viernes, 27 de marzo de 2015

ALTICHIERO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ALTICHIERO, NACIDO EL 1330, ZEVIO, VERONA , ITALIA Y MUERE EL 1390, VERONA, A PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO Y QUE FUE EL FUNDADOR EFICAZ DE LA ESCUELA VERONESE Y QUIZÁS EL ARTISTA PINTOR DEL NORTE DE ITALIA MÁS SIGNIFICATIVO DEL SIGLO XIV.

t3466-view-of-the-cappella-di-san-giacomo-jacopo-avanzi

3george2

290px-Michelangelo_Sistine_Chapel_ceiling_-_Ozias,_Jethan_und_Achaz_-_unrestored

 

ALTICHIERO COMENZÓ SU CARRERA EN VERONA, DONDE PERMA- NECIÓ DURANTE VARIOS AÑOS, AUNQUE NO SE SABE NADA DE SU OBRA A PARTIR DE ESTE PERÍODO. EN 1370 SE TRASLADÓ A PA –DUA, TAL VEZ, POR INVITACIÓN DEL DUQUE FRANCESCO I DE CA -RRARA, PARA QUIEN PINTÓ RETRATOS AL FRESCO (YA DESTRUI- DO) DE "HOMBRES FAMOSOS" EN LA SALA DEI GIGANTI Y EL PA -LAZZO DEL CAPITANO.

400px-Virgen_Adorada_por_los_Miembros_de_la_Familia_Cavalli

Altichiero-Da-Zevio-The-Execution-of-Saint-George

37652-north-portal-romanesque-sculptor-german

 

SUS PRINCIPALES OBRAS SUPERVIVIENTES SON DOS CICLOS DE FRESCOS REALIZADOS EN PADUA. EL PRIMERO (TERMINADO 1379), QUE INCLUYE UNA CRUCIFIXIÓN Y ESCENAS DE LA VIDA DE SAN -TIAGO, SE ENCUENTRA EN LA CAPILLA DE SAN FELICE EN LA BASÍLICA DE SAN ANTONIO; EL OTRO (C. 1384), CON ESCENAS DE LA VIDA DE SAN JORGE Y OTROS SANTOS, SE ENCUENTRA EN LA CAPPELLA DI SAN GIORGIO CERCA. EL ESTILO DE ESTOS FRESCOS SIGUE LA DEL GRAN PINTOR FLORENTINO GIOTTO EN EL USO DE FIGURAS MONUMENTALES, VITALES Y RELACIONADAS DE FORMA ESPECTACULAR.

Cappella_cavalli,_affreschi_di_altichiero_e_monum._a_federico_cavalli_con_affr._di_stefano_da_zevio,_03

AltichieroDaZevio-TheExecutionofSaintGeorge(detail)-S

images

 

LAS CIFRAS DE ALTICHIERO RELACIONAN MÁS REALISTA QUE HACER GIOTTO CON EL PAISAJE Y LA ARQUITECTURA, SINEMBAR- GO, Y ALTICHIERO MUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN POR LA COMPOSICIÓN ARMONIOSA. SACRIFICA ALGO DEL TEATRO Y LA VALIDEZ DE PLÁSTICO DE SUS ESCENAS PARA LOGRAR POTENTES RITMOS DE DOS DIMENSIONES. PROBABLEMENTE EN EL AÑO 1390 ALTICHIERO REGRESÓ A VERONA, DONDE REALIZÓ UNA SERIE DE FRESCOS FINAL EN LA IGLESIA DE SANTA ANASTASIA.

Januarius Zick-938739

t1580-sacred-conversation-cariani

MF22

 

SELECCION DE ALGUNAS OBRAS
•    PINTURAS DE CABEZAS DE EMPERADORES Y EMPERATRICES. RESIDENCIA REGIA DEL ANTIGUO PALACIO DE LOS SCALIGERI. VERONA. C.1364.
•    FRESCO VOTIVO DE LA CAPILLA CAVALLI. IGLESIA DE SANTA ANASTASIA. VERONA. 1369.
•    FRESCOS DE LA CAPILLA DE SANTIAGO. BASÍLICA DE SAN ANTONIO. PADUA.1379-1384.
•    FRESCOS DEL ORATORIO DE SAN JORGE. PADUA. 1379-1384.

6745-blessing-christ-giovanni-bellini