martes, 3 de febrero de 2015

PIETER JANSZ SAENREDAM

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIETER JANSZ SAENREDAM. NACIO EL 09 DE JUNIO 1597 Y  EN- TERRADO EL 31 DE MAYO 1665. FUE UN ARTISTA PINTOR DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS, CONOCIDO POR SUS PINTURAS DISTINTIVAS DE ENCALADAS DE  INTERIOR DE LAS IGLESIAS. SAENREDAM NACIÓ EN ASSEN –DELF, EL HIJO DEL MANIERISTA DEL NORTE GRABADOR Y DIBUJANTE JAN PIETERSZ SAENREDAM CUYO SENSUAL DESNUDO DE DIOSAS ESTÁN EN GRAN CONTRASTE CON EL TRABAJO DE SU HIJO. EN 1612 SAENREDAM SE TRASLADÓ PERMANENTEMENTE A HAARLEM, DONDE SE CONVIRTIÓ EN UN ALUMNO DE FRANS DE GREBBER. EN 1614 SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DE LA HAARLEM GREMIO DE SAN LUCAS. UNA PINTURA EN EL MUSEO BRITÁNICO POR SU AMIGO JACOB VAN CAMPEN. MURIÓ EN HAARLEM.

250px-Pieter_Janszoon_Saenredam_Interior_of_the_Church_of_St_Bavo_in_Haarlem (1)

53410_Sonnius

3utrech4

029_haarlem_bavokerk_1628_philadelphiaW

0098

12689

 

ERA UN CONTEMPORÁNEO DE LOS PINTORES-ARQUITECTOS JACOB VAN CAMPEN, SALOMON DE BRAY, Y PIETER POST. SAENREDAM ES CONOCIDO POR SUS PINTURAS SORPRENDENTEMENTE MODERNOS QUE BUSCAN DE INTERIORES DE IGLESIAS Y LA GRAN MAYORÍA DE SU PRODUCCIÓN. SAENREDAM LOGRÓ ESTE ASPECTO MODERNO MEDIANTE EL USO DE LUZ MUY UNIFORME, LA MODULACIÓN SUTIL, Y MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE CUALQUIER REPRESENTACIÓN DETALLADA DE LAS TEXTURAS, EN BOCETOS METICULOSAMENTE MEDIDOS Y DIBUJADOS. ÉL HARÍA SUS BOCETOS A LÁPIZ, PLUMA, Y LA TIZA, LUEGO PINTAR EN ACUARELA PARA DAR LA TEXTURA DE LA IMAGEN Y EL COLOR. SUS DIBUJOS SON MUY DETALLADOS, TRANSMITIENDO LA ATMÓSFERA INTERIOR A TRAVÉS DEL USO INTELIGENTE DE LA LUZ Y LAS SOMBRAS GRADUADAS.

53533_Bergaigne

32340678

1397483709_3-640x480

Assetimage

berckheyde_-_het_stadhuis_op_de_dam_te_amsterdam_1673

ceiling

 

SAENREDAM A MENUDO SE OMITE DELIBERADAMENTE A LA GENTE Y LOS MUEBLES DE LA IGLESIA DESDE EL TRABAJO, CENTRÁNDOSE ASÍ MÁS ATENCIÓN EN LOS EDIFICIOS Y SUS FORMAS ARQUITEC TÓNICAS. SÓLO DESPUÉS DE TENER MEDICIONES REALIZADAS PRECISOS Y DIBUJOS PRECISOS Y DIBUJOS DE LAS IGLESIAS, QUE LES LLEVARÍA A SU ESTUDIO DONDE COMENZÓ A CREAR SUS PINTURAS, A MENUDO DESPUÉS DE UN RETRASO DE MUCHOS AÑOS. SU ÉNFASIS EN LA GEOMETRÍA SIQUIERA LA LUZ Y SE LLEVA A CABO MEDIANTE LA COMPARACIÓN DE SUS OBRAS. EL JOVEN EMANUEL DE WITTE , QUE INCLUYÓ A PERSONAS, CONTRASTES DE LUZ Y COMO EL DESORDEN DE MUEBLES DE LA IGLESIA COMO PERMANECIDO EN CALVINISTAS IGLESIAS, TODOS GENERALMENTE IGNORADOS POR SAENRED -AM. A DIFERENCIA DE WITTE DE, LAS OPINIONES DE SAENREDAM SUELEN SER MÁS O MENOS ALINEADOS CON UN EJE PRINCIPAL DE LA IGLESIA.

F4052

day1.6

descarga

opnamedatum: 2006-08-30

fea25588a6258d1d7276ea1b0a533017298127de6c997dae43562018794d2513

 

LAS PINTURAS DE SAENREDAM MUESTRAN CON FRECUENCIA LAS IGLESIAS MEDIEVALES, POR LO GENERAL GÓTICO , PERO A VECES TARDE ROMÁNICO , QUE HABÍA SIDO DESPOJADO DE SUS DECORACIONES ORIGINALES DESPUÉS DE LA ICONOCLASTIA DE LA REFORMA PROTESTANTE .AUNQUE UTRECHT FUE EL CENTRO DE LA POBLACIÓN CATÓLICA RESTANTE DE LOS PRINCIPALMENTE CALVINIS -TAS PROVINCIAS UNIDAS , TODAS LAS VIEJAS IGLESIAS FUERON RETENIDOS POR LOS PROTESTANTES. EL SORTEO DE INTERIOR DE SAENREDAM ST. CATEDRAL DE MARTIN, UTRECHT(ARRIBA) ES TÍPICO. COMO IGLESIA CATÓLICA DE LA CATEDRAL HABÍA SIDO CONDECORADO.LUEGO, EN LA REBELIÓN HOLANDESA LA IGLESIA CAYÓ EN MANOS DE PROTESTANTES, SE 'LIMPIA' DE INFLUENCIAS CATÓLICAS. SE RETIRARON LOS RETABLOS Y ESTATUAS, Y LAS PAREDES Y EL TECHO ERAN BLANCOS LAVADA.

hooch

images (1)

images (2)

images (3)

Hooch_Pieter_de-ZZZ-Soldier_Offering_a_Woman_a_Glass_of_Wine

images (4)

 

POR OTRA PARTE, LAS PINTURAS DE INTERIORES DE IGLESIAS POR SAENREDAM Y OTROS PINTORES HOLANDESES DEL SIGLO 17 SE HAN INTERPRETADO COMO QUE TIENE MENOS QUE VER CON LA RELIGIÓN Y MÁS CON EL NUEVO INTERÉS EN PERSPECTIVA Y CON LA INTERPRETACIÓN HOLANDESA (CONOCIDO COMO HOLANDÉS CLASICISMO) DE PALLADIO 'S TEORÍAS DE PROPORCIÓN, EQUILIBRIO Y SIMETRÍA. EN CUALQUIER CASO, SAENREDAM QUERÍA GRABAR ESTE TIEMPO DE CAMBIO MEDIANTE LA DOCUMENTA- CIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL PAÍS. MUCHOS ARTISTAS QUE LE PRECEDIERON HABÍAN ESPECIALIZADO EN LA ARQUITECTURA IMAGINARIA Y DE FANTASÍA, PERO SAENREDAM FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN CENTRARSE EN LOS EDIFICIOS EXISTENTES.

images (7)

images (6)

images (8)

images (5)

images (9)

images (10)

 

SEGÚN EL J. PAUL GETTY TRUST"PINTURAS DE LA IGLESIA DE SAENREDAM ... DEBEN SU POESÍA A SU NOTABLE MEZCLA DE REALIDAD Y FICCIÓN. EMPEZÓ HACIENDO DIBUJOS SITIO DE EDIFICIOS QUE LAS MEDICIONES DE DISCOS Y DETALLE CON MINUCIOSIDAD ARQUEOLÓGICO. "ESTA PREPARACIÓN METICULOSA LE AYUDARON A CREAR ESTE TIPO DE PINTURAS PRECISOS Y ENCANTADOR. LAS MEDICIO- NES LE AYUDARON EN EL USO DE LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA LINEAL, AL IGUAL QUE ANDREA POZZO . ÉL FUE CAPAZ DE UTILIZAR SUS MEDICIONES PARA CREAR UNA IMAGEN REALISTA CON LA PROFUNDIDAD.

 images (11)

images  

images (12)

images (13)

kleinV8C. OS I-13

HAY UN PEQUEÑO NÚMERO DE SUS OBRAS EN COLECCIONES BRITÁNICAS , PERO LOS ARCHIVOS UTRECHT ALBERGA UN GRAN NÚMERO DE DIBUJOS DE SAENREDAM. EN 2000-2001 EL CENTRAAL MUSEUM DE UTRECHT CELEBRÓ UNA GRAN EXPOSICIÓN DE SUS DIBUJOS Y PINTURAS. TAL VEZ SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS SON UN PAR COINCIDENTE DE ÓLEOS TITULADA TANTO INTERIORES DEL BUUR- KERK , UTRECHT. UNO CUELGA EN LONDRES GALERÍA NACIONAL , LA OTRA EN EL MUSEO DE ARTE KIMBELL EN FORT WORTH, TEXAS. EN SU SENCILLEZ Y EL FORMALISMO SEMI-ABSTRACTO, SON EL PRELUDIO DE LAS OBRAS MÁS MODERNAS COMO LAS DE MONDRIAN Y FEININGER .

Old-Town-Vilnius-Lithuania-49 

nk06

P6120354a

Pieter-Jansz.-van-Asch-Zelfportret-i1866

saintserpion

pieter-de-hooch-courtyard

Pieter_Jansz._Saenredam_St._Mary's_Square_and_St._Mary's_Church_at_Utrecht_1663

pieter-janszoon-saenredam

 

EN JULIO DE 2012 UNA IMAGEN DE LA ALDEA DE SAENREDAM EN ASSENDELFT FUE VENDIDA EN CHRISTIE DURANTE MÁS DE £ 3.500.000.SEIS MESES ANTES, SE ENTRÓ EN UNA VENTA DE CHRISTIES ANUNCIADO COMO POR UN SEGUIDOR DE SAENREDAM CON Y ESTIMACIÓN DE ENTRE 3.000-5.000 LIBRAS ANTES DE SER RETIRADO DE LA VENTA

jacob-van-campen-portrait-de-pieter-saenredam-1628