jueves, 12 de marzo de 2015

DIONISIO MANTUANO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

DIONISIO MANTUANO. NACIO EN MANZOLINO,EL 1622 Y MUERE EN  MADRID, EL AÑO 1683. FUE UN ARTISTA PINTOR BARROCO, INGENIERO Y ARQUITECTO ITALIANO ACTIVO PRINCIPALMENTE EN ESPAÑA, ESPECIALIZADO EN PERSPECTIVAS Y ARQUITECTURAS FINGIDAS CONFORME A LA TÉCNICA DE LA QUADRATURA, DE LA QUE SE SIRVIÓ ESPECIALMENTE EN LA PINTURA AL TEMPLE DE ESCENARIOS Y TELONES TEATRALES.

70-8

08_03

05religj

17_28_42_532_dell

01-palazzo-del-te-sala-de-los-gigantes-01

780FrancescoAlbani-3DianaandActaeon1625-30GemaumlldegalerieAlteMeister_zps6d9779be

01

629px-The_Triumphs_of_Caesar%2C_IX_-_Julius_Caesar_on_his_triumphal_chariot%3B_Andrea_Mantegna_%281484-92%29

 

SEGÚN ANTONIO PALOMINO, PRIMER BIÓGRAFO DEL ARTISTA, DIONISIO MANTUANO, DE ORIGENBOLOÑÉS Y ESTABLECIDO EN GÉNOVA, LLEGÓ A MADRID HACIA 1656 LLAMADO POR ELMARQUÉS DE HELICHE, ALCAIDE DEL PALACIO DEL BUEN RETIRO, PARA SER -VIR DE INGENIERO DE LAS TRAMOYAS Y MUTACIONES DE LAS COMEDIAS QUE SE CELEBRABAN EN EL COLISEO DEL BUEN RETIRO. SILENCIADO EN GRAN MEDIDA POR LOS TRATADISTAS ITALIANOS, SOLO EN FECHA RECIENTE HA COMENZADO A TENERSE ALGUNA NOTICIA DE SUS PRIMEROS AÑOS EN ITALIA, AUNQUE NADA SEGU- RO PUEDE AFIRMARSE DE SU FORMACIÓN, QUE DEBIÓ DE INCLUIR CONOCIMIENTOS DE INGENIERÍA HIDRÁULICA Y DE ARQUITECTURA.

6920856edacd434a963b013229b034cb

3311z

Andrea_Mantegna_075

al-servicio-de-su-majestad-catolica_detalle_articulo

780GuillaumeSeignac-2BelgiumFranceandEnglandBeforetheGermanInvasion1914

400510515_6433944f0a

 

POR CARLO CESARE MALVASIAHAY CONSTANCIA DE SU INTERVEN -CIÓN EN EL ORATORIO DEL SPIRITO SANTO DE BOLONIA, DONDE PINTÓ EN EL TECHO ARQUITECTURAS ILUSIONISTAS CON ÁNGELES Y ESCUDOS AL CLAROSCURO. TRABAJANDO EN LAS TRAMOYAS DEL BUEN RETIRO, COMO GRAN ARQUITECTO QUE TAMBIÉN ERA, S -EGÚN DICE PALOMINO, «SOBREVINO UN CONTRATIEMPO BASTANTE PESADO», QUE EL BIÓGRAFO CORDOBÉS NO ESPECIFICA, POR EL QUE PASÓ MUCHOS MESES ENCERRADO EN LA CÁRCEL DE CORTE CARGADO DE GRILLOS Y CADENAS. EL INCIDENTE ES EL INTENTO DE REGICIDIO DE 1662, DEL QUE FUE ACUSADO COMO PRINCIPAL IMPLICADO POR ESTAR A CARGO DE LOS MATERIALES DE PINTURA EN LOS QUE SE MEZCLARON EXPLOSIVOS CON INTENCIÓN DE PROVOCAR EL INCENDIO DEL TEATRO EL DÍA 13 DE FEBRERO, CON OCASIÓN DEL ESTRENO DELFAETONTE DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, ATENTADO DEL QUE FUE FINALMENTE ACUSADO HELICHE.

asencion400x572

art_183_07

casa-de-la-panadericc81a

costa_allegorie_cour

de-lorena_new-111

fernandez_f_dracula1

 

LA DOCUMENTACIÓN, SIN EMBARGO, SEÑALA EN AQUELLA OCASIÓN AL INGENIERO ROMANO ANTONIO MARIA ANTONOZI COMO ESCENÓGRAFO, QUEDANDO REDUCIDO EL PAPEL DE MANTUANO AL DE MERO PINTOR DE LOS TELONES.3 NO TARDÓ EN QUEDAR LIBRE. SEGÚN PALOMINO, TRAS ENCOMENDARSE A LA VIRGEN Y OFRECERLE PENITENCIAS Y AYUNOS, POR LO QUE LA PROPIA VIRGEN SE LE APARECIÓ, SEGÚN «AFIRMAN PERSONAS, QUE LE TRATARON», PARA OFRECERLE CONSUELO ANTES DE QUEDAR PUESTO EN LIBERTAD, TRAS ACREDITARSE SU INO -CENCIA, Y PROBABLEMENTE POR INTERVENCIÓN DEL NUNCIO. EN CUALQUIER CASO, YA EN 1663 Y POR ORDEN DEL PROPIO REY SE ENCARGÓ DE LA DECORACIÓN DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA EN LA PRIMITIVA IGLESIA DE SANTA MARÍA.

images (3)

foto3

Francisco_Ricci_-_Decoration_of_the_Capilla_del_Milagro_-_WGA19515

Finding_of_moses_Orazio_Gentileschi

images

giuseppe-zais-paisaje-con-rc3ado-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

TOTALMENTE RECONCILIADO, EN JULIO DE 1665 FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY AD HONOREM. EL NOMBRAMIENTO FUE CON -FIRMADO ALGO DESPUÉS, EN 1668, CUANDO SE LE DIO LA PLAZA DEJADA VACANTE POR ANGELO NARDI, EN ATENCIÓN A QUE COMO PINTOR ERA «EL MÁS ÚNICO QUE SE CONOCE EN ESTOS REYNOS EN EL ARTE DE PINTAR AL FRESCO». POR ALGUNOS DIBUJOS CONSERVADOS EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL CONSTA SU PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL MONASTERIO DE EL ESCO -RIAL TRAS EL INCENDIO DE 1671, CON LA INNOVADORA PROPUES- TA DE SUSTITUIR TODO LA CUBIERTA DE MADERA POR BÓVEDAS ASEGURADAS CON TIRANTES DE HIERRO.

img4

images (1)

images (2)

images (6)

images (5)

images (4)

 

ADEMÁS DE SUS TRABAJOS PARA EL TEATRO, EN LOS QUE COLA -BORÓ CON FRECUENCIA CON RIZI Y CARREÑO, SE ENCARGÓ EN SOLITARIO, SEGÚN PALOMINO, DE LA PINTURA DEL TECHO DE LA GALERÍA DE LAS DAMAS EN PALACIO Y DE LOS ADORNOS POR DEBAJO DE LA CORNISA DE LA CAPILLA DEL SANTO CRISTO EN LA IGLESIA DEL COLEGIO IMPERIAL, CON OTRAS MUCHAS OBRAS QUE HIZO PARA EL MARQUÉS DE HELICHE Y LAS SOBREESCALERAS DE LAS CASAS DEL NUNCIO, DE QUIEN RECIBIÓ EL HÁBITO DE CRISTO OTORGADO EN NOMBRE DEL PAPA. CON VICENTE DE BENAVIDES PINTÓ LAS FACHADAS DE LA CASA DEL III MARQUÉS DE LOS BALBA- SES, DERRIBADA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, LABOR POR LA QUE RECIBIÓ DEL MARQUÉS UN DOBLÓN POR CADA DÍA DE TRABAJO, SEGÚN COMENTABA CON ASOMBRO PALOMINO.

img7977

jacob_s_dream

img3288y

images (8)

images (7)

loggia-de-alvise-cornaro-frescos-y-estucos-del-interior-diana-copy

 

TAMBIÉN, SEGÚNCEÁN BERMÚDEZ, COLABORÓ CON RIZI Y CARREÑO EN LAS PINTURAS DEL MONUMENTO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. DE 1670 A 1674 COLABORÓ CON ANDRÉS SMIDT EN LA PINTURA DE LOS MUROS DE LA CASA QUE JUNTO AL MANZANARES TENÍA GIOVANNI BATTISTA CASSANI, EMBAJADOR DE LOS CANTONES ESGUÍZAROS EN MADRID, Y EN 1679 PINTÓ –SOBRE TELA- EL TECHO DEL COLISEO DEL BUEN RETIRO, EN EL QUE REPRESENTÓ UNA CÚPULA FINGIDA QUE SERVÍA DE DOSEL A UN ESCUDO CON LAS ARMAS DE LOS REINOS.

Miranda_en_la_Carraca_by_Arturo_Michelena

news_story_detail-11 INICIAL DETALLE BALCON REAL

Orlando Arias 1

pentecost-painting

p3Rafael Sanzio2

 

CONSTA TAMBIÉN, POR DOCUMENTOS DE PAGO FECHADOS EN 1681, SU COLABORACIÓN CON FRANCISCO RIZI EN LAS PINTURAS QUE CUBREN POR COMPLETO LOS MUROS DE LA CAPILLA DEL MILAGRO Y SU ANTECAPILLA EN EL MONASTERIO DE LAS DESCAL -ZAS REALES. ATENDIENDO A QUE, SEGÚN PALOMINO, EN LAS FIGURAS, «AUNQUE FUESE UN MASCARÓN, O UNA BICHUELA, NECESITABA DE VALERSE DE OTROS», ES POSIBLE SUPONER QUE A MANTUANO CORRESPONDIESEN LAS ARQUITECTURAS FINGIDAS Y A RIZI LAS IMÁGENES. TAMBIÉN ES SUYA, EN EL MISMO MONAS -TERIO, LA DECORACIÓN MURAL DE LA CASITA DE NAZARET. DE SU TRABAJO COMO PINTOR AL ÓLEO, UNA FACETA QUIZÁ SECUNDARIA DE SU ACTIVIDAD, QUEDA EN LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN DE MADRID UN MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN COPIADO DE UNA ESTAMPA DE HANS VON AACHEN.

The-Mantuan-Circle-Of-Friends-Baroque-Oil-Painting-LP07160