viernes, 10 de abril de 2015

ABRAM YEFIMOVICH ARKHIPOV

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ABRAM YEFIMOVICH ARKHIPOV. NACIDO EL 15 DE AGOSTO 1862, EN EL PUEBLO DE EGOROVO, PROVINCIA RIAZÁN Y MUERTO EL 25 DESEPTIEMBRE 1930, EN MOSCÚ. FUE UN ARTISTA PINTOR SOV -IÉTICO. SE CONVIRTIÓ ARTISTA DEL PUEBLO DE LA RSFSR EN 1927.MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES A PARTIR DE 1916. HIZO UN NOMBRE EN LA HISTORIA DEL ARTE RUSO DEL CAMBIO DE SIGLO COMO UN ARTISTA SENSIBLE Y POÉTICO QUE DEDICÓ TODO SU TALENTO A LOS TEMAS DE LA VIDA CAMPESINA. NACIÓ EN UNA FAMILIA DE CAMPESINOS POBRES EN UN PUEBLO REMOTO EN RYA -ZAN GUBERNIA.

69c282d87627f9d6a97fed0028f02dd3

1MOSTAFA-14

36e5d66eaa3409b344896b9d995f2ebe

1ALBIN-8

5

1MOSTAFA-4

 

DE NIÑO SE MOSTRÓ POR PRIMERA VEZ SU INTERÉS POR EL DIBUJO EN SU ESCUELA LOCAL. SUS PADRES LE DIERON TODA CONSOLACIÓN, Y EN 1876, DESPUÉS DE HABER REUNIERON CUIDADOSAMENTE JUNTO CON LOS MEDIOS NECESARIOS, LO ENVIARON A ESTUDIAR EN LA ESCUELA DE ARTE, ESCULTURA Y ARQUITECTURA DE MOSCÚ. EN ESE TIEMPO LA GENTE COMO RYABUSHKIN, KASATKIN Y NESTEROV ESTABAN ENTRE SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS. EL CORAZÓN DE LA ESCUELA Y EL MAESTRO MÁS QUERIDO FUE VASILY PEROV Y OTROS PROFE -SORES INCLUIDOS MAKOVSKY, POLENOV Y SAVRASOV.

85a6e5434436923a4ea1b32bf62f0b39

1ALBIN-30

3608_903001m

357b4fd7aeb49037551db1ce6631028b

33332org

 4865376_orig

 

ARKHIPOV ESTUDIÓ CON ENTUSIASMO Y CON GRAN APLICACIÓN SUS OBRAS RECIBIÓ PREMIOS EN LAS EXPOSICIONES. EN SU TERCER AÑO EN QUE TERMINÓ LA PINTURA * UN VINO DE 'SVATKA' *, Y EN LA DÉCADA DE 1880 PINTÓ * LA SEGUNDA-HAND SHOP * (1882, TG), * EL BORRACHO * (1883, TG) Y * LA TABERNA * (1883, TG). LECCIONES DE PEROV, QUE INSTARON AL ARTISTA PARA SER VERAZ Y NO DEMASIADO TÍMIDO DE LOS LADOS OSCUROS DE LA VIDA, CLARAMENTE NO CAYERON EN TERRENO PEDREGOSO.

 61331320

35535062_Dzh

A_Russian_Beauty

1196894717_012

605374_orig

a504623cbfc7

 

EN 1883, DESPUÉS DE SIETE AÑOS EN LA ESCUELA, ARKHIPOV DECIDIÓ CONTINUAR SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA DE LAS ARTES. EL SISTEMA ACADÉMICO DE LA ENSEÑANZA LO DECEP- CIONÓ, SIN EMBARGO. A PESAR DE QUE SU ESTUDIO * HOMBRE QUE CAE DESDE LA SILLA * Y VARIOS OTROS DIBUJOS FUERON ACLAMADOS COMO OBRAS MAESTRAS Y DONADA A LA COLECCIÓN PERMANENTE DE LA ACADEMIA, ARKHIPOV ABANDONÓ LA ACADE -MIA Y RETUMED A LA ESCUELA DE MOSCÚ. TRAS LA MUERTE DE PEROV ESTUDIÓ CON POLENOV, CUYO ARTE IMPREG- NADO DE LUZ Y UNA PERCEPCIÓN ALEGRE DE LA VIDA, Y TAMBIÉN EJERCIÓ UNA INFLUENCIA EN SU OBRA. UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES, REUNIENDO LOS HILOS DE LA ÉPOCA DE ESTUDIANTE DE ARKHIPOV, ERA * AMIGOS O VISITAR LA MUJER * SICK (1885, TG), QUE REPRESENTA A LA MADRE DEL ARTISTA. SU CABEZA SE INCLINÓ TRISTEMENTE, CON LOS OJOS FIJOS EN UN PUNTO, UNA MUJER ENFERMA SE ESTÁ SENTANDO EN UNA CAMA LLENO DE PAJA EN UNA CHOZA OSCURA MISERABLE. ADEMÁS DE ELLA, CON LA MISMA MIRADA TRISTE ATENUADO EN SUS OJOS, ES SU VECINA QUE VINO A PAGAR LA ENFERMA UNA VISITA. LAS POSTURAS DE LAS DOS MUJERES, SU CANSADO, INFELIZ CARAS, TODO NOS HABLA DE SU HUMILDAD, LA DESES -PERANZA Y LA TRISTEZA. SÓLO LA LUZ DEL SOL, IRRUMPIENDO POR LA PUERTA ABIERTA, ES UN RECORDATORIO DE QUE LA FELI -CIDAD Y LA BELLEZA EXISTEN EN ALGUNA PARTE. LA PINTURA CONTIENE TANTO MELANCÓLICA TRANQUILIDAD Y UNA SENSACIÓN DE PROFUNDA COMPASIÓN POR EL DOLOR HUMANO.

arkhipov_washer

albin_veselka___flower_crown_by_oilpaintersofamerica-d4crh34

arkhipov-abram-efimovich-1862-girl-from-lesnoye-1043252-500-500-1043252

 Abram Efimovich Arkhipov-Along The River Oka

Arkhipov_Women

arkhipov_morning 

 

EN 1888 ARKHIPOV SE EMBARCÓ EN UN VIAJE A LO LARGO DEL VOLGA CON SUS AMIGOS DE LA ESCUELA. SE QUEDARON EN LAS ALDEAS, DIBUJO MUCHO Y PINTAR MUCHAS CAJAS DE PINTURAS. ESTE FUE DONDE CONCIBIÓ LA IDEA PARA EL PEQUEÑO CUADRO * EN EL VOLGA * (1889, RM), EN LA QUE POR PRIMERA VEZ QUE INTENTABA LOGRAR UNA FUSIÓN EXITOSA DE ESCENA DE GÉNERO Y EL PAISAJE LÍRICO. DOS AÑOS MÁS TARDE ARKHIPOV FUE ACEP -TADO COMO MIEMBRO ACTIVO DE LA SOCIEDAD PEREDVIZHNIKI. EL MISMO AÑO SE COMPLETÓ UNA DE SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS. * A LO LARGO DEL RÍO OKA * (TG), QUE MUESTRA UNA BARCAZA POR EL RÍO CON LOS CAMPESINOS CANSADOS, SUMIDO EN SUS PENSAMIENTOS.

 arrest-of-the-huguenot-jacqueline-de-montbel-d-etremont-1541-1600-1875-by-vasily-polenov

 b55bce1c4a40

 artist-Yuri-Laptev-3

 At_a_Party_by_Abram_Arkhipov_1915

 ARP_7083500_513-3

August Malmström Sarah Lamb

 

SU SIGNIFICADO SE EXTIENDE MÁS ALLÁ DEL DESNUDO SUJETO-ANUNCIO PUBLICITARIO, SIN EMBARGO. ES UNA HISTORIA SOBRE GENTE QUE ES CAPAZ DE AGUANTAR MUCHO SIN PERDER SU FUERZA Y FIRMEZA. ES UNA AFIRMACIÓN DE LA BELLEZA DE LA NATURALEZA RUSA, CON SUS HORIZONTES AZULES, LAS INUNDA -CIONES DE PRIMAVERA DE SUS RÍOS Y SUS CORRIENTES DE LA LUZ SOLAR. LA COMBINACIÓN DE COLORES TENUES ESTÁ EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE GENERAL DE LA PINTURA. ESTILO ARTÍSTICO DE ARKHIPOV HA CAMBIADO. EN COMPARACIÓN CON EL CUIDADO DE LOS DETALLES DE SUS PRIMERAS OBRAS, SU ESTILO SE HA VUELTO MÁS LIBRE, AMPLIA Y APASIONADA.

Charles Edward Perugini Tutt'Art@- (16)

cactuspickers

ce101ba4f2e7e51bf5d18e302d68fe72

c1d6660d40cfd368619da71d5bc6e85a

BOEV-4

Bashi-Bazouk Singing. Close-up

 

'TODO EL CUADRO ESTÁ PINTADO EN LA LUZ DEL SOL ", ESCRIBIÓ STÁSOV SOBRE ESTA PINTURA,' Y ESTO SE PUEDE SENTIR EN CADA MANCHA DE LUZ Y SOMBRA, Y EN LAS IMPRESIONES MARAVILLOSAS GENERALES ENTRE LA GENTE DE LA BARCAZA, EL CUATRO MUJERES-INACTIVO, CANSADO , ABATIDO, SENTADO EN SILENCIO EN SUS PAQUETES, SON RETRATADOS CON MAGNÍFICO REALISMO ". EN LA DÉCADA DE 1890 ARKHIPOV PINTÓ SOBRE TODO * ABIERTO AIRE *, RETRATANDO A SUS HÉROES NO EN SUS PEQUEÑOS ESTUDIOS TAPADA Y HABITACIONES, PERO EN LOS ESPACIOS ABIERTOS DEL VOLGA, EN AMPLIAS SOLEADAS PLAZAS VERDES PRADOS Y CAMINOS. LA PINTURA * THE ICE IS GONE * (1895, RYAZAN GALERÍA DE ARTE REGIONAL) RESPIRA LA ALEGRÍA DE LA PRIMAVERA. EL RÍO SE ESTÁ LIBERANDO DE HIELO, ROM -PIENDO LAS CADENAS DEL INVIERNO.

 d249fe7b00019a7039e1e19b259ee6b5

 dcd8d964bceac92bbbf24330f0ea0714

 d5d485031e89a266e6a3f312a228c9ec

 display_image

 ea5efcd0

 gatheringcoal

 

LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS DE LOS ALREDEDORES DE ANTIGÜEDAD LOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, HAN VENIDO A OBSERVAR EL DESPERTAR CEREMONIOSA DE LA PRIMAVERA. TODO ELLO RODEADO DE LOS PRIMEROS RAYOS DEL SOL. EN LAS OBRAS DE ARKHIPOV PERSONAS ESTÁN ESTRECHAMENTE LIGADOS A LA NATURALEZA. SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS SON REFRACTADOS A TRAVÉS DEL PRISMA DEL PAISAJE, QUE-COMO LOS CUENTOS POPULARES RUSOS Y CANCIONES -TIENE UNA AMPLITUD ÉPICA Y BARRIDO Y ESTÁ LLENO DE LIRISMO Y POESÍA SUAVE.

images

images (2)

images (1)

 hqdefault

 H0027-L04061453

 H0211-L06003448

 

MÁS TARDE, ARKHIPOV TAMBIÉN PINTÓ OBRAS MUY DRAMÁTICAS. EL PRIMERO DE ELLOS- * EL CONVOY * (1893, TG) -DEALS CON UN NUEVO TEMA PARA EL ARTISTA: LA DE LA TRÁGICA SUERTE DE LOS CAMPESINOS, ARRUINADO Y EMPOBRECIDO, DESGASTADO POR LA POBREZA Y SIN TIERRA. SILENCIOSA Y SUMISA, QUE PACIENTEMENTE LLEVAN SU CRUZ. EN SU PINTURA * TRABAJA- DORES MUJER DE LA FUNDICIÓN DE HIERRO * (1896, TG), ARKHI- POV TRATA UNO DE LOS TEMAS MÁS CONMOVEDORES DEL SIGLO XIX: EL AMARGO DESTINO DE LAS MUJERES RUSAS. LA PINTURA REPRESENTA A LAS MUJERES DESCANSANDO DE SU TRABAJO AGOTADOR, PERO EL ARTISTA DIBUJA MÁS ATENCIÓN A SU ENTORNO. EL HUMO NEGRO A LA DERIVA, LA TIERRA ABRASADA POR EL SOL Y LOS EDIFICIOS BAJOS DE MADERA NOS AYUDAN A IMAGINAR LAS TERRIBLES CONDICIONES QUE ESTAS MUJERES TRABAJABAN DESDE EL AMANECER HASTA EL ANOCHECER.LAS PINTURAS DE ARKHIPOV RARA VEZ REPRESENTAN SITUACIONES O ACCIONES AGUDAS. EL SIGNIFICADO BÁSICO ES REVELADA A TRAVÉS DEL MEDIO O ENTORNO EN EL QUE LOS EVENTOS TIENEN LUGAR. ESTE ERA UN DISPOSITIVO CARACTERÍSTICO DE LOS ARTISTAS AL FINAL DEL SIGLO XIX. UNA DE LAS OBRAS MEJORES Y MÁS INTERESANTES DE ARKHIPOV ES LA PINTURA * LA LAVADORA-MUJERES *, DE LOS CUALES HAY DOS VERSIONES:

images (3)

 images (6)

 images (4)

 images (7)

 images (8)

 images (5)

 

(1899, RM; Y 1901. TG). MIENTRAS TRABAJABA EN ELLA, EL ARTISTA BUSCÓ INCANSABLEMENTE POR UN MODELO. VISITÓ LAVADEROS Y PASABA HORAS OBSERVANDO LOS MOVIMIENTOS DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO. CUANDO LA PINTURA ESTABA CASI TERMINADO, SE DIO CUENTA DE UNA VIEJA LAVANDERA SENTADO EN UN LAVADERO EN EL MERCADO DE SMOLENSK, EN MOSCÚ. SU ESPALDA ENCORVADA, LA CABEZA BAJA Y SU INERTE COLGANDO DEL BRAZO, TODO HABLABA DE AGOTAMIENTO TOTAL, PROFUNDA APATÍA ESPIRITUAL Y LA DESESPERANZA. PROFUNDAMENTE MOVIDO POR TODO ESTO, ARKHIPOV DECIDIÓ INICIAR UN NUEVO LIENZO, Y DE ESTA MANERA LA SEGUNDA VERSIÓN SE PRODUJO. EL ARTISTA IGNORADO MUCHOS DETALLES INNECESARIOS, AUMEN -TANDO LAS CIFRAS MOVIÉNDOLOS MÁS CERCA DEL ESPECTADOR. LEVANTÓ LA IMAGEN A NIVEL UNIVERSAL, LA PERSONIFICACIÓN DE LA DESESPERANZA Y DE LA CONDENACIÓN DE LA EXISTENCIA DE ESTAS MUJERES.

images (11)

Leopold Schmutzler -@fineartandyou1

Kinkade - Coblestone Bridge

Jean-Joseph Perraud - Le Désespoir, 1869

 images (10)

 images (9)

 

LA LAVADORA-MUJERES ES UN EJEMPLO DE LOS NUEVOS ALLA -NAMIENTOS DE LA ARTISTA EN EL CAMPO DE COLOR. A DIFERENCIA DE SUS TRABAJOS ANTERIORES, LA PINTURA ES TAMBIÉN, EN CIERTA MEDIDA, ACUSATORIO, UN RASGO QUE LO LLEVA EN LÍNEA CON LAS MEJORES TRADICIONES DEL REALISMO CRÍTICO DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO DIECINUEVE. LOS PRIN- CIPIOS DE 1900 VIO LA CREACIÓN DE PAISAJES DEL NORTE DE ARKHIPOV. REPRESENTAN LA NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR, CON COLORES APAGADOS, DISTINTIVOS EDIFICIOS DE MADERA, COLLAGES DESVENCIJADAS ACURRUCADOS JUNTO RIBERAS, DESIERTAS ISLAS BOSCOSAS Y ENORMES ROCAS DE LA ORILLA DEL MAR. TRABAJÓ CON ENTUSIASMO EN * UN NORTE VILLGE * (1902, TG), * UN EMBARCADERO EN EL NORTE * (1903, TG), Y * EN EL NORTE * (1912, TG); EL GRISÁCEO COLOR DE GAMA DE LA QUE ES INCREÍBLEMENTE RICA EN MATICES SUTILES Y TONOS MEDIOS.

Nikolai Blokhin (28)

self

odalisca1

meditation

PA-105x20PR-11x2e1.2L

Mostafa Keyhani Tutt'Art@ (83)

 

EN ESTE MOMENTO, TAMBIÉN, ARKHIPOV PINTÓ UNA SERIE INUSUAL DE RETRATOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS CAMPE -SINAS DE LAS REGIONES DE RIAZÁN Y NIZHNY NOVGOROD. TODOS ELLOS ESTÁN VESTIDOS CON TRAJES NACIONALES BRILLANTES. CON PAÑUELOS BORDADOS Y ABALORIOS. PINTADO CON GRANDES TRAZOS ANIMADOS, LAS PINTURAS ESTÁN MARCADAS POR SU DECORATIVISMO Y COLORES ALEGRES, CON TONOS ROJOS Y ROSAS PREDOMINANTE. ARKHIPOV TAMBIÉN PASÓ MUCHO TIEMPO Y ENERGÍA EN SUS ACTIVIDADES COMO PROFESOR. ÉL COMENZÓ A ENSEÑAR A 1894 EN LA ESCUELA DE ARTE, ESCULTURA Y ARQUITECTURA DE MOSCÚ, Y CONTINUÓ ALLÍ DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN. EN 1924 SE UNIÓ A LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS DE RUSIA, Y EN 1927, PARA CONMEMORAR LOS CUARENTA AÑOS COMO ARTISTA, ÉL FUE DE LOS PRIMEROS QUE SE ADJUDICÓ EL TÍTULO DE ARTISTA * DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE RUSIA *. ABRAM ARKHIPOV MURIÓ EN 1930.

Abram_Efimovich_Arkhipov