sábado, 7 de marzo de 2015

ANGIE KAAK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ANGIE KAAK. NACIDA EN KRAGGENBURG (FLEVOLAND) HOLANDA, 1963, PINTORA Y ARTISTA GRAFICA EMERGENTE, ADSCRITA AL NUEVO MOVIMIENTO FIGURATIVO QUE SE HA DADO EN LLAMAR NEO ? METAFISICO..

ak0039

ak0040

ak0037

ak0038 

A LO LARGO DE SU INTERESANTE TRAYECTORIA ARTÍSTICA, LA PINTORA HOLANDESA AFINCADA EN ESPAÑA, ANGIE O ANGELICA KAAK, COMO A VECES FIRMA, HA MOSTRADO UNA TENAZ Y CONS- TANTE PREOCUPACIÓN POR AHONDAR EN LOS ENTRESIJOS DE LA NATURALEZA. ARTISTA DUAL Y AMBIVALENTE, SU PINTURA SIEM -PRE SE HA MOVIDO ENTRE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN.

ak0036

ak0041

ak0042

ak0044 

SU ACTITUD POLAR, ENRAIZADA EN LA CONCEPCIÓN DE QUE EL ARTE PLÁSTICO ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO, PROCEDE DE SU PASIÓN INDAGADORA DE LA REALIDAD, ENTENDIDA ÉSTA EN SUS DIMENSIONES MÁS TOTALIZADORAS. DE AHÍ EL AIRE NEO -METAFÍSICO DE SUS PRODUCCIONES, SIEMPRE DENTRO DE LAS RADICALES POSICIONES ESTÉTICAS DE LAS VANGUARDIAS, QUE DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HAN CONSTITUIDO LA MODERNIDAD.

ak0049

ak0045

ak0052

ak0046 

EN SUS HERMÉTICAS COMPOSICIONES PLÁSTICAS, SEAN YA PINTURAS, ESCULTURAS O DIBUJOS, ANGELICA KAAK INVARIA- BLEMENTE HA QUERIDO DESVELAR EL ARCANO DE LOS SERES Y LAS COSAS QUE CONFORMAN EL MUNDO QUE NOS RODEA, LAS INCÓGNITAS DE LO EXISTENTE. TANTO LO NATURAL COMO LO ARTIFICIAL SON MOTIVOS DE SU AGUDA PERCEPCIÓN VISUAL. INQUIETA Y CURIOSA, ES UNA ARTISTA QUE BUSCA LO QUE CUBRE O ESCONDE LAS APARIENCIAS. LO INEFABLE E INDECIBLE SIEMPRE LE HAN ATRAÍDO.

ak0051

djangiec_1382653455_46

ak0101

arco_coleckaak 

DE IGUAL MANERA QUE EN LA INFANCIA HAY QUIENES DESMONTAN EL JUGUETE PARA VER CÓMO FUNCIONA O LO QUE ENCIERRA DEN -TRO, ANGELICA KAAK SIEMPRE HA SENTIDO LA NECESIDAD DE PRO -FUNDIZAR EN LO APARENTE PARA REPRESENTAR PLÁSTICAMENTE SU ÚLTIMA Y DEFINIDA REALIDAD ÓNTICA. UN ASPECTO QUE NUN- CA SE ESCAPA A LA MIRADA ESCRUTADORA DE ANGELICA KAAK ES LA CAPTACIÓN PLÁSTICA DE LA MATERIALIDAD DE LO CORPÓREO, TANTO DEL MUNDO DEL REINO DE LA NATURALEZA COMO DEL DE LAS FIGURAS O LOS OBJETOS CREADOS POR LOS HUMANOS.

kaak_angelica-la_incertidumbre~OM9f0300~10052_20121121_30_581

Laberinto_en_cuatro_direcciones.

pm-12748-large

thumbs_ak0060 

LOS VALORES TRIDIMENSIONALES DEL ESPESOR DE LOS CUERPOS Y EL VOLUMEN DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS SON PUESTOS EN EVIDENCIA Y RESALTADOS POR LA ARTISTA QUE, COMO AFIRMÓ PAUL VALÉRY, SABE QUE “LO PROFUNDO ES LA PIEL”. LA CALIDAD DE LO MOLLAR DE LOS SERES ORGÁNICOS O LA SOBREHAZ DE LOS INORGÁNICOS SON OBJETO DE SU PROFUNDIZACIÓN PLÁSTICA. LOS TRONCOS, LAS RAMAS, LAS HOJAS Y LOS TALLOS VEGETALES, LAS FRUTAS Y LAS FLORES, LA PULPA Y EL TUÉTANO DE LOS MO -LUSCOS Y DEMÁS SERES VIVOS Y FAUNA ACUÁTICA, LA CONSIS -TENCIA Y PESANTEZ DE LAS PIEDRAS, EL COLOR Y LA MATERIA DE LOS MINERALES, LOS METEORITOS Y LOS FENÓMENOS ATMOS -FÉRICOS, LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS Y LEJANAS VISIONES AS -TRALES, HAN CONSTITUIDO EL REPERTORIO E INVENTARIO DE SUS PERQUISICIONES ACERCA DEL COSMOS.

thumbs_ak0061

thumbs_ak0062

thumbs_ak0064 

ANGELICA KAAK, QUE DESDE NIÑA SINTIÓ EL PODER QUE EJERCEN LAS FUERZAS TELÚRICAS DE LA NATURALEZA SOBRE LOS HUMA -NOS Y QUE EN HOLANDA HA VIVIDO HASTA SU ADOLESCENCIA EN EL NÓRDICO PAISAJE SALVAJE DE UN TERRITORIO AGRÍCOLA EN LA COSTA A CUATRO METROS BAJO EL NIVEL DEL MAR, SABE CUAL ES EL DINAMISMO DE LA NATURALEZA. SUS COMPOSICIONES PLÁS -TICAS QUIEREN TRANSMITIR AL ESPECTADOR LA ENERGÍA DEL UNIVERSO FÍSICO QUE LE HA MARCADO DESDE LA INFANCIA.

thumbs_ak0065

thumbs_ak0066

thumbs_ak0067 

SUS PEQUEÑOS CUADROS SON COMO VENTANAS ABIERTAS AL HORIZONTE DE SU PROPIA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA. ES POR ELLO QUE DE LA REPRESENTACIÓN DE LO APARENTE PASE, SIN APENAS APERCIBIRLO, A LA REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE SU MUNDO INTERIOR, A LA SUBJETIVIDAD DE SU EXPERIENCIA VITAL Y ARTÍSTICA.

thumbs_ak0069

thumbs_ak0070

thumbs_ak0068 

EN LA OBRA DE ANGELICA KAAK OCUPA UN LUGAR IMPORTANTE LA CREACIÓN DE SIGNOS PLÁSTICOS A PARTIR DE COMPOSICIONES ABSTRACTAS QUE SON COMO EMBLEMAS DE SINCRÉTICO CARÁC -TER Y EXPRESIÓN PARLANTE DE SUS IDEAS Y CONCEPTOS MÁGI -COS DE LA NATURALEZA Y EL ARTE. MUY MODERNA, ES A LA VEZ MUY ANTIGUA EN LA CONCESIÓN DE DAR UNA CATEGORÍA AL LEN -GUAJE FIGURADO Y ALEGÓRICO DE UNA INICIACIÓN TRASCENDENTE.

thumbs_ak0071

thumbs_ak0072

thumbs_ak0086 

COMO LAS VIEJAS CIVILIZACIONES, CON CREENCIAS Y DOCTRINAS RELATIVAS A LA VIDA DE ULTRATUMBA CON RITOS Y SIGNOS, ANGELICA, CUYO NOMBRE TIENE SU PARANGÓN EN LA ACCIÓN BENÉFICA DE LOS ÁNGELES, PARECE QUERER EXORCIZAR SU CON -CEPTO ESTÉTICO DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO CON EL DE LAS IMÁ- GENES Y LOS SIGNOS MÁGICOS, COMO SI FUESEN TALISMANES SALVADORES. BUSCADORA DE LO VERÍDICO, LA PINTORA, AL IGUAL QUE OTROS TANTOS ARTISTAS ANTERIORES, COMO POR EJEMPLO MARUJA MALLO O XUL SOLAR, SE CONVIERTE EN UNA ESPECIE DE PITONISA, EN UNA ENCANTADORA HECHICERA PLÁSTI

thumbs_ak0088

thumbs_ak0087

thumbs_ak0089 

PENETRAR EN EL INTERIOR DEL ARTISTA HA SIDO SIEMPRE UN ANHELO DE AQUELLOS QUE, COMO EL ADMIRADOR DE SU PRODUC- CIÓN ESTÉTICA O EL CRÍTICO DE ARTE, QUIEREN CALAR HONDO EN EL SIGNIFICADO DE SU OBRA. A VECES NO ES SÓLO UN DESEO DE LOS QUE CONTEMPLAN UN CUADRO O UNA ESCULTURA AJENA SINO TAMBIÉN ES EL PROPIO ARTÍFICE QUE, HACIENDO UN ALTO EN SU CAMINO, REFLEXIONA SOBRE SU SITUACIÓN ANTE EL ACTO CREA- TIVO.

thumbs_ak0090

thumbs_ak0091

thumbs_ak0094 

ESTO ES LO QUE PARECE HACER EN ESTE MOMENTO, Y EN ESPE -CIAL EN ESTA EXPOSICIÓN, ANGELICA KAAK. SUS CUADROS Y SUS ESCULTURAS, OBJETOS PLÁSTICOS Y VIDEOS SON COMO UNA AUTOPROSPECCCIÓN DE SU ARTE. PARTIENDO DEL DIBUJO, ES DECIR DEL TRAZO, QUE COMO SE SABE ES EL ORIGEN MÍTICO DE LA PINTURA, ANGELICA KAAK SE LANZA , COMO SI SE SUMERGIESE A NADO EN LA PISCINA, NO SÓLO DE LO PICTÓRICO SINO DE LA ESCULTURA, DEL CUADRO TRANSPARENTE Y SIN SUPERFICIE, EN LA TELARAÑA Y MARAÑA DE LOS HILOS Y LOS ALAMBRES, EN LOS NUDOS Y EL CAOS, AL QUERER CREAR INSTINTIVAMENTE UNA COMPOSICIÓN AUTOMÁTICA EN LA QUE SE ENREDA LO TEXTIL Y LO METÁLICO CON LOS DIFERENTES COLORES Y CALIDADES DE LAS DISTINTAS MATERIAS EMPLEADAS.

thumbs_ak0095

thumbs_ak0100

thumbs_ak0097 

EL PROCESO DE REINVENTAR EL MUNDO A PARTIR DEL ACTO CREADOR PRIMIGENIO ES, EN NUESTRO TIEMPO, UN SIGNO DE MODERNIDAD. PARA UN ARTISTA EN PLENA MADUREZ ES TAMBIÉN UNA NECESIDAD DE RECAPITULACIÓN Y AUTO TERAPIA PSICOLÓ -GICA. ANGELICA KAAK, EN SUS OBRAS RECIENTES, MÁS ESCUETAS Y COMO MÁS DESPOJADAS DE SU MATERIALIDAD QUE LAS ANTE -RIORES, LLEVA A CABO UNOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DE CA -RÁCTER PLÁSTICO. EL VÓRTICE DE SUS ACTUALES ESTRATEGIAS DEL DIBUJO, EL ENREDO DE LAS HEBRAS SUELTAS DE LOS CABE -LLOS, EL TORNADO Y EL CICLÓN, EL REMOLINO Y VENDAVAL QUE AGITA LA MALEZA, VIENE A SUSTITUIR SUS ANTIGUAS INVESTIGA- CIONES SOBRE LAS ANATOMÍAS DE LO TERRESTRE – PLANTAS Y CARACOLAS – Y LAS ESTRUCTURAS DE LOS OBJETOS, ANALIZADOS DE UNA MANERA MÁS O MENOS VERÍDICA.

thumbs_ak0098

thumbs_ak0099

thumbs_ak0102 

EN EL PRESENTE, COMO UNA BOLA DE FUEGO DE FUEGO ARRASA- DORA, LAS REMINISCENCIAS DEL INFORMALISMO Y DEL EXPRESIO- NISMO ABSTRACTO, EL AZAR Y LO GESTUAL SE IMPONEN PARA LA CONSECUCIÓN Y LA ELABORACIÓN DE SU OBRA EN DETRIMENTO DE LA MODERACIÓN DE LO MEDITADO Y TRABAJADO METÓDICAMENTE. SUS MARAÑAS, CON SU RUDA ESPONTANEIDAD, SON COMO CON -JURAS QUE SE OPONEN AL HERMETISMO LABERÍNTICO DE LAS VOLICIONES ESTÉTICAS. AL IGUAL QUE SUCEDE CON UN TATUAJE, EN SUS ÚLTIMAS OBRAS RESULTA DIFÍCIL DILUCIDAR SI SUS EM -BROLLADAS REDES PERTENECEN AL MUNDO DE LO ORNAMENTAL O, POR EL CONTRARIO, AL DE LOS RITOS MÁGICOS, AL RITMO Y AL IMPULSO DE LA INVENCIÓN EN LA FASE PREVIA PARA PODER LOGRAR LA REALIZACIÓN MÁS PROFUNDA DEL ACTO CREADOR DEL ARTE.

thumbs_5994dsc_5994

thumbs_5996dsc_5996

thumbs_6028dsc_6028

thumbs_6002dsc_6002 

unnamed

HA PARTICIPADO EN NUMEROSAS EXPOSICIONES, ENTRE LAS QUE DESTACAN:
1992 - GALERIA COLUMELA, MADRID - GALERIA ELS QUATRE GATS, PALMA DE MALLORCA - GALERIA ARCO ROMANO, MEDINACELI (SORIA)
1994 - "ENSUEÑOS" UNIVERSIDAD DE VALENCIA, VALENCIA - GALERIA EL CABALLO DE TROYA, MADRID - GALERIA LA CHATITA, SANTA CRUZ DE LA PALMA, LA PALMA
1996 - GALERIA SEIQUER, MADRID - GALERIA MY NAME'S LOLITA ART, VALENCIA
1998 - GALERIA ARCO ROMANO, MEDINACELI (SORIA) - BARCLAYES BANK PLC, MONTECARLO, MONACO
1999 - REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, MADRID
2001 - "JUEGO DE BODEGONES " GALERIA GUILLERMO DE OSMA, MADRID
2002 - " XXV ANIVERSARIO" GALERIA ARCO ROMANO, MEDINACELI (SORIA)

images