viernes, 13 de marzo de 2015

AERTGEN CLAESZ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

AERTGEN CLAESZ. VAN LEYDEN, TAMBIÉN LLAMADO AERTGEN VAN LEYDEN O AERT VAN LEYDEN Y TAMBIEN  AERT CLAESZ. CA (1498 - 1564). FUE UN ARTISTA DIBUJANTE, DISEÑADOR DE VIDRIERAS Y PINTOR RENACENTISTA NEERLANDÉS. HIJO DE UN TEJEDOR, EN 1516 SE LE ENCUENTRA DOCUMENTADO COMO DISCÍPULO DE COR- NELIS ENGEBRECHTSZ. DE 1521 A 1564 APARECE MENCIONADO COMO PINTOR EN LOS REGISTROS DE LEIDEN. SEGÚN KAREL VAN MANDER, ADEMÁS DE PINTAR AL ÓLEO, PROPORCIONÓ CENTENANA- RES DE DIBUJOS PARA VIDRIERAS. MURIÓ ACCIDENTALMENTE EN 1564, AHOGADO EN EL CANAL DE LEIDEN.

imageproxyboijmans

DP819148

 DP801099

Arabischer_Maler_um_1335_004_OBNP2009-Y00536

 n-67-(pk)_large

leyden_van_aertgen_aert_claesz-the_crucifixion~OM0db300~10000_20040706_L04040_66

  images (1)

swanenburg_van_isaac_claesz_-il_giudizio_universale~OM43a300~11326_20120614_483_146

saxe_393j1_p_012

swanenburg_van_isaac_claesz_-il_conte_guglielmo_iii_di_olanda_ordi~OM0cb300~11326_20120614_483_145

ill-4-van-der-Leyden-3

unnamed (1)

 

LAS PRIMERAS OBRAS ATRIBUIDAS A AERTGEN VAN LEYDEN DE -MUESTRAN LA INFLUENCIA DE SU MAESTRO, MATIZADA EN OBRAS POSTERIORES POR EL CONOCIMIENTO DE LA PINTURA DE LOS MANIERISTAS JAN VAN SCOREL, LUCAS VAN LEYDEN, FRANS FLORIS Y MAARTEN VAN HEEMSKERCK. TAMBIÉN RECIBIÓ LA IN -FLUEN CIA DE HANS BALDUNG GRIEN, A QUIEN PUDO CONOCER EN UN VIAJE A ALEMANIA HECHO POSIBLEMENTE ANTES DE 1530. ESA DIVERSIDAD DE INFLUENCIAS Y CAMBIOS DE ESTILO HAN HECHO QUE RESULTE DIFÍCIL RECONOCER SUS OBRAS, QUE CON FRE -CUENCIA HAN SIDO ATRIBUIDAS A OTROS AUTORES.

 025ebe85e050bbf017a87097a18d37e1

 03a6e076bf808cda24ee9a9fd0570e67

 266px-Isaac_Claesz._van_Swanenburg_-_Self-Portrait_-_WGA21987

 33337_80530_TheHoldUp_1

 cornelis-engebrechtsz-the-kiss-of-judas

 1225nativity23

images (2)

images (12)

images (5)

images (15)

images (14)

jakob.jpg3

 

SOLO EL DESCUBRIMIENTO -A FINALES DE LA DÉCADA DE 1960- DEL TRÍPTICO DEL JUICIO FINAL DEL MUSEO BELLAS ARTES DE VALEN - CIENNES, PINTADO EN 1555 PARA LA FAMILIA MONTFOORT, HA PERMITIDO RECONSTRUIR SU ESTILO, AUNQUE TENTATIVAMENTE, Y ASIGNARLE UN REDUCIDO NÚMERO DE OBRAS, ENTRE LAS QUE CABE MENCIONAR LA CONOCIDA COMO EL SERMÓN O LA VOCA -CIÓN DE SAN ANTONIO DEL RIJKS MUSEUM DE ÁMSTERDAM, Y ELRETRATO DE UN DONANTE DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, POSIBLEMENTE FRAGMENTO DE LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO DELMUSÉE ROYAUX DES BEAUX-ARTS DE BRUSELAS.

 A2487

foto-van-dansend-meisje

 A3406

 grigorescu.jpg4

 images (7)

 ME0000058866_3

 

ESTE ARTISTA TAMBIÉN ERA CONOCIDO COMO. LA MAYOR PARTE DE NUESTRA INFORMACIÓN SOBRE SU VIDA Y OBRA DERIVA DE KAREL VAN MANDER QUE DECLARARON QUE AERTGEN CONTINUÓ LA TRADICIÓN FAMILIAR, TRABAJANDO INICIALMENTE EN TALLER DE TEJIDO DE SU PADRE. EN 1516 SE CONVIRTIÓ EN APRENDIZ DE CORNELIS ENGEBRECHTSZ. SU TRABAJO REVELA NUMEROSAS INFLUENCIAS, INCLUYENDO LA DE SU MAESTRO JAN WELLENS DE COCK,BALDUNG GRIEN Y LOS MIEMBROS DE LA ESCUELA DEL DANUBIO, ASÍ COMO LUCAS VAN LEYDEN, JAN VAN SCOREL Y FINALMENTE, MAERTEN VAN HEEMSKERCK Y FRANS FLORIS. SE CREE QUE PUEDE HABER VIAJADO AL SUR DE ALEMANIA A MÁS TARDAR EN 1530.

 5867_34308_ArizonaTerritory_1

 33337_80530_TheHoldUp_1

 hogarth.jpg4

 images (4)

hayez.jpg2

images (6)

images (8)

Isaac_Claesz._Van_Swanenburg_Fulling_and_Dyeing

brun1

 

EL CARÁCTER ECLÉCTICO DE SU ESTILO SIGUE HACIENDO ATRI- BUCIONES DIFÍCIL YA ESTABLECER SU CRONOLOGÍA ARTÍSTICA. LOS REGISTROS CIVILES EN LEYDEN CONFIRMAN QUE UN ARTISTA LLAMADO AERT CLAESZ. ESTABA TRABAJANDO EN LA CIUDAD ENTRE 1521 Y 1564. VAN MANDER SEÑALA QUE EL ARTISTA PRODUJO CIENTOS DE DISEÑOS PARA VIDRIERAS Y ENUMERA ALGUNOS DE SUS TRABAJOS. UNO DE ELLOS, EL JUICIO FINAL (MUSÉE DES BEAUX-ARTS, VALENCIENNES), ES UN TRÍPTICO ENCARGADO POR LA FAMILIA MONTFOORT. FUE REDESCUBIERTO POR BOON EN 1969 Y POR LO TANTO SE CONVIRTIÓ EN LA ATRIBUCIÓN MÁS SEGURO Y EL PUNTO DE PARTIDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA OBRA DE ESTE ARTISTA.

 100

 681x454

 800px-Royal_Danish_Theatre_in_Copenhagen

 brooklyn_bridge_wtc

fig2_bastilla

images (9)

kongens_nytorv_square

 Johan2

Sfeerbeelden Amsterdam

SK-A-602_lrg 

images (10)

 

LAS PINTURAS RELACIONADAS CON AERTGEN VAN LEYDEN SE HAN ORGANIZADO EN TRES GRUPOS. EL PRIMERO ES UN PEQUEÑO GRU -PO ASOCIADO CON EL SERMÓN EN EL RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM; LA SEGUNDA COMPRENDE DIVERSAS OBRAS RELACIONADAS CON LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO EN EL MISMO MUSEO; Y LA TERCE -RA COMPRENDE TIZA, TINTA Y LAVADO DIBUJOS, ALGUNOS DE LOS CUALES SON DISEÑOS PARA VIDRIERAS. A PESAR DE LAS CARAC -TERÍSTICAS COMUNES ENTRE ESTAS OBRAS, LOS EXPERTOS NO HAN ESTADO DE ACUERDO UNÁNIME CON RESPECTO A SU ATRIBUCIÓN.

unnamed