sábado, 14 de febrero de 2015

PIETER DE HOOCH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIETER DE HOOCH. NACIO EL 20 DE DICIEMBRE 1629 (BAUTIZADO)  Y MURIO EL 24 DE MARZO 1684 (ENTERRADO). FUE UN ARTISTA PINTOR HOLANDÉS DE LA EDAD DE ORO FAMOSO POR SUS ESCENAS DE GÉNERO DOMÉSTICAS TRANQUILAS CON ALGUNAS CIFRAS. FUE CONTEMPORÁNEO DE JAN VERMEER, CON QUIEN COMPARTE SU TRABAJO TEMAS Y ESTILO. DE HOOCH NACIÓ EN ROTTERDAM HIJO DE HENDRICK HENDRICKSZ DE HOOCH, UN ALBAÑIL, Y ANNETGE PIETERS, UNA PARTERA. ÉL ERA EL MAYOR DE CINCO HIJOS Y SOBREVIVIÓ A TODOS SUS HERMANOS.

05foto05 

2007760_original

67

32432_fullimage_Amsterdam by night_560x350

220px-Pieter_de_Hooch_005

220px-Pieter_de_Hooch_013

220px-Pieter_De_Hooch_-_Chambre_du_Conseil

14girl

11vermeer

220px-Pieter_de_Hooch_007

10376_Maries_Education_f 

1354651099-0426937-www.nevsepic.com.ua

ESTUDIÓ ARTE EN HAARLEM BAJO EL PAISAJISTA NICOLAES BERCHEM . A PARTIR DE 1650, TRABAJÓ COMO PINTOR Y CRIADO POR UN COLECCIONISTA DE LINO-COMERCIANTE Y EL ARTE LLA -MADO JUSTO DE LA GRANGE. SU SERVICIO PARA EL COMERCIANTE LE EXIGIÓ QUE LO ACOMPAÑARA EN SUS VIAJES A LA HAYA , LEI- DEN YDELFT , A LA QUE FINALMENTE SE MUDÓ. ES PROBABLE QUE DE HOOCH ENTREGADO LA MAYOR PARTE DE SUS OBRAS A LA GRANGE DURANTE ESTE PERÍODO A CAMBIO DE COMIDA Y OTROS BENEFICIOS, YA QUE ESTE ERA UN ACUERDO COMERCIAL COMÚN PARA LOS PINTORES DE LA ÉPOCA, Y UN INVENTARIO REGISTRÓ MÁS ADELANTE QUE LA GRANGE POSEÍA ONCE DE SUS PINTURAS.

Condesa de Chinchón

images (2)

allegory

godfried-schalken-mujer-dormida-con-una-vela-encendida-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

hooch6

el-taller-del-pintor 

Couple-with-Parrot-Pieter-De-Hooch

images (1)

de-hooch

hooch_de_pieter-mother_and_child_with_a_serving_woman~OM9b8300~10157_20110126_2415_28 

hooch_de_pieter-kücheninterieur_mit_zwei_frauen_bei_d~OM3dc300~10415_20130511_1010_1078

images (3)

DE HOOCH SE CASÓ EN DELFT EN 1654 A JANNETJE VAN DER BUR- CH, CON LA QUE TUVO SIETE HIJOS. MIENTRAS QUE EN DELFT, DE HOOCH TAMBIÉN SE CREE QUE HA APRENDIDO DE LOS PINTO- RES CAREL FABRITIUS Y NICOLAES MAES , QUE FUERON LOS PRIMEROS MIEMBROS DE LA ESCUELA DE DELFT . SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DE LOS PINTORES GREMIO DE SAN LUCAS EN 1655, Y SE HABÍA TRASLADADO AAMSTERDAM POR 1.661. EL TRABAJO INICIAL DE HOOCH ESTABA COMPUESTO EN SU MAYORÍA DE LAS ESCENAS DE SOLDADOS EN LOS ESTABLOS Y TABERNAS, A PESAR DE QUE UTILIZA ÉSTOS PARA DESARROLLAR UNA GRAN HABILIDAD A LA LUZ, EL COLOR Y LA PERSPECTIVA EN LUGAR DE EXPLORAR SU INTERÉS EN EL TEMA.

Metsu4_HUMA3

images (12)

images (11)

 images (8)

images (9)

images (10)

Interieur_-_Pieter_de_Hooch

images (7)

images (13)

landseer037

images

DESPUÉS DE INICIAR SU FAMILIA A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1650, CAMBIÓ SU ENFOQUE A ESCENAS DOMÉSTICAS, MERRY COMPANY ESCENAS Y RETRATOS DE FAMILIA. SU TRABAJO DEMOSTRÓ ASTUTA OBSERVACIÓN DE LOS DETALLES MUNDANOS DE LA VIDA COTIDIANA, MIENTRAS QUE TAMBIÉN FUNCIONA COMO CUENTOS MORALES BIEN ORDENADAS. ESTAS PINTURAS A MENUDO EXHIBEN UN TRATAMIENTO SOFISTICADO Y DELICADO DE  LA LUZ SIMILARES A LAS DE VERMEER, QUE VIVIÓ EN DELFT, AL MISMO TIEMPO QUE DE HOOCH.LOS MOTIVOS Y COMPOSICIONES TAMBIÉN SON MUY SIMILARES ENTRE LOS DOS PINTORES. DEL SIGLO 19 LOS HISTORIADORES DEL ARTEHABÍAN ASUMIDO QUE VERMEER HABÍA SIDO INFLUENCIADO POR EL TRABAJO DE DE HOOCH, PERO LO CONTRARIO TAMBIÉN ES

PIETER-DE-HOOCH-INTERIOR-WITH-FIGURES

MWM04809

pieter-de-hooch-retrato-de-una-familia-tocando-musica-1663-cleveland-museum

PIETER-DE-HOOCH-THE-BEDROOM

RobertoInnocenti7_thumb2

Pieter-De-Hooch-The-morning-toilet-of-a-young-man

MWM04822

PIETER-DE-HOOCH-THE-MOTHER 

Pieter-De-Hooch-A-Dutch-Courtyard-detail-2-

pieter-de-hooch_conversacao

A PESAR DE QUE COMENZÓ A PINTAR PARA LOS CLIENTES MÁS RICOS DE AMSTERDAM, VIVIÓ EN LAS ZONAS MÁS POBRES DE LA CIUDAD.ALREDEDOR DE ESTE TIEMPO, EL ESTILO DE LA PINTURA DE DE HOOCH SE CONVIRTIÓ MÁS GRUESA Y DE COLOR MÁS OS- CURO, Y SUS ESCENAS DOMÉSTICAS SIMPLES FUERON REEMPLA- ZADOS POR IMÁGENES ALTAMENTE DECORADOS ESTABLECIDAS EN LAS SALAS PALACIEGAS Y CASAS DE CAMPO. LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOSOS CREEN QUE EL TRABAJO DE DE HOOCH DESPUÉS DE ALREDEDOR DE 1670 SE HIZO MÁS ESTILIZADO Y DETERIORADO EN CALIDAD. PUEDE SER QUE SU ANGUSTIA (A LOS 38 AÑOS, CON UNA FAMILIA JOVEN) EN LA MUERTE DE SU ESPOSA EN 1667 AFECTÓ A SU TRABAJO. EN CUALQUIER CASO, SU SALUD SE ESTÁ DETERIO -RANDO, Y MURIÓ EN 1684 EN UN AMSTERDAMMANICOMIO, AUNQUE LA CAUSA DIRECTA DE SU INGRESO NO ES DESCONOCIDA.

Villa Médicis, pabellón de Ariadné-Diego Velázquez

David-The-Younger-Teniers-Archduke-Leopold-Wilhelm-in-his-Gallery-2-

1

David-The-Younger-Teniers-The-Gallery-of-Archduke-Leopold-in-Brussels-2-

images (4)

images (5)

images (6)

theodor-aman-primer-taller-del-pintor-en-paris-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

PIETER-DE-HOOCH-THE-MOTHER

landseer037 

Artur_Timóteo_da_Costa_-_Pintor_no_ateliê

DESCRIPCION DE ALGUNAS OBRAS DE PIETER DE HOOCH

•    -. 1650-1675 LOUVRE , PARÍS
•    EL ESPÁRRAGO VENDOR - 1675-1680 (LIENZO). MINNEAPOLIS INSTITUTE OF ARTS ,MINNEAPOLIS, MINNESOTA
•    EL DORMITORIO - C. 1658-1660 (LIENZO). GALERÍA NACIONAL DE ARTE , WASHINGTON, DC
•    A BOY LLEVAR PAN - C. 1663 (LIENZO). LA COLECCIÓN WALLACE , LONDRES
•    JUGADORES DE CARTAS - 1658 (LONA). LA COLECCIÓN REAL , WINDSOR
•    JUGADORES DE CARTAS EN UN OPULENTO INTERIOR (EN FRANCÉS: JOUEURS DE CARTES DANS UN RICHE INTÉRIEUR) - 1663-1665 (LIENZO). LOUVRE, PARIS
•    JUGADORES DE CARTAS EN UNA MESA - C. 1670-1674 (LIENZO)
•    NIÑOS EN UN PORTAL, CON STICKS 'COLF' - C. 1658-60 (EL PANEL)
•    PAREJA EN LA MAÑANA - 1665 (LIENZO)
•    PAREJA CON UN LORO - C. 1675 (LIENZO). WALLRAF-RICHARTZ MUSEUM , COLONIA
•    UNA PAREJA CON MÚSICOS EN EL SALÓN - 1663-1665 (LIENZO)
•    PATIO DE UNA CASA HOLANDESA - 1658 (ACEITE)
•    EL PATIO DE UNA CASA EN DELFT -. 1658 (LIENZO) NATIONAL GALLERY , LONDRES
•    PATIO CON LADY Y SERVICIO DE MUCAMA - C. 1660-1663 (LIENZO)
•    RETRATO DE LA FAMILIA EN UNA TERRAZA - 1667 (LIENZO)
•    FIGURAS POTABLE EN UN PATIO - 1658 (LONA EN EL PANEL)
•    JUEGO DE BOLOS - C. 1665 (ACEITE)
•    ESCENA DEL JARDÍN CON LA MUJER SOSTENIENDO UN VASO DE VINO, Y UN NIÑO - C. 1658-1660
•    SALA DE GUARDIA CON SONREÍR OFICIAL, FLUTEPLAYER Y SOLDADOS - ???? (EL PANEL)
•    INTERIOR DE UNA CASA HOLANDESA - C. 1658 (ACEITE)
•    INTERIOR DE LA SALA DEL CONSEJO LOS BURGOMAESTRES 'EN EL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM, CON VISITANTES - C. 1663-1665 (LIENZO)
•    INTERIOR CON UNA JOVEN PAREJA - C. 1660-1665 (LIENZO). MUSEO METROPOLITANO DE ARTE , NUEVA YORK
•    UN HOMBRE OFRECIENDO UNA MUJER UNA COPA DE VINO - C.1650-55 (EL PANEL)
•    UN HOMBRE LEYENDO UNA CARTA A LA MUJER - C. 1670-1674 (LIENZO)
•    UN HOMBRE CON LOS PÁJAROS MUERTOS, Y OTRAS FIGURAS, EN UN ESTABLO - C. 1655 (ACEITE EN ROBLE). NATIONAL GALLERY, LONDRES
•    MERRY COMPANY - C. 1663-1665 (LIENZO)
•    MERRY COMPANY CON UN HOMBRE Y DOS MUJERES - C. 1668-1670 (LIENZO)
•    A MERRY COMPANY CON DOS HOMBRES Y DOS MUJERES - C. 1657-58 (EL PANEL)
•    EL ALEGRE BEBEDOR - C. 1650 (EL PANEL)
•    EL MINUÉ - ???? (LIENZO)
•    MADRE Y EL NIÑO CON UNA PORCIÓN DE LA MUJER ARREBATADORA - C. 1655-57 (EL PANEL)
•    MADRE Y EL NIÑO CON UNA PORCIÓN DE LA MUJER QUE BARRE - ???? (LIENZO)
•    A LA MADRE Y EL NIÑO CON SU CABEZA EN SU REGAZO - C. 1658-1660 (LIENZO)
•    MADRE Y EL NIÑO CON COLEGIAL BAJANDO UNA ESCALERA - 1668
•    MADRE Y NIÑO CON SIRVIENTA Y UN NIÑO - C. 1663-1665 (LIENZO)
•    PARTIDO DE LA MÚSICA EN UN HALL, A - C. 1663-1665 (LIENZO)
•    UN PARTIDO MUSICAL EN UN PATIO - 1677 (ÓLEO SOBRE LIENZO). NATIONAL GALLERY, LONDRES
•    FIESTA MUSICAL EN UNA TERRAZA, CON EL AYUNTAMIENTO - C. 1667 (LIENZO)
•    FIESTA MUSICAL, A - 1674 (LIENZO)
•    OFICIAL Y MUJER CONVERSAR, SOLDADO EN LA VENTANA - C. 1663-1665 (LIENZO)
•    UNA PARTE DE FIGURAS ALREDEDOR DE UNA MESA - C.1663-65 (LONA)
•    PAGAR LA ANFITRIONA - MEDIADOS DE LOS AÑOS 1670 (LONA). MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK
•    RETRATO DE UNA FAMILIA EN UN PATIO EN DELFT - 1657-1660 (ÓLEO SOBRE LIENZO)
•    RETRATO DE UNA FAMILIA MÚSICA HACER - 1663 (LIENZO)
•    RETRATO DE LA JACOTT-HOPPESACK FAMILIA - C. 1670 (LIENZO)
•    SAN PEDRO LIBERADO DE LA PRISIÓN - C. 1650-55 (EL PANEL)
•    PAREJA SENTADA CON UNA MUJER DE PIE EN UN JARDÍN, A - C. 1663-1665 (LIENZO)
•    SOLDADO ASENTADA CON UNA PERMANENTE SIRVIENDO MUJER, A - C. 1652-55 (EL PANEL)
•    SOLDADO CON UN VASO VACÍO Y UNA PORCIÓN DE LA MUJER, A - C.1650-55 (EL PANEL)
•    SOLDADO, MUJER Y MESSENGER - C. 1654-1657
•    SOLDADOS Y SIRVIENDO MUJER CON JUGADORES DE CARTAS - C. 1665 (ÓLEO SOBRE LIENZO)
•    SOLDADOS PLAYING CARDS - 1657-58 (EL PANEL)
•    SOLDADOS CON UN JUGADOR DE FLAUTA Y UNA PORCIÓN DE LA MUJER - ???? (EL PANEL)
•    DEPORTISTA Y UNA SEÑORA, A - 1684 (LIENZO)
•    SITUACIÓN DE LA MUJER CON UN BEBÉ, CON UNA MUJER AL LADO DE UNA VELA - ???? (LIENZO)
•    TRAC-TRAC JUGADORES - C. 1652-55 (ACEITE EN EL PANEL)
•    DOS PAREJAS ABRAZÁNDOSE - C. 1673-1675 (LIENZO)
•    DOS SOLDADOS Y UNA MUJER SERVIR CON TRUMPETER - C. 1650-55 (EL PANEL)
•    DOS SOLDADOS Y UNA MUJER QUE BEBE EN UN PATIO - C. 1658-1660 (LIENZO)
•    DOS MUJERES Y UN NIÑO EN UN PATIO - C. 1657-58 (ACEITE EN EL PANEL)
•    DOS MUJERES Y UN HOMBRE DE LA MÚSICA HACER - 1667
•    DOS MUJERES AL LADO DE UNA DE LINO EN EL PECHO, CON UN NIÑO - 1663 (LIENZO)
•    DOS MUJERES EN UN PATIO - C. 1657-1660 (LIENZO)
•    MUJER Y UN HOMBRE JOVEN CON UNA LETRA, A - 1670 (LIENZO). RIJKSMUSEUM , AMSTERDAM
•    MUJER Y NIÑO EN UN TIERRA DEL BLANQUEO, A - C. 1657-1659 (LIENZO)
•    MUJER Y NIÑO EN UN INTERIOR - C. 1658 (LIENZO)
•    MUJER Y EL NIÑO CON UN LORO - 1673
•    UNA CONVERSACIÓN MUSICAL - 1674. HONOLULU MUSEO DE ARTE [12]
•    UNA MUJER Y SU CRIADA EN UN PATIO - C. 1660-1661 (LIENZO). NATIONAL GALLERY, LONDRES [13]
•    MUJER CON UN CUBO Y LA ESCOBA EN UN PATIO - ???? (LIENZO)
•    MUJER BEBE CON LOS SOLDADOS (FRANCÉS: EL BUVEUSE) - 1658. LOUVRE, PARÍS [14]
•    UNA MUJER QUE BEBE CON DOS HOMBRES Y UNA SIRVIENTA - 1658 (ÓLEO SOBRE LIENZO). NATIONAL GALLERY, LONDRES
•    ALIMENTAR A UN LORO, CON UN HOMBRE Y SIRVIENDO MUJER MUJER - ???? (LIENZO)
•    MUJER QUE ATA SUS BLUSA AL LADO DE UNA CUNA - C. 1661-1663 (LIENZO)
•    MUJER CUIDANDO A NIÑO, CON UN NIÑO Y UN PERRO - C. 1658-1660 (LIENZO), EN SAN FRANCISCO
•    MUJER PELANDO MANZANAS, CON UN NIÑO PEQUEÑO - C. 1663 (LIENZO). COLECCIÓN WALLACE, LONDRES
•    UNA MUJER PREPARA PAN Y MANTEQUILLA A UN HOMBRE - C. 1660-1663, EN EL GETTY CENTER , LOS ANGELES
•    MUJER QUE PREPARA VEHÍCULOS - ???? (EL PANEL)
•    MUJER LEYENDO UNA CARTA POR UNA VENTANA - 1664 (LIENZO). MUSEO DE BELLAS ARTES , BUDAPEST
•    MUJER LEYENDO UNA CARTA, Y UN HOMBRE EN UNA VENTANA, A - C. 1668-1670 (LONA EN EL PANEL)
•    LECTURA DE LA MUJER, CON UN NIÑO, A - C. 1660-1663 (LIENZO)
•    MUJER QUE RECIBE UNA CARTA DE UN HOMBRE, A - C. 1668-1670 (LONA EN EL PANEL)
•    MUJER CON UN BEBÉ EN SU REGAZO, Y UN NIÑO PEQUEÑO, A - 1658 (EL PANEL)
•    MUJER CON UNA CESTA EN UN JARDÍN, A - C. 1651 (LIENZO)
•    MUJER CON UN LAÚD Y UN HOMBRE CON UNA FLAUTA, A - ???? (LIENZO)
•    MUJER PESADA MONEDAS - C. 1664 (LIENZO). KAISER FRIEDRICH MUSEO-VEREIN, BERLÍN
•    HOMBRE HERIDO - C. 1667 (LIENZO)

pieter-de-hooch.jpg!Portrait