lunes, 20 de abril de 2015

HERMAN WILHELM BISSEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HERMAN WILHELM BISSEN. NACIÓ 13 DE OCTUBRE 1798 EN SCHLES- WIG CITY Y  MUERE: 10 DE MARZO DE 1868, COPENHAGUE, DINA -MARCA. HIJO DE UN GRANJERO, MÁS TARDE SE CASA POR PRIME -RA VEZ CON  ANNA MARGRETHE DOROTHEA ELFENDAL (1763-1848). Y EL 13. OCTUBRE 1835 EN BIRKERØD SE VUELVE A CASAR POR SEGUNDA VEZ EL 16 DE JULIO 1852 EN COPENHAGUE CON CATHRINE MARIE SONNE, HERMANA DEL PINTOR JØRGEN SONNE.

001-hermann-wilhelm-bissen-theredlist

_779675_i0

 

FUE UN ESCULTOR Y PINTOR DANÉS. BISSEN ESTUDIÓ PRIMERO PINTURA EN COPENHAGUE, LUEGO SE HIZO ALUMNO COMO ESCULTOR BERTEL THORVALDSEN. EN 1824, VIAJÓ A ROMA Y CONOCIÓ A CHRISTIAN DANIEL RAUCH EN BERLÍN. LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE BISSEN. YA EN LA INFANCIA Y LA ASCENDENCIA DE BISSEN ENCONTRARÁN LA CONTRADICCIÓN ENTRE EL DANÉS Y ALEMÁN, QUE CARACTERIZA LA HISTORIA DE DINAMARCA EN EL SIGLO 19., QUE ERA MUY IMPORTANTE PARA EL TRABAJO BISSEN. SU PADRE ERA HOLSTEINER, SU MADRE LA HIJA DE UN CAPITÁN DE LA PARTE DE HABLA DANESA DE SCHLESWIG; PADRES DE APROXI -MACIÓN HABLARON BAJO ALEMÁN. UN AÑO DESPUÉS DE QUE EL PADRE BIOLÓGICO BISSEN COMPRÓ UNA GRANJA EN ANGEL, CUYOS HABITANTES EN ESE MOMENTO HABLABAN LENGUA DANESA.

02img48

61_0

 

AQUÍ VIVIÓ BISSEN SU INFANCIA HASTA QUE ÉL TENÍA CATORCE AÑOS, Y SU LENGUAJE CONSERVA TODA LA VIDA UNA FUERTE IMPRONTA DEL SUR DE JUTLANDIA DIALECTO. 1812 TUVO EL PADRE VENDER LA GRANJA Y LA FAMILIA VAN A SCHLESWIG CITY, DONDE HABÍA SIDO UNA OFICINA DE LA ESCRITURA. SE SUPONÍA QUE ERA BISSEN DEBE SER ARTESANO AL IGUAL QUE SUS HERMANOS. PERO ÉL ERA UNO DE AQUELLOS EN LOS QUE LA OPERACIÓN PARA EL ARTE ES VUELTAS INNATAS Y PRINCIPIOS. ÉL SIEMPRE HABÍA QUERIDO ESCULPIR EN BARRO, CORTE DE MADERA, DIBUJAR, ETC., Y COMO UNA ENFERMEDAD DE LOS PIES EXPUESTOS AL APRENDIZ DE CARPINTERO, EL PADRE HABÍA DESTINADO A ÉL Y LE DIO LA OPORTUNIDAD DE ACTIVIDADES DE ARTE, DESPERTÓ LA ATEN -CIÓN. AMIGOS DE LA CASA ESPECIALMENTE GERENTE SUBASTA WESTPHAL, PINTOR DE HISTORIA BOHNDEL Y DECANO CALLISEN? LO APOYÓ EN SU INTERÉS Y PROPORCIONADO UNA SUMA DE DINERO PARA QUE PUDIERA VIAJAR A COPENHAGUE, INICIALMENTE POR TRES AÑOS, PARA FORMARSE COMO PINTOR EN COPENHAGUE

004-louis-leon-cugnot-theredlist

007-hermann-wilhelm-bissen-theredlist

 

1816 BISSEN LLEGÓ A COPENHAGUE - 18 AÑOS DE EDAD. EL 23 DE NOVIEMBRE EN 1816 SE MATRICULÓ EN LA "2. ESCUELA LIBRE DE DIBUJO "EN LA ACADEMIA Y COLEGIATURA INCLUSO PAGADOS. EN AÑO NUEVO DE 1818, SE TRASLADÓ EN LA "ESCUELA MODELO". CUANDO ÉL NO SE SENTÍA A GUSTO EN COPENHAGUE Y SE SINTIÓ MUY DUDAS ACERCA DE SU PROGRESO EN EL ARTE, QUE VIAJÓ EN LA PRIMAVERA DE NUEVO A SCHLESWIG CON LA IDEA DE IR A ALEMANIA. BISSEN ERA CASI INDIGENTE, Y DESDE UN TB / NEUMONÍA EMPEZÓ A MOLESTARLO CONTRIBUYÓ FUERTEMENTE TAMBIÉN A LA DECISIÓN. SIN EMBARGO, UN EVENTO EN SCHLESWIG ERA MUY IMPORTANTE PARA ÉL.

220px-Flensburger_Loewe1

320x213__cropped

 

PRÍNCIPE CHRISTIAN FREDERIK Y LA PRINCESA CAROLINE AMALIE FUE EL TRÁNSITO DE LA BODA EN SCHLESWIG, Y EL HONOR DE LOS NOVIOS ERA QUE SE CELEBRARÁ UNA FIESTA.CUANDO EL PARTIDO LLEGÓ DECANO CALLISEN SENTARSE AL LADO DE AYUDANTE DEL PRÍNCIPE. EL AYUDANTE SE QUEJÓ DE QUE PRONTO YA NO HABÍA UNA TALENTOSOS ARTISTAS DEL RETRATO DE VUELTA EN DINA -MARCA. DEAN CALLISEN DIBUJÓ ADJUDANTENS Y POR LO TANTO LA ATENCIÓN DEL PRÍNCIPE BISSEN, CON EL RESULTADO DE QUE BISSEN MISMO INVIERNO PRESENTA DE NUEVO A SÍ MISMOS EN LA ACADEMIA CON UN COMPROMISO DE APOYO DEL PRÍNCIPE.
BISSEN Y ACADEMIA

4908

4904

 

03 1819 - 21 AÑOS DE EDAD - GANÓ LA MEDALLA DE PLATA GRAN- DE DE BISSEN ACADEMIA PARA EL DIBUJO DEL MODELO. DE INME -DIATO TOMÓ EL CORRELATIVO DERECHO DE COMPETIR POR LA MEDALLA DE ORO CON LA TAREA "JOSEF IMAGINA A SU PADRE DE FARAÓN". BISSEN CONSIGUIÓ SU BOCETO APROBADO, PERO NO TERMINÓ LA IMAGEN. EN ESTE TIEMPO VIVIDO BISSEN DE DIBUJO Y PINTURA DE RETRATOS. POR OTRA PARTE, HIZO ALGUNAS FOTOS DE OFICIO, INCLUYENDO AXEL Y VALBORG COMO ADORNO. POR OTRA PARTE, AL IGUAL QUE LA ESCULTURA SE HABÍA EXPRESADO MÁS FUERTE QUE CON ÉL, Y ASÍ FUE IMPRESIONADO POR, ENTRE OTRAS COSAS, PROFESOR DE LA ACADEMIA JL LUND.

4919

79471126_Ingeborg_Bissen

 

CUANDO BISSEN COMPETIRÍA LA PRÓXIMA VEZ, SE DICE QUE HAN SIDO TAN PERPLEJO CON RESPECTO A LA PINTURA QUE SÓLO UN ACCIDENTE CASUAL - SU FARVESPATEL ROTOS - CIERTO LO DE LA ESCULTURA. LA ELECCIÓN FUE DE POR VIDA.EN 1821 GANÓ LA MEDALLA DE ORO COMO PEQUEÑO PARA EL ALIVIO "JACOB RECIBIR TÚNICA ENSANGRENTADA DE JOSÉ", Y EN 1823 LA MEDALLA DE ORO PARA EL ALIVIO "JESÚS CURA A LA HIJA JAIRIS". BISSEN SIGUIENTES CURSOS EN LA ACADEMIA ES LA SIGUIENTE:? EN 1835, ÉL ES MIEMBRO, EN 1840, SE CONVIRTIÓ EN PROFESOR EN LA ACADEMIA Y EN EL AÑO 1850 53, QUE ES SU DIRECTOR.

Bissen,Paris,Glyptoteket

descarga (1)

 

BISSEN Y ESCULTURA
BISSEN TRANSICIÓN A LA ESCULTURA LE DIO ÉXITO INMEDIATO. ESPECIALMENTE LAS OBRAS BERTEL THORVALDSEN REALIZÓ DURANTE SU ESTANCIA EN COPENHAGUE EN 1819, HA ESTIMULADO BISSEN. ÉL RECIBIÓ ÓRDENES DE CF HANSEN SLOTSKIRKE Y MODELÓ 1822-1823 CUATRO SERAFINES EN EL ALIVIO A LA CÚPULA, CUATRO MEDALLONES DE LOS EVANGELISTAS Y CUATRO RELIEVES A LOS PASILLOS LATERALES - OBRA QUE DESPERTÓ EL INTERÉS DE SU NOMBRE, QUE EL PRÍNCIPE CHRISTIAN FREDERIK Y ARQUITECTO P. MALLING MENCIONES ALABANZA EN SUS CARTAS A THORVALDSEN EN ROMA.

6707957291_27f4be3d2b_b

bissen_hermann_wilhelm-cupid_grinds_his_arrow-OM679300-10127_20150224_100000751_206

 

CON LA MEDALLA DE ORO SEGUIDO EL ACCESO A LA ACADEMIA DE BECAS. ESTA DONACIÓN, QUE FUE GALARDONADO BISSEN 01 DE ENERO 1824 POR TRES AÑOS Y LUEGO SE EXTENDIÓ POR OTROS DOS AÑOS, HIZO POSIBLE QUE ÉL VIAJE A ROMA. EN LA NOCHE -BUENA DE 1823, PASÓ CON SUS PADRES EN SCHLESWIG. A PARTIR DE AHÍ EL VIAJE A BERLÍN, DONDE LA RECOMENDACIÓN DE CASA VISITÓ EL ESCULTOR ALEMÁN CHRISTIAN RAUCH, QUE MÁS TARDE LLEGÓ A SER IMPORTANTE PARA SUS PROPIOS MONUMENTOS NACIONALES. EN NUREMBERG ÉL DEBE HABER ESTADO MUY INTERESADO EN LA TUMBA PETER VISSCHER SEBALDUS ', Y EN MUNICH QUE ÉL ESTABA A PUNTO CINCO SEMANAS, AQUÍ, SIN EMBARGO, PLAGADOS DE NEUMONÍA. SIN EMBARGO, ÉL FUE JUNTO CON ERNST MEYER Y SU FIEL PERRO BITON CAMINANDO A VENECIA, DONDE PERMANECIÓ POR UN PERÍODO SIMILAR.

Carolineamalie

bissen_hermann_wilhelm-en_jægerinde-OM108300-10127_20100308_100000413_465

 

COOPERACIÓN CON THORVALDSEN EN ROMA
LA ESTANCIA EN ROMA SE INICIÓ EN 1824 Y DURÓ 10 AÑOS. DURANTE LA PRIMERA PARTE DE SU ESTANCIA EN ITALIA, TUVO MUCHAS DIFICULTADES CON LOS QUE LIDIAR, Y EN PARTE A SU MAL ESTADO DE SALUD A SU MODESTIA PERSONAL Y SU CRIATURA TÍMIDA, QUE EN UN PRINCIPIO PARECE QUE HAN OBSTACULIZADO SU RELACIÓN CON THORVALDSEN. ADEMÁS CAUSADO A ÉL ANGUS- TIA INSOPORTABLE PARA APRENDER MARMORHUGNINGENS TÉCNI -CA, Y SE LAS ARREGLÓ SOLO POR LA EXTRAORDINARIA ENERGÍA POR ENCIMA DE LO QUE POSEÍA. SIN EMBARGO, ESTOS AÑOS FUE -RON DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA PARA ÉL PORQUE TAN COM -PLETAMENTE VIVIÓ EN EL ARTE DE THORVALDSEN Y EN SU OPE -RACIÓN DE TALLER, YA TRAVÉS DE SU TRABAJO QUE MADURARON Y CONSOLIDÓ SU POSICIÓN COMO UNO DE COPENHAGUE HABÍAN ESPERADO DE ÉL.

copenhagen_544

dk038-2

 

EN LA ÉPOCA ROMANA OYEN LAS ESTATUAS "FLOWER GIRL" (QUE SE ENCUENTRA EN LA GLYPTOTEK), "PARÍS CON LA MANZANA", CERES", "BUSTO DE THORVALDSEN," EL ÚLTIMO DE TAMAÑO COLOSAL TALLADA EN MÁRMOL, COMO UN GRUPO DE HOMBRES RICOS DIO LA ACADEMIA, ASÍ COMO ALGUNOS RELIEVES (TAMBIÉN GLYPTOTEK). POR OTRA PARTE CONFIÓ THORVALDSEN LE MODE -LAR LA ESTATUA GRANDE Y TRES RELIEVES DE MONUMENTO GUTENBERG EN MAGUNCIA DESPUÉS DE SUS BOCETOS. BISSEN Y THORVALDSEN DESPUÉS DE LA ENTREGA TENÍAN BISSEN DIFÍCIL ACERCARSE THORVALDSEN EN EL SENTIDO DE SU SUPERIORIDAD - QUE VIO EN ÉL UN IDEAL INALCANZABLE. UNA AMISTAD MÁS ESTRECHA FUE NUNCA ENTRE ELLOS. PERO BISSEN VISITÓ EL ESTUDIO DE THORVALDSEN, DONDE VIO Y APRENDIÓ. RECIBIÓ CONSEJOS THORVALDSEN SIN SER ESTUDIANTE THORVALDSEN, FINALMENTE FUE THORVALDSEN CONFIANZA EMPLEADO EN ROMA.

descarga

descarga (1)

 

POR SU PARTE, CON EL APOYO THORVALDSEN BISSEN DECISIVO Y LE MOSTRÓ UNA CONFIANZA COMO NINGÚN OTRO, COMO ÉL LO PROCLAMÓ SU ALBACEA TESTAMENTARIO Y LE ORDENÓ HACERSE CARGO DE SU INTENCIÓN ARTÍSTICA EN CUANTO A SU ORGANI  -ZACIÓN MUSEO. EN MUCHOS SENTIDOS ERA EL HEREDERO DE BISSEN THORVALDSEN. HEREDÓ OBRA INACABADA DE THORVAL -DSEN Y DESPUÉS DE BOCETOS THORVALDSEN MODELADOS BISSEN 3 DE LAS 4 ESTATUAS COLOSALES EN BRONCE, TAL COMO SE ESTABLECE EN SCT. PATIO DE JØRGEN EN CHRISTIANSBORG; A SABER, "MINERVA", "NEMESIS" Y "& SKULAP GRIEGO" (1847). EL ÚLTIMO, HÉRCULES (ESTABLECIDO EN 1843), REALIZADA POR THORVALDSEN. EN VLLLS CRISTIANAS MANDAMIENTO TAMBIÉN ACTUÓ KVADRIGAEN (CUADRIGA; CARRO TIRADO POR CUATRO CABALLOS, QUE EN LA ANTIGÜEDAD FUE UTILIZADO POR LAS CARRERAS Y CONCURSOS) AL MUSEO THORVALDSEN CON EL USO DE UNA ESTATUA DEL CABALLO DE THORVALDSEN Y EN PARTE CON EL APOYO DE ALGUNOS DE SU PROYECTO DE SOBREVIVIENTE.

descarga (2)

dk040-2

 

OPERACIÓN TALLER BISSEN SE COPIA EXACTAMENTE THORVAL -DSEN EN ROMA. EN BISSEN APRENDIDO TAMBIÉN UN GRAN NÚMERO DE ARTISTAS (MÁS DE 100), VARIOS DE LOS CUALES ESTABAN EMPLEADOS COMO TRABAJADORES ASALARIADOS. LLEGÓ EL SENTIDO DE QUE LA INFLUENCIA DE THORVALDSEN EN LA ESCUL -TURA DANESA ESTABA DE PIE CASI SIGLO, MEDIADO A TRAVÉS TALLER BISSEN, MIENTRAS QUE EL ESFUERZO MÁS PERSONAL Y MÁS PODEROSO DE BISSEN NO CREÓ ESCUELA. BISSEN NUNCA ALCANZÓ LA GRACIA Y RITMO SUAVE THORVAL -DSEN, INCLUSO CUANDO ESTABA TRABAJANDO EN SU PROYECTO. PERO BISSEN TENÍA UN PATHOS Y UN PODER MASCULINO QUE SE MANIFIESTA TANTO EN SU DISEÑO Y EN SUS MOTIVOS DE POSICIÓN, Y CREANDO ASÍ EL CARÁCTER DE SUS PERSONAJES.

electra2-4916

einar-jonsson-museum-3

 

DE NUEVO EN CASA
A PRINCIPIOS DE AGOSTO 1834 BISSEN DEJÓ ROMA PARA VIAJAR A CASA. DESPUÉS DE 3 SEMANAS DE ESTANCIA CON SUS PADRES EN SCHLESWIG PASÓ A COPENHAGUE. EL 21 DE SEPTIEMBRE, QUE LLEGÓ A COPENHAGUE, DONDE EL SECRETARIO ACADEMIA JM THIELE LE CELEBRA A UNA BIENVENIDA EN SU CASA A LAS CHAR -LOT TENBORG. EL SEGUNDO DÍA DESPUÉS DE SU LLEGADA, SE COMPROMETIÓ - DESPUÉS DE LA CORRESPONDENCIA ANTERIOR - CON EMILIE MOLLER. SE CASARON AL AÑO SIGUIENTE Y VIVIERON FELICES JUNTOS HASTA SU MUERTE EN 1850. SE UNIÓ AL ESCULTOR CALIENTE HE FREUND, CUYA AMISTAD QUE HABÍA GANADO EN ROMA Y LLEGÓ BASTANTE BAJO SU E HISTORIADOR DEL ARTE NLA HØYENS INFLUENCIA ESPIRITUAL. POR LA MUERTE DE FREUND EN 1840 LLORADO BISSEN SINCERAMENTE POR LA PÉRDIDA DE UN HOMBRE AL QUE ADMIRABA Y AMABA. LA MUERTE DE FREUND ERA VENTAJA BISSEN DESDE QUE HEREDÓ LA CÁTEDRA QUE HABITA EN LA YARDA MATERIAL CERCA FREDERIKSHOLMS CHANNEL. 

Esculturas-pagina-54-Foto03

Esculturas-pagina-54-Foto06

 

LE VALIÓ TRABAJAR INMEDIATAMENTE. CUANDO EL ESTÍMULO DE PRÍNCIPE CHRISTIAN FREDERIK Y THORVALDSEN RECOMENDACIÓN FUERTE ENTREGADOS A LA COMISIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DE CHRISTIANSBORG PALACE LE MODELAR UN FRISO A LA SALA DE BANQUETES DEL CASTILLO. HAY ANVISTES SU TALLER EN LA YARDA DE MATERIALES. 1835-1841 ACTUÓ EN SU RELIEVE PRO -PUESTO "BACCHUS Y CERES, QUE TRAE LA CIVILIZACIÓN DONES A LOS HOMBRES" (PRODUCCIÓN ALEGÓRICA DE LA VITICULTURA Y KORNAVLENS BENDICIONES); ESTE ALIVIO SE PERDIÓ POR EL INCENDIO DEL CASTILLO DE 1884. TAMBIÉN DESTRUYERON 18 ESTATUAS COLOSALES DE REINAS DE DINA -MARCA (QUE ADOR -NABAN LA MONUMENTAL "ESCALERA DE LA REINA"). SIN EMBARGO, LOGRÓ SALVAR ALGUNOS DE LOS MODE -LOS DE YESO ORIGINA- LES, QUE FIGURAN ACTUALMENTE EN EL VESTÍBULO GLYPTO -TEK.ESCULTOR PEDERSEN-DAN REALIZÓ MÁS TARDE CUATRO DE ELLOS EN EL MÁRMOL DE LA REINA PUERTA DE CHRISTIANSBORG DE THORVALD JORGENSEN.

frederikdensyvende

Herman_Wilhelm_Bissen_Victoria_pa_sin_quadriga_1845-1848

 

LOS MONUMENTOS NACIONALES
LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS LIBERALES HACIA LA MITAD DEL SIGLO, Y EL MOVIMIENTO NACIONAL QUE SURGIÓ, PARECÍAN FUERTEMENTE BISSEN. HOMBRES PRINCIPALES TODO DE DINA -MARCA TUVIERON QUE ELEGIR UNA CLARA POSTURA, DANÉS O ALEMÁN. TAMBIÉN HW BISSEN TUVO QUE ELEGIR NACIONAL, Y ESCOGIÓ CLARA DANÉS.

images

IM000135

 

EL SOLDADO VALIENTE
MONUMENTO YA SEIS DÍAS DESPUÉS DE FREDERICIA BATALLA 06 DE JULIO 1849 EL PÚBLICO HABRÍA PLANTEADO A LA VICTORIA Y EN FEBRERO 1850 SOLICITÓ UN COMITÉ BISSEN Y ESCULTOR JAJERI -CHAU PARA PROPORCIONAR UN PROYECTO DE LA MISMA INSPI -RADO POR THORVALDSEN COMENZÓ BISSEN CON UN SÍMBO -LO TOMADO DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA, A SABER UFFE HIN PUSILÁ -NIME (CUYO MODELO ESTÁ DISPONIBLE EN LA GLYPTOTEK), PERO PRONTO LLEGÓ EL RESULTADO FINAL, QUE ERA EL MONUMENTO DE "EL SOLDADO DANÉS" TRAS LA VICTORIA EN FREDERICIA (REVELADO 06 DE JULIO 1858). FUE ENTONCES INAUDITO PARA QUE EL HOMBRE COMÚN DE CENTRO DEL PUEBLO COMO SÍMBOLO DE UN EVENTO NACIONAL. EL MONUMENTO REPRESENTA UNA DE LAS MAYORES VICTORIAS QUE EL MOVIMIENTO POPULAR HA GANADO LA HISTORIA INTELECTUAL DE DINAMARCA, Y EL HISTO -RIADOR DE ARTE FRANCIS BECKETT HA DEMOSTRADO QUE LA IDEA FUNDAMENTAL AQUÍ ES PORQUE HOYEN.

images (2)

images (1)

 

GUERRERO TUMBA
¿ES "SOLDIER" QUE BETYDNINGSFULDESTE ENTRE MONUMENTOS BISSEN DE SU IDEA E HISTÓRICAMENTE, POR LO QUE SE DESTA -CAN GUERRERO TUMBA EN FREDERICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA BATALLA 06 DE JULIO 1849 (ABIERTO 06 DE JULIO 1853) QUE PARA LA POSTERIDAD PARECE MÁS CONMOVEDOR.

Ingeborg_(1857)_by_H._W._Bissen_(angle)

images (3)

 

ISTEDLØVEN
BISSEN MONUMENTO TERCERA GRAN GUERRA, LA "GRAN LEÓN", SE PUEDE VER DELANTE TØJHUSMUSEET. ISTEDLØVEN COMO SE LE LLAMA POPULARMENTE, MARCA LA TUMBA DE LOS SOLDADOS DANESES QUE CAYERON EN ISTEDSLAGET 25 DE JULIO 1850 Y FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE MARIE EN FLENSBURG. EL MONUMENTO SE ECHA DE LA VIEJA BRONCEKANONER DE TØJHUS -MUSEET EN COPENHAGUE Y FUE CONSTRUIDO EN 1862 EN FLENS -BURG. 02 1864 QUITÓ POR LOS PRUSIANOS Y LA COMISIÓN ESTA -BLECIÓ 1866 COMO UN TROFEO EN EL ARSENAL DE BERLÍN. 1878, LLEVÓ A LA ESCUELA DE CADETES EN GROSS LICTERFELDE EN BERLÍN. EN MAYO DE 1945 SE ENCONTRÓ SANO Y SALVO POR LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES Y DE LA INICIATIVA DANESA LLEVÓ A COPENHAGUE Y ENTREGADO A CHRISTIAN X.

philoctetes4905

orestes2-4903

 

FREDERIK VI
EN EL CÍRCULO DE LOS MONUMENTOS PÚBLICOS DE BISSEN OCUPAR ESTATUA FREDERIK VLS EN FREDERIKSBERG JARDÍN (MODELADO EN 1856, ESTABLECIDO 1858) UN EXCELENTE LUGAR PORQUE SU ATMÓSFERA TAN EXTENSA QUE CONTIENE TANTO LA PERSONA Y SU TIEMPO EN LOS PRODUCTOS PLÁSTICOS SIMPLES.
BUSTOS. LOS BUSTOS CONSTITUYEN UNA PARTE NUMEROSA E IMPORTANTE DE TRABAJO BISSEN.SUS NÚMEROS SON GRANDES; EN 1998, EL DUEÑO STATENS MUSEUM FOR KUNST UNA SELECCIÓN DE 147 BUSTOS Y UN TOTAL DE 231 PUNTOS. ESCULTURAS LIBRES.GLYPTOTEK TIENE UNA COLECCIÓN DE ALREDEDOR DE 400 ESCULTURAS Y DIBUJOS.PARTE ORDENADO DE ÉL, PERO MUCHOS SE CONVIRTIÓ EN SU PROPIA INICIATIVA, Y BISSEN TENIDO LA IDEA DE QUE PODRÍAN FORMAR UN PANTEÓN PARA SU TIEMPO.(PANTEÓN: GRIEGO PARA UN TEMPLO DE TODOS LOS DIOSES CONSAGRADA, EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS UNA MINDEHAL PERSONALIDADES PROMINENTES DE UN PAÍS).PERSONALIDADES PRÁCTICAMENTE TODOS PROMINENTES ÉL RETRATADOS. ÉL UTILIZÓ UNA ESCASA Y MONÓTONA IDIOMA, PERO CON UN SENTIDO SIGNIFICATIVO DE CARÁCTER Y ANSIGTSTRÆKKENES CAPACIDAD PARA DELINEAR LA PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO. VOLÁTIL PARECÍA SIMILAR A SUS BUSTOS SÍ MUCHO CORTADAS POR EL MISMO PATRÓN, SIEMPRE IMÁGENES DE LOS SENOS EN UNA CONSOLA; PERO EN UN ANÁLISIS MÁS PROFUNDO ES LA RIQUEZA DE LA CREACIÓN DE LA CARA. UNO DE LOS MÁS CONOCIDOS ES EL BUSTO DE JOHANNE LUISE HEIBERG DE MÁRMOL EN EL ARTISTA EL AÑO PASADO A CHRISTIANSBORG. FUE DESTRUIDO POR UN INCENDIO EN 1884; UNA CANICA REPETICIÓN DE SU HIJO VILHELM BISSEN EN EL REAL. FOYER DEL TEATRO.

YooniqImages_100716445

tumblr_nkwnyeU4n41u6x1mfo5_500

 

UBICACIONES DE EXHIBICIÓN
BISSEN EXPUSO EN CHARLOTTENBORG 37 VECES EN LOS AÑOS 1820-1870.EXTRANJERO COMO OBRAS DE ÉL EN LAS EXPOSICIO -NES UNIVERSALES DE PARÍS EN 1855, 1867 Y 1878, EN LONDRES EN 1851 Y 1862. LA PRINCIPAL COLECCIÓN DE SUS OBRAS SE PUEDE ENCONTRAR EN LA GLYPTOTEK TIENE EXTENSAS REPRESENTACIO -NES EN LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE, EN FREDERIKSBORG CASTLE MUSEUM EN HILLERØD, Y EN MUSEOS DE ARTE AARHUS Y AALBORG. POR OTRA PARTE, BISSEN REPRESENTADO EN LA CO -LECCIÓN DE HIRSCHSPRUNG, EN FIONIA MUSEO EN ODENSE, A LOS MUSEOS EN MARIBO, RANDERS Y RIBE, Y EL MUSEO NACIONAL DE ESTOCOLMO. ERIGIDO EN COPENHAGUE POR FIN VE LA ESTATUA DE MOISÉS A LA DERECHA DE LA ENTRADA A LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA, ATENEA Y APOLO EN EL VESTÍBULO DE LA UNIVERSIDAD, TORDENSKIOLD EN LA IGLESIA DE HOLMEN. ESTA -TUA DEL REY FREDERIK VII DELANTE DE CHRISTIANSBORG SE DIO A CONOCER EN 1873;COMPLETA Y MOLDEADO EN SU PROPIA FUNDICIÓN DE SU HIJO VILHELM BISSEN. HAY UNA ESTATUA DE TYCHO BRAHE EN EL OBSERVATORIO EN COPENHAGUE Y EN LA ENTRADA A LA IZQUIERDA EN EL ROYAL. TEATRO EN COPENHAGUE SE SIENTA ADAM OEHLENSCHLÄGER. EN EL MUSEO THORVALDSEN EN COPENHAGUE SE ENCUENTRA TAL"CUPIDO", "JASON", "MARTE" Y "VOLCÁN" Y EL CARRO TIRADO POR CUATRO CABALLOS UN "KVADRIGA" EN EL TECHO.

dk006-2

109964

 

EL AÑO PASADO
APARIENCIA BISSEN CONTRADECÍA LA SALUD DÉBIL, QUE EN MUCHOS ASPECTOS INHIBIDA ÉL EN LO ALTO DE AÑO. TENÍA EL PELO LYSBLONDT, OJOS AZULES, UN CARÁCTER FUERTE Y UN TEMPERAMENTO FUERTE. QUE TENÍA UN FUERTE TEMPERAMENTO TESTIGOS ESTE EPISODIO SOBRE: EN 1836 REALIZÓ BISSEN UNA ESTATUA RETRATO MAGISTRAL, LA ESTATUA DE DONALD SANDØE ØRSTED, COMO ÉL POR MOTIVOS POLÍTICOS LLEGÓ A LAMENTAR TANTO QUE UNO DE SUS ESTUDIANTES TUVIERON QUE USAR LA FUERZA PARA IMPEDIR QUE EN LA DESTRUCCIÓN DE LA MISMA. LA BRILLANTE JURISTA FUE MODELADO POR BISSEN POR INICIATIVA DE UN GRUPO DE ADMIRADORES QUE EL ARTISTA HABÍA HOYEN COMO PORTAVOZ. FUE ENTONCES ØRSTED DISFRUTÓ DE POPU -LARIDAD COMO "EL REY Y HOMBRE DEL PUEBLO". EN LOS AÑOS DE CRISIS EN MOVIMIENTO QUE SIGUIERON, FUE ORSTED PRONTO COMO EL TEMA DE LOS LIBERALES EXASPERACIÓN NACIO -NAL CUANDO COMETIÓ EL PECADO IMPERDONABLE A CONFIAR MÁS EN SU PROPIA BUENA CABEZA QUE EN EL ÁNIMO DEL PÚBLICO, Y COMO YA SE MENCIONÓ LOGRADO SÓLO CON DIFICULTAD PARA GUARDAR EL MODELO DE YESO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA PROPIA INDIGNACIÓN DEL ARTISTA.

dk013-2

images (1)

 

SÓLO MUCHO MÁS TARDE SE HIZO UNA COPIA EN MÁRMOL DE LA INICIATIVA DE CARL JACOBSEN A GLYPTOTEK, Y TAMBIÉN POR INICIATIVA DE LA CERVEZA UN BRONCEUDGAVE AMPLIADA PARA LA INSTALACIÓN EN EL PARQUE EN COPENHAGUE, EL NOMBRE DE SU HERMANO HANS CHRISTIAN OERSTED. BISSEN TIENE EL ESPÍRITU DE THORVALDSEN, PERO DE UNA MANERA MUY PERSONAL, HECHA COMO ØRSTED DISFRAZADO DE UN ANTIGUO ÅNDSFYRSTE. SE SIENTA EN UNA SILLA GRIEGA DISTINGUIDO DEL TIPO QUE SURGIÓ EN EL DISEÑO DE MOBILIARIO DANÉS TRAVÉS ABILDGAARD. ESTÁ VESTIDO CON TÚNICA ANTIGUA Y APOYAR LA CABEZA PESADA CON UNA MANO EN EL GESTO QUE DENOTA PENSAMIENTO. "PENSO, NO DORMO" - NO DUERMO, PERO PENSANDO - SE ERIGE COMO EL LEMA INVISIBLE DEL MONUMENTO.

images

statue4a

 

EN EL RETRATO DE CA JENSEN DE 1835, DISPONIBLE EN LA GLYPTOTEK EN GULDALDERSALEN LLEVA BARBA REDONDA BISSEN REDBLOND, PERO POR PRIMERA VEZ EN 1840 TRAJO LA BARBA CUADRADA, QUE LLEVA EN EL RETRATO DE LA ESTATUA DE SU HIJO DE ÉL A LA IZQUIERDA DE LA ENTRADA DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE Y ESPECTÁCULOS ÉL CON LA MIRADA QUE AHORA SEA CONOCIDO Y RECORDADO. ERA UN DEBER HUMANO, SIEMPRE ES EFICAZ, SE TRASLADÓ EN CUALQUIER LUGAR EN SUS TALLERES Y EN SU CASA Y PUSO RENUENTE SU CAMISA DE TRABAJO AZUL A RAYAS.UNO DE LOS ESTUDIOS, SE HABÍA ARREGLADO CON PLANTAS DEL SUR, LAGARTOS VIVOS, TORTUGAS Y OTROS ANIMALES - UNA EXPRESIÓN DEL ANHELO POR EL SUR, QUE LO SIGUIÓ DURANTE TODA LA VIDA Y POR LOS INTERESES ZOOLÓGICOS Y BOTÁNICOS, QUE CULTIVÓ CON ENTUSIASMO DE SU PRIMERA JUVENTUD.

dk058-2 

images (2)

 

DESPUÉS DE 1864, BISSEN QUERÍA NADA MÁS QUE PERMANECER MÁS TIEMPO EN ALEMANIA. CUANDO DE NUEVO SE SINTIÓ SOBRECARGADO DE TRABAJO EN 1866 Y ESTUVO PLAGADO POR LA ARTRITIS, NO BUSCÓ A UN CENTRO DE SALUD ALEMÁN, PERO OPTÓ POR IR A SODERKOPING VATTENKURANSTALT EN SUECIA; AQUÍ PERMANECIÓ DESDE FINALES DE AGOSTO HASTA PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE. CUANDO SE ABURRÍA, Y EL MAL TIEMPO LE IMPIDIÓ IR A LA CAZA DE ERRORES, NO TUVO DESCANSO HASTA QUE ÉL ROMPIÓ EL CURA Y SE FUE A CASA TEMPRANO, PERO SE SENTÍA FORTALECIDO POR LA ESTANCIA. UNA IMAGEN RUDOLF BISSEN PINTÓ DE ÉL EL MISMO AÑO, SIN EMBARGO, MUESTRA LO CONTRARIO MARSTRAND PRODUCCIÓN IDEALIZADA EN 1867 EN EL CASTILLO DE FREDERIKSBORG, QUE AHORA SE VEÍA ENVEJECIDO.
INICIO LE ESPERABA AGITACIÓN Y CAMBIAR TODOS SUS HÁBITOS DE VIDA. VARIAS VECES DURANTE EL AÑO ANTERIOR, EL PRIMER MINISTRO AMENAZÓ CON RETIRAR EDIFICIOS DE OFICINAS EN LA YARDA DE MATERIALES PARA OTROS USOS, PERO CADA VEZ QUE SE MANEJÓ BISSEN APLAZAMIENTO. EN 1867, DEBE SER REAL. EN ALGUNAS PARCELAS DE GAMMELHOLM DETRÁS CHARLOTTENBORG (HEIBERGSGADE ACTUAL) INDRETTEDES HAY NUEVOS HOGARES Y ESTUDIOS A BISSEN Y JERICHAU, Y SE SUPONÍA QUE EL MOVIMIEN- TO IBA A TENER LUGAR EL AÑO SIGUIENTE, TAN PRONTO COMO LA CASA ESTUBIRA EN ORDEN.

dk099

images (1)

 

ESO NO FUE CON EL CORAZÓN LIGERO, BISSEN JUNTARON CON LA IDEA DE PASAR DEL ANTIGUO ESCULTOR CASA POR FREDERI -KSHOLMS CHANNEL, MOSTRÓ EL HECHO DE QUE ÉL ALBERGABA PLANES CUANDO SU PERÍODO DE 3 AÑOS COMO PROFESOR EN LA ESCUELA MODELO HABÍA EXPIRADO, PARA INSTALARSE EN ROMA PARA TERMINAR SUS DÍAS ALLÍ. PERO RENUNCIÓ RÁPIDAMENTE Y FUE LUGAR CON EL CORAZÓN Y EL ALMA EN LA DECORACIÓN DE LA NUEVA CASA. ÉL NO VINO A PASAR AQUÍ. NO LLEGÓ A ITALIA A VER DE NUEVO. HACIA EL FINAL DEL INVIERNO, SEIS MESES ANTES DE SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 70, FUE ATACADO POR NEUMONÍA VIOLENTO. TRES DÍAS DESPUÉS SE DETUVO SU CORAZÓN. FUE 1 MARTS 1868A. EL FUNERAL TUVO LUGAR EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE COPENHAGUE, Y EL ATAÚD DE BISSEN FUE LLEVADO A ASISTENTES CEMENTERIO, DONDE ESTÁ ENTERRADO CON SU PRIMERA Y SU SEGUNDA ESPOSA. EL MONUMENTO EN LA TUMBA HECHO DE SÍ MISMO.

Herman_Wilhelm_Bissen_(Christian_Albrecht_Jensen)