viernes, 6 de febrero de 2015

RENE DANIELS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

RENE DANIELS 1950-1914. POLIFACÉTICA Y COMPLEJA, LA OBRA DE RENÉ DANIËLS. NACIO EN EINDHOVEN, HOLANDA, REACTIVA Y REFORMULA ALGUNOS ELEMENTOS CLAVE DE LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS, TRATANDO DE VINCULAR LAS ARTES VISUALES CON LA LITERATURA Y LA VIDA COTIDIANA. EN SU TRABAJO DESEM -PEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL LA IRONÍA, LA AMBIGÜEDAD Y LOS DOBLES SENTIDOS, A LA VEZ QUE SE DESBORDAN LAS FRICCIONES ENTRE ABSTRACCIÓN Y FIGURACIÓN, ENTRE REALIDAD Y REPRE -SENTACIÓN. MÁS CERCANO A RENÉ MAGRITTE, FRANCIS PICABIA, MARCEL DUCHAMP O A MARCEL BROODTHAERS QUE A LOS ARTIS -TAS NEOEXPRESIONISTAS DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA CON LOS QUE A MENUDO SE LE HA ASOCIADO.

a-daniels-palais.

berg_lentebloesem_87-461x430

descarga

 

DANIËLS CONCIBE LA PINTURA COMO VELADURA, COMO UN JUEGO DE APARICIONES Y DESAPARICIONES, AL TIEMPO QUE CONSIDERA QUE LA OBRA DE ARTE NO PUEDE DESLIGARSE DE SU CONTEXTO SOCIAL Y QUE EL ARTISTA TIENE QUE HUIR DE CUALQUIER TENTA- CIÓN DE HERMETISMO Y ENSIMISMAMIENTO. SUS PINTURAS, CARGADAS DE ALUSIONES IRÓNICAS Y REFERENCIAS CRUZADAS QUE SE VAN DESVELANDO TRAS UNA OBSERVACIÓN MINUCIOSA, SON INTRIGANTES Y EVOCADORAS. EN ESTAS, RENÉ DANIËLS, QUE SIEMPRE INTENTÓ QUE SU TRABAJO SE MANTUVIERA ABIERTO A LA INTERPRETACIÓN EN TANTOS NIVELES COMO FUERA POSIBLE, JUEGA CON EL LENGUAJE Y LA POESÍA, CON LA TENSIÓN ENTRE FIGURA Y FONDO, CON LA OPACIDAD Y LA TRANSPARENCIA, LOGRANDO CREAR UNA ATMÓSFERA IRREAL Y FAMILIAR, QUE DESCONCIERTA Y CAUTIVA A LA VEZ. SON PINTURAS APELAN A LA IMAGINACIÓN Y GUARDAN UN VÍNCULO COMÚN: TAN IMPORTANTE ES AQUELLO QUE SE VE COMO LO QUE NO SE VE.

De_Terugkeer_Van_De_Performanceweb

dollar-sign-warhol

images (3)

 

ESTA EXPOSICIÓN TRATA DE EXPLORAR LA COMPLEJIDAD VISUAL Y CONCEPTUAL DE SU OBRA Y, A TRAVÉS DE ESTA, REPENSAR EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL EN EL QUE SE INSCRIBE. LA MUESTRA PRESENTA UNA EXTENSA SELECCIÓN DE OBRAS DESDE LA DÉCADA DE LOS SETENTA HASTA 1987 (AÑO EN EL QUE SUFRIÓ UN DERRAME CEREBRAL QUE LE IMPIDIÓ SEGUIR DESARROLLANDO SU ACTIVIDAD PICTÓRICA): PINTURA, OBRA GRÁFICA, ALGUNAS DE SUS PRIMERAS PIEZAS, CARACTERIZADAS POR SUS PINCELADAS EXPRESIONISTAS, Y LAS CARTOGRAFÍAS Y DIAGRAMAS ARBÓREOS DE LA SERIE LENTEBLOESEM. ADEMÁS, EN LA EXPOSICIÓN, CUYO TÍTULO ESTÁ EXTRAÍDO DE UN TEXTO DEL PROPIO DANIËLS (Y QUE, DE ALGÚN MODO, CONDENSA SU DISCURSO ESTÉTICO), TAMBIÉN SE INCLUYEN DIFERENTES MATERIALES Y DOCUMENTOS (CUADERNOS, BOCETOS, NOTAS...) DEL ARCHIVO DEL ARTISTA.

Fountain-in-Africa

images (1)

images (4)

 

ENTRE ELLOS, UNA SERIE DE PELÍCULAS EN SÚPER 8 FILMADAS POR DANIËLS QUE NOS ACERCAN A UNA ESCENA ARTÍSTICA Y CULTURAL -LA CONTRACULTURA PUNK DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA- QUE MARCÓ SU TRAYECTORIA VITAL Y CREATIVA. EN 1985, RENÉ DANIËLS HIZO DOS PINTURAS Y LES BAUTIZÓ TANTO PINTURA SOBRE DESCONOCIDO IDIOMAS. SI EL ARTISTA CON SEDE EN EINDHOVEN - QUE SUFRIRÍA UN ANEURISMA CEREBRAL, DOS AÑOS DESPUÉS, A PESAR DE QUE RECIENTEMENTE COMENZÓ A PINTAR DE NUEVO - PODRÍA SALIRSE CON ESE TÍTULO, ES PORQUE LAS LENGUAS CONOCIDAS SON INSTRUMENTOS CONTUNDENTES PARA HACER FRENTE A SU DESGARBADO, ENIGMAS AFABLEMENTE IMPLACABLES.

images (2)

images (5)

images

 

AQUÍ, POR EJEMPLO, ES EL INTENTO DE JUEGO DE PETER DOIG EN RESUMIENDO DANIELS ARTE: "SUS PINTURAS SON COMO ALGUNOS SUEÑOS '. MICHAEL RAEDECKER DE: 'UN PINTOR MENTAL DE IMÁ - GENES REDUCIDAS Y ARQUETÍPICOS. MICHAEL KIMMELMAN DE: 'HAY ALGO QUE HACER EN EL TRABAJO; QUE NUNCA SE SABE EXACTAMENTE QUÉ. ' UNO PUEDE ASENTIR FÁCILMENTE A TODOS ESTOS ANÁLISIS, Y LUEGO VOLVER A LAS PINTURAS PARA EL OTRO 90 POR CIENTO DE LO QUE SE SIENTE QUE ESTÁN HACIEN- DO. A PARTIR DE 1984, UN MOTIVO CRECIENTE REPETIDA- MENTE DE PINCELADA CASUALMENTE LISSOME DANIELS ES UNA FORMA EN EL AIRE QUE ES A LA VEZ UNA PAJARITA, UNA MARIPOSA ESQUEMÁTICA Y UNA SALA DE LARGA VISTA EN PERSPECTIVA ESQUEMÁTICA.

picture-aspx

photo

rene_daniels_beste_patienten_d5326587h

 

EN LA BATALLA MAQUETA PORTENTOSA PARA EL SIGLO XX (1984), UNO DE ELLOS - TEÑIDO DE COLOR NARANJA DE CONVIVENCIA, INSERCIÓN CON RECTÁNGULOS AMARILLOS BRILLANTES QUE SUGIERE VENTANAS O CUADROS DIMINUTOS O PATRÓN PURO - SE CIERNE SOBRE UN MAR TURBIO, ORO SALPICADO. ES UNA PINTURA QUE, IMPROBABLEMENTE, HACE DE LA SUSPENSIÓN Y LA LIQUIDEZ TANTO MOTIVO Y SUBTEXTO.EN OTROS LUGARES DANIËLS PODRÍA PERSUADIR AL MISMO GLIFO VOLÁTIL EN UN MURMULLO DE POTEN- CIAL NO ARTICULADA. AL 15 DE ELLOS, PINTÓ UN NEGRO IMPENE -TRABLE, FLOTAN EN LA FORMACIÓN DE MASSY ALREDEDOR DE UN BLOQUE DE TORRE CENTRAL CON VENTANAS ILUMINADAS EN MYSTIC TRANSPORTE (1987), ES NATURAL QUE LEEN COMO INTERIORES ARQUITECTÓNICOS OSCUROS: CONTENEDORES PARA LO QUE SEA.

rene_daniels_de_revue_passeren_d5666714h

rene_daniels_untitled_d5326590h

rene_daniels_untitled_d5512037h

 

EN ESTE ESPECTÁCULO GENEROSAMENTE COLGADO, CONTRA -PUNTO ARREGLADO Y CHERRY-PICKING TRABAJO DE DANIELS 1981-7 ANTES SEGUEING ORDENADAMENTE EN SU PRODUCCIÓN EXPLORATORIA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS, MYSTIC TRANSPORTE NO ES LA ÚNICA OBRA TERMINADA QUE SE POSICIONA COMO UN MERO PUNTO DE PARTIDA.PINTURAS DE DANIELS CON FRECUENCIA PARECEN ANTICIPAR EVENTOS FUTUROS (ASÍ COMO, COMO ES NOTORIO, PINTURA FUTURO) O TRAYECTORIAS INCOMPLETAS: EL PUENTE PRECIPITADAMENTE LANZADO A TRAVÉS DEL AGUA EN EL VINO-OSCURO, PAISAJE JAPONÉS MIRANDO SUBTERRÁNEO DE CONEXIÓN (1984), EL ÁRBOL -COMO RAMIFICACIÓN ARREGLO DE MICRÓFONOS DENTRO DE UNA GALERÍA DE DE CHIRICO-ESQUE - TODOS UNA PERSPECTIVA PROFUNDA, OBJETOS QUE DESAFÍAN LA GRAVEDAD Y EL SILENCIO VIGILANTE, CON UNA SILUETA ASO -MÁNDOSE DESDE UNA PUERTA - EN EL RETORNO DEL DESEMPEÑO (1987). TALES ESPACIOS ESPERAN PARA SER RECORRIDOS, ANI- MADO, LLENO DE PALABRAS. ESTOS SON, SI SE QUIERE, PINTURAS SOBRE EL PROCESO DE SER VISTO.

rene-daniels-11

rene-daniels-3

renedaniels_-painting-on-the-bullfight_1985_foto-peter-cox_1514

 

EN LOS PUNTOS, DANIËLS ABORDA UN ESTILO DE PINTURA CUYO CORAZÓN EMOCIÓN DE LAS CARRERAS PROVIENE DE SU INARTI -CULACY ARDIENTE, SU SENTIDO DE LA ARTISTA TRATANDO DE EMBESTIR ALGO MASIVO E INTERNA A TRAVÉS DE UNA RELATI -VAMENTE PEQUEÑA ABERTURA EN EL MUNDO REAL. EN HISTORIA MYSTERIA (1981-2), DONDE LA PINTURA SE SIENTE COMO UNA LENGUA DESCONOCIDA INCLUSO PARA SU ALTAVOZ, UN EVENTO DE DIMENSIONES CÓSMICAS CARTOONISHLY SE PALPABLEMENTE LANZANDO ENTRE DOS ARCOS ARQUITECTÓNICOS INDEPENDIEN - TES - UNO SACUDIDO POR UNA EXPLOSIÓN DE COLOR AMARILLO Y PÚRPURA, Y EL OTRO AL FINAL DE UN CAMINO DE VECTORIZACIÓN DE LA EXPLOSIÓN - PERO ES TAREA PROPIA DEL DIABLO PARA DECIR QUÉ. DICHA PROVISIONALIDAD FEBRIL PUEDE SER LO QUE ESTÁ SUSCRIBIENDO LA CONTINUIDAD ENTRE EL TRABAJO ANTERIOR DE DANIELS Y EL ARTE POSTERIOR AL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR QUE SE RECOPILÓ EN CUARTO FINAL DE LA SERIE.AQUÍ EL ARTISTA DIBUJÓ DIRECTAMENTE EN LAS PAREDES CONSTRUIDAS O ENSAYABA SUS MOTIVOS ANTERIORES EN PUNTA DE FIELTRO.

Rene-Daniels-Ondergounds-nog-met-elkaar-verbonden-Olieverf-op-doek

Rene-Daniels-long-john-e1336554514879

Rene-Daniels-Painting-on-Unknown-Languages-Olieverf-op-doek

 

FUNCIONÓ BIEN, YA QUE EN LA DÉCADA DE 1980 DANIËLS NUNCA DEJÓ REFORMULAR SUS FIRMAS GRÁFICAS, Y SEGURAMENTE HAY MUCHO QUE DECIR ACERCA DE CÓMO UNA PRÁCTICA DEDICADA A LOS MISTERIOSOS PATRONES DE ARTICULACIÓN PODRÍA FUN -CIONAR PARA UN ARTISTA AFECTADOS POR LOS ATAQUES DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN EL ASIENTO DEL LENGUAJE. PERO DADA RELATIVO SILENCIO DE LA SERIE SOBRE LA SALUD DE DANIËLS ('NO SE HA RECUPERADO TOTALMENTE' ES TODO LO QUE SE DIJO), UNO NO NECESARIAMENTE QUIEREN PENSAR GRATIFI- CACIÓN PASADO A SU CREATIVIDAD EN CURSO.  LO CIERTO ES QUE EL TRABAJO MÁS ANTIGUO DE DANIELS SIENTE TAN NUEVO COMO SU MÁS RECIENTE. ABISMO MÁS SEÑAS DE LA EXPOSICIÓN, PARA ESTE ESCRITOR, ES EL CUARTO OSCURO (1986).

Ringstrikjes opening

zwik

111128-2697

 

EN EL UMBRAL DE UN INTERIOR PÚRPURA REAL CUYA PROFUNDIDAD SE CONSTRUYE UNA VEZ MÁS EL USO DE UN DISEÑO PAJARITA ASIMÉTRICA, QUE ESTÁ INMEDIATAMENTE RECIBIDO POR UN PAR CENTRAL DE RECTÁNGULOS VERTICALES, DIVIDIDO USANDO UN PELLIZCADO, ALARGADA, CARMESÍ Y BLANCO VARIANTE DE LA MISMA PATRÓN. DONDE DIAGONALES TRANSECTO EN EL PUNTO MEDIO DE CADA UNO ES UN CÍRCULO QUE CONTIENE UN PAR DE BLANCOS QUE NO PARPADEABAN OCULARES FORMAS, VOLTEANDO ABSTRACCIONES GRÁFICAS EN CENTINELAS DE MURCIÉLAGO Y DE REGRESO MIENTRAS ESPERAS. ENTRA Y SAL, LA PINTURA, DICE. PROBABLEMENTE NO DEBE INTENTAR UNA RESPUESTA SUSTANTIVA.POR MARTIN HERBERT

wimtschippers

8215453_medium

alquiler_local_comercial_1_200m_en_zona_centro_plaza_mayor_99088428827202999

daniels

Daniels-Ruggaber-image-1-690x392

installation-view_Rene-Daniels_VAM-room1_photoPeterCox_DSC6509 (1)

Paintings-1936-2008-Installation-1

SAMSUNG

rene-daniels-press-paint-31 (1)

sala-exposicion-caixaforum-madrid-pinterest 

2012 01 Rene Daniels Palacio Velazquez Retiro 001

EXPOSICIONES SOLO Y A DÚO
•    2012 RENÉ DANIËLS - EEN TENTOONSTELLING ES OOK EEN ALTIJD DEEL VAN GEHEEL GROTER EEN , MAYO 12, 2012 A SEPTIEMBRE 23, 2012, VAN ABBEMUSEUM DE EINDHOVEN. ORGANIZADA POR EL MUSEO REINA SOFÍA Y VAN ABBEMUSEUM DE EINDHOVEN (VER MÁS ABAJO).
•    2011-2012 RENÉ DANIËLS. UNA EXPOSICIÓN ES SIEMPRE PARTE DE UN TODO MAYOR , PALACIO DE VELÁZQUEZ, PARQUE DEL RETIRO, 20 DE OCTUBRE DE 2011 -. 26 DE MARZO DE 2012. ORGANIZADO POR EL MUSEO REINA SOFÍA Y VAN ABBEMUSEUM DE EINDHOVEN EL ESPECTÁCULO PRESENTA UNA AMPLIA SELECCIÓN DE OBRAS QUE DATAN DE LA DÉCADA DE 1970 A 1987: PINTURAS, GRÁFICOS, ALGUNAS DE SUS PRIMERAS OBRAS, CARACTERIZADAS POR SUS PINCELADAS EXPRESIONISTAS Y LAS CARTOGRAFÍAS ARBÓREAS Y DIAGRAMAS DE SU SERIE LENTEBLOESEM. ADEMÁS, LA EXPOSICIÓN TAMBIÉN INCLUYE DIVERSOS MATERIALES Y DOCUMENTOS (CUADERNOS, BOCETOS, ANOTACIONES DE ARCHIVO DEL ARTISTA.
•    2010 RENÉ DANIËLS: PINTURAS SOBRE DESCONOCIDO IDIOMAS ., 23 SEPTIEMBRE 2010 A 28 NOVIEMBRE 2010, CAMDEN ARTS CENTRE, LONDRES ESTA EXPOSICIÓN REÚNE UN NÚMERO IMPORTANTE DE PINTURAS Y DIBUJOS DEL ARTISTA HOLANDÉS RENÉ DANIELS, CENTRÁNDOSE EN SU TRABAJO ENTRE 1980 Y 1987.
•    2007 RENÉ DANIËLS. TEKENINGEN EN SCHILDERIJEN 1977-1987, STICHTING DE PONT, TILBURG
•    2006 RENÉ DANIELS, BONNEFANTENMUSEUM, MAASTRICHT
•    2006 RENÉ DANIELS, DOMAINE DE KERGUÉHENNEC - CENTRE D'ART CONTEMPORAIN, BIGNAN
•    2004 NEDERLAND NIET NEDERLAND, VAN ABBEMUSEUM, EINDHOVEN
•    2000 RENÉ DANIËLS: PINTURAS Y DIBUJOS ., ABRIL 22, 2000 A JUNIO 3, 2000, METRO PICTURES, NUEVA YORK EL ESPECTÁCULO CUENTA CON OBRAS DE FINALES DE 1970 HASTA LA DÉCADA DE 1980 QUE SON PRESTADAS POR LA FUNDACIÓN RENÉ DANIELS Y VARIOS MUSEOS EUROPEOS.
•    1999 RENÉ DANIËLS. LA DEMOSTRACIÓN DEL CUADRO LA MAYORÍA CONTEMPORÁNEO, MUSEO SERRALVES - MUSEU DE ARTE CONTEMPORÁNEA, PORTO
•    1999 RENÉ DANIELS, MUSEO STEDELIJK
•    1998 RENÉ DANIËLS. LA DEMOSTRACIÓN DEL CUADRO MÁS CONTEMPORÁNEO, STEDELIJK VAN ABBEMUSEUM, EINDHOVEN;KUNSTMUSEUM WOLFSBURG, WOLFSBURG; KUNSTHALLE BASEL, BASILEA
•    1995 RENÉ DANIELS, STEDELIJK VAN ABBEMUSEUM, EINDHOVEN
•    1994 RENÉ DANIËLS / SHIRLEY WIITASALO, MUSEUM HAUS LANGE, KREFELD
•    1994 RENÉ DANIELS, INSTITUT NÉERLANDAIS , PARÍS
•    1993 RENÉ DANIËLS / SHIRLEY WIITASALO, GALERÍA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE YORK, TORONTO, ONTARIO; ILLINGWORTH KERR GALLERY, ALBERTA COLLEGE OF ART, CALGARY, ALBERTA; MACKENZIE GALERÍA DE ARTE, REGINA, SASKATCHEWAN
•    1993 DE AANKOOP I. RENÉ DANIELS, BONNEFANTENMUSEUM, MAASTRICHT
•    1993 RENÉ DANIELS, RAUM AKTUELLER KUNST, WENEN
•    1993 RENÉ DANIELS, EL CLUB DE ARTE DE CHICAGO, CHICAGO
•    1992 KLEINE PRESENTATIE RENÉ DANIELS, STEDELIJK VAN ABBEMUSEUM, EINDHOVEN
•    1990 RENÉ DANIËLS. LENTEBLOESEM, MAISON DE LA CULTURE ET DE LA COMMUNICATION, SAINT-ETIENNE; MUSEO BOYMANS-VAN BEUNINGEN, ROTTERDAM
•    1987 RENÉ DANIELS, GALERIE RUDOLF ZWIRNER, KEULEN
•    1987 RENÉ DANIËLS. A'DAM E'VEN, GALERIE PAUL ANDRIESSE, AMSTERDAM
•    1987 RENÉ DANIËLS. KADES-KADEN, KUNSTHALLE BERN
•    1986 RENÉ DANIËLS. SCHILDERIJEN EN TEKENINGEN 1976-1986, STEDELIJK VAN ABBEMUSEUM, EINDHOVEN
•    1986 RENÉ DANIELS, PRODUZENTENGALERIE, HAMBURGO
•    1986 RENÉ DANIELS, GALERIE JOOST DECLERQ, GANTE
•    1985 RENÉ DANIELS, METRO PICTURES, NUEVA YORK
•    1985 INNODIGING VOOR HERMOSA TENTOONSTELLINGEN / TRIO EENZAAMHEID, GALERIE PAUL ANDRIESSE, AMSTERDAM
•    1985 ACHT SCHILDERIJEN SOBRE ONDERGRONDS VERZET, GALERIE PAUL ANDRIESSE, AMSTERDAM
•    1984 MIENTRAS TANTO, FOTOS DE METRO, NUEVA YORK
•    1984 RENÉ DANIËLS. SCHILDERIJEN, GALERIE PAUL ANDRIESSE, AMSTERDAM
•    1984 EEN ZAAL BOVEN DE PACÍFICO, KUNSTCENTRUM MARKTZEVENTIEN, ENSCHEDE
•    1983 DANIËLS / DIELEMAN. TEKENINGEN, MUSEO STEDELIJK
•    1983 RENÉ DANIËLS. SCHILDERIJEN, GALERIE HELEN VAN DER MEIJ / PAUL ANDRIESSE, AMSTERDAM
•    1982 RENÉ DANIËLS. 'NIEUW WERK', GALERIE HELEN VAN DER MEIJ, AMSTERDAM
•    1982 RENÉ DANIELS, JOHN VAN 'T SLOT', '121' GALERÍA DE ARTE, AMBERES
•    1981 WERK VAN RENÉ DANIËLS EN WERK VAN LILI DUJOURI, VERENIGING AKTUELE KUNST: GEWAD, GANTE
•    1979 RENÉ DANIËLS. SCHILDERIJEN EN AQUARELLEN, GALERIE HELEN VAN DER MEIJ, AMSTERDAM
•    1978 RENÉ DANIËLS. SCHILDERIJEN, GOUACHES BAÑO TEKENINGEN, STEDELIJK VAN ABBEMUSEUM, EINDHOVEN
•    1978 RENÉ DANIËLS SCHILDERIJEN, JOOP STOLK GRAFIEK, GALERIE HELEN VAN DER MEIJ, AMSTERDAM
•    1977 HANS BIEZEN / RENÉ DANIËLS. FOTOS UND ZEICHNUNGEN, STADT-SPARKASSE, DÜSSELDORF

rene-daniels-6-540x721