domingo, 8 de marzo de 2015

CÉSAR DOMELA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CÉSAR DOMELA (-NIEUWENHUIS) FUE UNO DE LOS ARTISTAS MÁS INNOVADORES E INFLUYENTES QUE TRABAJARON EN EUROPA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. INICIALMENTE AL CONVERTIRSE EN UN MIEMBRO PROMINENTE DEL GRUPO DE STIJL, CON MONDRIAN Y VAN DOESBURG, EL ENFOQUE DE DOMELA EVOLUCIONÓ EN TRES DIMENSIONES ABSTRACCIÓN DESCRITO COMO "ENRIQUECIDA CONSTRUCTIVISMO", DE LOS CUALES "ME -DITACIÓN" ES UN MAGNÍFICO EJEMPLO. INTEGRACIÓN EXQUI -SITAMENTE ARMONIOSA DE MATERIALES DE DOMELA FORMA UNA POLIFONÍA VISUAL TRASCENDENTE.

23624

9i_Cesar_fev081

20211

33add0e7dc703aa56cf56c71bc4c69a7

9300814_5

10.)Domela

9300813_1

20736365544d17b7

1307547443b 

 

CADA MATERIAL INDIVIDUAL FUE ELEGIDO DESPUÉS DE UNA EXTENSA, CASI OBSESIVA, LA CONSIDERACIÓN A SUS PROPIE-DADES FÍSICAS ÚNICAS DE COLOR, LA TEXTURA, LA OPACIDAD, BRILLO, Y LO QUE LOS MÚSICOS SE REFIEREN COMO "TIMBRE", LA RESONANCIA ESPECÍFICA.DOMELA FAVORECIÓ MATERIALES DISTINTIVOS COMO EL METACRILATO, PIEL DE ZAPA, PIEL DE TIBURÓN, COBRE, THUYA Y MADERA DE PALMERA, Y LOS COLORES SE UTILIZAN CON MODERACIÓN PARA QUE LOS MATICES DE LOS ELEMENTOS CEDEN A LA TEXTURA DEL MATERIAL, UNA TÉCNICA NO DE NEGLIGENCIA O ENCUBRIMIENTO, PERO LA SUBLIMACIÓN.

a000870532-001

albert10

A 39484

b86217dcd62a2926a541ddfc5251a293

B-002043

César_domela_KMM.JPG

composition-2

cesar-baldaccini-cesar-1921-19-seno-3135736-500-500-3135736

 

NACIDO EN AMSTERDAM, DOMELA COMENZÓ SU CARRERA ARTÍSTICA COMO PINTOR DE PAISAJES DESDE EL MOMENTO DE LA MUERTE DE SU PADRE CUANDO TENÍA DIECINUEVE AÑOS. GASTO 1922-1923 EN SUIZA COMENZÓ A ABSTRAER EL ELEMENTO DE REPRESENTACIÓN DE SUS COMPOSICIONES, CADA VEZ MÁS PREOCUPADOS CON LA OPOSICIÓN DE LAS LÍNEAS, CON PLANOS VERTICALES Y HORIZONTALES, Y SOBRE TODO CON LA CREACIÓN DE "UN ARTE TRASCENDENTE." EN 1924 PARTICIPÓ EN LA RADI -CAL " NOVEMBERGRUPPE "EN BERLÍN. LUEGO, EN PARÍS, SE COM -PROMETIÓ CON EL CUBISMO DE HENRI LAURENS Y GEORGES BRA- QUE. PRIMERA EXPOSICIÓN PERSONAL DE DOMELA SE CELEBRÓ EN LA HAYA EN 1924 Y, DESPUÉS DE HABER CONOCIDO A MONDRIAN Y VAN DOESBURG, SE CONVIRTIÓ EN EL MIEMBRO MÁS JOVEN DEL GRUPO "DE STIJL".

composition-1974-1

domela-cesar-cesar-domela-nieu-composition-2-3644719-500-500-3644719

d302

domela-cesar-cesar-domela-nieu-variations-1673043

domela (1)

images

domela-cesar-cesar-domela-nieu-relief-

hqdefault (1)

domela-groc

images (2)

 

EN 1926 EXPUSO CON EL AVANT-GARDE "SOCIÉTÉ ANONYME" EN NUEVA YORK; Y EN 1927 SE TRASLADÓ A BERLÍN, DE COMENZAR A TRABAJAR ALLÍ EN LA PRIMERA DE SUS CREACIONES "NEOPLASI-CAS". SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DE LA "RESÚMENES DE HAN -NOVER" Y SE ASOCIA CON LOS MIEMBROS DE LA BAUHAUS, SOBRE TODO MOHOLY-NAGY Y KANDINSKY. EN 1933 SE TRASLADÓ A PARÍS DOMELA (DONDE SE ESTABLECIÓ), Y SE CONVIRTIÓ EN UN MIEM -BRO PROMINENTE DEL GRUPO "ABSTRACTION-CRÉATION", Y EN 1937, CON JEAN ARP Y SOPHIE TAUBER, COMENZÓ A PUBLICAR LA REVISTA VANGUARDISTA "PLASTICA".

images (3)

images (6)

images (4)

Ittman

images (1)

relief-169

WeiningerA-940x931 

 

DESPUÉS DE LA GUERRA HUBO MUCHA DESUNIÓN ENTRE LA VAN -GUARDIA, NO SÓLO ENTRE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN, PERO TAMBIÉN CRÍTICAMENTE ENTRE "GESTUAL" Y "GEOMÉTRICA" ABSTRACCIÓN. DOMELA FUE UN DESTACADO DEFENSOR DE LA ABS- TRACCIÓN GEOMÉTRICA", Y EN 1946 FUNDÓ EL "CENTRO DE INVES- TIGACIÓN" COMO BASE PARA EL MOVIMIENTO, E INFLUYÓ EN MUCHOS PINTORES MÁS JÓVENES, SOBRE TODO JEAN DEYROLLE. EN 1947 REALIZA UNA EXPOSICIÓN IMPORTANTE EN EL DISTIN -GUIDO GALERIE DENISE RENÉ Y COMENZÓ A ESTABLECER UNA REPUTACIÓN INTERNACIONAL DE ALTO PERFIL. EN 1954 TUVO UNA RETROSPECTIVA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO, EN RÍO DE JANEIRO Y UN ESPECTÁCULO EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE SAO PAOLO.

archive_5645_GimpelFils-1

exposition-diteana

laac150117k

Lussigny vue ensemble_620x0

ob_4335ae_laac-8

ob_6b58da_laac-5

 

EN 1955 TUVO UNA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO STEDELIJK DE AMSTERDAM; EN 1960, EN EL MUSEO GEMEENTE, LA HAYA. NUMEROSOS GRANDES EXPOSICIONES DEL MUSEO YA SE HAN CELEBRADO, INCLUYENDO "DOMELA: 65 AÑOS DE LA ABSTRAC -CIÓN" EN EL MUSÉE D'ART MODERNE DE PARÍS EN 1987, Y MÁS RECIENTEMENTE EN EL MUSEO SPRENGEL DE HANNOVER DE 2007, Y EL MUSEO GEMENTE, LA HAYA, TANTO EN LO QUE SE EXHIBIÓ ESTE TRABAJO. EL TRABAJO DE DOMELA SE PUEDE ENCONTRAR EN MUCHAS COLECCIONES PÚBLICAS MÁS IMPORTANTES, ENTRE ELLOS LOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK (GUGGENHEIM), PARÍS (MUS. NAT. D'ART MODERNE, MUS. D'ART MODERNE DE LA VILLE), FILADELFIA (MUSEO DE ARTE), AMSTERDAM (STEDELIJK MUSEUM), HAIFA (MUSEO MUNICIPAL), HARTFORD (WADSWORTH ATHENEUM, EE.UU.), LA HAYA (GEMEENTEMUS.), JERUSALÉN (NAT. MUS. BEZALEL), RÍO DE JANEIRO (MUSEO DE ARTE MODERNO), SAO PAOLO (MUSEU DE ARTE MODERNA), STUTTGART (STAATS -GALERIE), UTRECHT (MUSEO CENTRAL), WASHINGTON DC (HIR- SHHORN MUSEUM, EE.UU.).

domela