martes, 10 de marzo de 2015

ADRIAEN VAN CRONENBURCH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ADRIAEN VAN CRONENBURCH, NACE EN SCHAGEN. EL AÑO 1525 Y MUERE EN BURGUM, EL AÑO 1604. FUE UN PINTOR DE LOS PAÍSES BAJOS DEL NORTE, ESPECIALIZADO EN RETRATOS, GÉNERO AL QUE CORRESPONDE TODA SU PRODUCCIÓN MAS CONOCIDA.

AMU VI

1560s__Family_Portrait__detail___Giovanni_Antonio_Fasolo__San_Francisco__Fine_Arts_Museum_op_360x600

Adriaen_of_Cronenburgh,_Katheryn_of_Berain

0a80d41f2172819370eb4d9efb5186f2

449aa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 

9aab06524893530a55d052dfc4c1c63b

BERCHEM_Nicolaes_landscape_With_Jacob_Rachel_And_Leah

 

FORMADO POSIBLEMENTE CON JAN MOSTAERT,1 A QUIEN SE APRO- XIMA POR ESTILO, CRONENBURCH SE ESTABLECIÓ EN FRISIA HA -CIA 1547. DE ESTE MOMENTO ES EL PRIMERO DE SUS RETRATOS FECHADOS Y FIRMADOS: EL DEL PEQUEÑO GERROLT MINNES VAN CAMMINGHA A LOS SEIS AÑOS DE EDAD, FECHADO EN 1552 (LEEUWARDEN, FRIES MUSEUM). EN 1553 SE LE DOCUMENTA MATRICULADO EN LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA AUNQUE NO TARDÓ EN RETORNAR A LA REGIÓN DE FRISIA DONDE POSIBLE -MENTE POR MEDIACIÓN DE UN PRIMO, EMPARENTADO CON LA ARISTOCRACIA FRISONA, OCUPÓ UN CARGO DE FUNCIONARIO MUNICIPAL EN TYTSJERKSTERADIEL, CONVIRTIÉNDOSE A LA VEZ EN EL MÁS IMPORTANTE RETRATISTA DE LA REGIÓN.

c6b8d5e05dd0f8d09f871cb542f2f80f

CD

eb3

emile-bernard-tres-razas-obras-maestras-de-la-pintura-juan-carlos-boveri

capilla_sixtina06

DC5

d15

El-arte-con-Cristina-44935-800x600s

Fullscreen-capture-25082010-173221

 

EN 1580 HUBO DE EXILIARSE POR SU NEGATIVA A ABANDONAR LA IGLESIA CATÓLICA Y A CAUSA DE SU FIDELIDAD A FELIPE II.3 SE ESTABLECIÓ PROBABLEMENTE EN GRONINGA HASTA QUE EN 1592 FUE AUTORIZADO A RETORNAR A FRISIA Y SE ESTABLECIÓ EN BERGUM, DONDE TODAVÍA SE LE DOCUMENTA EN 1604, CITADO YA COMO ANCIANO.

images (1)

Enrique Garcia Orta (Huelva, 1888 - 1955

images 

images (2)

images (3)

images (5)

images (6)

images (7)

 

EL MUSEO DEL PRADO CONSERVA CUATRO RETRATOS FEMENINOS PROCEDENTES DE LA COLECCIÓN REAL, DOS DE ELLOS FIRMADOS Y FECHADOS EN 1567, DESTINADOS EN SU ORIGEN A FORMAR PARTE DE UNA MISMA GALERÍA DE RETRATOS COMO DEMUESTRA EL FONDO ARQUITECTÓNICO COMÚN A LOS CUATRO, EN FORMA DE ARCOS-HORNACINAS CON PILASTRAS FORMADAS POR SILLARES INSPIRADOS EN LOS GRABADOS DEL LIBRO EXTRAORDINARIO DE SEBASTIANO SERLIO. LA LEYENDA NASCENDO/MORIMVR BAJO LA LÍNEA DE IMPOSTAS DE UNO DE ESTOS ARCOS Y LA CALAVERA QUE APARECE EN LA MISMA TABLA, JUNTO CON LAS FLORES QUE LLEVAN ALGUNAS DE LAS DONCELLAS RETRATADAS, OTORGAN A ESTOS RETRATOS EL VALOR DE ALEGORÍAS MORALES CON LA ALUSIÓN A LA FUGACIDAD DE LA VIDA Y LA FRAGILIDAD DE LA BELLEZA.

LVDS B15

paul-delaroche-napoleon-obras-maestras-de-la-pintura-juan-carlos-boveri

ValenzuelaLlanos,Alberto-es.wikipedia.org

LVDS B1

images (9)

images (10)

images (8)

 

LA FIRMA A.A.A.A. VAN CRONENBURG QUE APARECE EN ALGUNO DE SUS RETRATOS, ENTRE ELLOS EL DEL NIÑO GERROLT MINNES Y UNO DE LOS RETRATOS DEL PRADO, FUE CREÍDA DE ANNA VAN CRONENBURG (1552-CA. 1590), SOBRINA DEL PINTOR Y AL PARE -CER PINTORA ELLA MISMA,4 HASTA QUE A. WASSENBERGH, DIREC- TOR DEL FRIES MUSEUM LA INTERPRETÓ COMO UN JEROGLÍFICO DEL NOMBRE DE ADRIAEN, PUES LAS CUATRO 'A' SE PODRÍAN LEER COMO 'A TRES AES', QUE EN NEERLANDÉS SE PRONUNCIA DE FORMA PARECIDA A 'A, DRIE A'EN

Opnamedatum 2004-09-28