lunes, 16 de febrero de 2015

WILLIAM SCROTS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

WILLIAM SCROTS (1537-1553)  FUE UN PINTOR DE LA CORTE DE LOS TUDOR Y UN EXPONENTE DEL MANIERISMO ESTILO DE PINTURA EN LOS PAÍSES BAJOS.  ÉL ESTÁ POR PRIMERA VEZ DE CUANDO NOMBRADO A UN PINTOR DE LA CORTE DE MARÍA DE HABSBURGO, REGENTE DE LOS PAÍSES BAJOS, EN 1537.  EN INGLATERRA, SIGUIÓ HANS HOLBEIN COMO PINTOR DEL REY A ENRIQUE VIII EN 1546, CON UN SUELDO ANUAL CONSIDERABLE DE £ 62 10S, SOBRE DOS VECES MÁS QUE TREINTA DE HOLBEIN LIBRAS AL AÑO.

408d42f1ccfedacb1944db65ccd932ac

02

180px-Edward_VI_Scrots_c1550

0e6cae8a54b7

 

ÉL CONTINUÓ EN ESTE PAPEL DURANTE EL REINADO DEL REY NIÑO EDUARDO VI . SU SALARIO FUE DETENIDO EN LA MUERTE DE EDUARDO EN 1553, DESPUÉS DE LO CUAL NO SE SABE QUÉ FUE DE ÉL, AUNQUE SE PRESUME QUE SALIÓ DE INGLATERRA. POCO MÁS SE SABE DE SCROTS DISTINTOS QUE SUS PINTURAS MOSTRARON UN INTERÉS EN LAS TÉCNICAS INGENIOSAS Y ACCESORIOS DETA -LLADOS. SCROTS SE PAGÓ 50 MARCAS EN 1551 POR TRES "GRAN- DES MESAS", DOS DE LAS CUALES ERAN RETRATOS DE EDWARD ENTREGAN A LOS EMBAJADORES THOMAS HOBY Y JOHN MASON COMO REGALOS PARA LOS MONARCAS EXTRANJEROS, Y EL TERCERO, UNA IMAGEN "DEL DIFUNTO CONDE DE SURREY ATTAIN- TED. " DOS RETRATOS DE CUERPO ENTERO DE EDUARDO VI EN UNA POSE SIMILAR A LA DEL RETRATO DE HOLBEIN DE SU PADRE, UNO AHORA EN LA COLECCIÓN REAL (IZQUIERDA) Y OTRA AHORA EN EL LOUVRE (ABAJO), SE ATRIBUYEN A SCROTS Y SON PROBABLE QUE SIGNIFICAN LAS DOS PINTURAS. 

anamorfoziskiallitas_h2

114061L

1236889 

aritmnicgiolfino

 

SCROTS TAMBIÉN PINTÓ UN ANAMÓRFICO PERFIL DE EDUARDO VI, DISTORSIONADA POR LO QUE ES IMPOSIBLE PARA VISUALIZARLA NORMALIDAD, A EXCEPCIÓN DE UN ÁNGULO ESPECIAL A UN LADO. ESTE TRUCO ÓPTICO ES SIMILAR A LA UTILIZADA POR HOLBEIN EN SU PINTURA LOS EMBAJADORES Y EN LOS RETRATOS CONTEMPO- RÁNEOS DE FRANCISCO I Y FERNANDO I . MÁS TARDE, CUANDO LA PINTURA FUE EXHIBIDA EN EL PALACIO DE WHITEHALL , EN EL INVIERNO DE 1591-1592, QUE CAUSÓ SENSACIÓN, Y VISITANTES IMPORTANTES FUERON TOMADAS PARA VERLO. EN PALABRAS DEL HISTORIADOR DE ARTE ELLIS WATERHOUSE ", AUNQUE SCROTS NO ERA UN PINTOR DE ALTOS DONES CREATIVOS O IMAGINATI -VAS, QUE SABÍA TODAS LAS ÚLTIMAS MODAS, Y UNA SERIE DE PINTURAS APARECIÓ EN LA CORTE INGLÉS DURANTE LOS PRÓ -XIMOS AÑOS, QUE PODRÍAN COMPETIR EN LA MODERNIDAD CON LOS QUE SE PRODUCEN EN CUALQUIER LUGAR EN EL NORTE DE EUROPA ". EN PARTICULAR, SCROTS PARECE HABER AYUDADO A POPULARIZAR EL RETRATO DE CUERPO ENTERO, AL MISMO TIEMPO QUE SE PUSO DE MODA EN EL CONTINENTE.

ART172994 

Attributed_to_William_Scrots_-_Elizabeth_I_when_a_Princess_(1533-1603)_-_Google_Art_Project

CharlotteBolland

art_53318_anamorphose

 

RETRATO DE SCROTS DE HENRY HOWARD , TIENE UN ENFOQUE NOTABLEMENTE DIFERENTE AL RETRATO DEL QUE PREVIAMENTE ADOPTADO POR HOLBEIN Y OTROS PINTORES EN INGLATERRA. ESTO, SOBRE TODO EN LA ESTATUARIA ARQUITECTÓNICO ENCUADRE, ESTÁ EN EL MANIERISTA ESTILO QUE SE HABÍA ORIGINADO EN FLORENCIA Y LUEGO SE EXTENDIÓ A LA FRANCIA DE FRANCISCO I Y DE LOS PAÍSES BAJOS. EXHIBE EL ALARGAMIENTO DE LA FIGURA TÍPICA DEL ESTILO.  EL ARTISTA REPRESENTA EL CONDE VESTIDO CON ROPA FANTÁSTICAMENTE ORNAMENTADA Y LO RODEA CON DETALLES ARQUITECTÓNICOS Y EMBLEMAS DE LA ESCULTURA CLÁSICA. ESTOS PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON EL ÚNICO PROYECTO MANIERISTA A GRAN ESCALA EN INGLATERRA, ENTONCES A PUNTO DE CONCLUIR, EL PALACIO DE NONSUCH EN SURREY. LA PINTURA ESTABLECIÓ UNA NUEVA MODA PARA LOS RETRATOS INGLÉS.  EL CONDE FUE EJECUTADO EN 1547 POR SOSPECHAS DE TRAICIÓN A LA PATRIA; ALGUNOS (DE HECHO LA MAYORÍA) DE LAS PRUEBAS PRESENTADAS EN SU CONTRA ERA QUE ÉL HABÍA HECHO UN USO INADECUADO DE LA REAL ARMAS DE INGLATERRA, COMO DE HECHO LO HACE AQUÍ. ÉL ERA DE ESTIRPE REAL, PERO ESTOS NO ERAN SUS BRAZOS PERSONALES. UN DIBUJO HERÁLDICO FUE PRODUCIDO EN EVIDENCIA, PERO ESTA PINTURA NO PARECE HABER SIDO MENCIONADO EN EL JUICIO.

descarga

Edward-VI-12-October-1537-6-July-1553-celebrities-who-died-young-29802129-408-500

dali20

descarga (1)

 

UNA LONGITUD DE TRES CUARTOS DE LA PINTURA DE EDWARD COMO PRÍNCIPE DE GALES CON HUNSDON CASA, HERTFORDS -HIRE,  EN EL FONDO Y EL FAMOSO RETRATO DE ISABEL I COMO PRINCESA ( ILUSTRACIÓN ), AMBOS DE FECHA A 1546, SE HAN SUGERIDO SIEMPRE QUE LAS OBRAS DE INDOCUMENTADOS SCROTS, PERO LOS HISTORIADORES DEL ARTE HAN CUESTIONADO RECIENTEMENTE QUE LA ATRIBUCIÓN. EL PINTOR FLAMENCO SCROTS [CONOCIDO COMO GUILLAUME, GUILLIM O WILLIAM] APARECE POR PRIMERA VEZ EN EL REGISTRO DE ARCHIVO EL 1 DE SEPTIEMBRE 1537, CUANDO FUE NOMBRADO PINTOR DE LA CORTE DE MARÍA (1505-1558), EL GOBERNADOR DE HABSBURGO O REGENTE DE LOS PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES, QUE ERA HERMANA DEL EMPERADOR CARLOS V Y VIUDA DEL REY DE HUNGRÍA. EN 1537 EL ARTISTA SE REGISTRÓ EN LAS CUENTAS DE LA CORTE COMO  "GUILLAUME SCROETS 'Y SE LE PAGÓ A SEIS SUELDOS POR DÍA. EL 24 DE OCTUBRE 1544 TAMBIÉN SE REGISTRÓ EN UNA DECLARACIÓN JUDICIAL EN AMBERES COMO 'GUILLAUME PAINCTRE DE UN ROYNE'. TAMBIÉN SE SABE DE UN INVENTARIO DE 1556 DE QUE DOS DE SUS PINTURAS ANTERIORES DEL EMPERADOR CARLOS V Y DE LA EMPERATRIZ ISABEL, PINTADOS POR 'MAISTRE GUILLAUME, PAINCTRE DE LA ROYNE DOUAIRIERE D'HONGERIE', ESTABAN EN LA COLECCIÓN DE TENIS EN BRUSELAS.

Elgreco.christ.200pix

EssIsabelI_JudiDench

Holbein-erasmus

hogarth2

 

ASIMISMO, EN UN INVENTARIO REALIZADO DESPUÉS DE LA MUERTE DE MARÍA DE HUNGRÍA EN ESPAÑA EN 1558, UN RETRATODE 'MAES- TRO GUILLERMO FUE ENCONTRADO JUNTO A RETRATOS POR OTRO TRIBUNAL MÁS FAMOSO DE LOS HABSBURGO RETRATISTAS COMO ANTONIO MORO Y TIZIANO. CORTE DEL REGENT SE CENTRÓ EN BRUSELAS, SINO COMO UN ARTISTA DE LA CORTE QUE SE PODÍA ESPERAR SCROTS VIAJAR AMPLIAMENTE EUROPA A OTROS TERRITORIOS DE LOS HABSBURGO Y LOS TRIBUNALES. LA MEJOR EVIDENCIA DE LA SOFISTICADA PRODUCCIÓN RETRATO DE SCROTS ES DE DOS PANELES DE TRES CUARTOS DE LONGITUD QUE REPRESENTAN A LOS HERMANOS DE LOS HABSBURGO ARCHIDUQUE MAXIMILIANO Y EL ARCHIDUQUE FERNANDO, QUE SON PROPENSOS A HABER SIDO PINTADO EN LA CORTE DE INNSBRUCK, Y TODAVÍA ESTÁN A SU DÍA EN LA GALERÍA EN EL CASTILLO AMBRAS. LAS REPRESENTACIONES FRANCAS, NATURALISTAS Y DETALLADAS DE LOS DOS JÓVENES MUESTRA QUE SCROTS ERA MUY CONSCIENTE DE LAS ÚLTIMAS PULIDOS ESTILOS EUROPEOS Y MANIERISTAS RETRATO DE CORTE, EN PARTICULAR, QUE SE CONCRETA EN LA OBRA DE SEISENEGGER EN LA CORTE DE LOS HABSBURGO, SINO TAMBIÉN DE BRONZINO TRABAJANDO PARA LOS MEDICI EN FLORENCIA.

images (4)

images (1)

images (3)

images (2)

 

EN 1545 SCROTS SE REGISTRA POR PRIMERA VEZ EN LONDRES, TRABAJANDO PARA LA CORTE DE ENRIQUE VIII, CUANDO EN EL AÑO 22 ABRIL 1545 A 21 ABRIL 1546 'GILLIM SCROTH' SE PAGÓ LA EXTRAORDINARIAMENTE ALTA SUMA DE 62.10S LIBRAS. SCROTS CONTINUÓ PAGANDO ESTO COMO UN SALARIO ANUAL COMO PINTOR DE LA CORTE CON EL HIJO DE HENRY EDUARDO VI, CUANDO ERA CONOCIDO COMO UN "HOLANDÉS"  COMO "PINTOR DEL REY '. LOS PAGOS FINALES A LA ARTISTA DE LA CORTE SE HICIERON EN JUNE1553, EL AÑO DE LA ASCENSIÓN AL TRONO INGLÉS POR MARÍA, MEDIA HERMANA DE EDUARDO VI. NO HAY REGISTRO DE ARCHIVO ADICIONAL DE SCROTS EN LONDRES O EN LOS PAÍSES BAJOS, COMO SU FECHA Y EL LUGAR DE LA MUERTE NO SE CONOCE. ,LAS PINTURAS QUE SE PUEDEN ATRIBUIR CON CONFIANZA A SCROTS DURANTE EL PERÍODO 1545-1553, QUE TRABAJAN PARA LA EDAD DE ENRIQUE VIII Y LUEGO PARA EL NIÑO-REY EDUARDO VI, SE CENTRAN EN EL ÚNICO TRABAJO QUE SE FIRMÓ, EL FAMOSO RETRATO ANAMÓRFICA DE EDUARDO VI (NPG, LONDRES).

images (6)

images (5)

images (7)

images (8)

 

GEORGE VERTUE Y HORACE WALPOLE TOMARON NOTA DE LA FIRMA, QUE AHORA NO ES VISIBLE A SIMPLE VISTA, PERO SE PUEDE VER CON LA REFLECTOGRAFÍA INFRARROJA COMO 'GUI- HELMUS PINGEBAT'. SCROTS HUBIERAN PINTADO EL PERFIL ILUSIONISTA DEL JOVEN REY EN EL CENTRO DEL PANEL ALARGADO, MIENTRAS QUE UN ESPECIALISTA EN PAISAJE NETHERLANDISH SE TIENE LA VISTA CIRCUNDANTE DEL CAMPO. EN RELACIÓN CON ESTE RETRATO SON UN GRUPO DE RETRATOS DE ALTA CALIDAD DE EDUARDO VI EN LOS PANELES DE LARGA DURACIÓN, QUE SE ATRIBUYEN A SCROTS SOBRE LA BASE DE UN DOCUMENTO JUDICIAL DE FECHA 05 DE MARZO 1551, PRESTANDO SCROTS PARA TRES DE SUS RETRATOS ('TABLAS') DEL REY Y DE THOMAS HOWARD, CONDE DE SURREY: 'PARA GWILLIM STRETE EL PINTOR DEL SOM DE [CINCUENTA] MARKE PARA RECOMPENSA DE IIJ GRANDES MESAS HECHAS POR EL SAYD GWILLM WHEROF IJ ERAN LAS FOTOS DE SU ALTEZA ENVIADOS A SIR PHILLIP HOBBY Y SR JOHN MASON. EL TERCERO ERA UNA IMAGEN DEL DIFUNTO CONDE DE SURREY ATTAINTED Y POR LOS COUNSAILES COMMANDEMENT HAN OBTENIDO A PARTIR DE DICHA CASA GWILLMS '.

images (9)

images (10)

jonty-1

isabel_i_3

 

ESTOS RETRATOS DE CUERPO ENTERO DEL REY ESTABAN CLARAMENTE CONCEBIDAS COMO HERRAMIENTAS DE EMBAJADORES DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL EN LO QUE RESPECTA A LAS NEGOCIACIONES DE MATRIMONIO DEL JOVEN MONARCA CON LA FAMILIA REAL FRANCESA. LA LONGITUD COMPLETA TERMINADA PRIMORDIAL DEL REY SE ENCUENTRA AHORA EN EL MUSÉE DU LOUVRE, MIENTRAS QUE UNA VERSIÓN SECUNDARIA SE ENCUENTRA EN LA COLECCIÓN REAL EN HAMPTON COURT, Y UN TERCER EJEMPLO INFERIOR EN EL MUSEO JOSÉ DÉCHELETTE, ROANNE. EL RETRATO DEL CONDE RECIENTEMENTE CONDENADA Y EJECUTADA DE SURREY SE PIENSA GENERALMENTE QUE LOS DE LARGA DURACIÓN INUSUAL DE LA NIÑERA, ENMAR -CADO EN UN ARCO ADORNADO CON LA FIGURA MANIERISTA Y LA DECORACIÓN ORNAMENTAL (NPG, PERO EN LA PANTALLA IN SITU EN EL CASTILLO DE ARUNDEL). ADEMÁS AHORA CON CONFIANZA ATRIBUIDOS POR LOS ESTUDIOSOS PARA SCROTS SON LOS RETRATOS DE CUERPO DE TRES CUARTOS MUY FINAS EN EL PANEL DE EDUARDO VI Y ELIZABETH I (CUANDO LA PRINCESA), AMBOS C.1546 FECHABLE Y EN LA COLECCIÓN REAL EN HAMPTON COURT.

modaelizabeth1

marriage-a-la-mode-the-toilette-by-william-hogarth

marriage3

Niccolo-dell-Abbate-mannerist-painter-Fontainebleau-school (2)

 

EL RETRATO FINAL QUE SE HA ATRIBUIDO CON CIERTA CONFIANZA A SCROTS ES EL PANEL DE CUERPO ENTERO DE UNA DAMA DE NEGRO, C.1550 PINTADO PROBABLEMENTE POR UN MIEMBRO DE LA FAMILIA DE HUDDLESTON QUE ESTABAN ACTIVOS EN LA CORTE DE LA REINA MARÍA I Y QUE ESTÁ AHORA EN UNA COLECCIÓN PRIVADA INGLÉS (CF. DINASTÍAS 1995-1996, PP.51-52, NO.15). ES ESTE AMBICIOSO Y RARO RETRATO DE CUERPO ENTERO TEMPRANO, DONDE EL PERSONAJE FEMENINO DE CIERTA POSICIÓN SOCIAL SE PRESENTA AUSTERO PERO CON COMPENSACIÓN CONTRA SU VESTIDO NEGRO BILIMENTS COSTOSOS Y CUELLO Y PUÑOS BORDADOS, QUE ES MÁS CERCANO EN ESTILO PICTÓRICO Y LA EJECUCIÓN PRECISA DE LA LÍNEA Y LA PINTURA SE VE TAN VÍVIDAMENTE EN EL PEQUEÑO PANEL ESCALA RETRATO DE UNA SEÑORA DESCONOCIDA. ESTA PINTURA FINAMENTE PRESTADOS DE UNA NIÑERA HEMBRA MADURA SE CASA CON UN SOFISTICADO CONOCIMIENTO DE MODELOS CONTINENTALES DEL RETRATO CORTESANO A UN CONJUNTO PARTICULARMENTE PRECISA DE FÓRMULAS COMPOSITIVAS HOLBEIN-ESQUE POSTERIORES A QUE SE MANTUVO DOMINANTE EN LOS TRIBUNALES DE LOS TUDOR EN MEDIADOS DEL SIGLO XVI, INGLATERRA, Y CUYO IMPACTO CONTINUADO A NOTARSE HASTA LA LLEGADA OCHENTA AÑOS DESPUÉS DE VAN DYCK EN LA CORTE DE CARLOS I.

images