miércoles, 11 de marzo de 2015

CORNELIS ENGEBRECHTSZ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CORNELIS ENGEBRECHTSZ, TAMBIÉN CONOCIDO COMO CORNELIS ENGELBRECHTSZ. (C.1462-1527) FUE UNO DE LOS PRIMEROS PIN -TOR HOLANDÉS.NACIÓ Y MURIÓ EN LEIDEN, Y ES CONSIDERADO EL PRIMER PINTOR IMPORTANTE DE ESA CIUDAD.  ENGEBRECHTSZ. ENSEÑADO UNA SERIE DE OTROS PINTORES DE LEIDEN, INCLU -YENDO LUCAS VAN LEYDEN, AERTGEN VAN LEYDEN Y ENGEBRECH -TSZ '. PROPIOS HIJOS CORNELIS , LUCAS , Y PIETER CORNELISZ. KUNST. LUCAS VAN LEYDEN SE CONSIDERA SU OBRA MÁS IM -PORTANTE DE ALUMNOS, ECLIPSANDO ENGEBRECHTSZ. EN POPULARIDAD. 

57329481

11830-carrying-the-cross-abel-grimmer 

AbelGrimmer06

4790219671_e4109bdf49

12182513-roma-italia--basilica-de-santa-maria-la-mayor-barroco-interior 

800px-Cornelis_Engebrechtsz_-_Triptych_with_the_Crucifixion

 

TRABAJAR POR ENGEBRECHTSZ. ESTÁ EN LA COLECCIÓN DEL RIJKS- MUSEUM DE AMSTERDAM , EL MUSEO KUNSTHISTORISCHES DE VIENA, EL J. PAUL GETTY MUSEUMDE LOS ÁNGELES, LA ALTE PINAKOTHEK DE MÚNICH Y EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE EN NUEVA YORK, ENTRE OTROS. ENGEBRECHTSZ. FUE EL PRIMER PINTOR DE LEIDEN A LOS QUE TRABAJO SE PUEDE ATRIBUIR CON CERTEZA.  LA PRIMERA MENCIÓN DE ENGEBRECHTSZ. EN LOS ARCHIVOS FUE EN 1482, CUANDO VENDIÓ UN POCO DE TRABAJO AL PRIORATO HIERONYMUSDAL (TAMBIÉN CONOCIDO COMO LOPSEN) EN OEGSTGEEST , CERCA DE LEIDEN. ÉL PUDO HABER SIDO ENTRE -NADO COMO PINTOR EN ESTE MONASTERIO, ASÍ, AUNQUE TAM -BIÉN ES MUY POSIBLE QUE RECIBIÓ ENTRENAMIENTO EN BRUSELAS Y AMBERES.

Circle_of_Cornelis_Engebrechtsz._001

c_engebrechtsz_schmerzensmann

Cornelis_Engebrechtsz._001

Cornelis_engebrechtsz,_crocifissione_coi_committenti_e_i_santi_pietro_e_margherita,_1525-27_ca.

Cornelis_Engebrechtsz._002

Cathedrale_Saint_Jean_Lyon_Glass_stained_window

 

FUE EL PRIMER GRAN PINTOR DE LEIDEN QUIEN TRABAJE PUEDE ATRIBUIRSE CON CERTEZA. INCLUYEN UNA LAMENTACIÓN TRÍPTICO DE C. 1508 Y UNA CRUCIFIXIÓN DEL TRÍPTICO QUE PROBABLEMENTE FUE EJECUTADO, UNA DÉCADA DESPUÉS, AMBOS DE LOS CUALES SE HICIERON PARA LA MARIËNPOEL CONVENTO CERCA DE LEIDEN Y SE ENCUENTRAN AHORA EN EL MUSEO DE LAKENHAL EN LEIDEN. ESTOS TRÍPTICOS MONUMENTALES MUESTRAN LA INFLUENCIA DEL ESTILO DINÁMICO Y LA PALETA DE LOS MANIERISTAS DE AMBERES, INCLUYENDO ESPLÉNDIDOS BROCADOS DE ORO.

Cornelis_Engebrechtsz._-_The_Lamentation_-_WGA7522

Cornelis_Engebrechtsz._-_St_Cecilia_and_her_Fiancé_-_WGA7517

Cornelis_engebrechtsz_(cerchia),_passione_di_cristo,_1530-40_ca._01

Cornelis_Engebrechtsz._-_Crucifixion_Altarpiece_-_WGA07521

cornelis_bouwmeester_dutch_and_english_ships_and_an_east_india_company_d5675674h

 

SOBRE LA BASE DE LAS OBRAS DOCUMENTADAS POR ENGEBRECH- TSZ, NO MÁS DE UNA DOCENA DE PINTURAS Y ALGUNOS FRAGMEN- TOS SE PUEDEN ATRIBUIR A ÉL PERSONALMENTE, PERO MUCHOS MÁS SE PUEDEN CONECTAR A SU TALLER, QUE SE ESPECIALIZÓ EN OBRAS DEVOCIONALES. LAS PUPILAS DE ENGEBRECHTSZ INCLUI -DOS SUS TRES HIJOS PIETER (C. 1490-1560 / 61), CORNELIS (C. 1493-1546) Y LUCAS (C. 1495-ANTES DE JULIO DE 1552). A PESAR DE QUE DEBEN HABER JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL TA -LLER, QUE HASTA AHORA HA RESULTADO DIFÍCIL ASOCIAR PINTURAS ESPECÍFICAS CON ELLOS.

Cornelis_engebrechtsz_(cerchia),_passione_di_cristo,_1530-40_ca._05

Cornelis_engebrechtsz_(cerchia),_passione_di_cristo,_1530-40_ca._06

Cornelis-Bouwmeester-xx-Dutch-and-English-Ships-Arriving-at-Naples

Cornelis_engebrechtsz_(cerchia),_passione_di_cristo,_1530-40_ca._02

Cornelis_engebrechtsz_(cerchia),_passione_di_cristo,_1530-40_ca._03

Cornelis_engebrechtsz_(cerchia),_passione_di_cristo,_1530-40_ca._04

 

TOMANDO 1.977 TESIS DE WALTER GIBSON EN ENGEBRECHTSZ Y SU TALLER COMO PUNTO DE PARTIDA, EL PRESENTE VOLUMEN TAMBIÉN SE BASA EN LA INVESTIGACIÓN TÉCNICA POSTERIOR DE MUCHAS DE LAS PINTURAS. LOS DIBUJOS SUBYACENTES ESPECTA -,CULARES REVELADOS CON REFLECTOGRAFÍA INFRARROJA HA DADO UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO DE LA ARTISTA Y SU TALLER.

Engebrechtsz_-_The_Lamentation

Cornelis-Bouwmeester-xx-English-Men-of-War-in-a-Strong-Breeze

hemessen03

fig15a

images

images (1)

 

POR OTRA PARTE, EL ESTUDIO DE LOS TERCIOPELOS ORO BRO  -CADO DE ESTHER VAN DUIJN ACLARA SU USO DE UNA VARIEDAD DE PATRONES, MIENTRAS QUE EL EXAMEN DENDROCRONOLÓGICO DE PETER KLEIN DE LOS PANELES AYUDA A DETERMINAR LA CRONOLO -GÍA DE LA OBRA. TODO ESTO HACE QUE SEA POSIBLE DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE EL DESARROLLO ESTILÍSTICO DE ENGEBRECH- TSZ, SU TALLER DE PRODUCCIÓN Y LAS DIFERENTES MANOS INVO- LUCRADAS. LOS NUEVOS RESULTADOS SE PRESENTAN EN DIFEREN- TES CAPÍTULOS, QUE SE COMPLEMENTAN CON UN COMPLETO CATÁLOGO DE LAS PINTURAS Y DIBUJOS DE ENGEBRECHTSZ Y SU TALLER.

images (5)

images (6)

images (7)

images (4)

images (3)

images (2)

 

ADEMÁS, UN ESTUDIO COMPLETO DEL MONOGRAMA Y / O DIBUJOS FECHADOS POR PIETER CORNELISZ, EL HIJO MAYOR DE ENGEBRE -CHTSZ, SE PRESENTA AQUÍ POR PRIMERA VEZ, PROPORCIONAR UNA BASE MÁS FIRME PARA LA ATRIBUCIÓN DE ALGUNAS PINTU -RAS A ÉL. POR ÚLTIMO, EL PRESENTE VOLUMEN SE VE REFORZADA POR LAS BIOGRAFÍAS DOCUMENTADAS DE CORNELIS ENGEBRE -CHTSZ Y SUS HIJOS PIETER, CORNELIS Y LUCAS. LOS DOCUMEN -TOS DE ARCHIVO CONOCIDOS SE COMPLEMENTAN CON UNA GRAN CANTIDAD DE DOCUMENTOS INÉDITOS, MEJORANDO RICAMENTE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LAS VIDAS, CARRERAS Y PERSONA -LIDADES DE ESTA FAMILIA DE ARTISTAS.

Jacob_Grimmer-Winter

Jezus_neemt_afscheid_van_Maria_Rijksmuseum_SK-A-1719.jpeg

images (10)

images (9)

images (8)

 

ÉL PINTÓ TEMAS BÍBLICOS PRINCIPALMENTE, COMO UN TRÍPTICO DE LA LAMENTACIÓN DE CRISTO Y UN TRÍPTICO DE LA CRUCIFI -XIÓN . AMBOS SE HICIERON PARA EL CONVENTO MARIËNPOEL EN LEIDEN Y SE ENCUENTRAN AHORA EN MUSEO DE LA CIUDAD DE LEIDEN, STEDELIJK MUSEUM DE LAKENHAL . TAMBIÉN RECIBIÓ ENCARGOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE LEIDEN. ENGEBRE -CHTSZ. TENÍA UN GRAN TALLER, PROLÍFICO DONDE PRODUJO ARTE DEVOCIONAL, JUNTO CON SUS HIJOS Y OTROS ALUMNOS.A TRA -VÉS DE SUS HIJOS, SU TRABAJO MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ CADA VEZ MÁS INFLUENCIADA POR EL MANIERISMO , UN ESTILO POPU -LAR DE LA PINTURA EN AMBERESEN ESE MOMENTO (VER MANIE -RISMO DE AMBERES ). ESTA INFLUENCIA MANIERISTA ES CLARA -MENTE VISIBLE EN LAS DOS TRÍPTICOS.

unnamed

tumblr_mfvd2nFmoz1rs218bo1_500

t12277-judith-jan-sanders-van-hemessen

tumblr_mes4gebBNo1qzw1qwo1_500

tumblr_ne2zqbX7WY1svhabho1_500

santa_maria_maggiore pesebre

 

ENGEBRECHTSZ. NACIÓ EN ALGÚN MOMENTO ENTRE 1460 Y 1465. PROBABLEMENTE VIVIÓ EN LEIDEN ININTERRUMPIDA DESDE ALREDEDOR DE 1497 HASTA SU MUERTE. ENGEBRECHTSZ. FUE MIEMBRO DEL ARQUERO LOCAL, SCHUTTERIJ (MILICIA) DE 1499 TOT 1506 Y LA MILICIA BALLESTA DESDE 1515 A 1522. ALREDEDOR DE 1520 SE DESEMPEÑÓ COMO CAPITÁN DE LA MILICIA BALLESTA.
ENGEBRECHTSZ CASADO ELYSBETH PIETERSDR EN ALREDEDOR DE 1487. TUVIERON SEIS HIJOS, ENTRE ELLOS TRES HIJOS, TODOS LOS CUALES SIGUIERON LOS PASOS DE SU PADRE Y SE CONVIRTIÓ PINTORES. ENGEBRECHTSZ. MUERTO EN ALGÚN LUGAR ENTRE EL 11 DE FEBRERO Y EL 26 DE AGOSTO DE 1527. HABÍA UN POCO DE DISCUTIR POR SU HERENCIA DESPUÉS DE SU MUERTE, LO QUE INDICA QUE SE HA ACUMULADO UN PATRIMONIO CONSIDERABLE

P69_H_Cornelis_Engelbrechtsz_-_Lucas_van_Leiden_-_Barend_van_Brussels