sábado, 18 de abril de 2015

JAN BRUEGHEL EL VIEJO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN BRUEGHEL EL VIEJO. NACIO EN BRUSELAS, BÉLGICA, EL AÑO 1568  Y MUERE EN AMBERES, 1625.  FUE UN PINTOR FLAMENCO, HIJO DE PIETER BRUEGHEL EL VIEJO Y PADRE DE JAN BRUEGHEL EL JOVEN. FUE APODADO BRUEGHEL "EL TERCIOPELO", "LA FLOR" O "EL PARAÍSO",  DEBIDOS LOS DOS ÚLTIMOS NOMBRES A SUS TEMAS FAVORITOS Y EL PRIMERO A SU COSTUMBRE DE VESTIR TERCIOPELO.

0_4c203_b571cde6_XL

 

JAN BRUEGHEL "EL VIEJO", DIO SUS PRIMEROS PASOS ARTÍSTICOS JUNTO A SU ABUELA MARÍA BESSEMERS, FAMOSA MINIATURISTA, PASANDO DESPUÉS AL TALLER DE PIETER GOETKINT. CONSCIENTE JAN DE QUE SU VERDADERO APRENDIZAJE AÚN ESTABA POR LLE -GAR, SE TRASLADÓ A ITALIA, GOZANDO DE LA PROTECCIÓN DEL CARDENAL BORROMEO Y ESTUDIANDO Y APRECIANDO CON DEVO- CIÓN LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL, RAFAEL Y LEONARDO DA VIN- CI.

7-5

 

AL REGRESAR A FLANDES SE INSTALA EN AMBERES, FORMANDO UN IMPORTANTE TALLER EN EL QUE PARTICIPARÁN ARTISTAS COMO RUBENS  O SEBASTIAN VRANCX, HENDRICK DE CLERCK, FRANS FRANCKEN EL JOVEN, PAUL BRILL, JOOS DE MOMPER Y HENDRICK VAN BALEN.

20_jan10

 

REALIZÓ GRAN PARTE DE SU CARRERA EN AMBERES Y ES CONOCI- DO POR SUS CUADROS DE FLORES Y SUS BODEGONES, FUE AMIGO DE PETER PAUL RUBENS CON QUIEN COLABORÓ EN ALGUNOS CUA -DROS.

220px-Bouquet_(Jan_Brueghel_the_Elder)

 

EN LA OBRA DE JAN BRUEGHEL “EL VIEJO” DESTACAN LAS MÚLTi -PLES SERIES DE CUADROS, DEDICADOS A LOS CINCO SENTIDOS: VISTA, OÍDO , OLFATO, GUSTO Y TACTO... OBRAS EXPUESTAS EN EL MUSEO DEL PRADO.

0264-0263_blumen_in_einer_keramikvase 

 

SU METICULOSO DIBUJO Y SU CLARO COLORIDO SE APRECIAN CLARAMENTE EN SUS PAISAJES Y FLOREROS, CON LOS QUE COSECHARÁ TANTO ÉXITO QUE SE IMITARÁN CON GRAN PROFUSIÓN, SIENDO EN LA ACTUALIDAD MUY DIFÍCIL SEPARAR LO REALIZADO POR EL MAESTRO BRUEGHEL DE VELOURS, DE LO QUE HICIERON SUS IMITADORES.  FALLECIÓ EN AMBERES EN 1625.

1364547841_axcerfdmwfb5mdh

 

ENTRE SUS OBRAS CITAMOS LA SERIE DE 'LOS SENTIDOS

LA SERIE DE 'LOS SENTIDOS QUE CONSERVA EL MUSEO DEL PRADO ES UNO DE LOS MAYORES LOGROS ESTÉTICOS DE LA COLABORA -CIÓN ARTÍSTICA ENTRE PEDRO PABLO RUBENS, QUE REALIZÓ LAS FIGURAS ALEGÓRICAS DE CADA UNO DE LOS SENTIDOS, Y JAN BRUEGHEL EL VIEJO, QUE REPRESENTÓ LOS EXUBERANTES ESCENARIOS CORTESANOS.

images (2)

 

ARTES PLÁSTICAS, MÚSICA, CAZA, NATURALEZA Y ARMAS, APA- RECEN EXHIBIDOS EN ESCENAS QUE TRANSMITEN LA RIQUEZA Y SOFISTICACIÓN DE LA CORTE DE LOS ARCHIDUQUES ALBERTO E ISABEL CLARA EUGENIA, RETRATADOS EN LA ESCENA DE LA VISTA, Y CUYOS PALACIOS SE APRECIAN EN LA LEJANÍA. EN EL OLFATO (P01396), VEMOS REFERENCIAS AL COLECCIONISMO DE FLORES Y PLANTAS, QUE ERA PARTE DE LA CULTURA CORTESANA DE LA ÉPOCA, Y TAMBIÉN A OTROS OBJETOS PERFUMADOS MUY DEL GUS- TO DE LA NOBLEZA, COMO LOS GUANTES DE ÁMBAR.

images 

EN EL TACTO (P01398) LAS ARMADURAS REFLEJAN EL INTERÉS POR EL COLECCIONISMO DE ARMADURAS EN LOS INICIOS DEL SIGLO XVII, MIENTRAS QUE EN LA VISTA (P01394) EL PROTA -GONISMO ES PARA EL COLECCIONISMO DE PINTURA Y OTROS OBJETOS.

florero-1-jan-brueghel-el-viejo-sala-8

 

EL EDIFICIO QUE SE VE AL FONDO DE ESTE CUADRO ES EL CASTI- LLO DE COUDENBERG, SEDE PRINCIPAL DE LA CORTE DE LOS ARCHIDUQUES. LA OPULENCIA DEL BODEGÓN QUE SE VE EN EL PRIMER PLANO DE EL GUSTO (P01397), Y LA FRONDOSIDAD DEL PAISAJE EXTERIOR, ALUDEN A LA ABUNDANCIA DE LOS PAÍSES BAJOS. LA SERIE PASÓ POR LAS MANOS DE VARIOS NOBLES Y AFICIONADOS AL ARTE DE LA PINTURA ANTES DE SER ENTREGADA A FELIPE IV. EN 1636 COLGABA YA DE LAS PAREDES DEL ALCÁZAR DE MADRID.

Jan_Brueghel_(I)_-_The_Sense_of_Sight_(detail)_-_WGA3577