domingo, 8 de marzo de 2015

FREDERICK FRANCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FREDERICK  FRANCK. NACIO EL 12 DE ABRIL DE 1909 EN MAASTRICHT, PAÍSES BAJOS Y MUERE EL 5 DE JUNIO DE 2006 EN WARWICK, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS ) FUE UN PINTOR, ESCULTOR Y AUTOR DE MÁS DE 30 LIBROS SOBRE BUDISMO Y OTROS SUJETOS QUE ERA CONOCIDO POR SU INTERÉS EN LA ESPIRITUALIDAD HUMANA. ERA NATIVO DE LOS PAÍSES BAJOS Y SE CONVIRTIÓ EN CIUDADANO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1945. ÉL ERA UN CIRUJANO DENTISTA DE PROFESIÓN, Y TRABAJÓ CON EL DR. ALBERT SCHWEITZER EN ÁFRICA.

uzi_girl

90637399

 

FREDERICK FRANCK, UN VERDADERO HOMBRE DEL RENACIMIENTO - ARTISTA, ESCULTOR, ESCRITOR Y VISIONARIO - MURIÓ EN PAZ EN SU CASA SE HABÍA CELEBRADO RECIENTEMENTE SU 97 CUMPLE -AÑOS. SU ESPOSA DE CASI 50 AÑOS, CLASKE, Y SU HIJO, LUKAS, ESTABAN CON ÉL. FUE ENTERRADO AL DÍA SIGUIENTE EN LA PACEM IN TERRIS, EL SANTUARIO TRANSRELIGIOSA ÉL Y CLASKE CREADO EN TORNO A SU CASA DE CAMPO EN WARWICK, NUEVA YORK, CON UN VIEJO MOLINO Y JARDINES LLENOS DE ESCULTURAS Y PINTURAS DE FRANCK.

DSC00852-2

622

 

"ÉL ESTÁ AQUÍ", CLASKE NOS DIJO EN EL TELÉFONO, Y PENSAMOS, SÍ, ÉL ESTÁ ALLÍ Y EN TODAS PARTES DONDE LA GENTE TODAVÍA DISFRUTA SU ARTE. SUS CREACIONES SON PARA LAS EDADES.PA- CEM IN TERRIS CONTINUARÁ OPERANDO COMO UN JARDÍN-MUSEO, BAJO LA DIRECCIÓN DE LUKAS FRANCK.EN LUGAR DE FLORES, SE PUEDEN HACER DONACIONES A PACEM IN TERRIS, 96 COVERED BRIDGE RD, WARWICK NY, 10990 HASTA 2854.
- FREDERIC Y MARY ANN BRUSSAT

franck2

129400889991999845_89196ac9-4c0b-4fc9-9a48-60b872a01083_309934_273

 

FREDERICK FRANCK DESPOSADA EN SUS ESCRITOS Y SU ARTE UNA VISIÓN PROFUNDAMENTE PERSONAL Y UNIVERSAL DE LO QUE SIGNIFICA SER HUMANO, AHORA 96, ES UN HOMBRE DEL RENACI M-MIENTO CON UNA VISIÓN PROFUNDAMENTE PERSONAL Y UNIVER -SAL DE LO QUE SIGNIFICA SER HUMANO. "EL SENTIDO DE LA VIDA ES VER" ERA SU LEMA - Y EN RESPUESTA, CREÓ PINTURAS DE COLORES, DIBUJOS EXQUISITAMENTE DETALLADAS Y ESCULTURAS MÁS GRANDES QUE LA VIDA QUE NOS PERMITEN RECONOCER LA VIDA EN SUS DIMENSIONES FINALES.

frances

allthingsbecomenew

 

SU CLÁSICO LIBRO MÁS VENDIDO, EL ZEN DE VER, SURGIÓ DE SUS EXPERIENCIAS QUE CONDUCEN TALLERES EN LOS QUE SE FACULTE A SUS ESTUDIANTES PARA LIBERAR A SU ARTISTA INTERIOR A TRAVÉS DE UNA CONEXIÓN MÍSTICA CON SUS SÚBDITOS. POR ENCIMA DE TODO, FRANCK ERA UN CONSTRUCTOR DE PUENTES CUYA MARAVILLOSA COMBINACIÓN DE ARTE Y ESPIRITUALIDAD PUNTOS A UNA NUEVA FORMA DE ESTAR EN EL SIGLO XXI. ÉL LO LLAMA TRANSRELIGIOSA:".... FUERA DE LAS CATEGORÍAS DE AMBOS" INTERRELIGIOSO "Y" ECUMÉNICO "AÚN MENOS UN SINCRETISTA LUCHANDO JUNTOS DE SÍMBOLOS, CONCEPTOS Y RITUALES DE LAS DIFERENTES TRADICIONES RELIGIOSAS" ÉL TENÍA CLARAMENTE UN GRAN RESPETO POR CADA TRADICIÓN Y ENCONTRÓ EN SUS CAMINOS DE ARTE Y ESCRITURA PARA TRANSMITIR "LA EXPERIENCIA INTERNA EN LA QUE ESTAS TRADICIONES CONVERGEN".

franck-antoine-bail-french-artist-1858-1924-the-flower-arrangement-1918-1340477498_org

Frederick Childe Hassam  Tanagra

 

LA VIDA DE FRANCK CUBRÍA LA MAYOR PARTE DEL SIGLO XX, Y ÉL TUVO LA SUERTE DE CONOCER Y TRABAJAR INCLUSO CON ALGUNOS DE SUS GIGANTES ESPIRITUALES.SIN EMBARGO, ÉL NO TENÍA NINGUNA AFILIACIÓN RELIGIOSA NI TAMPOCO PERTENECE A NINGUNA COMUNIDAD. NACIDO EN MAASTRICHT, PAÍSES BAJOS EN 1909, ESTUDIÓ MEDICINA EN SU HOLANDA NATAL, SE LICENCIÓ EN ODONTOLOGÍA EN BÉLGICA, Y ADQUIRIÓ UN GRADO DEL COLEGIO REAL DE CIRUJANOS DE EDIMBURGO. ABRIÓ UNA PRÁCTICA EN LONDRES, PERO PASÓ LOS FINES DE SEMANA CON UN GRUPO DE CUÁQUEROS DE TRABAJO PARA LOS MINEROS DESEMPLEADOS EN GALES. A FINES DE 1930, COMENZÓ A ESTUDIAR ARTE EN SERIO EN LONDRES.

frederick-franck-illustratie-

franck-venice

 

FRANCK LLEGÓ A AMÉRICA EN 1939, DONDE RECIBIÓ SU TÍTULO AMERICANO DE LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH.ALLÍ ENSEÑÓ CIRUGÍA ORAL Y ANESTESIOLOGÍA HASTA 1944, CUANDO VIAJÓ A AUSTRIA, QUE ACTÚA COMO UN CONSULTOR CON EL GOBIERNO INDIAS HOLANDESAS HASTA EL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. DE VUELTA EN ESTADOS UNIDOS, SE CONVIRTIÓ EN CIUDADANO EN 1945. PRACTICÓ EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK - PERO SÓLO POR DOS DÍAS A LA SEMANA.DURANTE SU TIEMPO DE OCIO, FRANCK ESCRIBIÓ Y PINTÓ EN SU ESTUDIO EN BLEEKER STREET. ÉL SE CONVIRTIÓ EN UN PINTOR DE ÉXITO Y TUVO REGULARES EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN NUEVA YORK, PARÍS Y AMSTERDAM.

frederick-Franck-Simenon-1

frederick-sommer-livia-1948

 

DE 1958 A 1961, FRANCK SIRVIÓ COMO UN CIRUJANO ORAL EN EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL ALBERT SCHWEITZER EN LAMBARÉNÉ, GABÓN, DONDE FUNDÓ UNA CLÍNICA DE CIRUGÍA DENTAL Y ORAL EN NOMBRE DE MEDICO-CARE. SUS DÍAS DE LIBROS CON ALBERT SCHWEITZER FUE TRADUCIDO A DIEZ IDIOMAS. EN 1963, FUE GALARDONADO CON UN DOCTORADO HONORIS CAUSA EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH.

Hof van Lof Meegen (2 van 4)

images

 

AL LEER EL DISCURSO DE APERTURA DEL PAPA JUAN XXIII A LA SEGUNDA COUNTIL VATICANO, FRANCK CONSIDERÓ QUE SERÍA UN HITO ESPIRITUAL. ÉL VOLÓ A ROMA, DONDE FUE EL ÚNICO ARTISTA PARA DIBUJAR LAS CUATRO SESIONES DEL CONCILIO VATICANO II. EL PAPA JUAN XXIII LO HONRÓ CON UNA MEDALLA DE RECONOCIMIENTO POR ESTOS DIBUJOS. FRANCK FUE A ROMA PARA DIBUJAR ESTE "GENIO DEL CORAZÓN" POR ÚLTIMA VEZ, COMO EL PAPA YACÍA EN SU FÉRETRO. A FINALES DE 1960, FRANCK Y SU ESPOSA CLASKE TRASLADÓ A WARWICK, NUEVA YORK, PARA CONCENTRARSE EN SU DIBUJO, LA PINTURA, LA ESCULTURA Y LA ESCRITURA. HAY QUE CONVERTIR LAS RUINAS DE UN MOLINO DE AGUA DEL SIGLO XVIII EN UN "OASIS DE PAZ Y CORDURA" LLAMADO PACEM IN TERRIS (PAZ EN LA TIERRA).

images (2)

images (1)

 

ESTE SANTUARIO TRANSRELIGIOSA, CON SUS JARDINES Y ESCULTURAS DE FRANCK, ESTÁ DEDICADA AL PAPA JUAN XXIII, ALBERT SCHWEITZER, Y EL JAPONÉS SABIO BUDISTA DAISETZ T. SUZUKI.GRUPOS CATÓLICOS, PROTESTANTES, LOS UNITARIOS, JUDÍOS Y BUDISTAS HAN UTILIZADO ESTE ESPACIO NO SECTARIA Y SAGRADO PARA LOS SERVICIOS, EL DRAMA ESPIRITUAL, Y ACTUACIONES MUSICALES,  DIBUJOS Y PINTURAS DE FRANCK FORMAN PARTE DE LAS COLECCIONES PERMANENTES DE UNA VEINTENA DE MUSEOS DE AMÉRICA Y EN EL EXTRANJERO, COMO EL MUSEO DE ARTE MODERNO, EL MUSEO WHITNEY, EL MUSEO NACIONAL DE TOKIO, ASÍ COMO LA CATEDRAL DE SAN JUAN EL DIVINO DE NUEVA YORK .

pietabyfrederickfrancklrg

images (3)

 

EN 1994, RECIBIÓ OTRO DOCTORADO HONORARIO, ESTA VEZ DE MOUNT SAINT MARY COLLEGE EN NEWBURGH, NUEVA YORK, Y FUE NOMBRADO CABALLERO POR LA REINA BEATRIZ DE LOS PAÍSES BAJOS COMO OFICIAL DE ORANGE-NASSAU. EN 2003, TUVO EXPOSICIONES EN EL MUSEO DE ARTE DE POUGHKEEPSIE Y EN LA GALERÍA DEL INSTITUTO DE MÚSICA SACRA DE LA UNIVERSIDAD DE YALE. SUS ÚLTIMAS EXPOSICIONES FUERON EN 2004 Y 2006 EN POUGHKEEPSIE Y EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN EL DIVINO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK. FRANCK ESCRIBIÓ MÁS DE 30 LIBROS Y SEGUÍA ESCRIBIENDO Y CREANDO ARTE EN 97. SU CLÁSICO EL ZEN DE VER VA FUERTE CON MÁS DE 300.000 COPIAS VENDIDAS.

frederickfranck