domingo, 26 de abril de 2015

HENRYK BERLEWI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HENRYK BERLEWI. NACIO EL 20 DE OCTUBRE 1894 EN VARSOVIA, POLONIA,  Y MURIO EL  2 DE AGOSTO DE 1967 EN PARÍS, FRANCIA,  FUE UN  ARTISTA PINTOR JUDIO, POLACO Y DISEÑADOR GRÁFICO Y TEÓRICO DEL ARTE. BERLEWI SE LE RECUERDA PRINCIPALMENTE POR SU ARTE ABSTRACTO Y OPTICO,  PERO TAMBIÉN ERA UNA FIGURA IMPORTANTE EN YIDDISH COMO DISEÑADOR DEL LIBRO Y LA TIPOGRAFÍA A PRINCIPIOS DEL AÑO 1920.

13

210px-Shukhov_tower_shabolovka_moscow_02

250px-Teodoro_Wolf-Ferrari_1912_Poster_for_M1_the_first_Olivetti_typewriter 

206acb45a46b93e29e01a5fe9bcf8251

6ArmoryArtShowHenrykBerlewi1923IdiosyncraticFashionistas030815x

3_shrayber400

7fd893192bafd96f41954295599336fd

11 FME (11)

 

ENTRE 1904 Y 1909, BERLEWI ESTUDIÓ ARTE EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VARSOVIA. EN EL CURSO ACADÉMICO 1909/10, CONTINUÓ SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE AMBERES; COMPLETÓ SU FORMACIÓN EN LA ÉCOLE DES BEAUX-ARTS Y LA ÉCOLE DES ARTS DÉCORATIFS EN 1911-1912. DESPUÉS DE REGRESAR A POLONIA EN 1913, ESTUDIÓ DURANTE TRES AÑOS EN LA ESCUELA DE DIBUJO DE VARSOVIA BAJO LA DIRECCIÓN DE JAN KUZIK. EN 1918-1919, ÉL ESTABA EN CONTACTO CON ALEKSAN- DER WAT Y ANATOL STERN. ESTE LARGO PERÍODO DE LA VIDA DE BERLEWI SE CARACTERIZÓ POR ESTRECHOS LAZOS CON LA COMU- NIDAD JUDÍA.

022994

22027

22012

8843379de6bd5fb539ae3f33a3fb8a76

0702-13EC3CC72AF6BC61A1B

11574_1-500x500

6398165

1115-03_32_cuadernos_infimos_03_groucho

 

EL REPERTORIO TEMÁTICO DE SUS PINTURAS Y DIBUJOS FUERON DOMINADOS POR MOTIVOS DERIVADOS DE LA CULTURA JUDÍA; EL ARTISTA BUSCÓ CREAR UNA ICONOGRAFÍA NACIONAL MODERNA.EL AÑO 1921 FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA OBRA DE BERLEWI; SUS BÚSQUEDAS CREATIVAS Y DILEMAS SE RESOLVIERON A FAVOR DEL ARTE PURO, LIBRE DE IDEOLOGÍA NO ARTÍSTICO. EL CAMBIO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA FUE INFLUENCIADO POR UNA REUNIÓN CON EL LISSITZKY, QUIEN DIRIGIÓ SU INTERÉS HACIA EL CONSTRUCTIVISMO Y EL SUPREMATISMO.

14256451835

a57853a7132458080501f2802bc1bf93

9781230725765_p0_v1_s260x420

111475502730

ba64398881c551b6600c2bad0945e544

berlewi-1924-prospekt_biura_reklama_mechano(00)

4157449030_2113ce6aeb_o

 AD04969

5051155180_2e1f7d5e39_o

 

BERLEWI SE QUEDÓ EN BERLÍN EN 1922 Y 23, DONDE SE UNIÓ A LOS CÍRCULOS DE VANGUARDIA; EL MUY CONOCIÓ A THEO VAN DOESBURG, VIKING EGGELING, LASZLO MOHOLY-NAGY, HANS RICHTER Y MIES VAN DER ROHE, ENTRE OTROS. PARTICIPÓ EN GROSSE BERLINER KUNSTAUSSTELLUNG JUNTO CON EL IZQUIER- DISTA NOVEMBERGRUPPE. TAMBIÉN PARTICIPÓ EN EL CONGRESO DE ARTISTAS PROGRESISTA EN DÜSSELDORF, DONDE ESTABLECIÓ CONTACTO CON LOS ARTISTAS POLACOS STANISŁAW KUBICKI Y JANKIEL ADLER. SUS GRABADOS EN LINÓLEO DE DOS COLORES, EN LA QUE LAS SILUETAS HUMANAS DAN FORMA A LAS SUPERFICIES NEGRAS Y MARRONES HOMOGÉNEOS SOBRE FONDOS BLANCOS DERIVADOS DE GEOMETRIZACIÓN CUBISTA Y LA FRAGMENTACIÓN DE LAS FORMAS, SON DE ESTE PERÍODO (1922 AUTORRETRATO DESNUDO FEMENINO, 1922).ESTAS COMPOSICIO- NES SE ASEME- JAN AL ARTE DE FERNAND LÉGER EN SU DISEÑO.

blog1

berlewi-kolo

DSCN2561

blok nr1 1924 okladka_5773331

Berlewi_Henryk_1923_Neo_Faktur_23_gouache_on_paper_55x44cm

crop (1)

fontberlewi

crop

daniel_gil_hispavox

 

INSPIRADO POR EL USO DE MATERIALES NO TRADICIONALES (PERIÓDICOS, VIDRIO, ARENA, MADERA) EN COLLAGES DADAÍSTAS KURT SCHWITTERS, Y LA ESTÉTICA DEL CONSTRUCTIVISMO RUSO Y HOLANDÉS NEOPLASTICISMO, BERLEWI DESARROLLÓ UNA TEO -RÍA ORIGINAL DE MAQUINOFACTURA EN 1923. SU PRINCIPIO BÁSICO FUE EL RECHAZO DE LA ILUSIÓN ESPACIAL EN LA PINTURA DE HACER HINCAPIÉ EN LA BIDIMENSIONALIDAD DEL LIENZO (NEOFAKTUR, 1923). EL ARTISTA SUSTITUYE EL EFECTO DE DIVERSAS TEXTURAS CON EQUIVALENTES VISUALES: LÍNEAS REGULARES Y AVIONES Y ARREGLOS ESQUEMÁTICAS DE FORMAS GEOMÉTRICAS SIMPLES. REDUJO DRÁSTICAMENTE LA GAMA DE COLORES, USANDO SÓLO NEGRO, BLANCO Y ROJO(MAQUINOFACTU- RA - BLANC-ROUGE-NOIRE, 1924). DE ESTA MANERA SE CREÓ UN INNOVADOR, AUTOSUFICIENTE COMPOSICIÓN INDEPENDIENTE DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES Y LA CORRESPONDIENTE COMPLETAMENTE A LA NATURALEZA DE LA PINTURA.

Foto-Adam-Grabolus_Henryk-Stażewski

ZIH A-1428 Henryk Berlewi

ZIH A-693 Henryk Berlewi Szklarz

H0993-L17155148

hausmann1

Frank-Stella-Black-21

H0166-L05209783

H0046-L00927635

 

PARA OBTENER EL EFECTO DE LA ALUSIÓN QUE UTILIZA PLANTI -LLAS PERFORADAS. LA MECANIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN Y EL NUEVO LENGUAJE DE FORMAS ABSTRACTAS ESTABAN DESTINADOS A COINCIDIR CON EL RITMO ACELERADO DE LA REALIDAD CAMBIANTE RÁPIDAMENTE, Y PARA DAR EXPRESIÓN A LA UNIÓN DEL ARTE Y LA VIDA SOCIAL POSTULADO POR LOS CONSTRUCTIVISTAS. EN 1924 BERLEWI EXPUSO SU TEORÍA ARTÍSTICA EN EL FOLLETO DE MECANOTERAPIA FAKTURA Y EN LAS PÁGINAS DE LA REVISTA DER STURM DE BERLÍN; LA EXPOSICIÓN DE LA OBRA DEL ARTISTA QUE SE MUESTRA EN LA GALERÍA DER STURM ERA UNA ILUSTRACIÓN DE SUS CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

image002

images (2)

henryk-berlewi_web

henryk_berlewi_natalie_seroussi_21

Henryk_Berlewi_1966

hqdefault

Hungary_pecs_-_vasarely0

images

images (1)

 

EN VARSOVIA, BERLEWI FUNDÓ LA OFICINA DE PUBLICIDAD DE MECANOTERAPIA, A TRAVÉS DEL CUAL SE PROMUEVE EL PRINCIPIO DE LA IMPRESIÓN FUNCIONAL (PUBLICIDAD DISEÑO PARA EL CHOCOLATE PLUTO, 1925). TAMBIÉN REALIZÓ PROYECTOS PARA LOS ANUNCIOS DE QUIOSCO JUNTO AL ARQUITECTO SZYMON SYRKUS, Y TAMBIÉN PARTICIPÓ EN EL DISEÑO CONJUNTO.
BERLEWI REPRESENTA LA TENDENCIA MÁS RADICAL DEL ARTE DE VANGUARDIA POLACA DE LA DÉCADA DE 1920; FUE MIEMBRO DEL GRUPO DE BLOK CUBISTAS, CONSTRUCTIVISTAS Y SUPREMATIS -TAS ACTIVO ENTRE 1924 Y 1926. EN 1928 PARTICIPÓ EN EL SALÓN LOS MODERNISTAS VARSOVIA.

large (4)

large

images (3)

images (4)

images (5)

img_C_201102111350_765_5

large (2)

large (3)

large (5)

 

EN EL MISMO AÑO SE INSTALÓ EN PARÍS Y SE DEDICÓ AL RETRATO, ALEJÁNDOSE DE LA ESTÉTICA DE VANGUARDIA. TAMBIÉN PINTÓ DESNUDOS EN EL ESTILO DEL REALISMO, DESTACANDO LOS CONTRASTES ENTRE LUZ Y OSCURIDAD EN LA TEZ DE LOS MODELOS CON CONTORNOS EXPRESIVOS. LOS FONDOS ABSTRACTOS ESTABAN COMPUESTOS DE PARCHES PURAS DE COLOR APLICADAS CON PINCELADAS SUELTAS. LAS POSES ESTÁTICAS DE LOS MODELOS HACEN REFERENCIA A LAS CONVENCIONES CLÁSICAS DE LA PINTURA DESNUDA.

page_1

mechano-facture-1953

mechano-faktura-construction-1924

Meiring Gabriël DEF

THEO-VAN-DOESBURG-HANS-ARP-ET-SOPHIE-TAEUBER-ARP-—-LAubette-Strasbourg-1928-—-vue-du-cinéma-danse-—-©-Adagp-Paris-20101

z5972180Q,Dom-Dochodowy

z-Untitled-11 copy

 

BERLEWI REGRESÓ A LOS PRINCIPIOS DE MAQUINOFACTURA EN 1957, CAYENDO DE NUEVO EN LA CATEGORÍA DE ARTE ABSTRAC- TO. EL ARTISTA SE CONSIDERA QUE ES EL PRECURSOR DEL OP-ART. LAS LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES DE LA PANTALLA DE LA LÍNEA, LOS CÍRCULOS Y SUS SEGMENTOS, LOS RECTÁN -GULOS Y LOS CUADRADOS DE SUS ÚLTIMAS PINTURAS FORMAN COMPOSICIONES PERFECTAMENTE EQUILIBRADAS (IMPROVISA -CIÓN - SCREEN LINE, 1962). BERLEWI TAMBIÉN FUE UN CRÍTICO DE ARTE. AUTOR: IRENA KOSSOWSKA, INSTITUTO DE ARTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE POLONIA, AGOSTO DE 2002, TRAD.BOZHANA NIKOLOVA, ABRIL 2015

full_en_00977459_0003_770