viernes, 13 de febrero de 2015

MARIA VAN OOSTERWIJCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARIA VAN OOSTERWIJCK, TAMBIÉN DELETREADO OOSTERWYCK, (1630-1693) FUE UN PINTOR EDAD DE ORO HOLANDESA ESPECIALI- ZADA EN PINTURAS DE FLORES RICAMENTE DETALLADOS Y OTRAS NATURALEZAS MUERTAS. MARIA VAN OOSTERWIJCK NACIÓ EN 1630 EN NOOTDORP, UNA CIUDAD SITUADA CERCA DE DELFTEN HOLANDA DEL SUR,  HOLANDA.  SU FECHA DE NACIMIENTO ES GENERALMENTE APARECE COMO 20 DE AGOSTO PERO ALGUNAS FUENTES AFIRMAN QUE FUE EL 27 DE AGOSTO.

Flowers in a Vase

43e4aceb

4 MARIA_VAN_OOSTERWIJCK_NOOTDORP_1630_-_1693_UITDAM_A_FLORAL_STILL_LIFE

5tvzup

47

1

 

SU PADRE ERA UN IGLESIA REFORMADA HOLANDESA MINISTRO, AL IGUAL QUE SU ABUELO.  SU PADRE LA LLEVÓ, CUANDO ERA MUY JOVEN, MAGISTRAL A PINTOR DE BODEGONES JAN DAVIDSZ. DE HEEM 'S ESTUDIO. CON LA INFLUENCIA DE DE HEEM, VAN OOSTER- WIJCK DESARROLLÓ SU INTERÉS POR LA PINTURA FLORAL.  SE CONVIRTIÓ EN SU ALUMNO, ]Y SE MOSTRÓ A SÍ MISMA PARA TENER UN TALENTO PARA LA PINTURA VÍVIDAMENTE CREACIONES REALISTAS. 

98e872b7195b23cc0582d2b81d7b2bc2

59fbdbe3c0eaa516022717dc3659eaa2 

2059

2093-the-horses-of-the-sun-gaspard-marsy

 

VAN OOSTERWIJCK INICIALMENTE TRABAJÓ EN DELFT Y MÁS TARDE SE TRASLADÓ A UTRECHT. ELLA TRABAJÓ CON DE HEEM, Y AÑOS MÁS TARDE SE PRODUJO SU PRIMERA OBRA PROFESIONAL QUE HABÍA SIDO CREADO DE FORMA INDEPENDIENTE. CUANDO DE HEEM TRASLADÓ AAMBERES , VAN OOSTERWIJCK TUVO AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA LA PINTURA INDEPENDIENTE.  EN ALGÚN MOMENTO A PRINCIPIOS Y MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1670, SE TRASLADÓ AAMSTERDAM , EN SU ESTUDIO ESTABA ENFRENTE DEL TALLER DEL PINTOR COMPAÑERO FLORWILLEM VAN AELST.

3714-flower-still-life-nicolaes-van-veerendael

4681-still-life-with-a-basket-of-flowers-antoine-berjon

12231-vase-of-flowers-jan-davidsz-de-heem

30145-festoon-of-fruit-and-flowers-heem-jan-davidsz-de

4537-still-life-with-flowers-and-fruit-francisco-barrera

 

VAN AELST LA CORTEJÓ, PERO ELLA SE NEGÓ LA MANO, Y, SEGÚN INFORMES, DETUVO PERSIGUIENDO ELLA PORQUE SU DEVOCIÓN A LA PINTURA ERA MÁS IMPORTANTE PARA ELLA. VAN OOSTERWIJCK PERMANECIÓ SOLA DURANTE TODA SU VIDA, PERO ELLA LEVANTÓ SU SOBRINO, QUE HABÍAN QUEDADO HUÉRFANOS.  ADEMÁS DE SER UN PINTOR DE TALENTO, ELLA TAMBIÉN ERA UNA MUJER DE NE -GOCIOS INTELIGENTE; OBTUVO LOS SERVICIOS DE UN AGENTE EN AMSTERDAM PARA COMERCIALIZAR SUS PIEZAS A LOS ALEMANES.  ENTRE SUS PATRONES ERAN LUIS XIV DE FRANCIA , EL SACRO IMPERIO ROMANO EL EMPERADOR LEOPOLDO I, AUGUSTO II EL FUERTE, Y GUILLERMO III DE INGLATERRA;   QUE VENDIÓ TRES PIEZAS AL REY DE POLONIA.

30153-still-life-with-flowers-in-a-glass-vase-and-fruit-heem-jan-davidsz-de

7540039_orig

7396859_fullsize

6069242315_4bb9063660_b

2416205

6056267752_cc9141c574_b

 

A PESAR DE QUE ELLA HÁBILMENTE EJECUTADO PINTURAS DE FLORES FUERON BUSCADOS POR LOS COLECCIONISTAS HOLANDESES Y OTROS, SE LE NEGÓ LA PERTENENCIA A LOS DEL GREMIO DE PINTORES , PORQUE LAS MUJERES NO SE LES PERMITÍA UNIRSE. MUY POCAS MUJERES ERAN ARTISTAS PROFESIONALES DURANTE LA DÉCADA DE 1600. EN UN LIBRO SOBRE 2.004 PINTURAS DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS POR EL HISTORIADOR DE ARTECHRISTOPHER LLOYD , VAN OOSTERWIJCK ERA LA ÚNICA MUJER CUYO TRABAJO FUE INCLUIDO. 

GRI110

descarga

DutchMaster4

e6984210cb0659b2c05e1fe2cd7c7a00

images (1)

images (2)

 

LOS PRIMEROS ESCRITORES TENDÍAN A REPRESENTAR ARTISTAS FEMENINAS POR CORRELACIONANDO VIRTUDES QUE SE CELEBRA -RON TRADICIONALMENTE POR LAS MUJERES CON VALORES SIMILA- RES RECOGIDOS DE INTERPRETACIÓN DE SUS PINTURAS. VAN OOSTERWIJCK, QUE DEDICÓ SU VIDA A SU PINTURA EN LUGAR DE SER ESPOSA Y MADRE, RESULTÓ SER UN TEMA DIFÍCIL PARA ESTOS ESCRITORES, Y SUS CUENTAS NO PUEDE REPRESENTARLA COMO UNA PERSONALIDAD COMPLETAMENTE FORMADO. LOS ASPECTOS MÁS PERSONALES DE SUS PINTURAS TAMBIÉN FUERON EN GRAN PARTE INEXPLORADO. ESTO ESTÁ EN CONTRASTE CON- RACHEL RUYSCH (1664-1750), QUIEN SE CASÓ Y TUVO DIEZ HIJOS, Y FUE ESCRITO EN TÉRMINOS MUY AGRADABLES Y BRILLANTES. 

images (4)

 images

Jan_Davidsz_de_Heem_002

e6984210cb0659b2c05e1fe2cd7c7a00

Maria_van_Oosterwijk_-_Blumen_und_Fruechte_1670er 

images (3)

 

COMO UN HOMENAJE A LA HABILIDAD DE VAN OOSTERWIJCK COMO PINTOR DE FLORES - CONSIDERADA UNA VOCACIÓN ACEPTABLE QUE UNA MUJER DE LA ÉPOCA - WALLERANT VAILLANTPINTÓ UN RETRATO DE ELLA SOSTENIENDO UNA PALETA .  ESTE 1671 RETRA- TOS, EN AMSTERDAM RIJKSMUSEUM , LA MUESTRA SOSTENIENDO UNA BIBLIA EN LA OTRA MANO.  OTRO RETRATO DE ELLA, QUE SE ATRIBUYE A GÉRARD DE LAIRESSE , CUENTA ELLA POSANDO CON EL POETA DIRK SCHELTE. EN 1673, SCHELTE HABÍA ESCRITO UN POEMA EN HOMENAJE A LA BELLEZA DE LAS PINTURAS DE VAN OOS- TERWIJCK, ASÍ COMO LA DE SU PERSONAJE.

Nazmiye Oral 170214 #C820BD

Oosterwijck2

 Maria_van_Oosterwijk_Still_Life_with_Flowers_after

Maria_van_Oosterwijk_A_vase_of_flowers 

Maria_van_Oosterwyck,1645,Alkmaar

Maria_van_Oosterwijk_Vanitas-Stilleben

 

EL RETRATO PARECE HACER REFERENCIA AL POEMA, IMAGINANDO VAN OOSTERWIJCK, CON PALETA Y LOS PINCELES, COMO PINTOR-MUSA, SIRVIENDO DE INSPIRACIÓN A SCHELTE POETA. ELLA LE ENSEÑÓ A SU SIERVO GEERTGEN WYNTGES , TAMBIÉN CONOCIDO COMO GEERTJE PIETERS,  PARA MEZCLAR SUS PINTURAS, Y LA ENTRENÓ COMO PINTOR TAMBIÉN. DESPUÉS VAN OOSTERWIJCK MURIÓ, WYNTGES VIVÍA DE FORMA INDEPENDIENTE, APOYANDO A SÍ MISMA COMO UN PINTOR. 

oosterwyck

PURCELL - Maria van Oosterwyck - Bouquet of Flowers in a Vase (c.1670)

oosterwyck 

ruysch1366919854224 

painting1

Peasants_in_an_Interior_281661_29_Adriaen_van_Ostade_m

 

EN 1689, VAN OOSTERWIJCK CREÓ SU ÚLTIMA PINTURA CONOCI- DA, UNA NATURALEZA MUERTA QUE SE ENCUENTRA EN LA CO -LECCIÓN DE SU MAJESTAD LA REINA EN LONDRES KENSINGTON PALACE  ESTA PINTURA, NATURALEZA MUERTA CON FLORES, INSECTOS Y UNA SHELL, FUE ADQUIRIDA POR LA REAL COLECCIÓN DURANTE QUEEN ANNE REINADO 'S, AL IGUAL QUE OTRA OBRA VAN OOSTERWIJCK.  MURIÓ EN SU CASA DE UITDAM , HOLANDA DEL NORTE , A UNOS 12 KILÓMETROS (7.5 MILLAS) AL NORESTE DE AMSTERDAM, EN 1693. LA FECHA DE SU MUERTE CON FRECUENCIA SE REPORTA COMO EL 12 DE NOVIEMBRE, PERO ALGUNAS FUENTES AFIRMAN QUE FUE EN DICIEMBRE. 

Still_Life_with_Flowers,_Insects_and_a_Shell,_Oosterwijck

Still_Life_with_Flowers_in_a_Decorative_Vase,_Oosterwijck

still-life-with-flowers-and-fruit-by-rachael-ruysch

t42457-portrait-of-maria-mancini-voet-jacob-ferdinand

t37889-a-vase-of-flowers-royen-willem-frederik-van

t12601-still-life-with-vegetables-jan-van-i-kessel

 

ARNOLD HOUBRAKEN , BIÓGRAFO DE LOS ARTISTAS HOLANDESES DEL SIGLO DE ORO, ELOGIÓ VAN OOSTERWIJCK, PERO NO CONSIDERÓ QUE FUERA UN ARTISTA PROFESIONAL, A PESAR DE LAS ENORMES SUMAS PAGADAS POR SUS PINTURAS DE ESTE TIPO DE COLECTORES DE ALTO PERFIL COMO VARIOS MIEMBROS DE LA REALEZA EUROPEA. VAN OOSTERWIJCK CREÓ PINTURAS FLORALES Y BODEGONES CON TEMAS ALEGÓRICOS DURANTE UN PERÍODO EN EL QUE DICHAS OBRAS FUERON MUY CODICIADOS EN EUROPA CENTRAL. ELLA Y RUYSCH FUERON JUZGADOS A SER LOS MÁS EMINENTES PINTORES BODEGÓN DE LOS PAÍSES BAJOS. A OBRA DE VAN OOSTERWIJCK, EL USO DE COLORES LUMINOSOS, ES MUY RICA EN DETALLES, A VECES DEMOSTRANDO CLAROSCURO TÉCNICAS EN SU USO DE LA LUZ Y LA SOMBRA.  ELLA PINTÓ CON FRECUENCIA FONDOS OSCUROS, LO QUE RESULTÓ EN UN AUMEN -TO DE BRILLO DE LOS PRIMEROS PLANOS.  ELLA AYUDADO A TRANS FORMAR EL GÉNERO DEL BODEGÓN FLORAL, PINTURA REA -LISTA DE UNA MANERA SIMILAR A LOS HOLANDESES DEL SIGLO 16 TROMPE-L'OEIL TRADICIÓN.  HAY MUY POCAS PIEZAS EXISTENTES QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS COMO DE VAN OOSTERWIJCK, MÁS DE LOS CUALES SON FLORES, PERO HOUBRAKEN DETERMINÓ QUE ELLA HABÍA CREADO MUCHAS OTRAS NATURALEZAS MUERTAS.  MUCHAS DE SUS PINTURAS ERAN DE PEQUEÑO FORMATO.ESTO ERA A MENUDO EL CASO DE LOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA, COMO PIEZAS DE GRAN TAMAÑO TIENDEN A RESTRINGIR LAS OPORTU -NIDADES DE VENTA A LOS CLIENTES MÁS RICOS, COMO IGLESIAS O AL ESTADO. 

Thielen,_Jan_Philip_van_-_A_Vase_of_Flowers

thm_portrait_ralph_lumley_hi

thm_temptation_anthony_rocky_cave_hi

tumblr_m7sebsaXfp1rrvd9so1_500

 

A TRAVÉS DEL USO DE ELEMENTOS SIMBÓLICOS, SUS PINTURAS REFLEJAN TEMAS QUE SE ENCUENTRAN COMÚNMENTE EN BODEGÓN HOLANDÉS DEL SIGLO 17 , COMO LA VANIDAD, LA IMPERMANENCIA, Y LA OBLIGACIÓN DE DEDICARSE A DIOS. SUS VANITAS PINTURAS INCORPORAN OBJETOS DESTINADOS A SIMBOLIZAR EL CARÁCTER EFÍMERO DE LA VIDA; TALES OBJETOS PUEDEN INCLUIR CALAVERAS, RELOJES DE ARENA , LIBROS, GLO -BOS, SOBRAS DE COMIDA, BOLSAS DE DINERO, INSECTOS, HOJAS MARCHITAS Y FLORES. TAMBIÉN INCLUYE SÍMBOLOS DE RESU -RRECCIÓN, EN SU LABOR UNA SUTIL AGRIDULCE CALIDAD QUE ESTÁ EN CONTRASTE CON ALGUNOS OTROS ARTISTAS DE LA ÉPOCA, QUE A VECES, POR EJEMPLO, REPRESENTARÍA UN GRAN MONTÓN DE CRÁNEOS CON EL FIN DE ENTREGAR EL MENSAJE MORAL EN SUS VANITAS PINTURAS. 

Willem_van_Aelst_Still-LifewithFlowers

цветы Rachel Ruysch 1

verschuring-hendrik-snr-1627-1-soldiers-dividing-booty-in-a-g-1580425

vanitas_stillleben_hi

 

VAN OOSTERWIJCK ERA MUY RELIGIOSO, Y ELLA A MENUDO REPRESENTADO SIMBÓLICAMENTE SUS CREENCIAS PROFUN -DAMENTE ARRAIGADAS EN SUS PINTURAS. EL GIRASOL ES UN SÍMBOLO DE VOLVERSE A DIOS.  LAS UVAS ADQUIEREN UN SIGNIFICADO RELIGIOSO SIMBÓLICO DEBIDO A SU USO PARA HACER EUCARÍSTICA VINO. INCLUSO LOS COLORES SE UTILIZAN SIMBÓLICAMENTE, CON EL BLANCO QUE DENOTA INOCENCIA, AMARILLO INDICA LA DIVINIDAD, Y EL MARTIRIO DE SIMBOLIZACIÓN ROJA.  VAN OOSTERWIJCK PINTÓ UN ADORNO POÉTICO RECU -RRENTES EN SUS NATURALEZAS MUERTAS. LA MARIPOSA ALMIRAN- TE ROJO  VANESSA ATALANTA,  APARECE EN VARIOS LUGARES DENTRO DE LA MAYOR PARTE DE SUS PINTURAS IMPORTANTES.  POR EJEMPLO, A VECES, LA MARIPOSA ESTÁ EN REPOSO EN UN TALLO DE LA FLOR, O EN EL BORDE DE UNA MESA CON UN JARRÓN DE FLORES, O EN UNA LIBRO. LA MARIPOSA FUE UTILIZADO COMO UN DISPOSITIVO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL ESPECTADOR EN LA PINTURA Y EN LA VISIÓN ARTÍSTICA DE VAN OOSTERWIJCK.  LAS MARIPOSAS TAMBIÉN SON UN SÍMBOLO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO. 

images

images (1)

482

The_Cardsharps-700

cheating at cards 1620_982_t

Lady-With-A-Corsage

COLECCIONES MUSEO DE ARTE DE CINCINNATI
•    CROCKER ART MUSEUM ( SACRAMENTO, CALIFORNIA ) 
•    MUSEO DE ARTE DE DENVER
•    FITZWILLIAM MUSEUM ( CAMBRIDGE ) 
•    KUNSTHISTORISCHES MUSEUM ( VIENA ) 
•    MAURITSHUIS ( LA HAYA ) 
•    GALERÍA PALATINA EN EL PALAZZO PITTI ( FLORENCIA ) 
•    ROYAL COLLECTION ( LONDRES ) 
•    STATENS MUSEUM FOR KUNST ( COPENHAGUE )

480px-Wallerant_Vaillant_-_Maria_van_Oosterwijck_1671