viernes, 10 de abril de 2015

JOHN ARMLEDER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JOHN ARMLEDER. NACIDO EN GINEBRA EN 1948,  ES UN ARTISTA PINTOR DE PERFORMANCE, ESCULTOR, CRÍTICO Y CURADOR SUIZO. SU TRABAJO SE BASA EN SU PARTICIPACIÓN CON FLUXUS EN LOS AÑOS 1960 Y 1970, CUANDO ÉL CREÓ ARTE DEL FUNCIO -NAMIENTO PIEZAS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS COLECTIVAS QUE FUERON FUERTEMENTE INFLUENCIADOS POR JOHN CAGE . SIN EMBARGO, LA POSICIÓN DE ARMLEDER LARGO DE SU CARRERA HA SIDO EVITAR LA ASOCIACIÓN DE SU PRÁCTICA ARTÍSTICA CON CUALQUIER TIPO DE MANIFIESTO. HIJO DE UN HOTELERO (PROPIETARIOS DE LE RICHEMOND ). ESTUDIÓ EN LA ECOLE DES BEAUX-ARTS, GINEBRA (1966-7) Y EN LA ESCUELA DE VERANO GLAMORGAN, REINO UNIDO (1969).

armleder1991pourpaintingC

armlederscootersaddles

armleder1991pourpaintingA

armleder2008brainmodel400

armleder1991pourpaintingB

 

EN 1969, CON PATRICK LUCCHINI Y CLAUDE RYCHNER, ARMLEDER FUNDÓ EL GROUPE ECART EN GINEBRA, DE LA QUE SE DERIVÓ LA GALERIE ECART Y SU GRUPO DE RENDIMIENTO ASOCIADA Y PU -BLICACIONES. EL GROUPE ECART FUE PARTICULARMENTE IMPOR- TANTE EN EUROPADURANTE LOS AÑOS 1970 Y 1980, NO SÓLO A TRAVÉS DE SU ACTIVIDAD COMO UNA EDITORIAL INDEPENDIENTE, SINO TAMBIÉN PORQUE SE INTRODUJO EN SUIZA -YA VECES EN EUROPA, UN GRAN NÚMERO DE ARTISTAS NOTABLES, ENTRE ELLOS JOSEPH BEUYS Y ANDY WARHOL . [1]ARMLEDER TARDE SE ASOCIÓ CON NEO-GEO MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y SE REFIERE A MENUDO COMO EL "CARIÑO" DE LOS CRÍTICOS DE ARTE DE NUEVA YORK EN ESTE PERÍODO (1980). 

armleder1991splashgeel350

armlederbalichairdots

armledercerclecarre

armledercaprice

 

ARMLEDER EXAMINA CON FRECUENCIA EL CONTEXTO EN EL QUE SE MUESTRA EL ARTE Y CONSIDERA QUE LA EXPOSICIÓN COMO UN MEDIO EN SÍ MISMO. DESDE LA DÉCADA DE 1990, HA CREADO INSTALACIONES, PINTURAS, PINTURAS MURALES, ESCULTURAS Y LO QUE ÉL LLAMA -INSTALACIONES MUEBLES ESCULTURAS QUE GENERALMENTE YUXTAPONEN MUEBLES CON MONOCROMO O PINTURAS ABSTRACTAS, YA SEA LITERALMENTE EN LOS MUEBLES O EN UN LIENZO QUE CUELGA CERCA. SU TRABAJO HA VARIADO MUCHO EN LA FORMA, Y, DESDE EL PRINCIPIO, UTILIZADO OPOR- TUNIDAD COMO UN MÉTODO DE PRODUCCIÓN DE LAS FORMAS FINALES QUE LAS PIEZAS TIENEN, AL IGUAL QUE JOHN CAGE . A MENUDO SE UTILIZA UNA DENSA ESTILO COLGANTE ESCENO -GRÁFICA, PONIENDO OBRAS INDIVIDUALES EN ESTRECHA PROXI- MIDAD Y LA CREACIÓN DE EXPOSICIONES DE INSTALACIÓN SIMILAR.

armlederdiscoballfar385

armledermarinehorns

armleder-garcia_1

armlederspiegelklein350

 

"MI SUEÑO ES IR A UN SHOW Y ME PREGUNTO," ¿QUIÉN ES ESE ARTISTA? Y DESCUBRE QUE ES MI TRABAJO ", DIJO JOHN ARMLE- DER, EL PINTOR, ESCULTOR Y RENDIMIENTO ARTISTA SUIZO QUE PASÓ LOS ÚLTIMOS AÑOS RECUPERANDOSE DE LA EXTIR -PACIÓN DE UN TUMOR CEREBRAL. "ANTES DE PONERME ENFERMO, HICE PINTURAS MURALES CON MODELOS DE CEREBROS", DIJO. TANTO YO COMO EL CHICO QUE PUBLICÓ ESAS PINTURAS ATERRI- ZÓ CON PROBLEMAS CEREBRALES." AHORA, A LOSL 66-AÑOS DE EDAD, ESTÁ DE NUEVO EN ESCENA CON UNA, ESPECTÁCULO UNTHE- MATIC SIN TÍTULO EN NAHMAD CONTEMPORÁNEO , EN EL UPPER EAST SIDE. A DIFERENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS, ARMLEDER NO SUPERVISA LA INSTALACIÓN.

armledertapedrawing

armlederpruittfountain

armlederspiegelklein350

armledersmoked385

 

"CONSIDERO QUE LA OBRA EXISTE COMO SÍ YO MISMO", DIJO. "ES LA PERSONA QUE LO MIRA QUE DA SU SIGNIFICADO." DE HECHO ESTE ESPECTÁCULO FUE CONCEPTUALIZADO Y COMISARIADA POR JOE NAHMAD, DE 23 AÑOS DE EDAD, PROPIETARIO MARCHANTE DE ARTE Y GALERÍA CUYO HERMANO MAYOR ESTABA IMPLICADO EN UNA REDADA POKER FBI EL PASADO ABRIL.

pruittfountaindetail

armledertubessamen350

armlederxmasballs2000

JMA3circlesredblueblack350

 

ARMLEDER SE ASOCIA SOBRE TODO CON EL MOVIMIENTO FLUXUS, EL GRUPO CONCEPTUAL DE 1960 QUE ALLANÓ EL CAMINO PARA EL ARTE DEL PERFORMANCE DE HOY EN DÍA, Y ES CONOCIDO POR LAS ESCULTURAS Y LA INSTALACIÓN QUE SE MEZCLAN CULTURA Y EL DISEÑO POP INFLUENCIAS. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE PROGRAMA ES SU ÚLTIMO CUERPO DE TRABAJO: LIENZOS DE GRAN ESCALA CON RAYAS CON EXPLOSIONES DE BRILLO, DE ESPUMA DE POLIESTIRENO Y COLORES TROPICALES. ARMLEDER TAMBIÉN JUEGA CON LA ESCULTURA Y LA INSTALACIÓN  DE  NEUMÁTICOS DEL TRACTOR EN MACETAS CON FLORES Y UNA SERIE DE BOMBI- ILLAS FLUORESCENTES COLOCADAS AL AZAR (UN GUIÑO A SU AMIGO DAN FLAVIN). "NO TENGO NINGÚN GÉNERO", DIJO ARMLDER, QUE HA REPRESENTADO A SUIZA EN LA BIENAL DE VENECIA Y LA DOCUMENTA, Y SE HA INCLUIDO EN LA MUESTRA EN EL MOMA, EL CENTRO POMPIDOU Y EL PALAZZO GRASSI, Y HA TENIDO EXPOSI- CIONES INDIVIDUALES EN LA TATE LIVERPOOL Y EL INSTITUTO SUIZO EN NUEVA YORK. "YO CREO EN TODO. EVITA SU PEGADA EN UN MARCO DE ENTENDIMIENTO. ESO ES UN HECHO DE MI PRÁCTICA ".  EN VISTA NAHMAD CONTEMPORÁNEO AHORA A TRAVÉS DE 02 DE NOVIEMBRE; 980 MADISON AVENUE, NUEVA YORK; NAHMADCONTEMPORARY.COM

01armleder-levine-tmagArticle-v2

armleder_1

Dairy-Art-Centre

images (2)

IMG_7509

Pantan_View_3

wpid-13039097362_galeriepk_07

 

EXPOSICIONES
EN 2004, UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE SU OBRA SOBRE PAPEL SE MUESTRA EN LA KUNSTHALLE ZÜRICH , SUIZA, Y MÁS TARDE VIAJÓ A LA ICA EN FILADELFIA. EN EL INVIERNO DE 2006-2007, UNA GRAN EXPOSICIÓN CON OBRAS DE TODAS LAS ÉPOCAS DE SU CARRERA SE MUESTRA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO (MAMCO) EN GINEBRA , SUIZA. EN ABRIL DE 2013, EL CENTRO DE ARTE DAIRY EN LONDRES ABRIÓ SUS PUERTAS CON UNA GRAN EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN HOMENAJE A LA OBRA DE ARMLEDER.

02_armleder