jueves, 9 de abril de 2015

AVIGDOR ARIKHA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

AVIGDOR ARIKHA (1929-2010) FUE UN ARTISTA PINTOR, DIBU -JANTE, GRABADOR  E HISTORIADOR DEL A RTE. DE ORIGEN RUMANO ISRAELÍ. AVIGDOR ARIKHA NACIÓ PARA LOS ALEMANES, HABLANDO JUDÍO SUS PADRES EN RĂDĂUŢI , PERO CRECIÓ EN CZERNOWITZ EN BUCOVINA, RUMANIA (AHORA EN UCRANIA ).  SU FAMILIA SE ENFRENTA A UNA DEPORTACIÓN FORZADA EN 1941 EN  CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE TRANSNISTRIA, DONDE SU PADRE MURIÓ. SOBREVIVIÓ GRACIAS A LOS DIBUJOS QUE HIZO DE LAS ESCENAS DE DEPORTACIÓN, QUE SE MOSTRARON A LOS DELEGA -DOS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

31201383571987

PG-2598

ARIAS_rolando_sansebastian

 

ARIKHA EMIGRÓ A PALESTINA EN 194, JUNTO CON SU HERMANA. HASTA 1948, VIVIÓ EN EL KIBBUTZ MA'ALE HAHAMISHA . EN 1948 FUE GRAVEMENTE HERIDO EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ISRAEL. DE 1946 A 1949, ASISTIÓ A LA ESCUELA DE ARTE BEZALEL EN JERUSALÉN. EN 1949 GANÓ UNA BECA PARA ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE PARÍS, DONDE APRENDIÓ LA TECNICA DEL FRESCO.  A PARTIR DE 1954, ARIKHA RESIDIÓ EN PARÍS.ARIKHA ESTUVO CASADO DESDE 1961 HASTA SU MUERTE AL POETA Y ESCRITOR ESTADOUNIDENSE ANNE ATIK , CON LA QUE TUVO DOS HIJAS.ARIKHA MURIÓ EN PARÍS POR COMPLICACIONES DE CÁNCER EL 29 DE ABRIL DE 2010,  EL DÍA DESPUÉS DE SU 81 CUMPLEAÑOS.

avigdor-arikha

foto_home

avigdor-arikha-1929-rumanian

 

A FINALES DE 1950, ARIKHA SE CONVIRTIÓ EN LA ABS TRACCIÓN Y SE ESTABLECIÓ COMO UN PINTOR ABSTRACTO , PERO FINALMENTE SE LLEGÓ A PENSAR EN LA ABSTRACCIÓN COMO UN CALLEJÓN SIN SALIDA. EN 1965 DEJÓ DE PINTAR Y COMENZÓ A DIBUJAR, SÓLO DE LA VIDA, EL TRATAMIENTO DE TODOS LOS TEMAS EN UNA SOLA SESIÓN. SIGUIENDO POR ESTE CAMINO DURANTE LOS PRÓXIMOS OCHO AÑOS, SU ACTIVIDAD SE LIMITABA A DIBUJO Y GRABADO HASTA FINALES DE 1973, CUANDO SINTIÓ LA URGENCIA DE REANU- DAR LA PINTURA. SE CONVIRTIÓ EN "QUIZÁS EL MEJOR PINTOR DE LA VIDA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO 20", EN PALABRAS DE LA NOTA NECROLÓGICA EN LA REVISTA THE ECONOMIST. 

foto_05

images (2)

CTB.1999.105

 

SU PRÁCTICA SE MANTUVO A PARTIR DE ENTONCES A PINTAR DIRECTAMENTE DEL TITULAR DE LA LUZ NATURAL ÚNICO, SIN USAR DIBUJO PRELIMINAR, TERMINANDO UNA PINTURA, EN COLORES PASTEL, DE IMPRESIÓN, TINTA, O DIBUJAR EN UNA SESIÓN. SU PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE ARTE Y SU DIBUJO MAGISTRAL LE PERMITIERON CUMPLIR HASTA EL FINAL DE SU VIDA POR ESTE PRINCIPIO DE INMEDIATEZ, EN PARTE INSPIRADO POR LA PINTURA DEL CEPILLO DEL CHINO. ES UN PRINCIPIO QUE COMPARTÍA CON SU AMIGO CERCANODE HENRI CARTIER-BRESSON ,  , A CUYA "INSTANTÁNEA DÉCISIF" ERA ANÁLOGA. ÉL DIBUJÓ Y PINTÓ EXCLUSIVAMENTE DE LA VIDA, NUNCA DE LA MEMORIA O LA FOTOGRAFÍA, CON EL OBJETIVO DE REPRESENTAR LA VERDAD DE LO QUE HABÍA ANTE SUS OJOS, EN ESE MOMENTO. ÉL ES CONOCIDO POR SUS RETRATOS, DESNUDOS, NATURALEZAS MUERTAS Y PAISAJES, PRESTADOS DE FORMA REALISTA Y ESPONTÁNEA, PERO EN SU COMPOSICIÓN ESPACIAL RADICAL QUE LLEVAN CLARAMENTE LAS LECCIONES DE LA ABSTRACCIÓN, Y EN PARTICULAR DE MONDRIAN .TAMBIÉN ILUSTRÓ ALGUNOS DE LOS TEXTOS DE SAMUEL BECKETT , CON QUIEN MANTUVO UNA ESTRECHA AMISTAD HASTA LA MUERTE DEL ESCRITOR.

dining-room-in-the-kibbutz-1947

Oskar Kokoschka

hh-0265

 

EN PALABRAS DEL CRÍTICO DE ARTE MARCO LIVINGSTONE, ARI- KHA "PUENTEADO LA VANGUARDIA MODERNISTA DE LA ABSTRAC- CIÓN PURA CON TRADICIONES DE DIBUJO DE OBSERVACIÓN Y LA PINTURA SE REMONTA AL RENACIMIENTO Y MÁS ALLÁ. ESTABA CON TRUCULENCIA INSISTENTE QUE ÉL NO ERA PARTE DE NINGÚN" RETORNO A FIGURACIÓN ", SINO MÁS BIEN HABÍA ENCONTRADO SU PROPIO CAMINO COMO" UN ARTISTA REPRESENTATIVO POST-ABSTRACTO ". ARIKHA PINTÓ UNA SERIE DE RETRATOS POR ENCARGO, INCLU -YENDO EL DE SU MAJESTAD LA REINA ISABEL, LA REINA MADRE (1983), LORD HOME DEL HIRSEL , EX PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO (1988), AMBOS EN LA COLECCIÓN DE LA SCOTTISH NATIONAL PORTRAIT GALLERY ,EDIMBURGO . OTROS RETRATOS SON LOS DE CATHERINE DENEUVE (1990) POR EL ESTADO FRANCÉS, O EL DEL EX PRIMER MINISTRO PIERRE MAUROY PARA LA CIUDAD DE LILLE. COMO UN HISTORIADOR DEL ARTE, ARIKHA ESCRIBIÓ CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES SOBRE POUSSIN Y INGRES PARA LA QUE FUE CURADOR EN EL MUSEO DEL LOUVRE , LA FRICK COLLECTION DE NUEVA YORK, EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON , Y EL MUSEO DE ISRAEL EN JERUSALÉN. SUS ESCRITOS INCLUYEN INGRES, CINCUENTA VIDA DIBUJOS (MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON / FRICK COLLECTION, NUEVA YORK, 1986); PEINTURE ET REGARD (PARIS:

20

images (1)

Paul_Cézanne_053

 

HERMANN, 1991, 1994; NUEVA EDICIÓN AUMENTADA 2011); EN REPRESENTACIÓN(LONDRES: BELLEW PUBLISHING, 1995); Y NUMEROSOS ENSAYOS PUBLICADOS EN REVISTAS TALES COMO EL NEW YORK REVIEW OF BOOKS , LA NUEVA REPÚBLICA , COMMEN -TAIRE , LA IMAGINACIÓN LITERARIA, ETC. TAMBIÉN SE HA PRONUN- CIADO NUMEROSAS CONFERENCIAS, EN LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON , EN LA UNIVERSIDAD DE YALE , EN LA COLECCIÓN FRICK EN NUEVA YORK, EN EL PRADOMUSEUM EN MADRID , Y EN MUCHOS OTROS LUGARES. EN 2006, FUE INVITADO POR EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID PARA SELECCIONAR UN NÚMERO DE OBRAS DE SU COLECCIÓN Y PARA ESCRIBIR LAS ENTRADAS PARA EL CATÁLOGO QUE ACOMPAÑA LA EXPOSICIÓN RESULTANTE. 

images

avigdor-arikha-151

cache_2433493302

 

SELECCION DE EXPOSICIONES
ARIKHA MOSTRÓ CON FRECUENCIA (CADA DOS AÑOS, EN LONDRES Y NUEVA YORK) EN LA GALERÍA QUE LO REPRESENTA DESDE 1972, MARLBOROUGH, Y EN LAS DÉCADAS QUE TENÍA MÁS DE DOS DOCENAS DE EXPOSICIONES INDIVIDUALES.  EN 1998 ARIKHA TENÍA UNA GRAN RETROSPECTIVA EN EL ISRAEL MUSEO , JERUSALÉN (PINTURAS) Y EN EL MUSEO DE TEL AVIV DE ARTE (DE GRABADOS Y DIBUJOS), QUE VIAJÓ A EDIMBURGO GALERÍA NACIONAL ESCOCESA DE ARTE MODERNO EN 1999. A PARTIR DE JULIO 2006-ENERO 2007 HUBO UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO BRITÁNICO DE LEGADO DE ARIKHA A ELLA DE CIEN GRABADOS Y DIBUJOS. HUBO UNA RETROSPECTIVA DE SUS IMPRESIONES EN LA BIBLIOTHÈQUE NATIONALE DE PARÍS EN 2008. DE JUNIO A SEPTIEMBRE DE 2008, EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZADE MADRID ORGANIZÓ OTRA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DEL ARTISTA

Avigdor_Arikha_(Portrait)