domingo, 26 de abril de 2015

GEORGE BELLOWS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEORGE BELLOWS  O MEJOR SU NOMBRE VERDADERO, GEORGE WESLEY BELLOWS, NACIO EL 19 DE AGOSTO  1882 EN COLUMBUS, OHIO  Y MUERE EL 8 DE ENERO 1925 EN LA CIUDAD DE MUENA YORK, EE.UU. FUE UN ARTISTA PINTOR REALISTA AMERICANO,  CONOCIDO POR SUS AUDACES REPRESENTACIONES DE LA VIDA URBANA EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK , CONVIRTIÉNDOSE, DE ACUERDO CON EL MUSEO DE ARTE DE COLUMBUS ", EL ARTISTA ESTADOUNIDENSE MÁS ACLAMADO DE SU GENERACIÓN".  ERA HIJO ÚNICO, NACIDO CUATRO AÑOS DESPUÉS DE QUE SUS PADRES SE CASARAN, A LA EDAD DE CINCUENTA Y CUARENTA, RESPECTIVA- MENTE SU MADRE, ANNA WILHELMINA SMITH, ERA LA HIJA DE UN CAPITÁN BALLENERO. 

69F

0

528eb187bcecd_thumb

760RobertHenri-12PlaceinParis1895-97_zps732724b2

10524293403_85fd24cfbb

2013192103766598

 

BELLOWS ASISTIÓ A LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO DESDE 1901 HASTA 1904. ALLÍ JUGÓ PARA EL BÉISBOL Y EL BALONCESTO LOS EQUIPOS, Y REALIZÓ ILUSTRACIONES PARA ELMAKIO, EL ANUARIO ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA. SE LE ALENTÓ A CON -VERTIRSE EN UN JUGADOR DE BÉISBOL PROFESIONAL, Y TRABAJÓ COMO ILUSTRADOR COMERCIAL MIENTRAS ESTUDIABA Y CON -TINUÓ ACEPTANDO ENCARGOS DE REVISTAS A LO LARGO DE SU VIDA. A PESAR DE ESTAS OPORTUNIDADES EN EL DEPORTE Y EL ARTE COMERCIAL, DE FUELLE DESEADO ÉXITO COMO PINTOR. SALIÓ DEL ESTADO DE OHIO EN 1904 POCO ANTES DE QUE GRADUARSE Y SE MUDÓ A LA CIUDAD DE NUEVA YORK PARA ESTUDIAR ARTE. 

august-lundberg

bellows2

Bellows_George_Pennsylvania_Station_Excavation_1907

Bellows_George_Shore_House_1911_1024-768

Bellows_Upper-Broadway

club_night-large

 

BELLOWS FUE PRONTO UN ESTUDIANTE DE ROBERT HENRI EN LA ESCUELA DE ARTE DE NUEVA YORK , Y SE ASOCIÓ CON ENRIQUE " EL OCHO"Y LA ESCUELA ASHCAN , UN GRUPO DE ARTISTAS QUE ABOGABAN POR LA PINTURA DE LA SOCIEDAD AMERICANA CONTEMPORÁNEA EN TODAS SUS FORMAS. EN 1906 , BELLOWS FUE ALQUILAR SU PROPIO ESTUDIO, EN BROADWAY .  FUELLES DE ALCANZAR POR PRIMERA NOTIFICACIÓN EN 1908, CUANDO ÉL Y OTROS ALUMNOS DE HENRI ORGANIZÓ UNA EXPOSICIÓN DE ESTUDIOS, LA MAYORÍA URBANOS.MIENTRAS QUE MUCHOS CRÍTICOS CONSIDERAN QUE ÉSTAS SE TOSCAMENTE PINTADOS, OTROS ENCONTRARON ELLOS WELCOMELY AUDAZ Y UN PASO MÁS ALLÁ DE LA OBRA DE SU MAESTRO. FUELLES ENSEÑÓ EN LA ART STUDENTS LEAGUE DE NUEVA YORK EN 1909, A PESAR DE QUE ESTABA MÁS INTERESADO EN SEGUIR UNA CARRERA COMO PINTOR. SU FAMA CRECIÓ A MEDIDA QUE CONTRIBUYÓ A OTROS ESPECTÁCULOS JURADOS RECONOCIDOS A NIVEL NACIONAL. MULTIPLES ESCENAS DE NUEVA YORK URBANAS, BELLOWS 'REPRESENTAN LA CRUDEZA Y EL CAOS DE LA GENTE DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS BARRIOS, Y TAMBIÉN SATIRIZÓ LAS CLASES ALTAS.DESDE 1907 HASTA 1915, EJECUTÓ UNA SERIE DE PINTURAS QUE REPRESENTAN LA CIUDAD DE NUEVA YORK BAJO LAS NEVADAS. ESTAS PINTURAS FUERON EL PRINCIPAL CAMPO DE PRUEBAS EN EL QUE DESARROLLÓ SU FUELLE FUERTE SENTIDO DE TEXTURA LIGERA Y VISUAL.

George Wesley Bellows 

forty_two_kids_hi

E4E

criehaven-large

emma_in_the_black_print-large

Evening_Blue_George_Wesley_Bellows 

 

ESTOS MOSTRARON UN MARCADO CONTRASTE ENTRE LAS EXTENSIONES AZUL Y BLANCO DE LA NIEVE Y LAS SUPERFICIES ÁSPERAS Y SUCIAS DE LAS ESTRUCTURAS DE LA CIUDAD, Y CREARON UNA ESTÉTICA IMAGEN IRÓNICA DE LOS HOMBRES POR IGUAL ÁSPERA Y MUGRIENTOS QUE LUCHAN PARA ELIMINAR LAS MOLESTIAS DE LA NIEVE PURA. SIN EMBARGO, LA SERIE DE PINTURAS QUE RETRATAN LOS COMBATES DE BOXEO AFICIONADO BELLOWS 'SE PODRÍA DECIRSE QUE SU FIRMA CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. ESTAS PINTURAS SE CARACTERIZAN POR ATMÓSFERAS OSCURAS, A TRAVÉS DEL CUAL LAS PINCELADAS BRILLANTES, MÁS O MENOS PERMANECIDO DE LAS FIGURAS HUMANAS VÍVIDAMENTE HUELGA CON UN FUERTE SENTIDO DE MOVIMIENTO Y DIRECCIÓN.

George Wesley Bellows - In a Rowboat

George Wesley Bellows - Emma in an Orchard

George Wesley Bellows - Beach at Coney Island

George_Wesley_Bellows_-_Blue_Snow,_The_Battery_(1910)

george_wesley_bellows_18x

George Wesley Bellows - The Cricifixion

 

CRECIENTE PRESTIGIO COMO PINTOR TRAJO CAMBIOS EN SU VIDA Y OBRA. AUNQUE CONTINUÓ SUS TEMAS ANTERIORES, BELLOWS TAMBIÉN COMENZÓ A RECIBIR ENCARGOS DE RETRATOS, ASÍ COMO LAS INVITACIONES SOCIALES, DE LA ÉLITE ADINERADA DE NUEVA YORK. ADEMÁS, ÉL SIGUIÓ EL EJEMPLO DE HENRI Y COMENZÓ EL VERANO EN MAINE, PINTURA SOBRE PAISAJES MARINOS MONHEGAN Y MATINICUS ISLAS. AL MISMO TIEMPO, EL FUELLE SIEMPRE CON CONCIENCIA SOCIAL TAMBIÉN SE ASOCIA CON UN GRUPO DE ARTISTAS Y ACTIVISTAS RADICALES LLAMA -DO " LA LÍRICA IZQUIERDA ", QUE TENDÍA HACIA EL ANARQUISMO EN SU DEFENSA EXTREMA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES. ENSEÑÓ EN LA PRIMERA ESCUELA MODERNA DE NUEVA YORK (AL IGUAL QUE SU MENTOR, HENRI), Y SIRVIÓ EN EL CONSEJO EDITORIAL DE LA SOCIALISTA REVISTA, THE MASSES , A LO QUE CONTRIBUYÓ MUCHOS DIBUJOS Y GRABADOS A PARTIR DE 1911.

george-wesley-bellows-a-day-in-june-1344956862_b

George_Wesley_Bellows_-_The_Sand_Cart_-_Google_Art_Project

George_Wesley_Bellows_-_Riverfront_No._1_(1915)

george-wesley-bellows-1882-1925-mr-and-mrs-phillip-wase-1924-1352185621_b

 George-Wesley-Bellows-Gramercy-Park

george_wesley_bellows_sand_canvas_print_24_medium_shop_7a

 

SIN EMBARGO, FUE A MENUDO EN DESACUERDO CON LOS DEMÁS CONTRIBUYENTES, DEBIDO A SU CREENCIA DE QUE LA LIBERTAD ARTÍSTICA DEBE SUPERAR A CUALQUIER POLÍTICA EDITORIAL IDEOLÓGICA. FUELLE TAMBIÉN EN PARTICULAR DISINTIÓ DE ESTE CÍRCULO EN SU APOYO MUY PÚBLICA DE LA INTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL . EN 1918, SE CREÓ UNA SERIE DE LITOGRAFÍAS Y PINTURAS QUE REPRESENTAN GRÁFICAMENTE ATROCIDADES LOS ALIADOS DIJO QUE SE HA COMETIDAS POR ALEMANIA DURANTE LA INVASIÓN DE BÉLGICA . NOTABLE ENTRE ELLOS FUE LOS ALEMANES LLEGAN,QUE HORRI -BLEMENTE ILUSTRA UN SOLDADO ALEMÁN DE PROHIBIR A UNA ADOLESCENTE BELGA CUYAS MANOS SE ACABABA DE CORTADO. SIN EMBARGO, SU TRABAJO FUE TAMBIÉN MUY CRÍTICO CON LA CENSURA INTERNA Y LA PERSECUCIÓN DE LOS DISIDENTES CONTRA LA GUERRA LLEVADOS A CABO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS BAJO LA LEY DE ESPIONAJE .

george-wesley-bellows-the-violinist-leila-kalman

George-Wesley-Bellows-xx-Anne-in-Purple-Wrap-xx-Addison-Museum-of-American-Art

George-Wesley-Bellows-xx-Cross-Eyed-Boy-xx-Mead-Art-Museum

George-Wesley-Bellows-xx-My-Baby-xx-Private-collection

george-wesley-bellows-tenement

George-Wesley-Bellows-xx-Kids-xx-Private-Collection

 

TAMBIÉN FUE CRITICADO POR ALGUNAS DE LAS LIBERTADES QUE SE TOMÓ EN LA CAPTURA DE ESCENAS DE GUERRA. EL ARTISTA JOSEPH PENNELL ARGUMENTADO QUE DEBIDO A BELLOWS NO HABÍAN SIDO TESTIGOS DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE PINTÓ DE PRIMERA MANO, NO TENÍA DERECHO A PINTARLOS. BELLOWS RESPONDIÓ QUE NO HABÍA SIDO CONSCIENTE DE QUE LEONARDO DA VINCI "TENÍA UN BILLETE PARA PINTAR LA ÚLTIMA CENA "COMO ACEITES POSTERIORES BELLOWS 'SE CENTRARON MÁS EN LA VIDA DOMÉSTICA, CON SU ESPOSA E HIJAS COMO SUJETOS AMADOS, LOS CUADROS TAMBIÉN MUESTRAN UN ENFOQUE CADA VEZ MÁS PROGRAMÁTICO Y TEÓRICO DE COLOR Y DISEÑO, UN INICIO MARCADO POR LA MUSCULATURA DE LÍQUIDO DE LOS PRIMEROS TRABAJOS.

images (4)

images (5)

images (2)

images (3)

images (1)

GWB3

 

ADEMÁS DE LA PINTURA, DE FUELLE HECHO CONTRIBUCIONES SIGNIFICATIVAS A LA LITOGRAFÍA, AYUDANDO A EXPANDIR EL USO DEL MEDIO COMO UN ARTE EN LOS EE.UU. SE INSTALÓ UNA PRENSA LITOGRÁFICA EN SU ESTUDIO EN 1916, Y ENTRE 1921 Y 1924 COLABORÓ CON EL MAESTRO IMPRESOR BOLTON MARRÓN EN MÁS DE UN CENTENAR DE IMÁGENES. BELLOWS TAMBIÉN ILUSTRÓ NUMEROSOS LIBROS EN SU CARRERA POSTERIOR, ENTRE ELLOS VARIOS DE HG WELLS. FUELLES ENSEÑÓ EN EL INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO EN 1919. EN 1920, COMENZÓ A GASTAR CASI LA MITAD DE CADA AÑO EN WOODSTOCK, NUEVA YORK , DONDE CONSTRUYÓ UNA CASA PARA SU FAMILIA.  MURIÓ EL 8 DE ENERO DE 1925 EN NUEVA CIUDAD DE YORK, DEPERITONITIS , TRAS NO TIENDEN A LA RUPTURA DEL APÉNDICE .  LE SOBREVIVEN SU ESPOSA, EMMA, Y SUS DOS HIJAS, ANNE Y JEAN. BELLOWS ESTÁ ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE GREEN-WOOD EN BROOKLYN.

Katherine_Rosen_George_Wesley_Bellows_1921

paddy_flannigan_hi

images (7)

Monhegan_Island_by_George_Wesley_Bellows_1913

Love-of-Winter-1914

images (6)

 

PINTURAS Y GRABADOS DE GEORGE BELLOWS SE ENCUENTRAN EN LAS COLECCIONES DE MUCHOS DE LOS PRINCIPALES MUSEOS DE ARTE ESTADOUNIDENSES, INCLUYENDO LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE EN WASHINGTON, DC , LA GALERÍA DE ARTE MEMORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ROCHESTER, ROCHESTER, NUEVA YORK, Y EL WHITNEY Y EL MUSEO DE ARTE MODERNO EN NUEVA YORK, Y LA COLECCIÓN DE HYDE, EN GLENS FALLS, NUEVA YORK. EL MUSEO DE ARTE DE COLUMBUS EN LA CIUDAD NATAL DE BELLOWS TAMBIÉN TIENE UNA COLECCIÓN CONSIDERABLE DE SUS DOS RETRATOS Y ESCENAS CALLEJERAS DE NUEVA YORK. LA CASA BLANCA ADQUIRIÓ SU PINTURA 1919 DE TRES NIÑOS EN 2007, Y QUE AHORA SE EXHIBE EN LA SALA VERDE. EL MUSEO WHITNEY DE ARTE AME -RICANO PUBLICÓ UNA BIOGRAFÍA DE BELLOWS POR COMPAÑERO ARTISTA GEORGE WILLIAM EGGERS COMO PARTE DE LA SERIE DE LOS ARTISTAS DE AMÉRICA. LOS ARCHIVOS Y CO- LECCIONES ESPECIALES EN EL AMHERST COLLEGE CELEBRA SUS PAPELES.

size1 (2)

The_Barricade_by_George_Wesley_Bellows_-_BMA

size1

stag-night-at-sharkeys-george-wesley-bellows-1909

size1 (3) 

size1 (1)

 

VENTAS Y EXPOSICIONES PÓSTUMAS
EN DICIEMBRE DE 1999, POLO MULTITUD, UNA PINTURA DE 1910, SE VENDIÓ POR US $ 27,5 MILLONES PARA EL MULTIMILLONARIO BILL GATES .  EN NOVIEMBRE DE 2008, LOS HOMBRESDE FUELLE DE LOS MUELLES, UNA PINTURA DE 1912 DE LOS BROOKLYN MUELLES QUE ABARCA ELEAST RIVER Y QUE REPRESENTAN LA MANHATTAN HORIZONTE EN EL FONDO, IBA A SER SUBASTADO EN CHRISTIE EN NUEVA YORK. SE ESPERA QUE ESTABLECIÓ EL RÉCORD PARA UNA PINTURA AMERICANA VENDIDO EN UNA SUBASTA CON UN ESTI MADO DE $ 25-35 MILLION.  LA VENTA DE LA PINTURA, SIN EMBARGO ERA UNA FUENTE DE CONTROVERSIA EN RANDOLPH UNIVERSIDAD PORQUE ERA LA PRIMERA OBRA MAESTRA ADQUI -RIDO PARA EL MUSEO DE MAIER ARTE POR LOS ESTUDIANTES Y LUGAREÑOS QUE RECAUDARON $ 2,500 PARA LA COMPRA EN 1920.  DEBIDO A UNA SERIE DE DEMANDAS Y EL MERCADO DEL ARTE DESINFLADO, LA PINTURA SIN VENDERSE [17] HASTA 2014 CUANDO SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER CUADRO IMPORTANTE DE ESTADOS UNIDOS PARA SER COMPRADA POR EL BRITISH NATIONAL GALLERY EN LONDRES. 

thm_portraitofqueencharlotte1-2_hi

thm_portrait_lady_bal15533_hi

thm_camilledesmoulins1789daumier_hi

thm_1009810

the-circus-by-George-Wesley-Bellows-064

the-knock-out-by-George-Wesley-Bellows-051

 

EN 2001, THOMAS FRANCESA DE BELLAS ARTES SE CONVIRTIÓ EN EL AGENTE EXCLUSIVO DE LA GEORGE BELLOWS FAMILY TRUST. 
RANDOLPH COLLEGE FUE PREGUNTADO POR LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE EN WASHINGTON, DC, A PRESTAR LOS HOMBRES DE LOS MUELLESQUE SE MUESTRA EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN COMPLETA DE LA PROLÍFICA CARRERA DE LA BELLOW EN TRES DÉCADAS, QUE SE CELEBRÓ EN EL AÑO 2012.  UNA GRANDISIMA  RETROSPECTIVA BELLOWS ERA CELEBRADO EN LA REAL ACADEMIA EN LONDRES EN 2013. LA PINTURA "HOMBRES DE LOS MUELLES" SE ENCUENTRA AHORA EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES

Portrait-of-My-Father-George-Wesley-Bellows-1906