jueves, 12 de marzo de 2015

MAERTEN VAN HEEMSKERCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MAERTEN VAN HEEMSKERCK O MARTEN JACOBSZ HEEMSKERK VAN VEEN (1498-1574) FUE ARTISTA PINTOR HOLANDÉS, ESPECIALISTA DEL RETRATO Y DEL ARTE RELIGIOSO, QUE PASÓ LA MAYOR PARTE DE SU CARRERA EN HAARLEM. FUE ALUMNO DE JAN VAN SCOREL  Y ADOPTÓ EL ESTILO DE INFLUENCIA ITALIANA DE SU MAESTRO. PASÓ LOS AÑOS 1532 A 1536 EN ITALIA. PRODUJO MUCHOS DISEÑOS PARA GRABADORES, Y ES ESPECIALMENTE CONOCIDO POR SUS REPRESENTACIONES DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO.

0029-0111_lukas_malt_die_madonna

41_00192559

41_00330814

 

HEEMSKERCK NACIÓ EN EL PUEBLO DE HEEMSKERK , HOLANDA DEL NORTE , A MEDIO CAMINO ENTRE ALKMAAR Y HAARLEM . ÉL ERA EL HIJO DE UN GRANJERO LLAMADO JACOB WILLEM. VAN VEEN. SEGÚN SU BIOGRAFÍA POR KAREL VAN MANDER , COMENZÓ SU FORMA -CIÓN ARTÍSTICA CON EL PINTOR WILLEM CORNELIO EN HAARLEM , PERO FUE LLAMADO A HEEMSKERK POR SU PADRE A TRABAJAR EN LA GRANJA FAMILIAR. SIN EMBARGO, DESPUÉS DE HABER PROVO -CADO DELIBERADAMENTE UNA DISCUSIÓN CON SU PADRE SE FUE DE NUEVO, ESTA VEZ PARA DELFT, DONDE ESTUDIÓ CON JAN LUCASZ , ANTES DE PASAR A HAARLEM, DONDE SE CONVIRTIÓ EN UN ALUMNO DE JAN VAN SCOREL , APRENDER A PINTAR EN ITALIANO- INNOVADOR DE SU MAESTRO ESTILO INFLUENCIADO. 

640px-Maerten_van_Heemskerck_-_The_Triumphal_Procession_of_Bacchus_-_Google_Art_Project

103_SE

287862

 

HEEMSKERCK LUEGO FUE A ALOJARSE EN LA CASA DEL CURA RICOS DEL SINT-BAVOKERK, PIETER JAN FOPPESZ (CUYO NOMBRE VAN MANDER ESCRIBE COMO PIETER IAN FOPSEN). SE CONOCÍAN TIERRA PORQUE FOPPESZ PROPIEDAD EN HEEMSKERK. EL ARTISTA LO PINTÓ EN UN FAMOSO RETRATO DE FAMILIA, CONSIDERADA COMO LA PRIMERA DE SU TIPO EN UNA LARGA LÍNEA DE PINTURAS DE LA FAMILIA HOLANDESA.  SUS OTROS TRABAJOS PARA FOP -PESZ INCLUYEN DOS FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL QUE SIMB -OLIZA EL SOL Y LA LUNA EN UNA CAMA, Y UNA IMAGEN DE ADÁN Y EVA "EN LUGAR MÁS PEQUEÑO, PERO (SE DICE) DESPUÉS DE MODELOS VIVA". ]SU PRÓXIMA CASA ESTABA EN LA CASA DE UN ORFEBRE, JUSTUS CORNELISZ, EN EL BORDE DE HAARLEM.

20120524_0062 1

8428221664_f49c816541

De_conservator_vertelt,_foto_Fred_Ernst

 

ANTES DE PARTIR PARA ITALIA EN UN GRAND TOUR EN 1532, HEEMSKERCK PINTÓ UNA ESCENA DE ST. LUCAS PINTANDO A LA VIRGEN PARA EL ALTAR DE SAN LUCAS EN EL BAVOKERK. UNA INSCRIPCIÓN, SE INCORPOREN A UN OEIL L'TROMP ETIQUETA EN LA PINTURA COMIENZA "ESTA FOTO ES UN RECUERDO DE SU PINTOR, MARTEN HEEMSKERCK, QUE AQUÍ HA DEDICADO SU TRABAJO A SAN LUCAS COMO UNA PRUEBA DE LO QUE RESPECTA A SUS ASOCIADOS EN SU PROFESIÓN, DE QUE ESTE SANTO ES EL PATRÓN ".

Ecce-Home-Triptych

De_heilige_Lucas_schildert_de_Madonna_-_Maarten_van_Heemskerck-1532

giovanni-paolo-panini-1734

 

VIAJÓ POR TODO EL NORTE Y CENTRO DE ITALIA, CON PARADA EN ROMA, DONDE TENÍA CARTAS DE PRESENTACIÓN DE VAN SCOREL AL INFLUYENTE CARDENAL HOLANDÉS GUILLERMO DE ENCKEN -VOIRT. ES EVIDENTE DE LA FACILIDAD CON LA QUE SE ADQUIRIÓ LA RÁPIDA EJECUCIÓN DE UNA ESCENA-PINTOR QUE FUE SELECCIO- NADO PARA COLABORAR CON ANTONIO DA SANGALLO EL JOVEN , BATTISTA FRANCO Y FRANCISCO DE ROSSI (IL SALVIATI) EN LA REDECORACIÓN DE LAPUERTA DE SAN SEBASTIÁN EN ROMA COMO UN ARCO DE TRIUNFO (5 DE ABRIL 1536) EN HONOR DE CHARLES V . GIORGIO VASARI , QUIEN VIO LAS PIEZAS DE BATALLA QUE PRODUJO ENTONCES HEEMSKERK, DIJERON QUE ESTABAN BIEN FORMADOS Y CON VALENTÍA EJECUTADOS.

Hangende_tuinen_van_Babylon_01

H0046-L20176199

halicarnassus1

 

MIENTRAS QUE EN ROMA, DONDE REALIZÓ NUMEROSOS DIBUJOS DE LA ESCULTURA CLÁSICA Y ARQUITECTURA, MUCHAS DE LAS CUALES SOBREVIVEN EN DOS CUADERNOS DE DIBUJO AHORA EN LA KUPFERSTICHKABINETT BERLÍN . ÉL ERA UTILIZARLOS COMO MA -TERIAL DE ORIGEN EN TODO EL RESTO DE SU CARRERA.  A SU RE GRESO A LA HOLANDA EN 1536, SE INSTALÓ DE NUEVO EN HAARLEM, DONDE SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DE LA HAARLEM GREMIO DE SAN LUCAS (EN 1540), SE CASÓ DOS VECES (SU PRI -MERA ESPOSA Y SU HIJO MURIERON DURANTE EL PARTO), Y SE ASEGURAN UNA GRAN Y LUCRATIVO PRÁCTICA.

HeemskerckAllegoryNature1567 NortonSimonAB Web

triumph-of-bacchus-1514

hqdefault

 

LA ALTERACIÓN EN SU ESTILO, PROVOCADA POR SU EXPERIENCIA DE ITALIA NO FUE UNIVERSALMENTE ADMIRADO. SEGÚN VAN MANDER, "EN OPINIÓN DE ALGUNOS DE LOS MEJORES JUECES QUE NO HABÍAN MEJORADO, EXCEPTO EN UN DETALLE, QUE SU ESQUEMA ERA MÁS ELEGANTE QUE ANTES". PINTÓ GRANDES RETABLOS DE SU AMIGO, LOS MECENAS DE ARTE Y MÁRTIR DESPUÉS DE LA REFORMA PROTESTANTE , CORNELIS MUYS(TAMBIÉN CONOCIDO COMO MUSIUS). MUYS HABÍA REGRESADO DE UN PERÍODO EN FRANCIA A LOS PAÍSES BAJOS EN 1538 Y SE CONVIRTIÓ EN PRIOR DEL CLAUSTRO ST. AGATHA EN DELFT (MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN EL PRINSENHOF ).  ESTE LUCRATIVO Y DE TRABAJO DE ALTO PERFIL EN DELFT GANÓ HEEMSKERCK UNA COMI -SIÓN POR UN RETABLO EN LA NIEUWE KERK (DELFT) POR SU GRE -MIO DE SAN LUCAS. EN 1553 FUE NOMBRADO COADJUTOR DE LA SINT-BAVOKERK , DONDE SE DESEMPEÑÓ DURANTE 22 AÑOS, HAS- TA LA REFORMA PROTESTANTE ).EN 1572 ABANDONÓ HAARLEM PARA AMSTERDAM , PARA EVITAR EL ASEDIO DE HAARLEM QUE LOS ESPAÑOLES PUSIERON AL LUGAR.

images (1)

images (2)

images

 

§GRABADOS
FUE UNO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS FLAMENCOS PARA HACER DIBUJOS ESPECÍFICAMENTE PARA LA REPRODUCCIÓN POR GRABADORES COMERCIALES. EMPLEÓ UNA TÉCNICA QUE INCORPORA ESGRAFIADO Y PUNTEADO, LA INTENCIÓN DE AYUDAR AL GRABADOR. HEEMSKERCK DISEÑOS PRODUCIDO POR UN CONJUNTO DE GRABADOS, QUE MUESTRA OCHO, EN LUGAR DE LOS HABITUALES SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO. SU INCORPORACIÓN A LA LISTA CONVENCIONAL ERA EL COLISEO DE ROMA, QUE, A DIFERENCIA DE LOS OTROS, QUE MOSTRÓ EN RUINAS, COMO LO FUE EN SU PROPIO TIEMPO, CON LA ADICIÓN ESPECULATIVA DE UNA ESTATUA GIGANTE DE JÚPITER EN EL CENTRO.  ERAN GRABADO POR PHILIP GALLE Y PUBLICADO EN 1572. 

images (4)

images (3)

images (5)

 

MUCHAS OBRAS DE VAN HEEMSKERCK SOBREVIVIR. ADÁN Y EVA Y ST. LUCAS PINTANDO A LA SEMEJANZA DE LA VIRGEN Y EL NIÑO EN PRESENCIA DE UN POETA CORONADO CON HOJAS DE HIEDRA, Y UN LORO EN UNA JAULA - UN RETABLO EN LA GALERÍA DE HAARLEM, Y EL ECCE HOMOEN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE GANTE , SON OBRAS CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA ANTERIOR A LA VISITA DE VAN HEEMSKERCK A ITALIA. UN RETABLO EJECUTADO POR SAN LORENZO DE ALKMAAR EN 1538-1541, COMPUESTO POR AL MENOS UNA DOCENA DE PANELES GRANDES, QUE INCLUYENDO RETRATOS DE PERSONAJES HISTÓRICOS, QUE SE CONSERVAN EN LA CATEDRAL DE LINKÖPING , SUECIA DESDE LA REFORMA, MUESTRA SU ESTILO DESPUÉS DE SU REGRESO DE ITALIA.

images (6)

images (7)

images (8)

 

PINTÓ UNA CRUCIFIXIÓN PARA EL CLAIRES RICHES EN GANTE (AHORA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, GANTE ) EN 1543, Y UN RETABLO PARA LA EMPRESA LOS PAÑEROS EN HAARLEM, TERMINÓ EN 1546 Y AHORA EN LA GALERÍA DE LA HAYA. MUESTRAN CÓMO HEEMSKERCK ESTUDIÓ Y REPITE LAS FORMAS QUE HABÍA VISTO EN LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL Y RAFAEL EN ROMA, Y EN LOS FRESCOS DE ANDREA MANTEGNA Y GIULIO ROMANO , EN LOM -BARDÍA, PERO NUNCA OLVIDÓ SU ORIGEN HOLANDÉS O LOS MODELOS DE PRIMERA LE PRESENTARON POR SCOREL Y JAN MABUSE .

images (9)

images (11)

images (10)

 

TODAVÍA EN 1551 SE PRODUJO UNA COPIA DE RAPHAEL MADONNA DE LORETO ( FRANS HALS MUSEUM ). EN 1552, PINTÓ UNA VISTA DE UNA RAZA DE TORO EN EL INTERIOR DEL COLISEO DE ROMA ( PALAIS DES BEAUX-ARTS DE LILLE ). A JUICIO DE MOMUS, DE FECHA 1561, EN LAGEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN , MUESTRA QUE ÉL CONOCÍA BIEN LA ANATOMÍA Y AFICIONADO A LA ARQUITECTURA FLORIDO. DOS RETABLOS QUE TERMINÓ POR IGLESIAS DE DELFT EN 1551 Y 1559, UNO COMPLETO (SAN LUCAS PINTANDO A LA VIRGEN), EL OTRO UN FRAGMENTO, EN EL MUSEO DE HAARLEM, UNA TERCERA PARTE DE 1551 EN EL MUSEO DE BRUSELAS, LO QUE REPRESENTA EL GÓLGOTA , LA CRUCIFIXIÓN, LA HUIDA A EGIPTO, CRISTO EN EL MONTE, Y ESCENAS DE LA VIDA DE SAN BERNARDO Y SAN BENEDICTO, SON TODOS BASTANTE REPRESENTATIVA DE SU ESTILO.

Jonah_Praying,_280-290_CE,_marble,_late_Roman,_Asia_Minor,_Cleveland_Museum_of_Art

images (12)

Jonah_Swallowed,_280-290_CE,_marble,_late_Roman,_Asia_Minor,_Cleveland_Museum_of_Art

 

HAY UNA CRUCIFIXIÓN EN EL MUSEO HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO , Y DOS TRIUNFOS DE SILENO EN LA GALERÍA DE VIENA. OTRAS PIEZAS DE DIVERSA IMPORTANCIA ESTÁN EN LAS GALERÍAS DE ROTTERDAM, MUNICH, CASSEL, BRUNSWICK, KARLSRUHE, MAINZ, COPENHAGUE, ESTRASBURGO Y RENNES.
§LOROS. LORO SE ENCONTRABA EN LA PARTE SUPERIOR. 
EN SU DESCRIPCIÓN DE SAN LUCAS PINTANDO A LA VIRGEN, QUE HEEMSKERCK PINTADO DOS VECES POR DOS GREMIOS DEL PINTOR, HAY UNA CIERTA CONFUSIÓN EN LA LITERATURA ACERCA DE UN LORO. EN AMBOS CUADROS QUE PINTÓ UN LORO, PERO EL LORO EN UNA JAULA HA SIDO ASERRADA DE LA PRIMERA PINTURA Y YA NO ES VISIBLE. 

Maarten van Heemskerck-796766

JonahCastUp

maarten3

 

MUERTE, EN AMSTERDAM SE HIZO UN TESTAMENTO, QUE SE HA CONSERVADO. ESTO DEMUESTRA QUE ÉL HABÍA VIVIDO LO SUFICIENTE Y LO SUFICIENTEMENTE PRÓSPERAMENTE A HACER UNA FORTUNA. A SU MUERTE, DEJÓ DINERO Y TIERRAS EN FIDEICOMISO PARA EL ORFANATO DE HAARLEM, CON INTERESES QUE SE PAGARÁN ANUALMENTE A CUALQUIER PAREJA QUE DEBE ESTAR DISPUESTO A LLEVAR A CABO LA CEREMONIA DE MATRI -MONIO EN LA LOSA DE SU TUMBA EN LA CATEDRAL DE HAARLEM. ERA UNA SUPERSTICIÓN CATÓLICA EN HOLANDA QUE UN MATRI -MONIO TAN CELEBRADO ASEGURARÍA LA PAZ DE LOS MUERTOS DENTRO DE LA TUMBA.

Maarten_van_Heemskerck_-_Triumphal_Procession_of_Bacchus_-_WGA11302

MSKG - De Calvarieberg - Maarten van Heemskerck (1543)

Maarten_van_Heemskerck_021

 

REPUTACIÓN
HEEMSKERCK FUE AMPLIAMENTE RESPETADO EN SU PROPIA VIDA, Y FUE UNA GRAN INFLUENCIA EN LOS PINTORES DE HAARLEM, EN PARTICULAR. ÉL ES CONOCIDO (JUNTO CON SU PROFESOR JAN VAN SCOREL) POR SU INTRODUCCIÓN DEL ARTE ITALIANO DE LOS PAÍSES BAJOS DEL NORTE, SOBRE TODO POR SU SERIE SOBRE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO, QUE FUERON POSTERIORMENTE SE PROPAGÓ COMO IMPRESIONES. KAREL VAN MANDER DEDICÓ SEIS PÁGINAS DE SU BIOGRAFÍA EN SU SCHILDER-BOECK.

maerten-van-heemskerck-codde

Maerten-Van-Heemskerck-Momus-Criticizes-the-Gods_-Creations

rozanne-de-bruijne-scriptieprijs-fgw-foto-rozanne-de-bruijne

Marten_van_Heemskerck_003

Marten_van_Heemskerck_004

MartenVanValckenborch01

 Maerten-Van-Heemskerck-St-Luke-Painting-the-Virgin-and-Child-detail-2-

 normal_R1 710

 

COLECCIONES PÚBLICAS
•    MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN , ROTTERDAM
•    RIJKSMUSEUM AMSTERDAM [13]

Heemskerck-zelfp-detail

Maravillas del Mundo