domingo, 29 de marzo de 2015

CUNO AMIET

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CUNO AMIET. NACIO EL 28 MARZO 1868 Y MUERE EL  6 JULIO 1961,  EN OSCHWAND, SUIZA. FUE UN ARTISTA  PINTOR,  ILUSTRADOR,  ARTISTA GRÁFICO Y ESCULTOR, SUIZO, PRIMER PINTOR SUIZO PARA DAR PRIORIDAD AL COLOR EN LA COMPOSICIÓN, FUE UN PIONERO DEL ARTE MODERNO EN SUIZA. ADEMÁS DE SUS GRANDES Y FUERTES CUALIDADES PERSONALES COMO PINTOR, LA IMPORTANCIA DE CUNO AMIET (1868-1961) SE BASA EN EL HABER INTRODUCIDO EL POST-IMPRESIONISMO FRAN- CÉS EN SUIZA. CON FERDINAND HODLER SE UBICA COMO LA PRI -MERA Y MÁS INFLUYENTE ARTISTA SUIZO MODERNISTA.

0ece3eddbbb5ccc99130624dd4b5afdac9599f3d

01b15b8e8ae8ad46b3b5e63b151cbb29

0c45950436a85cc089910f416443c51fo

71cd50e88643691459cfab8038b44dba

33 Paul Gauguin-mulino David a pont-aven

9b5cb289-da7f-46b9-881c-8f944905312a_detail

 

CUNO AMIET NACIÓ EN SOLOTHURN, SUIZA, EL HIJO DEL HISTO -RIADOR Y ARCHIVERO JJ LOCALES AMIET EN 1868. A LA EDAD DE 15 AÑOS FUE APRENDIZ DEL PINTOR REALISTA SUIZO FRANK BUCHSER, UNA PERSONALIDAD PODEROSA CUYO INTERÉS DURANTE LA DÉCADA DE 1860 EN LA TRANSCRIPCIÓN DE LOS EFECTOS DE LA LUZ PREFIGURARON LA DE LOS IMPRESIONISTAS. EN 1887 Y 1888 AMIET SE MATRICULÓ EN LA ACADEMIA DE MUNICH, DONDE CONOCIÓ A SU AMIGO DE TODA LA VIDA DE GIOVANNI GIACOMETTI (EL PADRE DEL ESCULTOR ALBERTO), Y EN 1889 ÉL Y GIACOMETTI TRASLADADO A LA ACADÉMIE JULIAN EN PARÍS. DURANTE LOS VERANOS, CONTINUÓ TRABAJANDO CON BUCHSER HASTA LA MUERTE DE ÉSTE EN 1890.

430px-13._Calle_con_buscona_de_rojo 

800px-August_Macke_027

780ZinaidaSerebriakova-3

2057b0be2bcc714870d3e8e861f1bb31

700JoaquinSorolla-1PlayaenValenciaotardedeverano_zpscf36d98a

300px-Aya_sofya

 

AMIET ENCONTRÓ A SU FORMACIÓN ACADÉMICA EN PARÍS INSA -TISFACTORIA Y, POR CONSEJO DE UN AMIGO, PARTIÓ HACIA PONT-AVEN, EN 1892 Y PERMANECIÓ EN ESE AHORA FAMOSO PUEBLO BRETÓN DURANTE 13 MESES. ALLÍ ENTRÓ EN CONTACTO DE INMEDIATO CON LOS PINTORES Y LOS TRABAJOS DEL CÍRCULO GAUGUIN (PAUL GAUGUIN, A SÍ MISMO, SE HABÍA IDO A TAHITÍ EN 1891).

130331-Audrey Kawasaki-maytherebe_sml

amiet-cuno-1868-1961-switzerla-der-radierer-bruno-hesse-873922

dca55f5da05c6ebcf9cebb49c01d0ac6

140330-Vincent_Willem_van_Gogh_076

2057b0be2bcc714870d3e8e861f1bb31 

140328-P Contrisciani-SC

 

FUE ESTA EXPERIENCIA LA QUE HIZO LA IMPRESIÓN MÁS PRO -FUNDA Y DURADERA SOBRE EL ARTISTA Y QUE HIZO POSIBLE SU DESARROLLO PLENO COMO COLORISTA. DURANTE SU ESTANCIA EN PONT-AVEN AMIET TAMBIÉN SE INTRODUJO EN EL ARTE DEL GRA -BADO POR ARMAND SÉGUIN. A SU REGRESO A SUIZA EN JUNIO 1893 NUEVOS CUADROS DE AMIET FUERON RECIBIDOS CON BURLAS. ERA NATURAL QUE DEBERÍA HABER SIDO DIBUJADO A FERDINAND HODLER, UN ARTISTA 15 AÑOS MAYOR QUE ÉL Y ACOSTUMBRADO A HACER BATALLA CON LOS CRÍTICOS Y EL PÚBLICO.

Ernest Descals - 1

Björn Ahlgrensson - Skymningsglöden

BLOG LA FELICIDAD 4

 canaletto_basilica-san-marco

canaletto_003

c86dda16771b66ffeb23bc92a01c95ad

 

A PARTIR DE 1898, AÑO EN QUE PINTÓ EL RETRATO A TRAVÉS DE HODLER 1903, AMIET CAYÓ BAJO LA INFLUENCIA DE HODLER Y BUSCÓ UN COMPROMISO ENTRE EL COLOR RICO, DE MANERA PICTÓRICA DE PONT-AVEN Y EL DIBUJO ESTRICTA QUE HODLER HABÍA DESTILADO A PARTIR DE LA TRADICIÓN ALEMANA. EN 1904, CUANDO HODLER Y AMIET SE LES DIO GRANDES EXPOSICIONES EN LA SECESIÓN DE VIENA, AMIET FUE VISTO COMO UN JOVEN SEGUIDOR DE HODLER, Y RECONOCIÓ LA VERDAD EN ESTE JUICIO. FUE EN ESTE MOMENTO QUE AMIET, VOLVIENDO A LA SENDA ABIERTA POR EL ARTE MODERNO FRANCÉS DE PONT-AVEN, SE CONVIRTIÓ EN UNA PERSONALIDAD ARTÍSTICA INDEPENDIENTE, Y ENTRE 1904 Y 1914 SE PRODUJO ALGUNOS DE LOS MEJORES CUADROS DE SU CARRERA.

giacometti15

Ernest Descals - 1

gauguin-paul-15

Ernest Descals - 5b

fmlac12068_24a

Franz_Marc-Tyrol_(Tirol)_(1914) 

frida-02

Amiet, Cuno. Del renacimiento a nuestros dias (4)

 

EN FEBRERO DE 1905, EL KÜNSTLERHAUS DE ZURICH DIO AMIET UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL QUE, UNA VEZ MÁS, DEMOSTRÓ SER POLÉMICO. ESTA EXPOSICIÓN VIAJÓ A DRESDE, DONDE, COMO EL DIRECTOR DE LA GALERÍA RECONOCIDA, QUE ESTABA DEMASIADO LEJOS POR DELANTE DE LA CAPACIDAD DEL PÚBLICO PARA ENTEN -DER. SIN EMBARGO, FUE AQUÍ QUE LA OBRA DE AMIET FUE VISTO POR LOS FUTUROS MIEMBROS DEL PRIMER GRUPO EXPRESIONISTA ALEMÁN, LLAMADO BRIDGE, O BRÜCKE:

GIACOMETTI-15

Giovanni_Giacometti_Il_pane

grothendieck-2

 

EL KIRCHNER, E. HECKEL, Y K. SCHMIDT-ROTTLUFF. VARIAS SEMANAS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN DE AMIET CERRADO, BRÜCKE SE ORGANIZÓ FORMALMENTE, Y EN 1906 FUE INVITADO A UNIRSE A ESTE AMIET IMPORTANTE COFRADÍA QUE ÉL MISMO HABÍA INSPIRADO. ACEPTÓ LA INVITACIÓN, Y SU TRABAJO FUE INCLUIDO EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN BRÜCKE EN DICIEMBRE DE 1906. AMIET SEGUÍA SIENDO UN MIEMBRO DE BRÜCKE HASTA SU DISOLUCIÓN EN 1913, AUNQUE SU PARTICIPACIÓN EN SUS EXPO -SICIONES Y ACTIVIDADES DISMINUYÓ EN INTENSIDAD DESPUÉS DE 1908.

hqdefault

H0027-L04386389

images

 

EN 1907 AMIET HABÍA ARREGLADO PARA BRÜCKE PARA MOSTRAR COMO UN GRUPO EN SU SOLOTHURN NATAL, Y ERA POR LO TANTO UN PAPEL DECISIVO EN LA INTRODUCCIÓN DE OTRA CORRIENTE MODERNISTA EN SUIZA. AMIET FORJÓ POCO A POCO SU CARRERA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, MIENTRAS TRABAJABA EN EL IDÍLICO PUEBLO DE BERNA OSCHWAND. ÉL ERA CONSCIENTE DE LOS PELI -GROS DEL AISLAMIENTO, PERO AL PARECER NECESITABA LA BELLE- ZA DEL PAISAJE Y EL CONTINUO APEGO A SU PATRIA PARA SU CRECIMIENTO PERSONAL Y ARTÍSTICO.

images (1)

images (2)

images (3)

 

SE INSTALÓ EN OSCHWAND D EN 1898, EL AÑO DE SU MATRIMO- NIO CON ANNA LUDER, LA HIJA DE UN TABERNERO, Y SIGUIÓ VIVIENDO ALLÍ HASTA SU MUERTE EN 1961 A LA EDAD DE 93.
AMIET TENÍA MUCHOS ESTUDIANTES, Y UNA CORRIENTE DE DISTINGUIDAS PERSONALIDADES INCLUYENDO PINTORES, MÚSICOS, ESCRITORES Y ESTUDIOSOS VISITÓ SU ESTUDIO. A PARTIR DE 1910, RECIBIÓ NUMEROSOS ENCARGOS OFICIALES Y PRIVADOS, EN PARTICULAR PARA LA LOGIA DEL NUEVO MUSEO DE ARTE EN ZURICH, EL GIMNASIO (DE SECUNDARIA) FRESCOS EN BERNA, Y LA DECORACIÓN DE LA PARED EXTERIOR DE LA NUEVA ALA DEL MUSEO DE ARTE EN BERNA.

images (4)

images (5)

images (6)

 

EN 1919 FUE INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNI -VERSIDAD DE BERNA. EL AISLAMIENTO FÍSICO DEL ARTISTA FUE SUPERADO EN GRAN PARTE POR UNA CONTINUA PARTICI -PACIÓN EN EXPOSICIONES INTERNACIONALES, UNA ACTIVIDAD QUE ALCANZÓ SU PUNTO MÁXIMO EN 1912 CON PROYECCIONES EN DRESDE, MUNICH, COLONIA, JENA (CON AUGUST MACKE), BERLÍN, FRANKFURT, HAMBURGO Y AMSTERDAM. AUNQUE AMIET NO HABÍA ESTADO EN FRANCIA DESDE SU REGRESO A SUIZA EN 1893, TENÍA POR 1904 LLEGÓ A UN ESTILO QUE NOTABLEMENTE PARALELA A LA CONSECUCIÓN DE LOS PINTORES FAUVES, AL MISMO TIEMPO. TANTO LOS FAUVES (MATISSE, DERAIN, DUFY, VLAMINCK, BRAQUE Y AMIET, TRABAJANDO INDEPENDIENTEMENTE, HABÍAN DESARRO -LLADO LAS POSIBILIDADES INHERENTES A LAS OBRAS POSTIMPRE- SIONISTA DE GAUGUIN, VINCENT VAN GOGH, Y GEORGES SEURAT. AMIET LUEGO EXPUSO SUS NUEVAS PINTURAS EN EL SALÓN DE LOS ARTISTAS INDEPENDIENTES EN PARÍS DURANTE LOS AÑOS 1907-1909.

jean-melville-la-rueda-de-la-vida-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Marina Podgaevskaya - 0

modest girl-pintores y pinturas-blog de juan carlos boveri

imgrenderer2 (1)

imgrenderer2

Kunstmuseum-Bern-760-1

scottmattlin

 

AUNQUE LA PINTURA AL ÓLEO FUE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL DE AMIET, FUE UN ACUARELISTA MUY TALENTOSO Y GRABADOR. DURANTE LA DÉCADA DE 1920 TAMBIÉN DIO LA MANO A LA ESCULTURA Y PRODUJO UN GRUPO DE BUSTOS EXPRESIVOS EN BRONCE Y MÁRMOL. LA CARRERA DE AMIET FUE SINGULAR EN VIRTUD TANTO DE SU LONGITUD (MÁS DE TRES CUARTOS DE SIGLO) Y UNA ASOMBROSA VARIEDAD DE TRABAJO QUE INCOR -PORA AMBOS ELEMENTOS MODERNISTAS FRANCESES Y ALEMA- NES. EN 1934 Y 1954 FUE HONRADO POR LAS PRINCIPALES EXPO -SICIONES EN LA BIENAL DE VENECIA. EN 1931 MÁS DE 50 DE SUS PINTURAS, INCLUYENDO ALGUNAS OBRAS MAESTRAS TEMPRANAS, FUERON DESTRUIDOS EN EL INCENDIO QUE CONSUMIÓ EL GLASPA -LAST (PALACIO DE CRISTAL) EN MUNICH. AMIET SUPERADO ESTE GOLPE CON UNA ACTIVIDAD INTENSA QUE SÓLO TERMINÓ CON SU MUERTE 30 AÑOS MÁS TARDE.

Cuno_Amiet_-_Selbstbildnis_in_Rosa