domingo, 15 de marzo de 2015

JAN HARMENSZ. MULLER

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

AN HARMENSZ. MULLER. (1571-1628) FUE UN PINTOR, DIBUJANTE Y GRABADOR DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS. SU PADRE, HARMEN JANSZ MULLER (1540-1617) ERA IMPRESOR, EDITOR, GRABADOR Y MARCHANTE DE ARTE. CON ÉL APRENDIÓ GRABADO. EL JOVEN MULLER SE DESPLAZÓ A PRAGA, LA CORTE DE RODOLFO II, DONDE ENTRÓ EN CONTACTO CON EL MANIERISMO DE HANS VON AACHEN, BARTHOLOMEUS SPRANGER Y ADRIAEN DE VRIES (A CUYA FAMILIA ESTABA VINCULADO POR MATRIMONIO).

13888240_1_l 

70_DSC4344

a7239107d636fdc9dd6b6cc9242ba3a7

anatthea

1024px-Jan_Harmensz._Muller_-_Mercury_and_Psyche,_viewed_from_three_sides_-_WGA16318

1

 

EN 1597 SE CONVIRTIÓ EN GRABADOR DE LA CORTE IMPERIAL. PASÓ A ITALIA, DONDE INTENTÓ ALGUNA GESTIÓN DE COMPRA DE ARTE PARA RODOLFO II, SIN ÉXITO. ENTRE 1594 Y 1602 ESTUVO EN ROMA Y NÁPOLES. A SU VUELTA A ÁMSTERDAM, SE OCUPÓ DEL TALLER DE SU PADRE, QUE HABÍA FALLECIDO. COBRÓ RENOMBRE COMO PINTOR DE ESCENAS MITOLÓGICAS Y BÍBLICAS. A LO LARGO DE SU VIDA, JAN HARMENSZ. MULLER HIZO DIBUJOS, GRABADOS Y PINTURAS. TAMBIÉN TRABAJÓ EN EXITOSO NEGOCIO DE PUBLI -CACIÓN DE SU FAMILIA, LA DORADO BRÚJULAS. SU PADRE, UN COMERCIANTE DE GRABADOR Y EL ARTE, PRIMERO LO ENTRENÓ.

descarga

descarga (1)

event_2983_XL

gravatsmestres0431

images

images (1) 

 

HENDRICK GOLTZIUS DE MANIERISTA ESTILO FIGURA TAMBIÉN INFLUYÓ PROFUNDAMENTE MULLER. YA SEA QUE EN REALIDAD APRENDIZ DE GOLTZIUS EN HAARLEM O APRENDIÓ COPIANDO GRABADOS Y DIBUJOS DE GOLTZIUS SE DESCONOCE. MULLER TUVO CONTACTO CON MUCHOS ARTISTAS QUE EJERCEN EN PRAGA, QUE ERA UN CENTRO CULTURAL FLORECIENTE. ESTE CONTACTO SE PRODUJO PROBABLEMENTE COMO RESULTADO DE LAS RELACIONES DE MULLER AL ESCULTOR HOLANDÉS ADRIAEN DE VRIES, QUE TRABAJABA EN LA CORTE DEL EMPERADOR RODOLFO II ALLÍ.

images (2)

images (3)

images (4)

jan-harmensz-muller-die-schöpfung-der-welt-7-works-after-hendrick-goltzius

jan-harmensz-muller-die-schöpfung-der-welt-6-works-incl-title-after-hendrick-goltzius

images (5)

images (8) 

 

DE VRIES Y MULLER FUERON RELACIONADOS POR MATRIMONIO. A PESAR DE QUE HIZO GRABADOS BASADOS EN SUS PROPIOS DISEÑOS, LA MAYORÍA PARECEN HABER SIDO DESPUÉS DE LAS OBRAS DE HAARLEM MANIERISTAS COMO GOLTZIUS O POR ARTISTAS PRAGA, INCLUYENDO DE VRIES Y HANS VON AACHEN.MULLER PASÓ 1594 A TRAVÉS DE 1602 EN NÁPOLES Y ROMA, HACIENDO GRABADOS. A SU REGRESO A AMSTERDAM, ABANDONÓ ESTE TRABAJO Y COMENZÓ A MANEJAR NEGOCIO EDITORIAL DE SU PADRE, QUE HABÍA HEREDADO. LOGRÓ LAS BRÚJULAS DORADAS POR EL RESTO DE SU VIDA. VOLUNTAD Y LOS INVENTARIOS DE MULLER MUESTRAN QUE TAMBIÉN PINTÓ, AUNQUE SÓLO UNA PINTURA ESTÉ BIEN LE ATRIBUYE HOY.

jan-harmensz-muller-portrait-de-christian-iv

images (11)

jan-harmensz-muller-portrait-de-l-archiduc-albert

JanHarmenszMullerCainKillingAbel158

images (9)

kurt-wenner

 

SELECCION DEE ALGUNAS OBRAS

•    VIOLACIÓN DE UNA SABINA,2 ART INSTITUTE OF CHICAGO.
•    PAREJA ABRAZADA,3 J. PAUL GETTY MUSEUM, LOS ÁNGELES.
•    DOS ESTUDIOS DE ATLAS,4 FITZWILLIAM MUSEUM, CAMBRIDGE.
•    BAILE DE CARNAVAL,5 MUSÉE DU LOUVRE, PARIS
•    CABEZA5 LOUVRE.
•    AGAR EN EL DESIERTO SOCORRIDA POR UN ÁNGEL QUE LE MUESTRA UN POZO,5 LOUVRE.
•    EL HIJO PRÓDIGO SEDUCIDO POR UNA CORTESANA,6 LOUVRE.
•    RESURRECCIÓN DE LÁZARO',7 NATIONAL GALLERY OF OTTAWA.

muller_jan_harmensz_-chilon_legislator_und_philosoph_von_s~OMe29300~10261_20090604_93_5196