lunes, 16 de marzo de 2015

JACOB CORNELISZ VAN OOSTSANEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JACOB CORNELISZ VAN OOSTSANEN. (1470-1533) FUE UN ARTISTA PINTOR, DISEÑADOR HOLANDES DEL NORTE DE PAISES BAJOS. FUE UNO DE LOS PRIMEROS ARTISTAS IMPORTANTES QUE TRABAJAN EN AMSTERDAM, EN UN MOMENTO EN QUE ERA UN PUEBLO DE PROVINCIA FLORECIENTE. POCO SE SABE DE LA VIDA DE JACOB CORNELISZ VAN OOSTSANEN. LOS HISTORIADORES SE BASAN PRINCIPALMENTE EN LA SEMBLANZA DE LO ESCRITO POR KAREL VAN MANDER, LOS ARCHIVOS DE AMSTERDAM, Y LOS ARCHIVOS DE LA ABADÍA DE EGMOND , QUE ENCARGÓ LAS OBRAS POR ÉL.

images

images (4)

images (1)

images (3)

images (2)

 

SU NOMBRE INDICA QUE ERA DE OOSTSANEN, AL ESTE DEL RÍO ZAAN , AL NORTE DE AMSTERDAM. SU FAMILIA LOGRÓ TIERRA EN ESA ZONA. UNA BUENA IMPRESIÓN DE LA VIDA ALLÍ EN ESOS MOMENTOS PUEDE SER TENIDO POR UNA VISITA AL ZAANSE SCHANS . TODA SU FAMILIA ERAN PINTORES. CORNELIS BUYS I, TAMBIÉN CONOCIDO COMO EL MAESTRO DE ALKMAAR , FUE SU HERMANO, COMO ERA CORNELIS BUYS II. SUS HIJOS CORNELIS JACOBZ Y DIRK JACOBSZ CONVIRTIERON RETRATISTAS, AL IGUAL QUE SUS NIETOS CORNELIS ANTHONISZ Y JACOB DIRKSZ. COMO SE HAN PERDIDO LAS FECHAS DE NACIMIENTO O DE BAUTISMO, LA TOTALIDAD DE SUS FECHAS DE NACIMIENTO SE HAN APROXIMADO A PARTIR DE OTRAS PRUEBAS DE ARCHIVOS TALES COMO FECHAS DE MUERTE DE OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

JacobCorneliszoonvanOostsanen--LaughingFool1500

manner-of-oostsanen-jacob-corn-the-adoration-of-the-magi-1609557-500-500-1609557

Jacob_Cornelisz._van_Oostsanen_002

Jacob_Cornelisz._van_Oostsanen_-_Portrait_of_a_Man_-_WGA05264

magdalen

misericord2

 

SIMILAR A LA PRUEBAS DE ARCHIVO RODEA FRANS HALS , LAS COMISIONES PRIMERA CONOCIDOS PARA JACOB CORNELISZ ERAN DE CUANDO TENÍA AL MENOS 35 AÑOS DE EDAD. SE SUPONE QUE ÉL TRABAJÓ EN UN TALLER DE PINTORES ANTES DE ESO, YA JUZGAR POR SUS ESTRECHOS COPIAS DE TÉCNICAS DE PINTURA EN HAARLEM, ESTO ERA POSIBLEMENTE EN HAARLEM. ÉL COMPRÓ SU PRIMERA CASA EN AMSTERDAM EN 1500, EN ELKALVERSTRAAT. VEINTE AÑOS MÁS TARDE COMPRÓ LA CASA VECINA. POR ESTA RAZÓN, A VECES SE LLAMA JACOB CORNELISZ VAN AMSTERDAM. SU ESPOSA SE LLAMA UNA VIUDA EN LOS ARCHIVOS POR PRIMERA VEZ EN 1533. LOS ÚLTIMOS PAGOS REALIZADOS A ÉL, DE ACUERDO A LOS ARCHIVOS DE LA ABADÍA DE EGMOND ESTABAN EN 1526-28 PARA UN RETABLO (PERDIDO DURANTE LOS DISTURBIOS DE LA REFORMA PROTESTANTE ).

tumblr_lsljvrjM9M1qggdq1

tumblr_lslk0xjWoD1qggdq1

tumblr_m24rwxso7t1qf661u

 

EN SUS PRIMEROS AÑOS JACOB CORNELISZ ESTABA BAJO LA INN - FLUENCIA DEL PINTOR HAARLEMGEERTGEN TOT SINT JANS . LOS COLORES Y TÉCNICAS SUGIEREN QUE APRENDIÓ SU OFICIO ENHAARLEM . SU INFLUENCIA MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN PINTOR ALBERTO DURERO . ÉL PUDO HABER IDO A VISITARLO EN AMBERES EN LOS PATRONES DE LA PINTURA 1520S.THE DE SUS TRABAJOS ANTERIORES SUGIEREN QUE FUE ENTRENADO COMO UN DISEÑADOR DE MADERA O ORFEBRE. UNO DE SUS PRIMEROS TRABAJOS FUE CRISTO COMO JARDINERO. HAY ALREDEDOR DE 200 GRABADOS EN MADERA CONOCIDAS Y 27 PINTURAS DE CORNE C-LISZ.SUS IMPRESIONES SON TRADICIONALES ILUSTRACIONES DE LIBROS EN PEQUEÑA ESCALA AL NORTE NETHERLANDISH. ESCRI -TOS SE UTILIZAN PARA PRESENTAR LA NARRACIÓN CON LAS ACCIONES PUESTAS EN PRIMER PLANO.

oostsanen_van_jacob_cornelisz_-the_ill_matched_lovers~OMe75300~10157_20070705_7530_32

14641005347_be66f959d1

X6926-Mary-Magdalen

images (7)

 

A LO LARGO DE SU CARRERA ARTÍSTICA LA PINTURA DE ESTILO DE CORNELISZ CAMBIÓ. AL PRINCIPIO EMPEZÓ COMO UN ARTESANO DE ESTILO GÓTICO TARDÍO, BAJO LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE HAARLEM Y LUEGO TERMINÓ CON UN ESTILO PRESENTADO POR LA PINTURA SAÚL Y LA BRUJA DE ENDOR. EN ESTE CUADRO EN PARTICULAR LOS DETALLES SON SIMPLES PROPORCIONES ALARGADAS Y UN GOLPE MÁS FLOJO DE PINTURA. AUNQUE SE DESTACÓ COMO PINTOR TÉCNICO, QUE NO ERA UN BUEN LÍDER. PROGRESÓ EN LA PRESENTACIÓN DE LAS TENDENCIAS CONTEM -PORÁNEAS EN MATERIA Y ESTILO. EL SIMBOLISMO DE CORNELISZ TAMBIÉN FUE CONSERVADOR TAMBIÉN. PINTÓ SU MAYORÍA TEMAS SAGRADOS CON LA ICONOGRAFÍA TRADICIONAL EN COMBINACIO -NES NUEVAS Y VIEJAS EN RESPUESTA A UN EVENTO, COMO LA REFORMA.

09nolim

5066670475_36f7542996

20140316_Oostsanen_maximum 

72309-300-300-scale,cropvthc

 

ALGUNAS DE SUS OBRAS, COMO A CRISTO COMO EL HOMBRE DE LOS DOLORES (1510) FUE UTILIZADO POR LOS HUMANISTAS BÍBLICOS Y LA OLIGRAPHY AMSTERDAM. ELLOS QUERÍAN DEFENDER LA ORTODOXIA CATÓLICA FRENTE A LAS PRETENSIONES DE LOS PRIMEROS REFORMADORES. LA PINTURA REPRESENTA LAS CREENCIAS CATÓLICAS ROMANAS EN UN FORMATO FÁCIL DE ENTENDER. OTRAS PINTURAS COMO LA NATIVIDAD (1512) Y SAÚL Y LA BRUJA DE ENDOR ERAN VISUALMENTE SIMILAR A LO QUE ESTABAN ESCRIBIENDO LOS ENSAYOS MECENAS CATÓLICOS.
MÁS ADELANTE EN SU VIDA JACOB CORNELISZ VAN OOSTSANEN REALIZÓ UN TALLER CON LOS ALUMNOS, COMO SU HIJO DIRK JACOBSZ Y JAN VAN SCOREL HIZO DESPUÉS DE ÉL.

502px-Dirck_Jacobsz_-_Jacob_Cornelisz._van_Oostsanen_Painting_a_Portrait_of_His_Wife_-_Google_Art_Project

2828535 40323_artspot__DSC8550-616x410

Alkmaar-4-616x410

images (5)

 images (6)

HDRtist Pro Rendering - http://www.ohanaware.com/hdrtistpro/

stedelijk-museum-alkmaar-glasvezelverlichting-01

 

EN EL TALLER DE SUS AYUDANTES LE AYUDARON A DISEÑAR LA ILUSTRACIÓN DE LIBROS, GRABADOS EN MADERA Y VIDRIERAS. DESPUÉS DE 1526 JACOB PRODUJO SÓLO UNA PINTURA CONOCIDA, AUTORRETRATO (1533). LOS ERUDITOS SE LES HIZO CREER QUE ERA EL AÑO DE SU MUERTE, PERO SEGÚN EL HISTORIADOR HOLANDÉS IH VAN EEGHEN HABÍA UNA BRECHA DE SIETE AÑOS ENTRE PINTURAS, LO QUE ERA INUSUAL. SUGIRIÓ QUE PODRÍA HABER SIDO SU HIJO QUE PRODUJO EL AUTORRETRATO (1533).
ALGUNOS LO CONSIDERAN COMO EL ÚLTIMO DE LOS PINTORES FLAMENCOS DE NO MOSTRAR UNA INFLUENCIA ITALIANA. 

466px-ZelfportretJacobCornelisz