sábado, 14 de marzo de 2015

CORNEILLE DE LYON

CDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ORNEILLE DE LYON. (1534-1583).  FUE UN ARTTISTA PINTOR FRANCÉS DE ORIGEN HOLANDÉS CONCRETAMENTE DE LA HAYA. EN FRANCIA Y EN LOS PAÍSES BAJOS AÚN ES CONOCIDO COMO CORNEILLE DE LA HAYE (CORNEILLE DE LA HAYA), NOMBRE TOMADO DE SU LUGAR DE NACIMIENTO. SE SABE POCO DE SU VIDA, RECONSTRUYÉNDOSE A PARTIR DE DIVERSOS DOCUMENTOS QUE LO MENCIONAN. DE HECHO, HASTA EL SIGLO XIX NO ERA RECONOCIDO COMO UNA PERSONALIDAD ARTÍSTICA INDIVIDUAL POR LA HISTORIA DEL ARTE, POR EL ESTILO DE SUS CUADROS Y SU TÉCNICA AL ÓLEO, SE CREE QUE SE DEBIÓ FORMAR EN LOS PAÍSES BAJOS. ESTUVO ACTIVO DESDE 1533 HASTA SU MUERTE EN LYON, FRANCIA, CIUDAD DONDE PERMANECIÓ GRAN PARTE DE SU VIDA.

4dcb4afc3574ac582a2cd4eb7dd2546d

220px-Autoportrait_au_turban_(Perpignan)

1 bl Philip de Laszlo (Hungarian artist, 1869-1937) Elizabeth Bowes-Lyon, Duchess of York, later Queen Elizabeth, the Queen Mother 1925.

19e970f5464240260a8d861681065d49

220px-Corneille_de_Lyon_001

2005-May Scotland 154

 

LA PRIMERA MENCIÓN DOCUMENTAL QUE HAY DE ÉL LO SITÚA EN LYON EN 1534; ESE AÑO LO VISITÓ EL POETA JEAN SECOND. EN 1541 FUE NOMBRADO PINTOR OFICIAL DEL DELFÍN. SE NATURALIZÓ FRANCÉS EN 1547, APARECIENDO DOCUMENTADO LA HAYA COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO. FUE MAYORDOMO DEL REY, TÍTULO QUE APARECE EN 1551. EN 1564 FUE VISITADO POR CATALINA DE MÉDICIS EN LYON. LA ÚLTIMA VEZ QUE SE LE MENCIONA EN LOS DOCUMENTOS ES DEL 30 DE MARZO DE 1574, APARECIENDO COMO PINTOR Y AYUDA DE CÁMARA DEL REY («PEINTRE ET VALET DE CHAMBRE DU ROI»); MURIÓ POCO DESPUÉS. DEBIÓ SER UN PINTOR QUE ESTUVO MUY DE MODA, PUES SE MENCIONAN NUMEROSAS COPIAS DE SUS CUADROS. EN SU TALLER TRABAJARON TAMBIÉN SU HIJO Y SU HIJA, DESTACANDO LA FAMA DE ESTA ÚLTIMA COMO PINTORA. INFLUYÓ EN OTROS ARTISTAS, COMO EL LLAMADO «MAESTRO DE RIEUX-CHÂTEAUNEUF».

1063f9fbee714b3742d737bcc6bb5b44

1555-louise-halluin-dame-de-2

7878

3350_0

344827

Corneille_de_Lyon_-_Portrait_of_Gabrielle_de_Rochechouart_-_WGA05239

 

SE REPUTAN OBRA DE CORNEILLE DE LA HAYA UNA SERIE DE RETRATOS EN BUSTO DEL MISMO ESTILO. LOS PERSONAJES RETRATADOS ERAN MIEMBROS DE LAS CLASES ALTAS FRANCESAS. SIRVE DE REFERENCIA FUNDAMENTAL A LA HORA DE IDENTIFICARLOS EL RETRATO DE PIERRE AYMERIC, EN CUYO REVERSO ESTÁ ESCRITO QUE FUE PINTADO EN 1533 POR CORNEILLE DE LA HAYA. LA RECONSTRUCCIÓN DE SU OBRA SE DEBE, SOBRE TODO, AL ESTUDIOSO H. BOUCHOT, A PARTIR DE UNA SERIE DE OBRAS QUE ESTABAN EN LA LLAMADA «COLECCIÓN ROGER DE GAIGNIÈRES» (1642-1715), VENDIDA EN 1715 POR ENCARGO DEL REY.

8429265513fc72e95e2519ce00b056f1

COUWENBERGHChristiaenvan-WomanwithaBasketofFruit

femmes_art_portrait_quinzieme_2

François-Clouet-Head-of-a-Man-mid-16th-century-painting-artwork-print

GENTILESCHIArtemisia-JudithBeheadingHolofernes2

d9af8971b3a8

 

LOS RETRATOS DE CORNEILLE SON CASI MINIATURAS A ESCALA, POR LA MINUCIOSIDAD CON LA QUE ESTÁN TRABAJADOS Y SU ESTILO REFINADO. SU TAMAÑO VA DESDE UNA POSTAL HASTA 20 POR 25 CM. CORNEILLE TRABAJÓ AL ÓLEO SOBRE PANELES DE MADERA. LAS ÁREAS CON CARNACIONES SON TRATADAS MUY FINAMENTE, MIENTRAS QUE LOS FONDOS VERDOSOS (O AZULES) SE PINTAN MÁS ESPESOS. SE OBSERVAN SEMEJANZAS CON LA OBRA DE HANS HOLBEIN, LO QUE APUNTA AL USO DE MARCOS DE CALCO POR PARTE DE AMBOS PINTORES. EL MUSEO DEL LOUVRE, EN PARÍS, Y EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE DE NUEVA YORK SON DOS BUENOS LUGARES PARA ESTUDIAR SU OBRA. EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON TIENE DOS EJEMPLOS BUENOS, PERO RARA VEZ FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN EXPUESTA.

images

james5

images (3)

images (4)

images (5)

images (6)

images (2)

tile

 

FUE ALUMNO DE SU TÍO HENDRICK VAN MONTFOORT EN DELFT Y FRANS FLORIS EN AMBERES V. 1550-1552, REGRESÓ A HOLANDA EN 1552, Y LUEGO SE FUE A ITALIA EN 1572, PASANDO PROBABLEMENTE A TRAVÉS DE PARÍS. LOS INGRESOS EN EL MISMO AÑO EN LOS PAÍSES BAJOS, SE TRASLADÓ A UTRECHT, DONDE SE ENCONTRÓ INSCRITO EN EL GREMIO DE SAN LUCAS EN 1577; FUE EL MAESTRO DE CORNELIS KETEL Y MICHIEL JANSZ MIEREVELT. POCAS PINTURAS RELIGIOSAS HABIENDO HUIDO DE LOS TRASTORNOS ICONOCLASTAS ÉL SE CONSERVAN DEL SIGLO XVI. TAL TRÍPTICO DE LA ASUNCIÓN, PINTADO EN 1579 POR SANTA MARÍA DE UTRECHT, QUE AHORA SE CONSERVA EN LA IGLESIA BINGEN EN EL RIN JOSEPH DELANTE DE FARAÓN (1583 UTRECHT MUSEO), JACOB RECIBIR LA TÚNICA DE JOSÉ (MUSEO DIOCESANO KREISING), LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES (BUDAPEST, MUSEO) EL MARTIRIO DE ST. JACQUES (MUSEO DE GOUDA) Y UNA SOLAPA DOBLE CARA CON LAS AFUERAS DE SAN FELIPE EN UN FONDO DE PAISAJE, QUE ES BASTANTE RARO EN LA OBRA DEL PINTOR Y, EN EL INTERIOR, EL BAUTISMO DE CRISTO (MUSEO DE LILLE). BLOCKLANDT PERMANECE MUY CERCA FLAMENCOS ROMANISTAS SE VOLVIERON HACIA UNA ESPECIE DE ACADEMICISMO DEL TALLER FLORIS TALES MARTEN DE VOS Y FRANS POURBUS I., PERO SU VIAJE A ITALIA Y SU CONOCIMIENTO DE VASARI, SALVIATI, DE POLIDORO DA CARAVAGGIO , LA ZUCCARI Y ESPECIALMENTE PARMESANO JUGÓ UN PAPEL DECISIVO; ES ESTA ÚLTIMA LA QUE TOMÓ PRESTADO SU GUSTO POR LA ELONGACIÓN Y FLEXIBILIDAD DE SILUETAS DE NO SER POR UN REFINAMIENTO DEL COLOR QUE COMPENSADO POR EL DESEO DE LA RETÓRICA; INTRODUCIENDO AMPLIAMENTE EN UTRECHT TOSCANA Y EMILIA MANIERISMO, Y QUE INFLUYÓ A TODA UNA GENERACIÓN DE HOLANDESES MANIERISTA FINALES DEL SIGLO XVI., LA DE BLOEMAERT DE MIEREVELT Y WTEWAEL. GRABADO JUGÓ PARA ÉL, COMO PARA FLORIS, UN PAPEL MUY ACTIVO EN LA DIFUSIÓN QUE HAN CONTRIBUIDO MUCHO A AUMENTAR SU IMPORTANCIA. PHILIPP GALLE, ENTRE OTROS, FUE UNO DE SUS PRINCIPALES QUEMADORES.

jean_de_bourbonvendeome_comt124764

 larc3a9tin-et-lenvoyc3a9-de-charles-quint-de-jean-auguste-dominique-ingres-crc3a9dit-photo-stc3a9phane-guiochon-pour-le-progc3a8s

tefafRichardGreen-resize 

63309_320

james5lorraine 

p-1360

 

SELECCIÓN DE ALGUNAS OBRAS DR CORNEILLE DE LYON
SON TODO RETRATOS EN BUSTO. NO EXISTE CERTEZA SUFICIENTE DE SU AUTORÍA SOBRE NINGÚN DIBUJO.
•    RETRATO DE MUJER, 1530-40, MUSEO DEL HERMITAGE, SAN PETERSBURGO
•    RETRATO DE GABRIELLE DE ROCHECHOUART, H. 1574, MUSEO CONDÉ, CHANTILLY
•    LA SEÑORA DE LANSAC, CHANTILLY
•    CHARLES DE LA ROCHEFOUCAULD, CONDE DE RANDAN, MUSEO DEL LOUVRE
•    CHARLES DE COSSÉ BRISSAC, MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK
•    PRESUNTO RETRATO DE CLÉMENT MAROT, MUSEO DEL LOUVRE
•    RETRATO DEL DELFÍN ENRIQUE II DE FRANCIA, GALERÍA ESTENSE DE MÓDENA.
•    RETRATO, MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA DE MADRID.

Corneille_de_Lyon_-_Portrait_of_a_Man