domingo, 22 de marzo de 2015

WASHINGTON ALLSTON

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

WASHINGTON ALLSTON. NACIO EL 5 NOVIEMBRE 1779 Y FALECE 9 JULIO 1843. FUE UN ARTISTA PINTOR Y POETA, NACIDO EN WACCA- MAW PARROQUIA, CAROLINA DEL SUR. ESTADOS UNIDOS ALLSTON PROMOVIÓ EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO DE AMÉRICA DE LA PIN -TURA DE PAISAJE. ERA MUY CONOCIDO EN VIDA POR SUS EXPERI -MENTOS CON EL TEMA DRAMÁTICO Y SU USO AUDAZ DE LA LUZ Y EL COLOR ATMOSFÉRICA.

546px-Washington_Allston_by_Gilbert_Stuart

670px-Washington_Allston,_American_-_Scene_from_Shakespeare's_-The_Taming_of_the_Shrew-_(Katharina_and_Petruchio)_-_Google_Art_Project 

453px-Samuel_Taylor_Coleridge_by_Washington_Allston_retouched

 

ALLSTON NACIÓ EN UNA PLANTACIÓN DE ARROZ EN ELRÍO WACCA- MAW CERCA DE GEORGETOWN, CAROLINA DEL SUR . SU MADRE RACHEL MOORE HABÍA CASADO EL CAPITÁN WILLIAM ALLSTON EN 1775, AUNQUE SU MARIDO MURIÓ EN 1781, POCO DESPUÉS DE LA BATALLA DE COWPENS .]MOORE SE VOLVIÓ A CASAR CON EL DR. HENRY C. FLAGG, EL HIJO DE UN COMERCIANTE DE ENVÍO RICOS DE NEWPORT, RHODE ISLAND . 

 472px-1815_DonnaMencia_byWashingtonAllston_MFABoston

716px-Allston,_Washington_-_Coast_Scene_on_the_Mediterranean,_oil_on_canvas,_1811

498px-Washington_Allston_-_Hermia_and_Helena_-_Google_Art_Project

 

NOMBRADO EN HONOR DEL GENERAL ESTADOUNIDENSE LÍDER DE LA REVOLUCIÓN,  WASHINGTON ALLSTON SE GRADUÓ DE LA UNI -VERSIDAD DE HARVARD EN 1800 Y SE TRASLADÓ A CHARLES- TON, CAROLINA DEL SUR POR UN CORTO TIEMPO ANTES DE NAVE- GAR A INGLATERRA 05 1801.  FUE ADMITIDO EN LA REAL ACADEMIA DE LONDRES EN SEPTIEMBRE, CUANDO EL PINTOR BENJAMIN WES -TERA ENTONCES EL PRESIDENTE. 

1819_Beatrice_byWashingtonAllston_MFABoston.jpeg

1811_PoorAuthor_RichBookseller_byWashingtonAllston_MFABoston.jpeg

1831_SpanishGirl_byWashingtonAllston_MMA

 

DE 1803 A 1808, VISITÓ LOS GRANDES MUSEOS DEPARÍS Y LUEGO, DURANTE VARIOS AÑOS, LOS DEITALIA , DONDE CONOCIÓ A WA -SHING   TON IRVING EN ROMA ]Y COLERIDGE , SU AMIGO DE TODA LA VIDA. EN 1809, SE CASÓ CON ANN ALLSTON CHANNING, HERMA- NA DEWILLIAM ELLERY CHANNING .  SAMUEL FB MORSE FUE UNO DE LOS ALUMNOS DE ARTE DE ALLSTON Y ACOMPAÑADO ALLSTON A EUROPA EN 1811. DESPUÉS DE VIAJAR POR TODA EUROPA OCCI  -DENTAL, ALLSTON FINALMENTE SE ESTABLECIÓ EN LONDRES, DON -DE GANÓ FAMA Y PREMIOS PARA SUS CUADROS.

800px-Washington_Allston_-_Italian_Landscape_-_Google_Art_Project

800px-Washington_Allston_-_Elijah_in_the_Desert_-_Google_Art_Project

 

ALLSTON FUE TAMBIÉN UN ESCRITOR PUBLICADO. EN LONDRES, EN 1813, PUBLICÓ EL SÍLFIDES DE LAS ESTACIONES, CON OTROS POEMAS, PUBLICADOS TAMBIÉN EN BOSTON, MASSACHUSETTS , MÁS TARDE ESE AÑO. ]SU ESPOSA MURIÓ EN FEBRERO DE 1815, DEJÁNDOLO TRISTE, SOLO, Y LA NOSTALGIA DE AMÉRICA.  EN 1818, REGRESÓ A LOS ESTADOS UNIDOS Y VIVIÓ EN CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS , DURANTE VEINTICINCO AÑOS. FUE ELEGIDO MIEMBRO DE LA ACADEMIA AMERICANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN 1826. ]ÉL ERA EL TÍO DE LOS ARTISTAS GEORGE WHITING FLAGG Y JARED BRADLEY FLAGG , QUIENES ESTUDIARON LA PINTURA DEBAJO DE ÉL.

Moonlit_Landscape

Storm_Rising_at_Sea

 

EN 1841, PUBLICÓ MONALDI, UN ROMANCE QUE ILUSTRA LA VIDA ITALIANA, Y EN 1850, UN VOLUMEN DE SUS CONFERENCIAS SOBRE ARTE Y POEMAS.  ALLSTON MURIÓ EL 9 DE JULIO DE 1843, A LOS 63 ALLSTON ESTÁ ENTERRADO EN LA EDADDE HARVARD SQUARE , EN "LA VIEJA TIERRA DE ENTIERRO" ENTRE LA PRIMERA IGLESIA PARROQUIAL Y LA IGLESIA DE CRISTO .

Washington_Allston_002

1831_SpanishGirl_byWashingtonAllston_MMA

 

RECONOCIMIENTO
ALLSTON FUE A VECES LLAMADO EL "AMERICAN TIZIANO "PORQUE SU ESTILO SE PARECÍA A LOS GRANDES VENECIANOS DEL RENACI- MIENTO LOS ARTISTAS EN SU PANTALLA DE CONTRASTES DE COLORES DRAMÁTICOS. SU OBRA INFLUYÓ NOTABLEMENTE EN EL DESARROLLO DE LA PINTURA DE PAISAJE DE ESTADOS UNIDOS. ADEMÁS, LOS TEMAS DE MUCHOS DE SUS CUADROS FUERON EXTRAÍDAS DE LA LITERATURA, ESPECIALMENTE HISTORIAS BÍBLICAS. 

William_Ellery_Channing_by_Allston

Washington_Allston_-_Landscape_with_Lake_(1804)

 

SU GENIO ARTÍSTICO ERA MUY ADMIRADO POR SAMUEL TAYLOR COLERIDGE, Y RALPH WALDO EMERSON FUE FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR SUS PINTURAS Y POEMAS, PERO TAMBIÉN LO ERAN TANTO MARGARET FULLER YSOPHIA PEABODY , ESPOSA DE NATHANIEL HAWTHORNE, EL INFLUYENTE CRÍTICO Y EDITOR RUFUS WILMOT GRISWOLD DEDICÓ SU FAMOSA ANTOLOGÍA LOS POETAS Y LA POESÍA DE AMÉRICA A ALLSTON EN 1842.  EL POETA HENRY WADSWORTH LONGFELLOW , 17 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE ALLSTON, ESCRIBIÓ QUE: ".

800px-Two_Artists_in_the_Old_Library,_Washington_Allston's_Picture,_'Jacob's_Dream',_Hanging_over_the_Fireplace_('The_Artist_and_the_Amateur')

800px-Dana-Allston_grave 

 

UN HOMBRE PUEDE ENDULZAR TODA UNA ÉPOCA QUE NUNCA PASO POR CAMBRIDGE PUERTO SIN PENSAR ALLSTON. SU MEMORIA ES EL MEMBRILLO EN EL CAJÓN Y PERFUMA EL AMBIENTE ". PINTOR BOSTON WILLIAM MORRIS HUNT ERA UN ADMIRADOR DE LA OBRA DE ALLSTON, Y EN 1866 FUNDÓ EL CLUB ALLSTON EN BOSTON, Y EN SUS CLASES DE ARTES TRANSMITIDO A SUS ALUMNOS SU CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE ALLSTON.  WASHINGTON ALLSTON ACUÑÓ EL TÉRMINO " CORRELATO OBJETIVO ", LO QUE TS ELIOT DESCRIBE COMO UNA SITUACIÓN O UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS QUE ACTÚA COMO UNA FÓRMULA Y SE UTILIZA EN EL ARTE DE EVOCAR LA EMOCIÓN. EL OESTE DE BOSTON, MASSACHUSETTS VECINDARIO DE ALLSTON LLEVA SU NOMBRE.

Washington_Allston