lunes, 16 de marzo de 2015

HERMAN POSTHUMUS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HERMAN POSTHUMUS (NACIO EN FRISIA, HACIA 1513-1514 Y MUE- RE EN ÁMSTERDAM,  ENTRE 1566 Y 1588) FUE UN PINTOR RENACENTISTA HOLANDÉS, MUY INFLUIDO POR LOS PINTORES ITALIANOS DE SU MOMENTO (ESPECIALMENTE POR GIULIO ROMANO).SE SABE MUY POCO DE LA VIDA DE ESTE ARTISTA.

0-The-Four-Continents-Baroque-Peter-Paul-Rubens

2.--Poussin_ArcadianShepher

03-Web_Bril-Landscape (1)

 

SE ESPECULA QUE PUDO FORMARSE EN UTRECHT EN EL TALLER DEL PINTOR JAN VAN SCOREL. FORMÓ PARTE DE LA JORNADA DE TÚNEZDE 1535, ORGANIZADA POR EL EMPERADOR CARLOS V PARA ARREBATAR TÚNEZ DEL PODER DEL ALMIRANTE OTOMANO JEIRE -DDÍN BARBARROJA (A ESTA EXPEDICIÓN TAMBIÉN FUE EL PINTOR FLAMENCO JAN CORNELISZ VERMEYEN). EN 1536 DEBÍA DE ENCONTRARSE EN ROMA, YA QUE EN ESA FECHA ESTÁ DATADA SU PINTURA PAISAJE CON RUINAS ROMANAS (TEMPUS EDAX RERUM) (MUSEO LIECHTENSTEIN), DONDE REPRODUCE VARIOS EDIFICIOS DE LA CAPITAL ITALIANA.

800px-Antonio_de_Pereda_(1611-1678)_-_Visioen_van_een_ridder_(na_1650)_-_Madrid_Bellas_Artes_21-03-2010_11-15-11

0493-0131_landscape_with_antique_ruins

1640-Poussin-Paysage-St-Jean-Patmos-Chicago-A.I

 

LA EXACTITUD DE LOS DETALLES HACE PENSAR QUE LOS CONOCÍA DE PRIMERA MANO Y QUE TOMÓ APUNTES DEL NATURAL. ALGUNOS ESTUDIOSOS SUPONEN QUE POSTHUMUS PUDO SER TAMBIÉN EL ARTISTA QUE PINTÓ EL ARCO TRIUNFAL DE LA PUERTA DE SAN SEBASTIÁN BAJO EL QUE PASÓ EL CARLOS V EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN ROMA EN 1536.

Herman Posthumus (niederländisch; Ostfriesland 1512/13–nach 1566 Amsterdam)
Landschaft mit römischen Ruinen
1536
Öl auf Leinwand
95,8 x 141,3 cm
GE740

Landscape with Roman Ruins
Paesaggio con rovine romane
Paisaje con ruinas antiguas [Tempus Edax Rerum]; Paisaje con ruinas romanas

guardi-capricho-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

2011_10_21_No_26-Foto 11

 

EN SU PAISAJE CON RUINAS ROMANAS, HERMANUS PÓSTUMO RE -PRESENTA EL DESCUBRIMIENTO DE LOS RESTOS DE LA ANTIGUA ROMA, UN MUNDO EN ESA FECHA TODAVÍA EN GRAN PARTE INEX- PLORADO Y, EN CONSECUENCIA, LLENO DE MISTERIOS Y SORPRE- SAS. EL CONOCIMIENTO PRECISO DE LAS RUINAS DE LA ANTIGÜE- DAD EVIDENCIADAS EN ESTE CUADRO SUGIERE FUERTEMENTE QUE EL PROPIO ARTISTA TUVO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR LOS ORIGINALES EN ROMA.

84975706 

Castillo-triunfo_de_jose

Antonio_del_Castillo_-_Joseph_Explains_the_Dream_of_the_Pharaoh_-_WGA04554

 

EN PRIMER PLANO PODEMOS VER LA DOMUS AUREA (DEL EMPERA- DOR NERÓN 'GOLDEN HOUSE') CON SU ELABORADA DECORACIÓN PINTADA EN UN ESTILO QUE PRONTO IBA A SER CONOCIDO COMO GROTESCA". ESTO HABÍA SIDO DESCUBIERTA ALREDEDOR DE 1480, CUANDO SE LLEVARON A CABO EXCAVACIONES EN UN MONTÍCULO AL NORTE DEL COLISEO, Y EN LA DÉCADA DE 1530 FUE CONSIDE -RADO COMO UNO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE LA CIUDAD ETERNA.

guardi-capricho-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

ernieinsteinr

drama_2

 

PÓSTUMO QUE REÚNE EDIFICIOS Y ESCULTURAS EN UN PAISAJE IDEALIZADO DEL NORTE DE EUROPA. ÉL OFRECE UNA VISIÓN DE LAS CUEVAS SEMIENTERRADOS Y NOS MUESTRA ARQUITECTOS UTILIZANDO TRIÁNGULO Y UNA BRÚJULA PARA MEDIR Y REGISTRAR LAS RUINAS ANTES QUE ELLOS. LOS EXPLORADORES SE LANZÓ DE LLENO EN ESTE PAISAJE DE RUINAS, POR PRIMERA VEZ REALMENTE COMPROMETERSE CON ELLA. DESCUBRIERON UNA NUEVA EMOCIÓN EN LA DEVASTACIÓN QUE, DESDE LA DECADENCIA DE LA CULTURA DE LA ANTIGÜEDAD, QUE HABÍA SIDO EL APENAS NOTÓ EL ESTABLECIMIENTO PARA LA VIDA COTIDIANA.

image002

images

hqdefault

 

PÓSTUMO INVENTA ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS FANTÁS -TICAS, PERO TAMBIÉN PARECE HABER REGISTRADO CUIDADO -SAMENTE LO QUE OBSERVÓ. SE HA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE APUNTAR A SESENTA Y CINCO ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS (AUN- QUE NO TODOS SON PRECISAMENTE IDENTIFICABLE) Y SEIS EJEM -PLOS DE PINTURA MURAL QUE PARECEN HABER PROPORCIONADO SUS FUENTES VISUALES. LA ENORME CABEZA EN EL CENTRO DE LA IMAGEN ES LA DE LA JUNO LUDOVISI, ADQUIRIDO EN 1622 POR LA FAMILIA ROMANA DE ESE NOMBRE Y AHORA EN EXHIBICIÓN EN LA CIUDAD DEL MUSEO NAZIONALE ROMANO.

images (2)

images (1)

images (3)

 

TAMBIÉN ESTÁ POR VERSE ES UN EXTRAVAGANTE MONUMENTO FLANQUEADO POR DOS LEONES EGIPCIOS DE BASALTO, QUE AHORA ESTÁN EN EL MUSEO VATICANO. PÓSTUMO HA, SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE REPRESENTA COMO UNA RUINA MUY BIEN CUBIERTO EL MAUSOLEO DE LA HIJA DEL EMPERADOR ROMANO CONSTANTINO, QUE EN REALIDAD SE HABÍA CONSERVADO CASI INTACTO, DESPUÉS DE HABER SIDO CONVERTIDA EN LA IGLESIA MEMORIAL DE SANTA COSTANZA. DEL MISMO MODO, LA TORLONIA JARRÓN, INSTALADO EN 1536 EN LOS JARDINES DE CESI Y GRABA- DA POR HEEMSKERCK COMO TODAVÍA DE UNA SOLA PIEZA, SE MUESTRA POR PÓSTUMO COMO ROTO EN VARIOS PEDAZOS.

images (5)

images (4)

images (6)

 

LA IMAGEN ESTÁ INSCRITO CON UN LEMA COLOCADO EN POSICIÓN CENTRAL DERIVADO DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO: "TEMPVS EDAX RERVM TVQVE INVIDIOSA VESTVSTAS O [MN] IA DESTRVI -TIS '(OH, TIEMPO MÁS VORAZ, Y QUE, ENVIDIOSO EDAD, QUE DESTRUYE TODO). TODA ACTIVIDAD HUMANA, ESTAMOS AQUÍ TANTO DICHO Y MOSTRADO, ESTÁ A MERCED DE LA FUGACIDAD.
ENTRE 1540 Y 1542 ESTÁ DOCUMENTADA SU ACTIVIDAD COMO PINTOR EN LANDSHUT, DONDE FUE CONTRATADO POR EL DUQUE DE BAVIERAGUILLERMO IV PARA PINTAR UN GRAN PANEL PARA EL ALTAR DE LA CAPILLA DE SU PALACIO Y DECORAR VARIAS SALAS DE LA RESIDENCIA DUCAL, PARA LAS QUE TOMÓ COMO MODELO LAS PINTURAS DE GIULIO ROMANO EN EL PALACIO DEL TÉ DE MANTUA.

images (7)

IMG_5066

10536305456_84c512dfa1_z-300x199

 

LA MUJER DE HERMAN POSTHUMUS, PETRONELLA, MURIÓ EN LANDSHUT EN 1540 AL POCO DE DAR A LUZ A SU HIJO HERCULES, QUIEN TAMBIÉN FALLECIÓ. ELLA TENÍA 30 AÑOS Y MADRE E HIJO ESTÁN ENTERRADOS EN LANDSHUT.  EN SU PAISAJE CON RUINAS ROMANAS, HERMANUS PÓSTUMO REPRESENTA EL DESCUBRIMIEN-TO DE LOS RESTOS DE LA ANTIGUA ROMA, UN MUNDO EN ESA FECHA TODAVÍA EN GRAN PARTE INEXPLORADO Y, EN CONSECUEN- CIA, LLENO DE MISTERIOS Y SORPRESAS. EL CONOCIMIENTO PRECISO DE LAS RUINAS DE LA ANTIGÜEDAD EVIDENCIADAS EN ESTE CUADRO SUGIERE FUERTEMENTE QUE EL PROPIO ARTISTA TUVO LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR LOS ORIGINALES EN ROMA.

jacob-sees-joseph-again-in-egypt

joseph

Joseph_made_ruler_in_egypt

 

EN PRIMER PLANO PODEMOS VER LA DOMUS AUREA (DEL EMPERA -DOR NERÓN 'GOLDEN HOUSE') CON SU ELABORADA DECORACIÓN PINTADA EN UN ESTILO QUE PRONTO IBA A SER CONOCIDO COMO "GROTESCA". ESTO HABÍA SIDO DESCUBIERTA ALREDEDOR DE 1480, CUANDO SE LLEVARON A CABO EXCAVACIONES EN UN MONTÍCULO AL NORTE DEL COLISEO, Y EN LA DÉCADA DE 1530 FUE CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE LA CIUDAD ETERNA.

landschaft2

marchesi_da_cotignola_girolamo-sacra_famiglia~OM9c3300~10576_20071215_029_45

n100p14b

 

PÓSTUMO QUE REÚNE EDIFICIOS Y ESCULTURAS EN UN PAISAJE IDEALIZADO DEL NORTE DE EUROPA. ÉL OFRECE UNA VISIÓN DE LAS CUEVAS SEMIENTERRADOS Y NOS MUESTRA ARQUITECTOS UTILIZANDO TRIÁNGULO Y UNA BRÚJULA PARA MEDIR Y REGISTRAR LAS RUINAS ANTES QUE ELLOS. LOS EXPLORADORES SE LANZÓ DE LLENO EN ESTE PAISAJE DE RUINAS, POR PRIMERA VEZ REALMENTE COMPROMETERSE CON ELLA. DESCUBRIERON UNA NUEVA EMOCIÓN EN LA DEVASTACIÓN QUE, DESDE LA DECADENCIA DE LA CULTURA DE LA ANTIGÜEDAD, QUE HABÍA SIDO EL APENAS NOTÓ EL ESTABLE- CIMIENTO PARA LA VIDA COTIDIANA.

Herman Posthumus (niederländisch; Ostfriesland 1512/13–nach 1566 Amsterdam)
Landschaft mit römischen Ruinen
1536
Öl auf Leinwand
95,8 x 141,3 cm
GE740

Landscape with Roman Ruins
Paesaggio con rovine romane
Paisaje con ruinas antiguas [Tempus Edax Rerum]; Paisaje con ruinas romanas

Posthumus_Arachne

Piramo y Tisbe

 

PÓSTUMO INVENTA ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS FANTÁS -TICAS, PERO TAMBIÉN PARECE HABER REGISTRADO CUIDADOSA -MENTE LO QUE OBSERVÓ. SE HA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE APUNTAR A SESENTA Y CINCO ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS (AUN- QUE NO TODOS SON PRECISAMENTE IDENTIFICABLE) Y SEIS EJEM- PLOS DE PINTURA MURAL QUE PARECEN HABER PROPORCIONA- DO SUS FUENTES VISUALES. LA ENORME CABEZA EN EL CENTRO DE LA IMAGEN ES LA DE LA JUNO LUDOVISI, ADQUIRIDO EN 1622 POR LA FAMILIA ROMANA DE ESE NOMBRE Y AHORA EN EXHIBICIÓN EN LA CIUDAD DEL MUSEO NAZIONALE ROMANO.

X3_Xbox_360_t_tomb_raider_underworld_aufmacher

Rubens_Arachne

Thyssen_ArquitecturasPintadas01p

screen1

size1

 

TAMBIÉN ESTÁ POR VERSE ES UN EXTRAVAGANTE MONUMENTO FLANQUEADO POR DOS LEONES EGIPCIOS DE BASALTO, QUE AHORA ESTÁN EN EL MUSEO VATICANO. PÓSTUMO HA, SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE REPRESENTA COMO UNA RUINA MUY BIEN CUBIERTO EL MAUSOLEO DE LA HIJA DEL EMPERADOR ROMANO CONSTANTINO, QUE EN REALIDAD SE HABÍA CONSERVADO CASI INTACTO, DESPUÉS DE HABER SIDO CONVERTIDA EN LA IGLESIA MEMORIAL DE SANTA COSTANZA. DEL MISMO MODO, LA TORLONIA JARRÓN, INSTALADO EN 1536 EN LOS JARDINES DE CESI Y GRABADA POR HEEMSKERCK COMO TODAVÍA DE UNA SOLA PIEZA, SE MUESTRA POR PÓSTUMO COMO ROTO EN VARIOS PEDAZOS. LA IMAGEN ESTÁ INSCRITO CON UN LEMA COLOCADO EN POSICIÓN CENTRAL DERIVADO DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO.

images (8)