miércoles, 11 de marzo de 2015

HENDRICK GOLTZIUS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HENDRICK GOLTZIUS. NACIO EN BRACHT, CERCA DE VENLO, EN 1558 Y MUERE EN HAARLEM, EL 1617. FUE UN ARTISTA DIBUJANTE, GRABADOR Y PINTOR HOLANDÉS. CONSIDERADO EL MEJOR GRA -BADOR DE LOS PAÍSES BAJOS DEL MANIERISMO NÓRDICO, ES RECONOCIDO POR SU TÉCNICA SOFISTICADA Y LA "EXUBERANCIA" DE SUS COMPOSICIONES. SEGÚN, A. HYATT MAYOR, GOLTZIUS FUE EL ÚLTIMO GRABADOR PROFESIONAL QUE  INVENTÓ MUCHAS IMÁGENES PARA QUE OTROS LAS COPIARAN».1 YA A UNA EDAD MADURA, COMENZÓ A PRODUCIR PINTURAS.

017A_1_l

7b1c56e655f80fd269c4b99ec3efe511o

9_goltziusallegoriekuenste-web

017A_1_l 

20_moreelse_alchemist-web

44pic1

 

GOLTZIUS NACIÓ CERCA DE VENLO EN BRACHT O MILLEBRECHT, UN PUEBLO QUE PERTENECÍA ENTONCES AL DUCADO DE JÜLICH, AC -TUAL MENTE EN LA MUNICIPALIDAD DE BRÜGGEN EN RENANIA DEL NORTE-WESTFALIA (ALEMANIA). SU FAMILIA SE MUDÓ A DUIS -BURGO CUANDO TENÍA TRES AÑOS DE EDAD. SU PADRE ERA UN MODESTO ARTESANO DE VIDRIOS PINTADOS APELLIDADO GOLTZ (HENDRICK ADAPTARÍA DICHO APELLIDO LATINIZADO COMO GOLTZIUS). TRAS APRENDER A PINTAR SOBRE VIDRIO DURANTE ALGUNOS AÑOS CON SU PADRE, APRENDIÓ A GRABAR EN EL TALLER DEL ERUDITO HOLANDÉS DIRCK VOLCKERTSZOON COOR- NHERT, QUIEN ENTONCES VIVÍA EN CLÉVERIS. EN 1577, SE MUDÓ CON COORNHERT A HAARLEM.

85f1b86745a76c95202e9657e7e87d44

97f909f65b

220px-Tityus1

480_47596_vignette_Unsoiraumusee-BRA03297

10090_1_1

800px-Hendrick_Goltzius_-_Diana_ontdekt_de_zwangerschap_van_Callisto

 

ALLÍ MISMO, GOLTZIUS FUE CONTRATADO POR PHILIP GALLEPARA GRABAR UNA SERIE DE IMÁGENES SOBRE LA HISTORIA DE LA HEROÍNA ROMANALUCRECIA. SIENDO NIÑO, HENDRICK SUFRIÓ QUEMADURAS EN UN INCENDIO Y SU MANO DERECHA LE QUEDÓ LISIADA, CON LOS DEDOS ENCORVADOS. CURIOSAMENTE, ESTA LESIÓN LE PERMITIRÍA AGARRAR CON MÁS FACILIDAD EL BURIL «AL SER FORZADO A DIBUJAR CON LOS GRANDES MÚS -CULOS DE SU BRAZO Y HOMBRO, DE FORMA QUE DOMINÓ EL GIRO DE LAS LÍNEAS». A LA EDAD DE 21 AÑOS, SE CASÓ CON UNA VIUDA DE AVANZADA EDAD, CON CUYO DINERO PUDO ESTABLECER UN TALLER INDEPENDIENTE EN HAARLEM; CON ELLO ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE ÁMSTERDAM EN LA EDICIÓN DE ESTAMPAS.

22574296bb2af7d4fb8cd10fbcf9bb3c

108070_47c7a4

10345379-knechtova-klip-bathory-jakubisko

20110524205455-bathory

adam-eve-by-tintoretto

1236294003_850215_0000000001_sumario_normal

 

DESAVENENCIAS CON SU ESPOSA LE AFECTARON A LA SALUD, POR LO QUE CONSIDERÓ RECOMENDABLE REALIZAR UN VIAJE EN 1590 RECORRIENDO DESDE ALEMANIA HASTA ITALIA, DONDE ADQUIRIÓ UNA INTENSA ADMIRACIÓN POR LAS OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL. ESTA ADMIRACIÓN LE LLEVÓ A EMULAR A ESTE MAESTRO EN LO GROTESCO Y LA EXTRAVAGANCIA DE SUS DISEÑOS. REGRESÓ A HAARLEM EN AGOSTO DE 1591, CON UNA SALUD CONSIDERA -BLEMENTE MEJORADA Y TRABAJÓ ALLÍ HASTA SU MUERTE. GOLT- ZIUS FORMÓ SU ESTILO EN EL GUSTO DEL MANIERISMO, DEL CUAL HAARLEM FUE UN REDUCTO HASTA FECHA TARDÍA. INCIDIÓ EN ELLO EL PINTOR Y TEÓRICO KAREL VAN MANDER, QUIEN SE HABÍA INSTALADO EN LA CIUDAD PROCEDENTE DE VIENA TRAYÉNDOSE CONSIGO DISEÑOS DE BARTHOLOMEUS SPRANGER, EL PRINCIPAL PINTOR MANIERISTA FUERA DE ITALIA.

artwork_images_1079_126731_hendrik-goltzius

cadmus

Argument over a Card Game

AN00050712_001_l

berthe-morisot-julie-manet

 

EL ESTILO DE GOLTZIUS SERÍA MÁS ABIGARRADO QUE EL DE SPRANGER, CON UN GUSTO POR LOS ORNAMENTOS Y LAS MUSCULATURAS EXAGERADAS QUE ROZABA CON LO BIZARRO.
LA FAMA DE GOLTZIUS SE EXTENDIÓ POR EUROPA EN FECHA TEMPRANA. SE CUENTA QUE CUANDO VIAJÓ A ROMA, EN 1591, TUVO QUE ENCUBRIR SU IDENTIDAD PARA ELUDIR A LOS ADMIRADORES QUE LO HOSTIGABAN. SU MANO DEFORME ERA TAN PECULIAR, QUE LOS AFICIONADOS LE RECONOCÍAN POR ELLA.
EN ROMA, GOLTZIUS ESTUDIÓ CON ATENCIÓN EL ARTE DE MIGUEL ÁNGEL, RAFAEL SANZIO Y MAESTROS HOY MENOS CONOCIDOS, COMOPOLIDORO DA CARAVAGGIO. GOLTZIUS GRABÓ SEIS DIOSES PLANETAS QUE POLIDORO HABÍA PINTADO EN UN PALACIO DEL QUIRINAL. SU ESTILO EVOLUCIONÓ, DE UNA EXUBERANCIA ALGO GROTESCA A UN CLASICISMO MÁS MESURADO, QUE PRESENTA A LOS PERSONAJES CON ROPAJES MÁS AMPLIOS Y SIMPLES, Y EXPRESIONES MÁS RELAJADAS. EJEMPLO DE ELLO ES SU SERIE DE LAS NUEVE MUSAS (1592).

Hendrick Goltzius el encanto oculto de la vida1

Goltzius, Hendrick - The Fall Of Man 1616

drawing-lesson

Goltzius_Ikarus

hb_53.601.338

Goltzius's_right_Hand

 

FUE UN GRABADOR METICULOSO Y A LA VEZ PRODUCTIVO. ENTRE SUS SERIES TEMPRANAS, DESTACA UNA SOBRE DE CRISTO Y LOS APÓSTOLES (1589), LLAMADA EL CREDO PORQUE GRABÓ DEBAJO DE CADA IMAGEN UN VERSO DEL CREDO. A PESAR DE ESTA EVOLUCIÓN GRADUAL, GOLTZIUS ALARDEÓ DE SU VERSATILIDAD CAMBIANDO DE ESTILO SEGÚN LA OCASIÓN. HACIA 1594, CREÓ UNA SERIE DE SEIS PLANCHAS SOBRE LA VIDA DE LA VIRGEN, PARA LAS CUALES SE REMONTÓ CASI UN SIGLO PARA IMITAR A DURERO, PARMIGIANINO Y LUCAS VAN LEYDEN.

Hendrick-Goltzius-Apollo-3-

HendrickGoltzius-39Baco_zps4fd18116

Hendrick_Goltzius-La_Chute_d'Ixion

Hendrick_Goltzius_019

hendrick_goltzius_002_lot_e_le_figlie_1616

images (4)

 

GOLTZIUS PRODUJO GRABADOS DE TEMAS DIVERSOS: RELI -GIOSOS, MITOLÓGICOS, ASÍ COMO RETRATOS, POR LO GENERAL, DE DIGNATARIOS Y DEMÁS PERSONAJES ILUSTRES. ES MUY LLAMATIVO EL QUE HIZO DEL NIÑO FREDERICK DE VRIES (1597), HIJO DE UN COLEGA PINTOR: VISTO DE CUERPO ENTERO, INTENTA SUBIRSE A LOMOS DE UN PERRO DE CAZA Y LLEVA EN SU MANO UNA PALOMA. SE CREE QUE LOS ANIMALES SON SÍMBOLOS, YA QUE EN LA ICONOGRAFÍA, EL PERRO ERA EMBLEMA DE LA FIDELIDAD Y DE LA ALERTA ANTE LOS PELIGROS Y ENGAÑOS. DE ESTE FAMOSO GRABADO EXISTE UNA COPIA MUY FIEL, GRABADA POR EL ITALIANO RAFFAELE GUIDI EN 1599.

hiroshige_kiyomori_middle_b-m-_7c

il-ratto-di-europa 

images (1)

images (2)

images (3)

images

 

A FINALES DE SIGLO, GOLTZIUS FUE PERDIENDO FACULTADES Y TUVO QUE DELEGAR EN SU TALLER LA PRODUCCIÓN DE PLANCHAS. GRACIAS A SU HIJASTRO JACOB MATHAM Y A OTROS GRABADORES ANÓNIMOS, EL NEGOCIO SE MANTUVO FLORECIENTE, AUNQUE AHORA RESULTA DIFÍCIL DISCERNIR LA AUTORÍA DE CADA GRA -BADO. EN RESPUESTA A LA SUPERIOR COTIZACIÓN DE LA PINTURA, GOLTZIUS OPTÓ POR VOLCARSE EN LOS CUADROS AL ÓLEO, QUE REQUERÍAN MENOS PULSO QUE LOS GRABADOS. INTENTÓ ADAPTARSE AL NUEVO BARROCO DE RAÍZNATURALISTA QUE RUBENS IBA IMPONIENDO, PERO NO LLEGÓ A DOMINAR LOS COLORES AL ÓLEO TAN BIEN COMO LA TÉCNICA GRÁFICA.

images (8)

images (6)

images (9)

images (4)

images (5)

images (12)

 

QUEDAN EJEMPLOS INTERESANTES DE SU FACETA COMO PINTOR EN EL MUSEO FRANS HALS DEHAARLEM. ESTE MUSEO HA TENIDO QUE ENTREGAR UNO DE ELLOS, EL CUADROJÚPITER Y ANTÍOPE, PUES FUE EXPOLIADO POR LOS NAZIS. MÁS FORTUNA ALCANZÓ GOLTZIUS COMO DIBUJANTE, CON LOS LLAMADOS PEN-WERKEN, UNOS DIBUJOS MUY DETALLADOS, A VECES, CON COLORES, QUE SE CREABAN COMO PIEZAS COLEC -CIONABLES PARA GABINETES DE CURIOSIDADES. HIZO VARIOS DE ESTOS DIBUJOS CON EL MISMO TEMA, UN PROVERBIO DE LA REGIÓN: «SIN COMIDA Y VINO, EL AMOR SE APAGA».

images (10)

images (11)

images (15)

images (14)

images (13)

 

LEGADO
EN 1600, FUNDÓ EN HAARLEM LA PRIMERA ACADEMIA NEERLAN -DESA, BASADA EN EL ESTUDIO DEL DESNUDO Y DE LAS ESTATUAS CLÁSICAS.  FALLECIÓ EN 1617, CUANDO EL ESTILO DE RUBENS SE IMPONÍA EN LOS PAÍSES BAJOS Y PONÍA FIN AL VIEJO MANIERIS -MO. PERO SUS ESTAMPAS SIGUIERON SIENDO INFLUYENTES EN EUROPA. PINTORES ESPAÑOLES BASTANTE POSTERIORES, COMO MURILLO Y ZURBARÁN, SE BASARON EN ELLAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE COMPOSICIÓN.

Hendrick_Goltzius_selfportrait_1593-94