lunes, 2 de febrero de 2015

WILLEM ARONDEUS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

WILLEM ARONDEUS. NACIO EL 22 AGOSTO 1894 Y MUERE EL EL  1 DE JULIO 1943. FUE UN ARTISTA PINTOR HOMOSEXUAL HOLANDÉS QUE SE UNIÓ AL MOVIMIENTO ANTI-NAZI DE LA RESISTENCIA DU- NRANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL NACIÓ EN NAARDEN, COMO EL HIJO MENOR DE UN COMERCIANTE DE COMBUSTIBLES EN AMS -TERDAM SUS PADRES ERAN HENDRIK CORNELIS ARONDEUS Y CATHARINA WILHELMINA DE VRIES.

 d4707015r

2008040450150302_465638g

2011.bloemArondeus

hoek_winkel2

hqdefault (1)

hqdefault (2)

hqdefault (3)

 

COMENZÓ A TRABAJAR COMO ILUSTRADOR, DISEÑADOR DE CAR -TELES Y TAPICES Y UN PINTOR. EN 1923 RECIBIÓ EL ENCARGO DE PINTAR UN GRAN MURAL DE ROTTERDAM CITY HALL. DURANTE ESE MISMO PERÍODO, ILUSTRÓ POEMAS DE JH LEOPOLD , PIETER CORNELIS BOUTENS Y MARTINUS NIJHOFF .ADMIRABA EL DISEÑA -DOR HOLANDÉS MAYOR RICHARD ROLAND HOLST , COMO PUEDE VERSE EN SU OBRA. ÉL NO ALCANZÓ MUCHA GLORIA Y VIVIÓ EN CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES.

imageReader

images (2)

images (4)

images (5)

images (1) 

hqdefault

images (6)

 

ACERCA DE 1935, RENUNCIÓ A LAS ARTES VISUALES Y SE CONVIRTIÓ EN UN AUTOR. LOS POEMAS Y CUENTOS QUE HABÍA ESCRITO EN LA DÉCADA DE 1920 FUERON PUBLICADOS, PERO EN EL AÑO 1938 SE PUBLICARON DOS NOVELAS, HET UILENHUIS ('EL BÚHOS HOUSE') Y IN DE BLOEIENDE RAMENAS ('EN EL FLORECIENTE INVIERNO RÁBANO'), AMBOS ILUSTRADOS CON DISEÑOS POR SÍ MISMO ARONDEUS. 1939 VIO LA PUBLICACIÓN DE SUS MEJORES TRABAJOS, MATTHIJS MARIS: DE TRAGIEK VAN DEN DROOM ('LA TRAGEDIA DEL SUEÑO "), UNA BIOGRAFÍA DEL PINTORMATTHIJS MARIS , QUIEN ERA HERMANO DE LOS ARTISTAS HOLANDESES JACOB Y WILLEM MARIS . Y DOS AÑOS MÁS TARDE, FIGUREN EN PROBLEMEN DER MONUMENTALE SCHILDERKUNST EN NEDERLAND ('FIGURAS Y PROBLEMAS DE LA PINTURA MONUMENTAL EN LOS PAÍSES BAJOS) SE PUBLICÓ, TAMBIÉN CON DISEÑOS DE AUTOR. EN ESA FECHA, SIN EMBARGO, ARONDEUS YA ESTABA INVOLUCRADO CON EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA HOLANDESA.

images (10)

images (7)

images (8)

images (9)

images (16)

images (17)

 

EN PRIMAVERA DE 1941, COMENZÓ UN PERIÓDICO UNDERGROUND EN EL QUE TRATÓ DE INCITAR A SUS COMPAÑEROS ARTISTAS PARA RESISTIR EL NAZI OCUPACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS. MÁS TEMPRANO QUE OTROS, ARONDEUS DIO CUENTA DE QUE LA DEMANDA POR LOS NAZIS OCUPANTES QUE TODOS LOS JUDIOS REGISTRARSE CON LAS AUTORIDADES LOCALES NO FUE, COMO LOS NAZIS AFIRMABAN, POR SU PROPIA SEGURIDAD, SINO MÁS BIEN PARA QUE PUDIERAN SER DEPORTADOS AL WESTERBORK CAMPO DE CONCENTRACIÓN Y DE ALLÍ A LOS CAMPOS DE EXTERMINIO EN LA ZONA OCUPADA POLONIA.

images (11)

images (12) 

images (13)

images (14)

P0217

 

EN LA PRIMAVERA DE 1942, ARONDEUS FUNDADA BRANDARISBRIEF, UN PERIÓDICO ILEGAL EN LA QUE EXPRESÓ LA OPOSICIÓN DEL ARTISTA EDICTOS IMPUESTOS POR EL REICHSKULTURKAMMER (CÁMARA DE CULTURA DEL REICH), COMITÉ CULTURAL DE LOS NAZIS. EN 1943, SE FUSIONÓ CON BRANDARISBRIEF DE VRIJE KUNSTENAAR ("THE ARTIST FREE"), DONDE EL ESCULTOR GERRIT VAN DER VEEN ERA UNO DE LOS EDITORES. JUNTO CON EL COMPOSITOR JAN VAN GILSE Y UN NÚMERO DE OTROS ARTISTAS Y ITELLECTUALS, EL GRUPO LLAMADO A LA RESISTENCIA MASIVA CONTRA LA OCUPACIÓN ALEMANA. 

images (20)

images (21)

images (19)

tekening-Willem_Arondeus

NOP-Ernst-Leyden-urker-man-383x391

 

UNA OPERACIÓN CONCERTADA ESTABA EN MARCHA PARA OCULTAR JUDIOS ENTRE LA POBLACIÓN LOCAL, CON DIVERSAS ORGANIZACIONES CLANDESTINAS PREPARAR DOCUMENTOS FALSOS PARA JUDIOS. ARONDEUS FUE MIEMBRO DE UNO DE ESTOS GRUPOS, RAAD VAN VERZET(CONSEJO DE RESISTENCIA), QUE TAMBIÉN INCLUYÓ VIOLONCHELISTA ABIERTAMENTE LESBIANA Y DIRECTOR DE ORQUESTA FRIEDA BELINFANTEY TIPÓGRAFO WILLEM SANDBERG, ENTONCES CURADOR DE AMSTERDAM STEDELIJK MUSEUM. EN POCO TIEMPO, LOS NAZIS COMENZARON PARA EXPONER LOS DOCUMENTOS FALSOS COMPARANDO LOS NOMBRES CON LOS DEL REGISTRO DE LA POBLACIÓN LOCAL.

unnamed (2)

unnamed (1)

unnamed

 

PARA IMPEDIR QUE LOS NAZIS, EL 27 DE MARZO DE 1943, ARON -DEUS LLEVÓ A UN GRUPO EN EL BOMBARDEO DE LA OFICINA DE REGISTROS PÚBLICOS DE AMSTERDAM. MILES DE ARCHIVOS FUERON DESTRUIDOS, Y EL INTENTO DE COMPARAR DOCUMENTOS FORJADOS CON VIO OBSTACULIZADO EL REGISTRO. DENTRO DE UNA SEMANA, ARONDEUS Y LOS OTROS MIEMBROS DEL GRUPO FUERON ARRESTADOS. DOCE, INCLUYENDO ARONDEUS, FUERON EJECUTADOS ESE MES DE JULIO POR UN PELOTÓN DE FUSILA -MIENTO.  EN SU ÚLTIMO MENSAJE ANTES DE SU EJECUCIÓN, ARONDEUS, QUE HABÍA VIVIDO ABIERTAMENTE COMO HOMOSE -XUAL ANTES DE LA GUERRA, LE PREGUNTÓ: "QUE SE SEPA QUE LOS HOMOSEXUALES NO SON COBARDES .

vak18

images

unnamed (3) 

medevactraining3

 

EN 1945, DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS, ARONDEUS FUE GALARDONADO CON UNA MEDALLA PÓSTUMA POR EL GOBIERNO HOLANDÉS Y FUE VUELTO A ENTERRAR EN EREBEGRAAFPLAATS BLOEMENDAAL . ADEMÁS, EN 1984, FUE GALARDONADO CON LARESISTENCIA MEMORIAL DE LA CRUZ ; EL RETRASO EN LA ADJUDICACIÓN, SE CREE QUE HA SIDO DEBIDO A SU ORIENTACIÓN SEXUAL. EL 19 DE JUNIO 1986 YAD VASHEM RECONOCIÓ ARONDEUS COMO JUSTO ENTRE LAS NACIONES .

Willem_Arondeus