LA FAMOSA PINTURA DE LA MONA LISA Y RÁPIDO, PERO CON UNA MENTE CLARA, TOMA UN CAMINO SECUNDARIO HACIA LA SALIDA. DENTRO DE UNA ESCALERA DEL HALL DE SEPTIEMBRE MAITRE LÍDER EXTERIOR, CON MUCHA PRÁCTICA, ELIMINA EL MARCO DE LA MESA PINTADA Y SE ESCONDE DEBAJO DE SU CHAQUETA DE TRABAJO.
EN SU CAMINO SE ENCUENTRA CON UNA PUERTA DE CRISTAL CERRADA LUEGO SE RETIRA ASTUTAMENTE EL MANDO, VA A OTRO GUARDIA, QUE PIDIÓ QUE ABRIERA LA PUERTA 'A LA QUE ALGUIEN HA QUITADO EL MANGO'. EL GUARDIA FAVORECIÓ A SU PETICIÓN Y EN UN MOMENTO EN QUE LA MONA LISA ESTABA FUERA DEL LOUVRE.

Del_av_Louvre_Museum_big

Dance-Class-At-The-Opera,-Rue-Le-Peletier

 DSC_9406

Edgar_Germain_Hilaire_Degas_005

Drouais-J-G 

detail-1

 

EL HOMBRE ES VINCENZO PERUGGIA QUE HACE ESTE GESTO POR UN INSTINTO PATRIÓTICO CONVENCIDO DE QUE LA IMAGEN SE RESTÓ DE ITALIA POR NAPOLEÓN BONAPARTE COMO MUCHAS OTRAS OBRAS MAESTRAS. EN REALIDAD, LA PINTURA HABÍA SIDO RECIBIDO COMO UN REGALO A FRANCISCO I DE LEONARDO DA VINCI, QUE QUERÍA CONVERTIRSE EN SU PINTOR DE LA CORTE.
VINCENZO PERUGGIA ESCONDIÓ DURANTE DOS AÑOS EL ALMACENAMIENTO DE LA OBRA MAESTRA BAJO LA MESA DE MADERA EN SU HABITACIÓN DE ALQUILER EN LA CALLE DE L'HOSPITAL DE SAINT LOUIS, JUSTO AL LADO DEL MUSEO.

FEO000789

Etude de nu

f0880357bedd 

Feodor Buchholz - Fire in the Village

First-Communion

eiffel-tower-vintage-collage-delphimages-photo-creations

 

EN LOS SIGUIENTES DÍAS LA INVESTIGACIÓN DE ROBO FUE MUY MINUCIOSO, INCLUSO PABLO PICASSO Y GUILLAUME APOLLINAIRE FUERON DETENIDOS POR LA POLICÍA. LOS GUARDIAS HAN SOSPECHADO DE PERUGGIA, ASÍ COMO OTROS EMPLEADOS DEL MUSEO.ALLANARON SU APARTAMENTO, QUE BUSCARON POR TODAS PARTES EN LA HABITACIÓN, PERO CON RESULTADOS NEGATIVOS. EL GUARDIA ESCRIBIÓ EL INFORME JUSTO POR ENCIMA DE LA MESA QUE OCULTABA LA MONA LISA.

Frank-W-Benson-xx-The-Open-Window-xx-Corcoran-Gallery-of-Art

galerie_ary_jan_artfinding_l_hotel_de_ville_de_paris_12231155086957

Georges-Stein_Le-Palais-Royal

gilbert-victor-gabriel

 

VINCENZO PERUGGIA FUE ENCONTRADO CULPABLE CUANDO SE LAS ARREGLÓ PARA LLEVAR LA PINTURA EN ITALIA Y SE DETUVO EN FLORENCIA EN EL HOTEL TRÍPOLI-ITALIA EN MEDIO DE PANZONI TERCER PISO. ÉL ESCRIBIÓ UNA CARTA, FIRMADA CUANDO VINCENT LEONARD, A ALFREDO GERI DUEÑO DE UNA GALERÍA DE ARTE, PIDIÉNDOLE QUE HAGA DE INTERMEDIARIO PARA LA DEVOLUCIÓN DE LA OBRA MAESTRA AL GOBIERNO ITALIANO. GERI INVITÓ GIOVANNI POGGI, DIRECTOR DE LA GALERÍA REAL DE FLORENCIA, PARA UNA REUNIÓN PRIVADA QUE SE RECONOCIÓ LA AUTENTICIDAD DE LA PINTURA LO HARÍA DE INMEDIATO DENUNCIÓ EL HALLAZGO A LAS AUTORIDADES.  POBRE PERUGGIA! ERA SÓLO EL GESTO PATRIÓTICO DE UN HOMBRE SENCILLO.

hortense-haudebourt-lescot-the-artists-studio-1338200164_b

Hortense Haudebourt Lescot-Deux Merveilleuses

Hermans-4-le-bal-masque-a-l-Opera--1-

h2_26.101.10

images

hopital_salpetriere_paris_hi

 

EL TRIBUNAL CONSIDERÓ QUE Y LO CONDENÓ EL 5 DE JUNIO 1913 A UN AÑO Y QUINCE DÍAS DE CÁRCEL. DESPUÉS DE DESCUENTO A SIETE MESES Y OCHO DÍAS. LA MONA LISA SE EXHIBE EN LA GALERÍA UFFIZI EN FLORENCIA, EN LA GALLERIA BORGHESE Y VILLA MEDICI EN ROMA Y EN LA GALERÍA DE BRERA EN MILÁN PERMITIENDO A DECENAS DE MILES DE ITALIANOS PARA ADMIRARLO.

images (4)

images (6)

images (1)

images (2)

images (3)

images (5)

 

POR ÚLTIMO, EL RETRATO DE LA MUJER MÁS FAMOSA FUE TRAÍDO DE VUELTA A PARÍS EN UN TREN ESPECIAL DE LOS FERROCARRILES ITALIANOS, DONDE FUE RECIBIDO CON GRANDES CELEBRACIONES POR EL PUEBLO Y EL GOBIERNO, EN EL SALÓN CARRÉ FUE RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FRANCESA Y SU TOTALIDAD SÉQUITO.

images (10)

images (9)

images (12)

images (11)

images (8)

images (7)

 

EL PERIODISMO, LA PRENSA Y EL MERCADO DE LA IMPRESIÓN Y PUBLICACIÓN ADQUIRIDOS BENEFICIOS BENEFICIOSOS POR ESTE ACONTECIMIENTO EXCEPCIONAL.  ALFREDO GERI RECIBIÓ 25.000 FRANCOS Y LA MEDALLA DE LA LEGIÓN DE HONOR DE FRANCIA. TODO EL MUNDO ESTABA FELIZ Y SATISFECHO.

images (15)

images (14)

images (13)

images (18)

images (17)

images (16)

 

VINCENZO PERUGGIA FUE DE ALGUNA MANERA OLVIDADO, REGRESÓ A SU CIUDAD NATAL DE DUMENZA EN EL NORTE DE ITALIA.SIRVIÓ CON HONOR EL EJÉRCITO ITALIANO DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LUCHANDO EN LA BATALLA DE CAPORETTO, TAMBIÉN FUE ENCARCELADO EN UN CAMPO AUSTRIACO.

images (21)

images (19)

images (24)

Jean_Beraud_BEJ009

JEAN_Beraud-AuCafe

Jean-Baptiste-Camille-Corot-Landscape-at-Arleux-font-b-du-b-font-Nord-art-decoration-art

 

DESPUÉS DE LA GUERRA QUE DEJÓ ITALIA Y REGRESÓ A FRANCIA Y CAMBIÓ SU NOMBRE POR EL DE PEDRO EN LOS DOCUMENTOS.SE INSTALÓ EN LOS SUBURBIOS DE PARÍS Y SE CASÓ CON UNA MUJER MUY JOVEN CON QUIEN TUVO UNA HIJA. MURIÓ A LOS 44 AÑOS DE UN ATAQUE AL CORAZÓN EN SAN MAR DES FOUSSES EN 25 DE OCTUBRE 1925.

images (23)

images (22)

luciano-pavrotti-david-lloyd-glover

 

ESTE AVENTURERO, ROCAMBOLESCO, TRÁGICO, INIMAGINABLE, FASCINANTE, IMPRUDENTE Y QUIZÁ TONTA SUCEDIÓ OBVIAMENTE TUVO ENORMES REPERCUSIONES SOCIALES Y POLÍTICAS. LA PRENSA, LOS CIUDADANOS, LOS ARTISTAS, LOS CÍRCULOS DE ARTE, LOS COLECCIONISTAS COMENZARON A TEORIZAR E INTERPRETAR LOS EFECTOS. LA POLÍTICA ESTABA ANGUSTIADA POR EL RIESGO DE INCIDENTES DIPLOMÁTICOS PELIGROSAS ENTRE LOS GOBIERNOS.

images (24)

Jeremy Mann 1979 - American Impressionist painter -Maher art Gallery34

Jules Joseph Lefebvre - Diana Surprised

Lavenue-De-La-Gare-A-Nice

Louis Beroud - The Copiests_ Musee du Louvre

 

PERSONALMENTE Y CON RESPETO, CREO QUE PODEMOS RESUMIR TODO EN ESTA HERMOSO ACEITE QUE LOUIS BEROUD PINTADO POCO TIEMPO DESPUÉS DEL ROBO: 

louvre_ceiling1_gallery__382x500

Nu sur drape rouge

Louis-XV-and-Madame-Dubarry-xx-Gyula-Benczur

 tumblr_mat9usRruN1rq5o2oo1_1280

Pierrot et colombine

Au Salon carre du Louvre. The Mona Lisa. In August 1911 Beroud went to the Louvre to sketch the Mona Lisa but found the space on the wall where it should have been empty. He reported its absence to museum staff, who believed it had been removed to be photographed for marketing purposes. This turned out to be untrue and the painting had been stolen. It was only recovered two years later. From L'Illustration, 1912.

 Maher Art Gallery56

Ruben$27s-Room-At-Louvre-Museum-1904

y

Maher Art Gallery45

The-Picture-Museum-Quality-100-Handmade-Oil-Painting-Reproductions-On-Canvas-The-Venus-of-UrbinoTiziano-Vecellio

LISTA DE ALGUNAS DE SUS OBRAS EN LOS MUSEOS NACIONALES FRANCESES:
•    L'ESCALIER DE L'OPÉRA GARNIER (1877), MUSEO CARNAVALET
•    LE CÚPULA CENTRAL DE LA GALERIE DES MACHINES À L'EXPOSICIÓN UNIVERSELLE DE 1889 (1890), MUSEO CARNAVALET
•    SALLE RUBENS AU LOUVRE (1904), MUSEO DEL LOUVRE
•    À LA GLOIRE DE RUBENS (1905), MUSEO DEL LOUVRE
•    AU SALON CARRÉ DEL LOUVRE (1906), MUSEO DEL LOUVRE
•    CHAMBRE DU BARON BASILE DE SCHLICHTING (1908), MUSEO DEL LOUVRE
•    VUE DE LA SALLE DES SEPTIEMBRE CHEMINÉES AU LOUVRE (1909), MUSEO DEL LOUVRE
•    L'AVENUE DE LA GARE À NICE, MUSÉE MASSÉNA

Louis_Beroud_photo