viernes, 20 de marzo de 2015

KNUD AGGER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KNUD AGGER. NACIO EL 26 SEPTIEMBRE DEL 1895 Y FALLCE EL DIA 2 DE FEBRERO 1973.  FUE UN ARTISTA AUTODIDACTA PINTOR DANÉS.  DESPUÉS DE UNA SERIE DE PINTURAS DE LA VIDA COTIDIANA, SE CONVIRTIÓ CADA VEZ INVOLUCRADO EN LA PINTURA DE SU FAMILIA, EL HOGAR Y JARDÍN EN ELSINOR , EN EL NORTE DE LA ISLA DE ZELANDA . CON EL TIEMPO, SU OBRA ADQUIRIÓ UN VISIONARIO Y FUERTEMENTE EXISTENCIALISTA CARÁCTER.

2

3

4

139-Ole-Sporring-800x582

54f55770-409c-4bbc-820d-d62bc3a9d9bb

199c50549784049695786196461395ac

 

KNUD AGGER ERA ORIGINARIO DE HOLSTEBRO EN JUTLANDIA PERO SE TRASLADÓ ACOPENHAGUE PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LAREAL ACADEMIA DANESA DE BELLAS ARTES . REGRESÓ A SU TIERRA NATAL EN 1928 PARA PINTAR PAISAJES DE LIMFJORDEN Y VENØ . EN 1929, SE TRASLADÓ A ELSINOR , DONDE PERMANECIÓ HASTA SU MUERTE EN 1973. 
EN 1939, COMPLETÓ TRES PINTURAS DE GRAN FORMATO PARA SER COLGADO EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA ESTATAL EN STRUER . UNO DE LOS CUADROS MUESTRA LA LOCALIDAD DE STRUER Y SU PUERTO, LOS OTROS DOS ESCENAS ACTUALES DE KLOVVIG EN LA ISLA DEVENØ . DESPUÉS DE LA GUERRA, AGGER REGRESÓ CON FRECUENCIA A SU CASA DE VERANO EN VENØ DONDE TRABAJÓ EN NUMEROSOS PAISAJES Y BOCETOS HASTA QUE LOS PROBLEMAS CARDÍACOS QUE PONGAN FIN A SUS VIAJES ALLÍ EN 1965.

276_Paa verandaen

874px-Ung_kunstner_(Ditlev_Blunck)_betragter_en_skitse_i_et_spejl

400_CCCPhotoSmith

7729657-fra-jordbrmark-til-bilka-biler-babytj-og-en-masse-boliger---1

1603

1752

 

EN SUS ÚLTIMOS AÑOS, SE CENTRÓ CADA VEZ MÁS EN EL USO DE PIEDRAS QUE HABÍA ENCONTRADO EN VENØ COMO BASE PARA SUS CIELOS. CON EL TIEMPO, LAS PIEDRAS DOMINADOS TOTALMENTE SU TRABAJO. UNA DE LAS PINTURAS LE VALIÓ LA MEDALLA THOR- VALDSEN EN 1971. TRABAJO FINAL DE KNUD AGGER FUE UNA VIDRIERA DE ALTURA 8M EN LA IGLESIA DE ABILDGARD EN FREDE -RIK SHAVN. EL TÜBINGER MORGENBLATT (1808, P. 876) DICE QUE "AGASSE, EL PINTOR DE ANIMALES CÉLEBRE, AHORA EN INGLATERRA, DEBÍA SU FORTUNA A UN ACCIDENTE. HACE UNOS OCHO AÑOS, SIENDO ENTONCES EN SUIZA, UN RICO INGLÉS LE PIDIÓ QUE PINTARA SU PERRO FAVORITO, QUE HABÍA MUERTO. EL INGLÉS ESTABA TAN CONTENTO CON SU TRABAJO QUE TUVO EL PINTOR A INGLATERRA CON ÉL ".

11011991_118389_HarvestScene_1

89465684

bfab1c33-d666-433a-bda0-e6dc874181f2

ASIjensbir 002ny

bdbc25a8-1ba8-4c59-907d-576307e20ade

 

NAGLER DICE QUE ÉL FUE UNO DE LOS PINTORES ANIMALES MÁS CELEBRADOS AL FINAL DE LOS DÍAS 18 Y PRINCIPIOS DEL SIGLO 19. EN LA MEUSEL NEUE MISCELLANEEN (VIII. 1052 Y SS.), UNA COMPA- RACIÓN ES INSTITUIDA ENTRE AGASSE Y WOUVERMANS, TOTAL -MENTE A FAVOR DE LOS PRIMEROS. EN ESE ARTÍCULO PARCIAL SE HABLA MUCHO DE SU EXTREMA DEVOCIÓN AL ARTE, DE SU ADMI -RABLE CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA, DE SU CARIÑO ESPECIAL A LOS CABALLOS DE CARRERA EN INGLÉS, Y SU EXCELENCIA EN LA REPRESENTACIÓN DE ELLOS. APARECE POR PRIMERA VEZ EN LOS CATÁLOGOS DE LA ACADEMIA EN 1801 COMO EXPOSITOR DEL 'RE- TRATO DE UN CABALLO ", Y CONTINUÓ EXHIB- IENDO MÁS O MENOS HASTA 1845 (CONTRADICIENDO LA DECLARACIÓN DE NAGLER QUE MURIÓ" POR "1806).

images (1)

Fra_et_romers

gås3

Kung Hansen Norsk dans

images (2)

IMG_0070.JPG-for-web-large

 

EN LOS CATÁLOGOS DE SU NOMBRE SE DA COMO JL AGASSE O AGASSE. EL NÚMERO DE VECES AGASSE CAMBIÓ SU DISCURSO CONFIRMA LA AFIRMACIÓN DE REDGRAVE QUE "VIVIÓ POBRE Y MURIÓ POBRE". EL AUTOR DEL PANEGÍRICO YA CITADO DICE, SIN EMBARGO, QUE NO FUE POR EL PAN O PARA OBTENER BENEFICIOS QUE TRABAJÓ, PERO QUE LO IMPULSARON HACIA ADELANTE POR LA FUERZA IRRESISTIBLE DEL GENIO NATURAL.

6bb0ef987188b3417ad3d0ae394ea8bd