sábado, 21 de marzo de 2015

AHN GYEON

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

AHN GYEON, FUE UN PINTOR DE PRINCIPIOS DEL PERÍODO JOSEON . NACIÓ EN JIGOK, SEOSAN , CHUNGCHEONGNAM-DO. COREA,  EN -TRÓ EN SERVICIO REAL COMO MIEMBRO DE LA DOHWASEO, LOS PINTORES OFICIALES DE LA CORTE DE JOSEON, Y DIBUJÓ MONGYU DOWONDO (몽 유도원 도) PARA EL PRÍNCIPE ANPYEONG EN 1447 QUE SE ALMACENA ACTUALMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE TENRI

45155857

11142100_118332_WomenwithParasols_1

7a2aa1433b9940a406468fbe7599cb43

 

EN LA PINTURA EUROPEA PREMODERNA, LA FIGURA HUMANA, YA SEA MÍTICO, RELIGIOSO O HISTÓRICO, JUEGA UN PAPEL ESTELAR. EN EL ARTE TRADICIONAL DE ASIA ORIENTAL, EL PAISAJE ES EL MODO PREFERIDO Y VENERADO DE LA PINTURA. PINTURA DE PAISAJE REPRESENTA A LA VEZ UN RETRATO DE LA PROPIA NATURALEZA Y UNA ILUSTRACIÓN CODIFICADA DE LA VISIÓN HUMANA DE LA NATURALEZA Y EL MUNDO. DENTRO DE LOS PODEROSOS, IMPRESIONANTE PAISAJE, LA FIGURA HUMANA APARECE EN FORMA DIMINUTA, O NADA EN ABSOLUTO. COREA POSEE UNA LARGA TRADICIÓN DE PAISAJE ...

ad1ca348-b5c1-4570-b5c6-774e414a4616

amitabha_triad_senjuji_tsu

 

AHN GYEON, FUE UN PINTOR DE PRINCIPIOS DEL PERÍODO JOSEON. NACIÓ EN JIGOK, SEOSAN, CHUNGCHEONGNAM-DO.  "PINTOR DE SUEÑOS", ENTRÓ EN SERVICIO REAL COMO MIEMBRO DE LA DOH- WASEO, LOS PINTORES OFICIALES DE LA CORTE DE JOSEON, Y SEÑALÓ A LA FAMOSA MONG-YU-HACER-DO GANADO (몽 유도원 도) PARA EL PRÍNCIPE ANPYEONG EN 1447 QUE SE ALMACENA ACTUAL- MENTE EN LA UNIVERSIDAD DE TENRI.

angelica-1

anak-tomb3_man

b4b93aa0e91a258bc38d95670d3b3ab1

 

AHN GYEON FUE UN PINTOR OFICIAL DE LA CORTE REAL. TAMBIÉN ES CONOCIDO POR SU SEUDÓNIMO HYUN-DONG-JA (현 동자). MONG-YU-HACER-DO GANADO (몽 유도원 도) (夢遊 桃源 圖) O "DREAM JOUR -NEY A LA FLOR DEL MELOCOTÓN TIERRA" ES ACERCA DE LA RECRE- ACIÓN DE AHN GYEON DE UN MUNDO MÍTICO LLENO DE FLORES DE DURAZNO. -PAINTER DE-DO-WON DO MONG-YU (DREAM JOURNEY A LA FLOR DEL MELOCOTÓN TIERRA)

Hyo_Seok_3

francois-martin-kavel-5

BİLAL GENİŞ APSTRAC15

 

UNO DE LOS TRES GRANDES NOMBRES DEL ARTE JOSEON, LA CARRERA DE AHN IBAN DESDE EL REINADO DEL REY SEJONG AL REY DE SEJO. ERA CONOCIDO POR SU PINTURA DE PAISAJE, ASÍ COMO RETRATOS Y DIBUJOS A TINTA DE CUATRO PLANTAS. SU ESTILO DE PINTURA ERA TAN IMPRESIONANTE QUE HABÍA INFLUIDO EN LOS ARTISTAS A TRAVÉS DEL PERÍODO DE MEDIADOS DE JOSEON INCLUYENDO SHIN SAIMDANG.

images (1)

images

im60a

 

SIN EMBARGO, CASI NINGUNO DE SUS PINTURAS SOBREVIVIR A ESTE DÍA CON SÓLO MONGYU DOWONDO VERIFICADA COMO SU CREACIÓN. NO HAY NINGÚN REGISTRO DE SU VIDA, NI SIQUIERA LAS FECHAS DE SU NACIMIENTO O MUERTE, PERMANECE. TODO LO QUE SE SABE ACERCA DE ESTE GRAN PINTOR ES QUE SU FAMILIA ERA DE JIGOK Y SU SEUDÓNIMO ERA HYOEN-DONG-JA. SU CARRERA COMENZÓ COMO PINTOR EN DOHWAWON, LA OFICINA TÉCNICA DEL GOBIERNO PARA LA ELABORACIÓN DE LOS EVENTOS NACIONALES.

images (4)

images (3)

images (2)

 

AUNQUE UN EMPLEADO DOHWAWON PODRÍA AVANZAR SÓLO HASTA EL SEIS DE NIVEL DE GRADO EN LA JERARQUÍA GUBERNA -MENTAL, EL REY SEJONG LO ASCENDIÓ A CUARTO GRADO, LO QUE INDICA HASTA QUÉ PUNTO EL REY VALORA EL TALENTO DE AHN. PERO FUE EL TERCER HIJO DEL REY SEJONG, PRINCE ANPYEONG, QUE DIO ALAS AHN. -FRIENDSHIP CON EL PRÍNCIPE ANPYEONG Y SU OBRA MAESTRA. EN LA ERA JOSEON PINTORES ERAN PLEBEYOS IMPEDIDOS DE ALCANZAR EL YANGBAN O ESTATUS NOBLES. PERO HUBO MUCHOS ARISTÓCRATAS QUE DISFRUTARON DE LA PINTURA COMO UN HOBBY Y, POSTERIORMENTE, ENTABLÓ AMISTAD CON LOS PINTORES.

images (7)

images (5)

images (6)

 

PRINCE ANPYEONG ERA UN CALÍGRAFO CUYAS HABILIDADES FUERON APLAUDIDOS INCLUSO EN LA CORTE MING EN CHINA. TAMBIÉN FUE UN COLECCIONISTA DE ARTE QUE COMENZÓ A REUNIR PINTURAS Y OBRAS DE CALIGRAFÍA EN SU ADOLESCENCIA, PERO QUE ESTABA A FAVOR SÓLO PINTORES CHINOS. EL ÚNICO PINTOR JOSEON PRÍNCIPE APRECIABA ERA AHN GYEON. EL PLENO APOYO DE PRINCE ANPYEONG HABILITADO AHN PARA ESTUDIAR LAS PINTURAS CHINAS FAMOSAS E INCORPORÓ SUS ESTILOS DE PINTURA PARA CREAR SU PROPIA CUENTA. SU ESTILO ÚNICO DE PINTURA SE MANIFIESTA MEJOR EN-DO-WON DO MONG-YU, QUE SE BASABA EN UN SUEÑO EL PRÍNCIPE TENÍA.

images (10)

images (8)

images (9)

 

PRINCE ANPYEONG SOÑÓ UNA NOCHE EN 1447 QUE ESTABA CAMI- NANDO EN UN JARDÍN LLENO DE FLORES DE DURAZNO. AL DÍA SIGUIENTE LLAMÓ A AHN A CONTARLE EL SUEÑO Y ENCARGAR UNA PINTURA BASADA EN ELLA. UN POETA CHINO DEL SIGLO IV DESCRI- BE UN HERMOSO JARDÍN DE FLOR DE DURAZNO COMO UN MUNDO EN PAZ Y SIN PREOCUPACIONES.DESDE ENTONCES EL JARDÍN MELOCOTÓN LLEGÓ A REPRESENTAR EL PARAÍSO EN EL ESTE. A PETICIÓN DEL PRÍNCIPE ANPYEONG, AHN SE PUSO A TRABAJAR EN LA PINTURA Y EN SÓLO TRES DÍAS COMPLETOS UNA PIEZA QUE MIDE 38,7 CENTÍMETROS DE LARGO Y 106,5 CENTÍMETROS DE ANCHO.

images (17)

my02

mahakasyapa-smiling-at-the-lotus-flower-1897

my04

 

DIBUJADO EN SEDA, MONGYU DOWONDO REPRESENTA UN PAISAJE TRANQUILO CON DECENAS DE ÁRBOLES DE DURAZNO Y EXTRAÑAS FORMACIONES ROCOSAS QUE ENMARCAN UN ARROYO Y UNA CASCADA. A DIFERENCIA DE ROLLOS CONVENCIONALES DE PINTU- RA, LA NARRATIVA DE ESTA OBRA PROGRESA DESDE LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA DE LA PARTE SUPERIOR DERECHA. A LA IZQUIERDA ESTÁ EL MUNDO REAL, QUE SE SITÚA CONTRASTE CON LA TIERRA IDEALISTA A LA DERECHA.

0624-yun-eun-hye

images (18)

20090109-mov_ahn_poster1

Hyo_Seok_3

b4b93aa0e91a258bc38d95670d3b3ab1

images (21)

 

ACLAMADO COMO UNA OBRA DE MARAVILLA Y MISTERIO A PRINCIPIOS DE LA ERA JOSEON SEONG HYEON ERUDITO, MONGYU DOWONDO SE PERDIÓ EN 1453 CUANDO EL SEGUNDO HIJO DEL REY SEJONG, PRINCE SUYANG, DIO UN GOLPE A SUBIR AL TRONO. AHN SOBREVIVIÓ A LA USURPACIÓN, PERO SU TRABAJO ERA POR NINGÚN LADO. PERO EN 1893 MONGYU DOWONDO APARECIÓ MISTERIOSAMENTE EN KAGOSHIMA, JAPÓN Y FUE NOMBRADO UN TESORO NACIONAL DE JAPÓN. TAL VEZ CUANDO JAPÓN DEVUELVE ESTE PRECIADO ARTEFACTO COREANO, PODEMOS SER CAPACES DE AVERIGUAR MÁS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE AHN GYEON.
06 DE NOVIEMBRE 2013 POR SOOMIN CHO

MBC 새 주말드라마 ‘하얀거탑’의 이선균<YONHAP NO-0406>