sábado, 28 de marzo de 2015

EDMOND AMAN-JEAN FRANÇOIS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EDMOND AMAN-JEAN FRANÇOIS. NACIO EL 13 DE ENERO DE 1858, EN CHEVRY-COSSIGNY, FRANCIA Y MURIO EL 23 DE ENERO DE 1936, EN PARÍS, FRANCIA Y ESTUDIO EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES DE HENRI LEHMANN DE PARIS.

0_62f95_36dc4826_XXXL

700Jean-LeacuteonGeacuterocircme-PhrynebeforetheAreopagus_zpsd6dac052

59-30-1

600Jean-LeacuteonGeacuterocircme-z10LagrandepiscinedeBrousse1885_zpsc48243f1

298

289

 

SE HIZO AMIGO DE GEORGES SEURAT CON QUIEN MÁS TARDE COM -PARTIÓ UN ESTUDIO EN PARÍS EN 1879. POSTERIORMENTE, SE FUE A ESTUDIAR ARTES BAJO LA DIRECCIÓN DE PIERRE PUVIS DE CHAVANNES, TRABAJANDO COMO SU AYUDANTE EN LA ARBO -LEDA SAGRADA. EN 1886, SE LE DIO UNA BECA PARA PROSEGUIR SUS ESTUDIOS EN ROMA Y DESPUÉS DE REGRESAR DE ALLÍ, SE CONVIRTIÓ EN AMIGO DE LOS POETAS PIONERAS COMO STÉPHANE MALLARMÉ, PAUL VERLAINE Y PHILIPPE-AUGUSTE VILLIERS DE L'ISLE ADAM.

669b38543cce030ae9804827c4c_prev

700Jean-LeacuteonGeacuterocircme-LeMarcheacuteauxesclaves_zps6a7610e6

159033430561000121Tao5388bc

66719315_p

20110331190210aff

Sans titre 2

 

FUE EL PRINCIPAL ARTISTA PINTOR FRANCÉS, PASTELISTA Y LITÓGRAFO DE SU TIEMPO, CUYO PIVOTE PLATO FUERTE SON SUS INTERESANTES PINTURAS DEL RETRATO, EN ÓRBITA SOBRE TODO ALREDEDOR DE LAS HEMBRAS. APARTE DE SUS PORTRAITURES, FUE ACLAMADO POR SUS PINTURAS MURALES EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y OFICIALES, COMO LA SORBONA. AL IGUAL QUE OTROS ARTISTAS FRANCESES DE SU TIEMPO, QUE SE INSPIRÓ EN LAS PERCEPCIONES INNOVADORAS SOBRE EL FLUJO DE ARTE JAPONÉS EN PARÍS.

Aman-Jean_Confidence

aman1

Aman-Jean_Portrait_de_Mademoiselle_V_G

aman4

Aman-Jean_Giovane_donna_con_pavone

aman-jean-01

 

ESTABA MUY INTRIGADO POR LOS ARTISTAS PRERRAFAELITAS EN INGLATERRA. ADEMÁS DE SER UN PINTOR, TRABAJÓ COMO GRA  -BADOR DEMASIADO Y TAMBIÉN DISEÑÓ CARTELES. AMAN-JEAN ERA UN BUEN AMIGO DE JW, QUE APOYÓ LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ESCULTORES, PINTORES Y GRAVERS CELEBRADAS EN MAYO DE 1898, EN LA PISTA DE PATI -NAJE EN KNIGHTSBRIDGE, LONDRES. IR A TRAVÉS DE LA BIOGRAFÍA DETALLADA PARA SABER MÁS SOBRE EDMOND AMAN-JEAN.

Aman-Jean_Venezia

aman-jean_portrait_woman

by-the-green-lamp

aman-jean-edmond-2

 

EN ESE MOMENTO, CUANDO LOS POETAS QUERÍAN DESAFIAR EL IDIOMA CON EL FIN DE DESARROLLAR UNA NUEVA CONCIENCIA, EDMOND ERA COMPLETAMENTE DEPENDIENTE DE LAS TRADI -CIONES ILUSTRATIVOS Y PICTOGRÁFICOS. ERA UN EXPERTO EN LA FABRICACIÓN DE CUADROS DE MUJERES JÓVENES RELAJADOS CONVIRTIÓ EN EL PERFIL A LA IZQUIERDA O MIRANDO AL ESPACIO. ERA CLARAMENTE VISIBLE EN 'LA JOVEN DE PAVO REAL' (1895), EN EL QUE UTILIZA PINCELADAS ROTAS Y CONTRASTES DE COLOR.

Chase_William_Merritt_The_Model

a-polar-bears-tale-edmond-franois-aman-jean-1860-1935-1402501653_org

amanjeansq 

Edmond_Aman-Jean-Woman_with_glove902 pas

 

LAS FUNCIONES PALPABLES,  COMO EL RETRATO DE 'SEÑORITA THADÉE C. JACQUET' (1892) Y LA LITOGRAFÍA DE COLOR 'DEBAJO DE LAS FLORES' (1897 OBLIGÓ CAMILLE MAUCLAIR, EL CRÍTICO DE RECONOCER EDMOND AMAN-JEAN COMO UN SUCESOR DE LA HER -MANDAD INGLÉS PRERRAFAELITA EN GRAN BRETAÑA . SU TRABAJO POSTERIOR FUE COMPLETAMENTE INFLUENCIADO POR PIERRE BONNARD. EDMOND ERA UN EXHIBITIONER REGULAR EN EL SALÓN DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE BELLAS ARTES Y TAMBIÉN FUE MIEMBRO DEL JURADO DE LA MISMA.

garden_of_light_by_faintsketches-d577mo7

feeding-the-doves-edmond-alphonse-defonte

images

Edmond-Aman-Jean-Regina-Del-Mar

H0027-L04871106

Herter_Garden_of_Hesperides_web-303x303 

 

EN 1892 Y 1893, OCUPÓ EXPOSICIONES EN LOS SALONES DE LA ROSE + CROIX. MÁS TARDE, SE CONVIRTIÓ EN UN MAESTRO IMPORTANTE EN SU PROPIO DERECHO Y SUS ESTUDIANTES FUERON THEODOR PALLADY, NICOLAE TONITZA Y CHARLES HOP -KINSON SYDNEY. EN 1893, PINTÓ SU ESPOSA MANTENIENDO SU CABELLO HACIA ABAJO A LOS LADOS DE SU CARA QUE LE DIO ORIGEN UNA NUEVA TENDENCIA DE LA MODA EN PARÍS.

images (3)

images (7)

images (5)

images (9)

images (8)

raffaelli-07

l-amor_de_soi

jean-francoise-gilles-colson-el-reposo-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

photo-3365720-L

images (6)

mal1

 

OBRAS
AMAN-JEAN LE ENCANTABA PINTAR MUJERES EN PASTELES, EN VARIAS OCASIONES EN ROSAS, ROJOS Y VIOLETAS CON UN MÉTODO DE PROFUNDAS PINCELADAS ONDULANTES. SUS MUY ATRACTIVAS OBRAS SE COMPONE DE OCHO PANELES PARA EL MUSÉE DES ARTS DÉCORATIFS DE PARÍS (1910) Y LOS CUATRO ELEMENTOS PARA EL ANFITEATRO QUÍMICA EN LA SORBONA (1912).

0097-0016_portr_edmond-francois_aman-jean