lunes, 30 de marzo de 2015

CESAR ANDRADE FAINI

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CESAR ANDRADE FAINI. NACIÓ EN QUITO EL 15 DE ABRIL DE 1913 EN UNA CASA DEL BARRIO DE SAN DIEGO. HIJO LEGÍTIMO DE CÉSAR ANDRADE IZURIETA Y DE ALBINA INÉS FAINI AMARILO, TIPÓGRAFOS NATURALES DE QUITO Y DE LA ISLA PUNA RESPECTIVAMENTE.ERA EL HIJO MAYOR DE UNA FAMILIA COMPUESTA DE CUATRO HERMA -NOS DE LOS CUALES FUE EL ÚNICO QUE LOGRÓ SOBREVIVIR A UNA EPIDEMIA DE DISENTERÍA OCASIONADA POR UNOS MANGOS QUE ENVIÓ SU PADRE DESDE GUAYAQUIL. CRECIÓ EN UNA CASA ALQUI -LADA EN LA CALLE ROCAFUERTE Y LUEGO SE CAMBIARON A LA CHI-LENA.

08-01-2014-52cda0b7b3c9a

13

27_-_Shopping_at_Otavalo_Market

 

DESDE PEQUEÑO DEMOSTRÓ APTITUDES PARA EL DIBUJO, SU MA- DRE LE ENSEÑÓ LAS PRIMERAS LETRAS, LUEGO PASÓ A LAESCUE -LA ESPEJO, PERO EN EL TERCER GRADO LO CAMBIARON A LA MERCED PARA QUE HICIERA LA PRIMERA COMUNIÓN. FINALMENTE TERMINÓ LA PRIMARIA EN LA SIMÓN BOLÍVAR. SUFRÍA DE CONS -TANTES ACCESOS DE ASMA QUE SE LE PASARON CON EL DESA -RROLLO. SIEMPRE FUE INQUIETO Y HASTA INDISCIPLINADO AUNQUE BUEN DEPORTISTA. ACOSTUMBRABA CORRER POR LA MANZANA HACIENDO GIRAR UNA RUEDA DE CAUCHO Y TERMINÓ COMPITIENDO EN LAS PISTAS ATLÉTICAS DEL COLEGIO MEJÍA EN 100 Y 200 METROS PLANOS, PERO SOLO LLEGÓ AL TERCER CURSO DEBIDO AL POCO INTERÉS QUE PONÍA EN SUS ESTUDIOS Y SE SALIÓ EN 1929 CON GRAN DISGUSTO DE SU PADRE. MÁS LE ATRAÍAN LAS ARTES Y LA MÚSICA Y TOMÓ CURSOS NOCTURNOS DE DIBUJO CON EL PROFESOR SALGUERO.

220px-Master_of_Calamarca,_Angel_with_Wheat

B.Gomez-HandHartBird

andermatt

 

ENTONCES TUVO QUE ESCOGER ENTRE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES Y EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, MATRICU- LÁNDOSE EN AMBOS. PRIMERO ESTUDIÓ PIANO, LUEGO VIOLÍN DURANTE TRES AÑOS EN LA ÉPOCA DEL PROFESOR PEDRO TRAVER- SARI. AL MISMO TIEMPO AVANZABA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, FUNCIONABA ATRÁS DE LAS PISCINAS DE LA ALAMEDA.
HERNÁN RODRÍGUEZ CÁSTELO HA DICHO QUE POR ESOS AÑOS SE LIBRABA ALLÍ UNA IMPLACABLE BATALLA GENERACIONAL. LOS JÓVENES ROMPÍAN LANZAS POR UNA PINTURA NUEVA PARA LA QUE RECLAMABAN UN ESPÍRITU NUEVO: DE AFIRMACIÓN NACIONAL Y DE COMPROMETIMIENTO CON LAS MISERIAS Y REBELDÍA POPULARES.
EL JOVEN ANDRADE ERA UN REBELDE POR NATURALEZA Y COMO HABÍA LEÍDO LAS NOVELAS "LOS MISTERIOS DE PARÍS" DE EUGE -NIO SUÉ Y "LOS MISERABLES" DE VÍCTOR HUGO Y ESTABA COMPE- NETRADO EN LA RICA TEMÁTICA DEL PINTOR ESPAÑOL JOAQUÍN SOROLLA, TENÍA IDEAS ARTÍSTICAS Y SOCIALES Y COMENZÓ A DESTACAR ENTRE SUS COMPAÑEROS. DURANTE EL PRIMER CURSO TUVO DE DIRECTOR A LUIS VELOZ Y DESDE EL SEGUNDO A VÍCTOR MIDEROS QUE PECABA DE DEMASIADO ESTRICTO Y ACADEMICISTA.

benigno-gomez-serenata-campesina-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

benigno-gomez-virgen-de-suyapa-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

bolivar-mena-franco-danzantes-de-saquisili-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

EN 1934 GANÓ UNA DE LAS BECAS QUE OTORGABA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A LOS MEJORES ESTUDIANTES Y CONSISTÍA EN S/. 70 MENSUALES, PERO EN EL ÚLTIMO CURSO SUS RELACIONES CON EL DIRECTOR MIDEROS ESTABAN TOTALMENTE DETERIORADAS. ANDRADE HERÍA EL GUSTO CLÁSICO IMPERANTE CON UN TEÍSMO EXAGERADO, DE PROTESTA Y DENUNCIA. EN SU DOMICILIO VENÍA TRABAJANDO UNA SERIE DE VEINTE ÓLEOS SOBRE LA MISERIA SOCIAL Y A PESAR DE QUE LOS BOCETÓ CON TIEMPO, SOLO PUDO CONCLUIR DOCE, QUE PENSABA PRESENTAR COMO TESIS DOCTO -RAL. PARA ELLO HABÍA TENIDO QUE CONCURRIR A LA ASISTENCIA PÚBLICA, MANICOMIO Y LEPROCOMIO DE VERDECRUZ EN BUSCA DE MODELOS APROPIADOS PARA LA ÍNDOLE DE SUS TRABAJOS DE PROTESTA (LOCOS, MENDIGOS, LÁZAROS, ETC. TRA TANDO DE CAPTAR EN ESOS LIENZOS LA AMARGURA DE AQUELLAS PILTRAFAS QUE EN SU MAYORÍA DEBÍAN SU DESGRACIA AL DESCUIDO SOCIAL.

cedar-menendez-novia-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

CESAR ANDRADE FAINI-1

CESAR ANDRADE FAINI-2

 

AL MISMO TIEMPO HABÍA REDACTADO UN TEXTO QUE "SOLO PRETENDÍA AYUDAR AL ESPECTADOR EN LA COMPRENSIÓN DE MIS CUADROS", DEMÁS ESTÁ DECIR QUE EL TEMA Y LA FACTURA DE LOS LIENZOS, ASÍ COMO SU EXPLICACIÓN ESCRITA, TUVIERON EL TOTAL RECHAZO DE MIDEROS, QUIEN NO TREPIDÓ EN DENUNCIAR AL REVOLUCIONARIO ALUMNO ANTE EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CON LA FINALIDAD DE IMPEDIRLE LA PROSECUCIÓN DE SU TESIS; PERO UN AMIGO LE AVISÓ A TIEMPO Y PUDO USAR DE INFLUENCIAS PARA CONTINUAR SU OBRA. ENTONCES, MIDEROS TRATÓ DE IMPEDIR SU PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN ANUAL QUE LOS ALUMNOS PRESENTABAN CADA 10 DE AGOSTO, ADELANTANDO LA MUESTRA PARA EL DÍA LUNES 3; PERO TAMBIÉN FRACASÓ PORQUE ANDRADE PUDO CONCLUIR SUS CUADROS JUSTOS PARA ESA FECHA Y COMPARTIÓ LA PRIMERA SALA CON SU COMPAÑERO BOLÍVAR MENA, A RAZÓN DE DOS PAREDES PARA CADA UNO, PERO LA MUESTRA NO GUSTÓ POR CHOCANTE, FEA Y DEPRESIVA.

CESAR ANDRADE FAINI-3

CESAR ANDRADE FAINI-5

CESAR ANDRADE FAINI-4

 

ANDABA POR ESOS DÍAS MUY ATAREADO ENAMORANDO A UNA BELLA JOVEN EN SANGOLQUÍ, DE CUYA UNIÓN NACIÓ SU HIJO MAYOR. GRADUADO CON HONORES EN BELLAS ARTES (OBTUVO LA MÁXIMA NOTA DE DIEZ) COMO PROFESOR DE PINTURA, A LOS POCOS MESES EXPUSO TRES DE SUS CUADROS EN EL SALÓN NACIONAL MARIANO AGUILERA: "LA MANSIÓN DE LAS MENTES PERDIDAS", "LA ESPERA" Y "HUMILDAD EXPLOTADA" BENJAMÍN CARRIÓN COMENTÓ QUE ERAN TEÍSTAS, QUE NO SE JUSTIFICABAN ÚNICAMENTE POR LA BONDAD DEL PROPÓSITO Y QUE ESA PINTURA DESGARRANTE PODRÍA LLEGAR A SER ARTE Y ARTE ÚTIL, ENNOBLE- CEDOR Y JUSTICIERO. EN OTRAS PALABRAS, QUE LA EXPRESIÓN FORMAL NO ESTABA A LA ALTURA DE LA VEHEMENCIA DE LA DENUNCIA.

cesar.andrade-faini-amor-vegetal-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

cesar-andrade-faini-el-ciego-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

cesar-andrade-faini-gallero-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

EN 1938, MOVIDO POR SU AFÁN AVENTURERO, RECORRIÓ CASI TODAS LAS PROVINCIAS DE LA SIERRA. AL ARRIBAR A GUAYAQUIL SE HOSPEDÓ EN LA RESIDENCIAL CHIRIBOGA UBICADA A UNA CUADRA DE LA UNIVERSIDAD Y SOBREVIVIÓ HACIENDO RÓTULOS HASTA QUE UN AMIGO LO CONECTÓ CON UN MODISTO DE SEÑORAS, QUE LO LLEVÓ A VARIAS DE SUS CLIENTES PARA QUE LAS RETRATARA. ENTONCES DECIDIÓ PRESENTAR SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LOS BAJOS DE LA VIEJA CASONA CON OCHO ACUARELAS PAISAJISTAS REALIZADAS EN COTACACHI, QUITO, AMBATO, PELILEO, RIOBAMBA Y CAJABAMBA, TRES RETRATOS Y DOS DE SUS CUADROS DE LA SERIE MISERIA SOCIAL TITULADOS "LA MANSIÓN DE LAS MENTES PERDIDAS" Y "EL RETORNO DE LA FERIA" PERO NO TUVO MAYOR ÉXITO Y CUANDO REGRESÓ A QUITO ENCONTRÓ UNA NOTA PERIODÍSTICA DE "EL COMERCIO" TOTALMENTE EQUIVOCADA Y QUIZÁ BURLESCA, PUES HASTA LE HABÍAN CAMBIADO LOS NOMBRES A SUS LIENZOS.

cesar-menendes-problema-del-transporte-urbano-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

cesar-menendez-magia-y-sensualidad-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

cesar-rendon-mujer-rezando-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

DESDE ESE TIEMPO ANDRADE FAINI EMPEZÓ A TRATAR EL PAISAJE, LUEGO REALIZARÍA ESTUDIOS MÁS SERIOS APOYADO EN EL LIBRO "EL TRATADO DEL PAISAJE" DE ANDRÉ LOTHE, AL PUNTO QUE LLEGÓ A INTERESARSE EN EL PAISAJE NO HOLLADO POR EL HOMBRE, LA MIMETIZACIÓN DE LAS FORMAS, LA SOLEDAD; PARA LO CUAL TRATÓ DE FUSIONAR ABSTRACCIÓN Y REALISMO COMO UN JUEGO DE LA METÁFORA PLÁSTICA. EN GUAYAQUIL SE HABÍA ENAMORADO DE LA JOVEN ESTUDIANTE DE QUÍMICA Y FARMACIA JULIA ESPINOSA VEGA, A QUIEN SIGUIÓ ESCRIBIENDO CUANDO REGRESÓ A LA CAPITAL. ALLÍ FUE RECIBIDO POR SU PADRE Y RECOMENDADO A LA SUPERIORIDAD DEL COLEGIO MILITAR ENCON- TRÓ EMPLEO COMO DIBUJANTE  Y LITÓGRAFO CON S/. 250 MENSUALES DE SUELDO, AL POCO TIEMPO SE PELEÓ CON UN CAPITÁN Y RENUNCIÓ, PUES SIEMPRE FUE PERSONA DE POCAS PULGAS Y MAL CARÁCTER, AUNQUE ÉL LO NEGABA.

di-cavalcanti-obeijo-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

diogenes-paredes-2013054081759-1ff928c40f7706ff9860c622dae47aee

DSCF0016

 

ENTONCES PASÓ COMO DIBUJANTE AL MINISTERIO DE GOBIERNO.
EN 1941 PINTÓ DOS DE SUS CUADROS CLÁSICOS: "I DETRÁS DE LAS REJAS EL PINTOR" Y "BASTA", DE FEISMO BRUTAL, MUY TOSCO, CON EXPRESIONES VIGOROSAS, CASI ESPERPÉNTICAS.
EN 1942 SE EMBARCÓ EN EL "VEINTICINCO DE ABRIL" A PANAMÁ, COMO PASAJERO DE SEGUNDA. LA TRAVESÍA DURÓ CINCO DÍAS Y NO ESTUVO EXENTA DE PELIGROS DADA LA PEQUEÑEZ DE LA NAVE. ENTONCES PANAMÁ ERA UN LUGAR DE AVENTURAS Y TRABAJOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. PRIMERO SE EMPLEÓ COMO JORNALERO CON PICO Y PALA EN UNA CUADRILLA DE LA ZONA DEL CANAL. CONTABA CON MUCHA GRACIA QUE ESTANDO DE ALUMNO DE LA ESCUELA DA BELLAS ARTES, EL PROF. JOSÉ YÉPES LLEVÓ A SUS DISCÍPULOS A RECORRER LAS FALDAS DEL PICHINCHA, LUEGO PASARON AL ICHIMBÍA, A LA ESTACIÓN DE CHIMBACALLE Y AL BARRIO DE LA CAROLINA. AL MEDIO DÍA ESTABA EXHAUSTOS Y FUE ENTONCES CUANDO RECIBIERON LAS MEJORES PALABRAS QUE HUBIERAN PODIDO ESCUCHAR: "NO HAY PAISAJE”. ESE FUE TODO EL CONOCIMIENTO QUE RECIBIÓ COMO ESTUDIANTE DE PINTURA SOBRE LO QUE ES EL PAISAJE.

DSCF0031

DSCF0044

DSCF0133

 

DESPUÉS ASCENDIÓ A CARPINTERO Y TRAS VARIOS MESES EN ESA FAENA, UNA MAÑANA CAYÓ DEL TECHO DE UNA CASA DE DOS PISOS EN CONSTRUCCIÓN, PUDO AGARRARSE DE UNA VIGA DE MADERA EN PLENA CAÍDA Y AMORTIGUÓ EL DESCENSO, AL PUNTO QUE SÓLO SUFRIÓ LA FRACTURA DE LA MUÑECA IZQUIERDA Y TUVO QUE PERMANECER UN MES RECUPERÁNDOSE EN EL HOSPITAL GORJAS. AL REGRESAR YA NO PUDO SEGUIR DE CARPINTERO Y BUSCANDO OTRA CLASE DE TRABAJO CONSIGUIÓ UN CONTRATO PARA PINTAR UNA SERIE MURAL DE SIETE LIENZOS DE 2,50 X 2 MTS. CADA UNO, CON MOTIVOS MUSICALES LATINOAMERICANOS. EN REALIDAD LOS CUADROS RESULTARON MÁS SOCIALES QUE MUSICALES Y SIRVIE RON PARA ADORNAR UN NUEVO SALÓN DE BAILE, PROPIEDAD DE UN ITALIANO, QUIEN TUVO LA LOCA IDEA DE LLAMARLO "CABARET SINGAPUR", NOMBRE QUE NO TENÍA NINGUNA RELACIÓN CON EL DECORADO. POR PRIMERA VEZ OBTENÍA CON SU PINTURA UN INGRESO ECONÓMICO VALORABLE, DOS MIL DÓLARES QUE TRAJO A GUAYAQUIL EN 1943 Y QUE LE SIRVIERON PARA CONTRAER MA -TRIMONIO CON SU NOVIA, CON QUIEN FUE MUY FELIZ Y TUVIERON DOS HIJOS Y MÁS POR COMPLACERLA QUE POR SENTIDO PRAGMÁ- TICO, INSTALÓ LA BOTICA "INDOAMÉRICA" EN LA ESQUINA NORO- ESTE DE LAS CALLES CHIMBORAZO Y CUENCA, DONDE TRABAJARON 11 AÑOS HASTA 1954. TIEMPO QUE NO FUE ENTERAMENTE PERDI -DO PUES OCURRIERON CAMBIOS FUNDAMEN- TALES EN SU PINTURA, QUE BUSCÓ LA FUERZA - RASGO CARO AL NATURALISMO Y EXPRESIONISMO DEL TIEMPO- Y POR ALLÍ ESTUVO HASTA QUE PASÓ A UNA EXPRESIÓN MENOS DIRECTA Y PLÁSTICAMENTE MÁS SUTIL.

DSCF0163

fernando-best-pontones-cholula-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

hebeth-roman-cantando-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

 

"EL TRÁNSITO SE SIENTE EN TENDENCIA ESTILÍSTICA, COLOR Y PLANTEAMIENTO ESPACIALES" SOBRE TODO A PARTIR DEL 54, QUE FUE LLEVADO COMO PROFESOR DE DIBUJO Y PINTURA A LA ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE GUAYAQUIL, POR SU DIRECTOR ALFREDO PALACIOS, PARA REEMPLAZAR A HANS MICHAELSON, QUE SE ENCONTRABA MUY ENFERMO DEL CORAZÓN.
EL TRABAJO EN LA ESCUELA FUE ARDUO, A TIEMPO COMPLETO Y POR S/. 900 MENSUALES TUVO A CARGO LOS CURSOS DIURNOS Y NOCTURNOS Y COMO ERA NECESARIO COMPLETAR EL PRESU -PUESTO FAMILIAR, DESEMPEÑÓ LA CÁTEDRA DE DIBUJO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Y TAMBIÉN TRABAJÓ EN LOS COLEGIOS AMERICANO Y MIRAFLORES HASTA OBTENER LA JUBILACIÓN EN 1977. EN 1955 PARTICIPÓ EN LA III BIENAL HISPANOAMERICANA DE BARCELONA CON DOS LIENZOS: "OASIS" Y "MAREA BAJA" Y FUE CALIFICADO POR LA CRÍTICA INTERNACIONAL COMO "ORIGINAL Y BUEN PINTOR".
EL 57 OBTUVO SU CONSAGRACIÓN NACIONAL CON EL PRIMER PREMIO EN EL SALÓN NACIONAL MARIANO AGUILERA CON EL CUADRO "CIUDAD TROPICAL" POR EL QUE RECIBIÓ LA CANTIDAD DE S/. 9.000.

hugo-gonzalez-ayala-mercado-solola-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri

images

images (1)

 

"CIUDAD TROPICAL" PRESENTA UNA SELVA DE FORMAS SINUOSAS, ABIGARRADAS DE TRAZO E IMAGINATIVAS DE COLOR, CREA UN MUNDO DE LUJURIANTE RIQUEZA DETRÁS DEL CUAL SE ENTRE -VEEN, COMO POR RESQUICIOS, VERSIONES GEOMETRI -ZANTES DE SENCILLOS ELEMENTOS URBANOS. ES UN MUNDO DOMINADO POR UNA NATURALEZA INFINITAMENTE MÁS RICA QUE LO HUMANO.
HERNÁN RODRÍGUEZ CASTELO AGREGÓ: ESTA OBRA SE OFRECE, DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, COMO ENÉRGICO EJERCICIO PARA CREAR UN REPERTORIO DE FORMAS Y TRAZOS CALIGRÁFICOS: CLARO INDICIO DE LO QUE EN ESE MOMENTO OCUPABA LA ATENCIÓN DEL ARTISTA, DENTRO DE SU FEBRIL Y LÚCIDA BÚSQUEDA DE ESTILO, LO MORFOLÓGICO. LA REDUCCIÓN DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CUADRO A PLANOS DE COLOR DE SINUOSOS BORDES ARISTADOS, QUE, CROMÁTICAMENTE, CONTRASTAN CON LOS FONDOS O LAS FORMAS MÁS AMPLIAS A LAS QUE SE SOBREIMPONEN. ESTA DEFINICIÓN REQUERÍA NUEVO RIGOR PARA DESHACER Y REHACER VISUALMENTE LAS FORMAS Y PONÍA A PRUEBA TODOS LOS PODERES LOGRADOS POR EL ARTISTA EN CROMÁTICA Y COMPOSICIÓN. HRC. TAMBIÉN HA DICHO QUE CON RELACIÓN A LA PERSPECTIVA ANDRADE FAINI ABANDONÓ LA CLÁSICA RENACENTISTA POR LOS JUEGOS DE PLANOS CROMÁTICOS, LOGRANDO ESPACIOS ESTÉTICOS MÁS QUE LUGARES PENETRANTES. EL NUEVO PLANTEO ESPACIAL SERÁ ADELGAZADO Y ENRARECIDO, LIBRE DE RECURSOS DE FÁCIL EFECTISMO VISUAL, CON RELACIONES Y RESONANCIAS DE SABOR CUBISTA. RECIÉN EN 1958 REALIZÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN QUITO. INVITADO ESPECIALMENTE POR LOS DIRECTIVOS DEL CENTRO ECUATORIANO- NORTEAMERICANO.
EL 62 ADQUIRIÓ UNA VILLA DE CEMENTO EN LA CIUDADELA MIRAFLORES CON UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO A QUINCE AÑOS PLAZO. EL 64 INTERVINO EN LA EXPOSICIÓN COLECTIVA "DOCE PINTORES DEL ECUADOR" EN EL MUSEO DE ARTE COLONIAL DE QUITO. ENTRE EL 68 Y EL 74 NO PINTÓ POSIBLEMENTE A CAUSA DE LA DEPRESIÓN QUE EXPERIMENTÓ EN ESE PERÍODO POR LA MUERTE DE SUS PADRES EN QUITO.

images (5)

images (4)

images (2)

 

EN 1976 VIAJÓ A LAS ISLAS BALTRA Y SANTA CRUZ CON LOS PINTORES LUIS MIRANDA Y COKA GIL, MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LAS PEÑAS. "DURANTE ESE TIEMPO SU PRODUCCIÓN SIGUIÓ SIENDO PARVA, DECIDIDA PREFERENTEMENTE AL PAISAJE, TRASMITIENDO A LAS FORMAS DE LA NATURALEZA UNA MISTERIOSA SOLEDAD. PROPUESTA DE UN ARTISTA SOLITARIO QUE EXPRESA SU MUNDO EN ESCENAS DE LÁNGUIDO ABANDONO, EN LAS QUE EL HOMBRE ES EL ESPECTADOR DE UN UNIVERSO QUE NO PUEDE ABARCAR NI LLEGAR A ENTENDER. AMBIENTE DE TRISTE BELLEZA QUE LOGRA UTILIZANDO UNAS VECES LA PERSPECTIVA INVERTIDA, OTRAS ES SÓLO EL COLOR EN FUSIONES CASI ABSTRACTAS, EL QUE NOS ENVUELVE EN LA DENSA NIEBLA O NOS DESLUMBRA POR LA INTENSIDAD DEL TÓRRIDO SOL ECUATORIAL, VISIÓN DE ESTE ASCETA PINTOR DE UN MUNDO POR EL QUE SOLO PARECEMOS TRANSITAR COMO TRANSHUMANTES Y FANTASMAGÓRICAS PRESENCIAS". HRC. DE ESTA NUEVA ETAPA HA INDICADO QUE ANDRADE FAINI SE ENTREGÓ AL DOMINIO ABSO -LUTO DE LA CROMÁTICA, LA RIGUROSA ECONOMÍA DE MEDIOS EXPRESIVOS Y LA SUTILEZA DE LA MANCHA. SU TEMÁTICA SE HIZO MÁS PAISAJISTA, UTILIZÓ LA ACUARELA LIMPIA, TRANS -PARENTE, DE CROMÁTICA FRESCA, COMPOSICIÓN SIMPLE Y EXACTA Y TRA -ZOS OSCUROS, BRAVEE Y EXPRESIVOS COMO SI FUERA UNA CALIGRAFÍA ORIENTAL. INCURSIONANDO A VECES EN LA DESOLA -CIÓN DE UNOS PAISAJES AGRACES, CASI PRIMITIVOS, DE EXÓTICA BELLEZA.

images (6)

images (9)

images (7)

 

EN 1979 VIAJÓ SOLO A EUROPA Y VISITÓ DURANTE 45 DÍAS LOS PRINCIPALES MUSEOS CONOCIENDO A LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA DEL PASADO. EL 80 SALIÓ IMPRESA LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU FOLLETO "MISERIA SOCIAL" EN EL NÚCLEO DEL GUAYAS DE LA CCE. EDICIÓN EN CUARTO Y EN 30 PAGS. CON MOTIVO DE SU GRAN MUESTRA RETROSPECTIVA TITULADA "CUARENTITRES AÑOS DE PINTURA" QUE SE LLEVÓ A CABO CON INUSITADO ÉXITO EN EL MUSEO MUNICIPAL.
CARLOS EDUARDO JARAMILLO MANIFESTÓ QUE LA PINTURA DE ANDRADE FAINI EXPRESA LA SOLEDAD, EL EXTRAÑAMIENTO, LA ENAJENACIÓN DEL HOMBRE FRENTE A LOS DEMÁS. EL PAISAJE SE ANIMA. EL BLANCO, EL GRIS, VA CEDIÉNDOLE EL PASO AL VERDE, AL AZUL, AL OCRE, AL BERMELLÓN. LA CONTENIDA ALEGRÍA RESPIRA POR SUS PARVAS ACUARELAS. SE REPOSA Y ASIENTA EN SUS MOROSOS LIENZOS DONDE LA PINCELADA DEL COLOR SIGUE VIVIENDO DESPUÉS DE SU BAUTIZO EN MESES Y AÚN EN AÑOS, PRUEBA DE AMOR, DE IDENTIFICACIÓN Y DE FIDELIDAD CON SU OBRA CON LA VIRTUAL IMAGEN DEL ESPEJO, EN MASCARADA CLARA PARA QUE NO SE ASUSTE Y VUELE DE ALLÍ EL ALMA.
EN 1985 FUE OPERADO EN LA CLÍNICA PANAMERICANA DE UNA ANTIGUA DOLENCIA VARICOSA EN AMBAS PIERNAS POR EL DR. JAIME ORELLANA. EL 89 FALLECIÓ SU SEÑORA. VIVÍA PINTANDO EN COMPAÑÍA DE NUMEROSOS GATOS QUE CIRCULABAN LIBREMENTE POR LA VILLA. TENÍA SU ATELIER EN EL SEGUNDO PISO, CON AIRE ACONDICIONADO, DONDE SE ENCUENTRABA A SUS ANCHAS, FUMANDO Y BEBIENDO INNUMERABLES TACITAS DE CAFÉ PURO. SEGUÍA SIENDO EL ARTISTA ENSIMISMADO, TÍMIDO Y SOLITARIO DE SIEMPRE, SU NOMBRE NO CONSTABA EN LA GUÍA DE TELÉFONOS NI LE INTERESABA EL RUIDO DE LA MUCHEDUMBRE DADA LA SEQUEDAD DE SU TRATO QUE LE HACÁ UN HOMBRE APARTE.

19689694a

El pintor guayaquileño Félix Aráuz Basantes

images (3)

images (8) 

images (12)

 

GRAN PINTOR, ENEMIGO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL ARTE, DE QUIEN RODRÍGUEZ CASTELO HA ESCRITO QUE CULMINANDO UNA LARGA CARRERA, CONSTANTE TRAYECTORIA PLÁSTICA, SE AFIRMA COMO EL MEJOR PINTOR ECUATORIANO DEL PAISAJE, SOBRE TODO DEL PAISAJE DESOLADO, PERO TAMBIÉN DE MONTAÑAS, BOSQUES, CAMINOS, PARA TODO LO CUAL TIENE EXCELENTES SOLUCIONES VISUALES. SU ESTATURA MEDIANA, ROSTRO COBRIZO, RASGOS MARCADOS Y FUERTES. PELO ZAMBO ENTRECANO. ES EL MAESTRO DE LAS NUEVAS GENERACIONES PICTÓRICAS DE GUAYAQUIL. (4) FALLECIÓ APACIBLEMENTE EN SU CASA DE GUAYAQUIL. EN UN REPORTAJE REALIZADO PARA EL SUPLEMENTO DOMINICAL DEL DIARIO "LA NACIÓN" SE LE CALIFICÓ DEL PINTOR DEL SILENCIO. EN EFECTO, TODA SU VIDA HABÍA SIDO UN HOMBRE SILENCIOSO, ALEJADO DE LA PROPAGANDA BARATA, HA HECHO UNA SERIA E INTERESANTE OBRA PICTÓRICA EN SOLEDAD A TRAVÉS DE UNA FUNCIÓN PLÁSTICO EN FUSIÓN ARMÓNICA DE ABSTRACCIÓN Y REALISMO, SIN CREER EN EL JUEGO DE FORMAS NI EN LA SERVIDUMBRE DE LOS OBJETOS.

cuer2181112