martes, 10 de marzo de 2015

MARC MULDERS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARC MULDERS. NACE EN, TILBURGO MUNICIPIO SITUADO EN LA PROVINCIA DE BRABANTE SEPTENTRIONAL, EN EL SUR DE LOS PAÍSES BAJOS. EL MUNICIPIO INCLUYE LA PROPIA TILBURG, Y LOS PUEBLOS ALEDAÑOS DE BERKEL-ENSCHOT Y UDENHOUT EL 23 DE SEP TIEMBRE DE 1958. ARTISTA  PINTOR , ACUARELISTA, FOTÓ- GRAFO Y CRISTALERO HOLANDES QUE PINTA NATURALEZAS MUER- TAS DE IRIS, LIRIOS, GIRASOLES Y TULIPANES; EN EL OTOÑO Y EL INVIERNO, SE VUELVE A LIEBRES, CIERVOS, GANADO SACRIFICADO DESCUARTIZADOS Y PECES. CON CAPAS DE PINTURA TAN ESPESA QUE SUS OBRAS PARECEN CASI TRIDIMENSIONAL, MULDERS SIGUE FIELMENTE LAS ESTACIONES Y SE DIRIGE A LO QUE BIEN PUEDE SER EL GRAN TEMA EN LA HISTORIA DEL ARTE:

1

9

1322489060_resx

23

11

 

EL CICLO ETERNO DE LA VIDA Y LA MUERTE. SIN EMBARGO, MIEN- TRAS QUE LA DEFINICIÓN DE NUESTRA MORTALIDAD INELUDIBLE SOBRE LIENZO, EL ARTISTA TAMBIÉN SE LAS ARREGLA PARA RETRATAR LA BELLEZA INNATA Y LA SENSUALIDAD DE LA VIDA, Y LA GRANDEZA DE LA CREACIÓN. 80 DE LAS PINTURAS MÁS RE -CIENTES DE MULDERS SE PRESENTAN EN EL ROCÍO,UNA PUBLI -CACIÓN QUE COINCIDE CON EL RENOVADO INTERÉS DEL MUNDO DEL ARTE EN LAS OBRAS QUE PARTICIPAN EN LA TRADICIÓN PICTÓRICA.

98ea61b001f35e183c355e6ddb52340f

06150fcf280e2abebe7109fabc1d2e25

images

Schilderij Zonnebloem - 2003 - Marc Mulders

 

MEJOR CONOCIDO POR SUS PINTURAS AL ÓLEO EN EL QUE SIGUE EL CURSO DE LA NATURALEZA. EN PRIMAVERA Y VERANO DE PINTURA MULDERS TULIPANES, LIRIOS Y ROSAS; EN OTOÑO E INVIERNO, QUE SE CENTRA EN LA VIDA SILVESTRE, COMO FAISANES Y LIEBRES. TANTO LAS FLORES Y LOS ANIMALES QUE PINTA DE LA VIDA ". PARA ELLO LO QUE HACE, PONER FOTOS EN SU ESTUDIO DONDE TODAVÍA VIVE EN AL LADO DE LAS FLORES O EL ANIMAL MUERTO QUE LE SIRVEN DE INSPIRACIÓN. ADEMÁS DE PINTAR MULDERS HA CENTRADO CADA VEZ MÁS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA PRODUCCIÓN DE VIDRIERAS . LAS MÁS CONOCIDAS SON LA VENTANA A LA IGLESIA NUEVA (AMSTERDAM) Y LA CATEDRAL DE SAN JUAN EN DEN BOSCH.

201010240014D2MarcMuldersRoosvensterIIIIII1999

80213053954221

AH_Gevelraam kapel Marius de Leeuw(1)

 

DE 1978 A 1983 DIRIGIÓ MULDERS LA ACADEMIA DE ARTE DE SAN JOOST EN BREDA . EN 1985 GANA EL PRECIO BASE EN EL PREMIO DE ROMA . AL PRINCIPIO DE SU CARRERA MULDERS SE REFIERE MÁS EXPLÍCITAMENTE PREDECESORES DE LA HISTORIA DEL ARTE. ASÍ QUE HIZO EN 1987, UNA PINTURA DE LA PIEDAD DE MIGUEL ÁNGEL Y PINTA EN 1989 BUEY MATADO A REMBRANDT . ESTE CLÁSICO, A MENUDO CRISTIANOS, TEMAS, JUNTO CON SU FORMA PASTOSA DE LA PINTURA, MULDERS ERA UN SOLITARIO EN LOS AÑOS OCHENTA POSMODERNAS.

Claude Monet Pres de Vetheuil

descarga

marc_mulders_vogel_d5595068h

 

MÁS TARDE, PINTORES COMO CHAIM SOUTINE Y VINCENT VAN GOGH SIGUEN LLAMANDO COMO FUENTES DE INSPIRACIÓN. ESPECIALMENTE LA COMBINACIÓN DE SUS LIENZOS ENFÁTICA -MENTE PRESENTE PINTURA Y SUS INSPIRACIONES ESPIRITUALES (JUDAÍSMO, CRISTIANISMO) HABLA A MULDERS. DESDE HACE ALGUNOS AÑOS MULDERS TAMBIÉN EXHIBE COLLAGES COMPUES -TOS DE IMÁGENES QUE LO INSPIRAN PARA PINTAR. AQUÍ SE COMBINA (ATELIER) FOTOS DE FLORES Y ANIMALES CON IMÁ -GENES POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS Y TEMAS CRISTIANOS ANTIGUOS EN LA PINTURA.

Gispen_Jeroen-Bosch-Ziekenhuis-s-Hertogenbosch_43W5240-460x306

haber_lig

images (2)

images (1)

 

MULDERS ES CORRIENTES CONSERVADORAS AVERSIÓN EN LA IGLESIA CATÓLICA. EL 30 DE ENERO DE 2009, MULDER Y SU ESPOSA DEBEN SER DADOS DE BAJA COMO MIEMBRO DE LA IGLESIA RK. LA RAZÓN INMEDIATA DE ESTA DECISIÓN FUE LA REHABILITACIÓN, POR EL PAPA BENEDICTO XVI, EL INGLÉS OBISPO RICHARD WILLIAMSON, QUIEN NIEGA QUE EL HOLOCAUSTO TUVO LUGAR.

kerken_glasinlood_sintjan

Marc Mulders

MarcMulders1

marcmulders (1)

 

MULDERS VE A SUS FLORES Y ANIMALES PINTADOS COMO CELE -BRACIONES DE LA CREACIÓN ". DE ESTA MANERA, ÉL 'IMÁGENES OPTIMISTAS' MANDAR EN EL MUNDO. EN ESTA LÍNEA INDICAR LAS DISTINTAS VIDRIERAS QUE MULDERS HA HECHO DESDE 1999. LA PRIMERA VENTANA ERA UNA "CREACIÓN" DE LA IGLESIA DEL PUEBLO EN RHOON . LUEGO SIGUIÓ INCLUIR UNA VENTANA DE LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN ENNIJMEGEN , UNA SEGUNDA VENTANA PARA RHOON Y UNA VENTANA TITULADA APOCALIPSIS PARA VREDE EN UTRECHT.

marc-mulders-painting-03

mulders_nieuwekerk2

muldersbloemen

 

MULDERS TAMBIÉN HIZO UNA VENTANA MEMORIAL PARA LA NUEVA IGLESIA (AMSTERDAM) , QUE FUE PRESENTADO A LA REINA BEATRIZ EN OCASIÓN DE SU 25 JUBILEO. ESTA VENTANA FUE UN CONCURSO DE INTERNET GRANDE, ORGANIZADO POR EL SITIO WEB ARTSTART, HASTA QUE LA MAYORÍA DEL ARTE HOLANDÉS DE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS DE PROCLAMADA. EN 2007 SE CONVIRTIÓ EN UNA VENTANA MULDERS DIO A CONOCER EN EL PÓRTICO DE LA CATEDRAL DE SAN JUAN EN 'S-HERTOGENBOSCH . ESTE TEMA FUE "EL JUICIO FINAL" Y SE REFIERE, ENTRE OTRAS CITAS VISUALES DE 9/11, AL INFIERNO EN LA TIERRA. EN 2013, PRODUJO VENTANAS DE LA CAPILLA FUNERARIA DE LA VAN ABBE (ARQUITECTO KROPHOLLER ).

nb_mei_1

netherlands_st_jan

pontmarcmulders

 

REPUTACIÓN
MULDERS EN LOS PAÍSES BAJOS ES UN PINTOR POPULAR CUYA OBRA CASI CONSTANTEMENTE, HAY UNA LISTA DE ESPERA. ESTA POPULARIDAD JUNTO CON SU CATOLICISMO ENFÁTICAMENTE PROFESADO, TODAS LAS LLAMADAS DE LOS AÑOS OCHENTA CONTRA REACCIONES. COMO CRÍTICO PUBLICADO JANNEKE WESSELING EN 1999 TVNZ UN ARTÍCULO EN EL QUE ELLA MULDERS SE QUEJÓ DE QUE FUE "CEGADO POR (CATÓLICA) DOGMA". MULDERS RESPONDIÓ CON UNA CARTA EN LA QUE ONCE INEXACTITUDES EN WESSELING PIEZA OBSERVARON, TAMBIÉN PRESENTÓ UNA DENUNCIA ANTE EL CONSEJO DE LA PRENSA . QUE DICTAMINÓ QUE WESSELING SE HAN INFORMADO DE UNA SERIE DE ERRORES DE HECHO, PERO "NO EXCEDER LOS LÍMITES DE LO QUE, DADAS LAS EXIGENCIAS DE LA RESPONSABILIDAD PERIODÍSTICA, SOCIALMENTE ACEPTABLE". EN SU SITIO WEB DICE MULDERS TARDE QUE WESSELING ATAQUE CONSIDERADO PRINCIPALMENTE UN LA FALTA DE RECONOCIMIENTO POR EL ARTE CON UN MOTIVO RELIGIOSO.

sint-jan-den-bosch-g

stedelijkmuseum

Sint-Janskathedraal

 

COLABORACIONES
A LO LARGO DE SU CARRERA, MULDERS BUSCABA REGULAR LA COLABORACIÓN CON OTROS ARTISTAS. DE 1996 A 1998 COLABORÓ CON PAUL VAN DONGEN Y REINOUD VAN VUGHT LLAMADOS TEMAS DE PINTURA. ENTRE 2002 Y 2006 MULDERS FORMÓ JUNTO CON VAN DONGEN, VAN VUGHT, RONALD ZUURMOND Y ESCULTOR GUIDO GEELEN LA ESCUELA DE TILBURG . EN 2000 COLABORÓ CON EL DISEÑADOR DE MODAALEXANDER VAN DER SLOBBE SU SELLO SO. ÉL ESTÁ ÍNTIMAMENTE INVOLUCRADO EN ARTENZO, TALLER PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELEC -TUAL. TAMBIÉN TRABAJA REGULARMENTE CON EL ARTISTA DE FIELTRO CLAUDY JONGSTRA ; CON ELLA SE HACE EN EL VERANO DE 2008 UNA EXPOSICIÓN EN DE PONT EN TILBURG BAJO EL MAPEO TÍTULO FUERA EL PARAÍSO. EN SEPTIEMBRE DE 2008, LA PELÍCULA FUE ROCÍO, SOBRE LA VIDA Y OBRA MULDERS POR BEN JURNA Y CARIEN DIJKSTRA, SE ESTRENÓ EN EL FESTIVAL DE CINE HOLANDÉS DE UTRECHT. EN 2013 HIZO JEROEN BERKVENS UN DOCUMENTAL SOBRE MARC MULDERS EN LA SERIE MAESTROS HOLANDESES.

StJanfebr2013raamMarcMulders

unknown-3 

9EE

 

COLECCIONES
OBRA DE MULDERS INCLUYEN EN LAS COLECCIONES DE LOS SIGUIENTES MUSEOS:
•    STEDELIJK MUSEUM , AMSTERDAM
•    VAN ABBEMUSEUM , EINDHOVEN
•    MUSEO DE PONT , TILBURG [2]
•    VREDE , UTRECHT
•    BRABANTE SEPTENTRIONAL MUSEO, 'S-HERTOGENBOSCH
•    ZUIDERZEE, ENKHUIZEN
•    MUSEO NACIONAL DEL VIDRIO EN LEERDAM
•    LA LONJA DE LOS PAÑOS, LEIDEN
•    MUSEO DE ARTE RELIGIOSO, UDEN
•    AMSTERDAM MUSEO HISTÓRICO DE AMSTERDAM
•    MUSEO TEXTIL, TILBURG
•    MUSEO VALKHOF, NIJMEGEN
•    BOIJMANS VAN BEUNINGEN, ROTTERDAM
•    GALERÍA DE LA CIUDAD HEERLEN
•    CENTRAAL MUSEUM DE UTRECHT
•    JAN CUNEN MUSEO, OSS
•    MUSEO NACIONAL DEL VIDRIO EN LEERDAM
•    RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM

13407094814_9ab4ebf33b_b

DSC07727

images (3)

 

EXPOSICIONES
MARC MULDERS TIENE, POR EJEMPLO EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN LOS SIGUIENTES MUSEOS: EL MUSEO STEDELIJK, AMSTERDAM (1991), LA LONJA DE LOS PAÑOS DE LEIDEN (1991), VAN ABBE MU -SEUM, EINDHOVEN (1993), DE PONT TILBURG (1999, 2008, CON CLAUDY JONGSTRA), FRANCÉS HALS MUSEUM, HAARLEM (2006), VIDRIO MUSEO NACIONAL LEERDAM (2010), BRABANTE SEPTEN -TRIONAL MUSEO DEN BOSCH (2010), EL MUSEO RELIGIOSO EN UDEN (2010, REINOUD VAN VUGHT) MARRES MAASTRICHT (2012), BRABANTE SEPTENTRIONAL MUSEO 'S-HERTOGENBOSCH ( 2013), KUNSTHAL KADE AMERSFOORT (2014). EL INCLUYEN LAS SIGUIENTES GALERÍAS: GALERÍA WITTEBRINK (1991), GALERIE BARBARA FARBER (1996), GALERIE DANIEL TEMPLON (1997), STEFAN STUX GALLERY, NUEVA YORK (1999), GALERIE BORZO (2010)

_DSC3335