sábado, 28 de marzo de 2015

TARSILA DO AMARAL RATA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

TARSILA DO AMARAL RATA. NACIÓ EN EN CAPIVARI, UN PEQUEÑO PUEBLO EN EL INTERIOR DEL ESTADO DE SÃO PAULO. EL 1 SEPT 1886 A 17 EN 1973, PROCEDIA DE UNA FAMILIA ACOMODADA DE AGRICULTORES Y PROPIETARIOS DE TIERRAS QUE CULTIVABA CAFÉ. A PESAR DE VENIR DE UNA FAMILIA ACOMODADA, TARSILA TUVO EL APOYO DE SU FAMILIA HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR: QUE EN ESE MOMENTO, NO SE ANIMÓ A LAS MUJERES A BUSCAR EDUCACIÓN SUPERIOR, ESPECIALMENTE SI PROCEDÍAN DE FAMI -LIAS RICAS Y TENÍAN TODO LO QUE NECESITABAN. CUANDO ERA ADOLESCENTE, TARSILA Y SUS PADRES VIAJARON A ESPAÑA, DONDE TARSILA CAPTÓ LA MIRADA DE LA GENTE POR EL DIBUJO Y LA PINTURA DE LAS COPIAS DE LA OBRA QUE VIO EN LOS ARCHIVOS DE SU ESCUELA.

3390_original

2012_11_09_22_00_190

3

 

A PARTIR DE 1916, TARSILA ESTUDIÓ ESCULTURA EN SÃO PAULO CON ZADIG Y MONTAVANI. MÁS TARDE ESTUDIÓ DIBUJO Y PINTURA CON EL PINTOR ACADÉMICO PEDRO ALEXANDRINO . ESTOS FUE -RON TODOS LOS MAESTROS RESPETADOS, CONSERVADORES.  EN 1920, SE TRASLADÓ A PARÍS Y ESTUDIÓ EN LA ACADÉMIE JULIAN Y CON EMILE RENARD . EL MUNDO DEL ARTE BRASILEÑO ERA CONSER- VADOR, VIAJA A EUROPA PROPORCIONA A LOS ESTUDIANTES UNA EDUCACIÓN MÁS AMPLIA EN LOS ÁMBITOS DEL ARTE, LA CULTURA Y LA SOCIEDAD. EN ESTE MOMENTO, SUS INFLUENCIAS Y EL ARTE SE MANTUVO CONSERVADOR.

3693_original

1279773014719_f

9112087060

 

EL MODERNISMO BRASILEÑO, LA HIZO VOLVER  A SÃO PAULO EN 1922, TARSILA FUE EXPUESTA A MUCHAS COSAS DESPUÉS DE REUNIRSE CON ANITA MALFATTI , OSWALD DE ANDRADE , MÁRIO DE ANDRADE Y MENOTTI DEL PICCHIA . ANTES DE SU LLEGADA A SÃO PAULO DESDE EUROPA, EL GRUPO HABÍA ORGANIZADO LA SEMANA DE ARTE MODERNA ("SEMANA DE ARTE MODERNO") DURANTE LA SEMANA DEL 11 A 18 FEB, 1922.

1280035504107_f

Abaporu

abaporu-tarsila-do-amaral-2

 

EL EVENTO FUE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL MODER -NISMO EN BRASIL. LOS PARTICIPANTES ESTABAN INTERESADOS EN EL CAMBIO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA CONSERVADORA EN BRA -SIL MEDIANTE EL FOMENTO DE UN MODO DISTINTIVO DEL ARTE MODERNO. TARSILA FUE INVITADO A UNIRSE AL MOVIMIENTO Y JUNTOS SE CONVIRTIÓ EN EL GRUPO DOS CINCO , QUE TRATÓ DE PROMOVER LA CULTURA BRASILEÑA, EL USO DE ESTILOS QUE NO ERAN ESPECÍFICAMENTE EUROPEA, Y LA INCLUSIÓN DE LAS COSAS QUE ERAN INDÍGENAS DE BRASIL. DURANTE UN BREVE REGRESO A PARÍS EN 1923, FUE EXPUESTO A TARSILA CUBISMO, EL FUTURIS -MO Y EL EXPRESIONISMO, MIENTRAS ESTUDIABA CON ANDRÉ LHO- TE , FERNAND LÉGER , Y ALBERT GLEIZES.

A-Caipirinha

abaporu-tarsila-do-amaral-4

a-cuca

 

ARTISTAS EUROPEOS EN GENERAL HABÍAN DESARROLLADO UN GRAN INTERÉS EN ÁFRICA Y LAS CULTURAS PRIMITIVAS EN BUSCA DE INSPIRACIÓN. ESTO LLEVÓ TARSILA DE UTILIZAR LAS FORMAS INDÍGENAS SU PROPIO PAÍS, MIENTRAS QUE LAINCORPORACIÓN DE LOS ESTILOS MODERNOS QUE ELLA HABÍA ESTUDIADO. MIENTRAS QUE EN PARÍS EN ESTA ÉPOCA, PINTÓ UNA DE SUS OBRAS MÁS FAMOSAS, A NEGRA (1923). EL OBJETO PRINCIPAL DE LA PINTURA ES UNA GRAN FIGURA FEMENINA NEGROIDE CON UN SOLO PECHO PROMINENTE. TARSILA ESTILIZA- DA LA FIGURA Y APLANA EL ESPA- CIO, LLENANDO EL FONDO CON FORMAS GEOMÉTRICAS. ENTUSIAS- MADO CON SU ESTILO DE NUEVO DESARROLLO Y EL SENTIMIENTO CADA VEZ MÁS NACIONA- LISTA, LE ESCRIBIÓ A SU FAMILIA EN ABRIL DE 1923

alunos-pintaram-os-muros-da-escola-estadual-nossa-senhora-do-belo-ramo_g_g_box

art_dec018

A-FAMILIA-TARSILA-DO-AMARAL

 

"ME SIENTO CADA VEZ MÁS BRASILEÑA. QUIERO SER EL PINTOR DE MI PAÍS. CUÁN AGRADECIDO ESTOY POR HABER PASADO TODA MI INFANCIA EN LA GRANJA,  LOS RECUERDOS DE ESOS TIEMPOS SE HAN CONVERTIDO EN VALIOSO PARA MÍ. QUIERO, EN EL ARTE, A SER LA NIÑA DE SÃO BERNARDO, JUGANDO CON MUÑECAS DE PAJA, COMO EN LA ÚLTIMA FOTO QUE ESTOY TRABAJANDO .... NO CREO QUE ESTA TENDENCIA SE VE NEGATIVAMENTE AQUÍ. AL CONTRA -RIO. LO QUE QUIEREN ES QUE CADA UNO TRAE LA CONTRIBUCIÓN DE SU PROPIO PAÍS. ESTO EXPLICA EL ÉXITO DEL BALLET RUSO, GRÁFICOS JAPONESES Y MÚSICA NEGRO. PARÍS HABÍA TENIDO SUFICIENTE DE ARTE PARISINO ".

distancia

carnaval-tarsila-do-amaral

esp_031_o_touro_tarsila_g

 

OSWALD DE ANDRADE, QUE SE HABÍA CONVERTIDO EN SU COMPAÑERA DE VIAJE, LA ACOMPAÑÓ EN TODA EUROPA. AL REGRESAR A BRASIL EN LA FINAL DE 1923, TARSILA Y ANDRADE LUEGO VIAJARON POR TODO BRASIL PARA EXPLORAR LA VARIEDAD DE LA CULTURA INDÍGENA, Y PARA ENCONTRAR INSPIRACIÓN PARA SU ARTE NACIONALISTA. DURANTE ESTE PERÍODO, TARSILA HIZO DIBUJOS DE LOS DISTINTOS LUGARES QUE VISITARON QUE SE CONVIRTIERON EN LA BASE PARA MUCHOS DE SUS PRÓXIMOS PINTURAS.

EEGovernadorMárioCovas_MonteMor0059

estudo-nu-tarsila-do-amaral

images

 

TAMBIÉN ILUSTRA LA POESÍA QUE ANDRADE ESCRIBIÓ DURANTE SUS VIAJES, INCLUYENDO SU LIBRO FUNDAMENTAL DE POEMAS TITULADO PAU BRASIL, PUBLICADO EN 1924. EN EL MANIFIESTO DEL MISMO NOMBRE, ANDRADE DESTACÓ QUE LA CULTURA BRASILEÑA FUE UN PRODUCTO DE IMPORTACIÓN CULTURA EUROPEA Y LLAMÓ A LOS ARTISTAS CREAR TRABAJOS QUE ERAN ÚNICAMENTE BRASILEÑA CON EL FIN DE "EXPORTAR" LA CULTURA BRASILEÑA, AL IGUAL QUE LA MADERA DEL ÁRBOL DE BRASIL SE HABÍA CONVERTIDO EN UN IMPORTANTE PRODUCTO DE EXPOR -TACIÓN AL RESTO DEL MUNDO. ADEMÁS, DESAFIÓ A LOS ARTIS -TAS A UTILIZAR UN ENFOQUE MODERNISTA EN SU ARTE, UN OBJE- TIVO QUE SE HABÍAN ESFORZADO PARA DURANTE LA SEMANA DE ARTE MODERNA.

images (1)

images (2)

images (3)

 

DURANTE ESTE TIEMPO, LOS COLORES DE TARSILA SE HICIERON MÁS VIBRANTE. DE HECHO, ELLA ESCRIBIÓ QUE HABÍA ENCON -TRADO A LOS "COLORES QUE HABÍA ADORADO COMO UN NIÑO. ME ENSEÑARON DESPUÉS ESTABAN FEOS Y POCO SOFISTICADO."  SU PINTURA INICIAL DE ESTE PERÍODO FUE ECFB (ESTRADA DE FERRO CENTRAL DO BRASIL), (1924). POR OTRA PARTE, EN ESE MOMEN -TO, ELLA TENÍA UN INTERÉS EN LA INDUS -TRIALIZACIÓN Y SU IM -PACTO EN LA SOCIEDAD.  EN 1926, SE  CASÓ CONTINUO VIAJANDO POR TODA EUROPA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN OCIDENTE.

jose_pancetti_marinha_bahia_d5682391h

obras-de-tarsila-do-amaral-7

md.0000028786

 

EN PARÍS, EN 1926, TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERIE PERCIER. LAS PINTURAS QUE SE MUESTRAN EN LA EXPOSICIÓN INCLUYEN SÃO PAULO (1924), A NEGRA (1923), LAGOA SANTA (1925), Y EL MORRO DE FAVELA (1924). SUS TRABAJOS FUERON ELOGIADOS LLAMADOS EXÓTICOS", "ORIGINAL", "INGEN- UO", Y "CEREBRAL", Y COMENTÓ SOBRE SU USO DE COLO -RES BRILLANTES E IMÁGENES TROPICALES.  MIENTRAS QUE EN PARÍS, ESTUVO EXPUESTA AL SURREALISMO Y DESPUÉS DE REGRESAR A BRASIL, TARSILA COMENZÓ UN NUEVO PERÍODO DE LA PINTURA EN LA QUE SE APARTÓ DE LOS PAISAJES URBANOS Y PAISAJES, Y COMENZÓ A INCORPORAR ESTILO SURREALISTA EN SU ARTE NACIONALISTA. ESTE CAMBIO COINCIDIÓ CON UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO MÁS GRANDE EN SÃO PAULO Y OTRAS PARTES DE BRASIL, QUE SE CENTRÓ EN LA CELEBRACIÓN DE BRASIL COMO EL PAÍS DE LA GRAN SERPIENTE. SOBRE LA BASE DE LAS IDEAS DEL ANTERIOR MOVIMIENTO PAU-BRASIL, LOS ARTISTAS SE ESFORZARON POR APROPIARSE DE ESTILOS E INFLUENCIAS EUROPEAS CON EL FIN DE DESARROLLAR MODOS Y TÉCNICAS QUE ERAN ÚNICAMENTE SUYO Y EL BRASILEÑO.

o-lago-tarsila-do-amaral

obra-tarsila-do-amaral

obras-tarsila-do-amaral-antropofagia

 

PRIMERA PINTURA DE TARSILA DURANTE ESTE PERÍODO FUE ABAPORU (1928), QUE HABÍA SIDO DADA COMO UNA PINTURA SIN TÍTULO A ANDRADE POR SU CUMPLEAÑOS. EL TEMA ES UNA GRAN FIGURA HUMANA ESTILIZADA CON ENORMES PIES SENTADO EN EL SUELO JUNTO A UN CACTUS CON UN SOL DE LIMÓN REBANADA EN EL FONDO. ANDRADE HA SELECCIONADO EL TÍTULO EVENTUAL, ABAPORU, QUE ES UN TÉRMINO INDIO PARA "COME HOMBRE", EN COLABORACIÓN CON EL POETA RAÚL BOPP.

paisagemcomtouro50

palmeiras

pescador501

 

ESTO SE RELACIONA CON LAS IDEAS VIGENTES EN ESE MOMENTO EN RELACIÓN CON LA FUSIÓN DE ESTILO Y LAS INFLUENCIAS EURO- PEAS. POCO DESPUÉS, ANDRADE ESCRIBIÓ SU MANIFIESTO ANTRO- PÓFAGO, QUE LITERALMENTE LLAMA A LOS BRASILEÑOS A DEVO -RAR A LOS ESTILOS EUROPEOS, LIBRARSE DE TODAS LAS INFLUEN- CIAS DIRECTAS, Y CREAR SU PROPIO ESTILO Y CULTURA. EN LUGAR DE SER DEVORADO POR EUROPA, QUE DEVORARÍAN MISMOS EUROPA. ANDRADE UTILIZA ABAPORU PARA LA PORTADA DEL MANIFIESTO COMO UNA REPRESENTACIÓN DE SUS IDEALES. AL AÑO SIGUIENTE LA INFLUENCIA DEL MANIFIESTO CONTINUÓ, TARSILA PINTADO ANTROPOFAGIA (1929), QUE CONTÓ CON LA FIGURA ABAPORU JUNTO CON LA FIGURA NEGROIDE DE LE NEGRA DE 1923, ASÍ COMO LA HOJA DE PLÁTANO BRASILEÑO, CACTUS, Y DE NUEVO EL SOL LIMÓN REBANADA.

releitura-tarsila-amaral-80x100-cod

quadro-10

religião brasileira tarsila

 

EN 1929, TARSILA TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN BRASIL EN EL HOTEL PALACE EN RÍO DE JANEIRO, Y FUE SEGUIDO POR OTRO EN EL GLORIA SALON EN SÃO PAULO. EN 1930, EAPA -RECIÓ EN EXPOSICIONES EN NUEVA YORK Y PARÍS. DESAFORTUNA -DAMENTE, 1930 TAMBIÉN VIO EL FIN DEL MATRIMONIO TARSILA Y DE ANDRADE. ESTO PUSO FIN A SU COLABORACIÓN.

tarsila do Amaral _Idílio

tarsila-do-amaral-19231

tarsila-do-amaral-3

 

CARRERA TARDÍA Y TEMAS SOCIALES

EN 1931, TARSILA VIAJÓ A LA UNIÓN SOVIÉTICA. UNA VEZ ALLÍ, ELLA TENÍA EXPOSICIONES DE SUS OBRAS EN MOSCÚ EN EL MUSEO DE ARTE OCCIDENTAL, Y ELLA VIAJÓ A VARIAS OTRAS CIUDADES Y MUSEOS. LA POBREZA Y LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL PUEBLO RUSO TUVIERON UN GRAN EFECTO EN ELLA. A SU RE -GRESO A BRASIL EN 1932, ELLA SE INVOLUCRÓ EN EL SÃO PAULO REVUELTA CONSTITUCIONAL CONTRA LA DICTADURA ACTUAL DE BRASIL, DIRIGIDO POR GETÚLIO VARGAS . JUNTO CON OTROS QUE SE CONSIDERABAN DE IZQUIERDA, QUE FUE ENCARCELADO DURAN- TE UN MES DEBIDO A SUS VIAJES LE HACÍAN PARECER UN SIMPATIZANTE COMUNISTA.

tarsila-do-amaral-4

vendedor-tarsila-do-amaral

tarsila-do-amaral-saopaulo1

 

EL RESTO DE SU CARRERA SE CENTRÓ EN TEMAS SOCIALES. REPRESENTANTE DE ESTE PERIODO ES LA PINTURA CLASE SEGUNDO (1931), QUE HA EMPOBRECIDO A LOS HOMBRES RUSOS, LAS MUJERES Y LOS NIÑOS COMO LA MATERIA. ELLA TAMBIÉN COMENZÓ A ESCRIBIR UNA COLUMNA DE LAS ARTES Y LA CULTURA SEMANALES PARA EL DIARIO DE SÃO PAULO, QUE CONTINUÓ HASTA 1952.

0000009870

Alexandrina-e-sua-cidade

1064826_406177492831702_362903525_o

 

EN 1938, TARSILA FINALMENTE SE ESTABLECIÓ PERMANENTEMEN -TE EN SÃO PAULO, DONDE PASÓ EL RESTO DE SU CARRERA PIN -TANDO PUEBLO BRASILEÑO Y PAISAJES. EN 1950, TUVO UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE SÃO PAULO , DONDE UN CRÍTICO LLAMÓ "EL MÁS BRASILEÑO DE LOS PINTORES AQUÍ, QUE REPRESENTA EL SOL, LAS AVES, Y LOS ESPÍRITUS JUVENILES DE NUESTRO PAÍS EN DESARROLLO, TAN SIMPLE COMO LOS ELEMENTOS DE NUESTRA TIERRA Y LA NATURALEZA .... ELLA MURIÓ EN SÃO PAULO . LA VIDA DE TARSILA ES UNA MARCA DEL CARÁCTER CÁLIDO DE BRASIL Y UNA EXPRESIÓN DE LA MISMA EXUBERANCIA TROPICAL ".

descarga

images (2)

rego_monteiro_de_vincente-figura_sentada~OM2a1300~10114_20091201_dezembro2009_3

 

LEGADO

ARCHIVO: ABAPORU.JPG | THUMB | RIGHT | VERTICAL | ABAPORU , POR TARSILA DO AMARAL ADEMÁS DE LAS 230 PINTURAS, CIEN -TOS DE DIBUJOS, ILUSTRACIONES, GRABADOS, MURALES Y CINCO ESCULTURAS, EL LEGADO DE TARSILA ES SU EFECTO EN LA DIRECCIÓN DE ARTE LATINOAMERICANO. TARSILA TRASLADÓ MODERNISMO ADELANTE EN AMÉRICA LATINA, Y DESARROLLÓ UN ESTILO ÚNICO A BRASIL. SIGUIENDO SU EJEMPLO, OTROS ARTIS -TAS LATINOAMERICANOS FUERON INFLUENCIADOS PARA COMEN -ZAR A UTILIZAR EL TEMA INDÍGENA BRASILEÑO, Y EL DESARROLLO DE SU PROPIA STYLE.THE AMARAL CRÁTER EN MERCURIO LLEVA SU NOMBRE.

descarga

103596_generated__resize(200,-1,false)

Monteiro

 

OBRAS DE ARTE SELECCIONADAS

UN PESCADOR, 1920, MUSEO DEL HERMITAGE, SAN PETERSBURGO, RUSIA
•    CUCA, 1924, MUSEO DE GRENOBLE, FRANCIA
•    PAISAJE CON TORO DE 1925, PRIVATE COLLECTOR
•    O OVO, 1928, GILBERTO CHATEAUBRIAND, RÍO DE JANEIRO
•    ABAPORU DE 1928, EDUARDO CONSTANTINI, MALBA , BUENOS AIRES
•    LAGO, 1928, COLECCIÓN PRIVADA, RÍO DE JANEIRO
•    ANTROPOFAGIA, 1929, PAULINA NEMIROVSKY, FUNDACIÓN NEMIROVSKY, SAN PABLO
•    SOL POENTE, 1929, COLECCIÓN PRIVADA, SÃO PAULO
•    SEGUNDO CLASE, 1933, COLECCIÓN PRIVADA, SÃO PAULO
•    RETRATO DE VERA VICENTE AZEVEDO, 1937, MUSEO DE ARTE BRASILEIRA, SÃO PAULO
•    PAISAJE PÚRPURA CON 3 CASAS Y LAS MONTAÑAS, DESDE 1969 HASTA 1972, JAMES LISBOA ESCRITORIO DE ARTE DE SÃO PAULO

zsp17ci63myitnpidgidckbx

39268_10151164730564207_1086289628_n

552870_10150739376539207_512274321_n

images (4)

images (5)

images (6) 

images (9)

images (10)

malba_buenos_aires_tarsila

 

MENCION DE LA MAYORIA DE EXPOSICIONES

1922 - SALON DE LA SOCIÉTÉ DES ARTISTES FRANÇAIS DE PARÍS (GRUPO)
1926 - GALERIE PERCIER, PARÍS (SOLO)
1928 - GALERIE PERCIER, PARÍS (SOLO)
1929 - PALACE HOTEL, RÍO DE JANEIRO (SOLO)
1929 - SALÓN DE GLORIA, SÃO PAULO (SOLO)
1930 - NUEVA YORK (GRUPO)
1930 - PARÍS (GRUPO)
1931 - MUSEO DE ARTE OCCIDENTAL, MOSCÚ
1933 - I SALÓN PAULISTA DE BELLAS ARTES, SÃO PAULO (GRUPO)
1951 - I BIENAL DE SÃO PAULO, SÃO PAULO (GRUPO)
1963 - VII BIENAL DE SÃO PAULO, SÃO PAULO (GRUPO)
1963 - XXXII BIENAL DE VENECIA, VENECIA (GRUPO)
2005 - MUJER: METAMORFOSIS DE LA MODERNIDAD, LA FUNDACIÓN JOAN MIRÓ, BARCELONA (GRUPO)
2005 - BRASIL: CUERPO NOSTALGIA, EL MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO DE TOKIO, JAPÓN (GRUPO)
2006 - SALAO 31: DIFERENÇAS EN PROCESO, MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, RÍO DE JANEIRO (GRUPO)
2006 - DIBUJO BRASILEÑA MODERNA: 1917-1950, MUSEO DE ARTE MODERNO DE RÍO DE JANEIRO (GRUPO)
2006 - CICCILLO, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO, SÃO PAULO (GRUPO)
2007 - UN SIGLO DE ARTE BRASILEÑA: COLECCIÓN DE GILBERT CHATEAUBRIAND, MUSEO OSCAR NIEMEYER, EN CURITIBA (GRUPO)
2009 - TARSILA DO AMARAL, FUNDACIÓN JUAN MARCH, MADRID

tarsila_do_amaral_autorretrato_1329168600