jueves, 12 de febrero de 2015

KAREL DUJARDIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

KAREL DUJARDIN. NACIO EL 27 SEPTIEMBRE 1622 Y MUERE EL 20 DE NOVIEMBRE 1678. FUE UN ARTISTA PINTOR DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS. A PESAR DE QUE HIZO ALGUNOS RETRATOS Y ALGUNAS PINTURAS DE LA HISTORIA DE TEMAS RELIGIOSOS, LA MAYOR PARTE DE SU OBRA FUERON PEQUEÑAS ESCENAS ITALIANIZANTES Y PAISAJE CON ANIMALES Y CAMPESINOS, Y OTRAS ESCENAS DEL GÉNERO.

allegory

0_9d54d_c923c8ea_orig

0299-0033_st_john_der_baptist

amuseice

Antoine_Watteau_001

dsc_0599

Arnold-Bocklin-Nessus-et-Dejanire

BubblesCharles--Vanloo

 

DUJARDIN PASADO DOS LARGOS PERÍODOS, AL PRINCIPIO Y AL FINAL DE SU CARRERA, EN ITALIA, Y LA MAYORÍA DE SUS PINTURAS Y GRABADOS DE PAISAJES TENER UN AMBIENTE ITALIANO O ITALIANO. KAREL DUJARDIN FUE UN PINTOR, GRA-  BADOR HOLANDÉS,  NACIDO EN AMSTERDAM EN 1622. LO TÍPICO DE SUS PINTURAS FUERON EL PAISAJE Y LOS ANIMALES DEL CAMPO EN LA SOMBRA DE UN ÁRBOL Y MURIÓ EN VENECIA EN 1678.

circle-of-dujardin-karel-carel-farmyard-scene-1995028

comedian

d5133504x

descarga

dujardin-500

 

DESPUÉS SUPUESTAMENTE ENTRENANDO CON NICOLAES BERCHEM,  EL JOVEN DUJARDIN FUE A ITALIA , Y SE UNIÓ AL BENTVUEGHELS GRUPO DE PINTORES EN ROMA , ENTRE LOS CUALES SE LE CONOCÍA COMO "BARBA DI BECCO", "BARBA DE CHIVO", OBOKKEBAART.  AQUÍ SE ENCONTRÓ CON SUS PRIMEROS ÉXITOS ARTÍSTICOS.

illujobschild

DujardinItalianLandscapeWithGoatherder1659RMA

image

e_373

images (1)

fighting-on-a-bridge-1

 

SEGÚN HOUBRAKEN, MIENTRAS QUE EN LYON EN FRANCIA, CONTRAJO DEUDAS CONSIDERABLES, Y SE CASÓ CON SU CASERA (MAYORES) PARA LIBRARSE DE ELLOS. ÉL SE FUE CON ELLA A AMSTERDAM, DONDE SUS CUADROS FUERON VALORADOS MUY POSITIVAMENTE. ]EN 1675, REGRESÓ A ROMA, EN UNA INVITACIÓN DE SU AMIGO JOAN REYNST Y FUE RECIBIDO POR SUS VIEJOS AMIGOS Y ADMIRADORES. RENST Y DUJARDIN FUERON EN UN GRAND TOUR A OTRAS CIUDADES ITALIANAS, PERO CUANDO REYNST REGRESÓ A AMSTERDAM, DUJARDIN PERMANECIERON EN ITALIA, Y LE DIERON UN MENSAJE PARA SU ESPOSA QUE IBA A SEGUIR PRONTO. 

Jardin_Dublin_Riding_school

images (4)

Karel_Dujardin_001

images (3)

images (2)

 

VIAJÓ A VENECIA , PERO ALLÍ MURIÓ INESPERADAMENTE EN 1678. SEGÚN REYNST, HABÍA DICHO: ".? ¿POR QUÉ DEBERÍA TENER PRISA PARA VOLVER ESTOY DONDE QUIERO ESTARSEGÚN SU AMIGO JOHANNES GLAUBER , QUE SE HABÍA REUNIDO PREVIAMENTE EN ROMA, PINTABA PARA UN COMERCIANTE HOLANDÉS EN VENECIA CUANDO DE REPENTE SE CONVIRTIÓ EN MALESTAR. A PESAR DE QUE PARECÍA RECUPERARSE, TENÍA EL ESTÓMAGO DEMASIADO LLENO Y MURIÓ. AUNQUE ÉL ERA UN MIEMBRO DE LA IGLESIA REFORMADA HOLANDESA , FUE ENTERRADO EN LA FORMA CATÓLICA (ENVUELTO EN UN SUDARIO BLANCO) Y SE LLEVÓ A LA TUMBA POR SUS AMIGOS GOVERT VAN DER LEEUW Y GLAUBER. 
DE ACUERDO CON EL RKD, SUS PUPILAS ERAN JACOB II, HIJO DE JACOB VAN DER DOES , MARTINUS LAECKMAN, Y ERICK VAN DEN WEERELT. 

 ladron-hijo

mlw_0001_0003_0_img0152

Paris-judgment-Rubens-HS 

Time-Saving-Truth-from-Falsehood-and-Envy-1737-xx-Francois-Lemoyne

tumblr_m1k5knblhL1r0o7uao1_500

tile

images (5)

 

COLECCIONES

DUJARDIN ESTÁ REPRESENTADO EN LAS SIGUIENTES COLECCIONES ENTRE OTROS: DETROIT INSTITUTE OF ARTS, MICHIGAN; MUSEO DE BELLAS ARTES DE SAN FRANCISCO; MUSEO FITZWILLIAM DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE, REINO UNIDO; MUSEO DEL HERMITAGE, SAN PETERSBURGO, RUSIA; INDIANAPOLIS MUSEUM OF ART, INDIANA; J. PAUL GETTY MUSEUM, LOS ANGELES; MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS; MAURITSHUIS ROYAL PICTURE GALLERY, LA HAYA;MINNEAPOLIS INSTITUTE OF ARTS, MINNESOTA; NATIONAL GALLERY, LONDRES, REINO UNIDO;NORTON SIMON MUSEUM, PASADENA, CALIFORNIA; RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM; GALERÍA DE ARTE DE GREATER VICTORIA, COLUMBIA BRITÁNICA; ASHMOLEAN MUSEUM, OXFORD, REINO UNIDO; CLEVELAND MUSEUM OF ART, OHIO; CROCKER ART MUSEUM, CALIFORNIA; DULWICH PICTURE GALLERY, LONDRES, REINO UNIDO; HARVARD UNIVERSITY ART MUSEUMS, MASSACHUSETTS; HUNTERIAN MUSEO Y GALERÍA DE ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW, ESCOCIA; NORTON MUSEUM OF ART, WEST PALM BEACH, FLORIDA; RINGLING MUSEUM OF ART, FLORIDA; MUSEO REAL DE BELLAS ARTES DE BÉLGICA; SMART MUSEUM OF ART EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO; SZÉPMÜVÉSZETI MÚZEUM, BUDAPEST; LA COLECCIÓN WALLACE, LONDRES, REINO UNIDO; MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID.

Dujardin_Karel_Joan_Reynst_1636_95_Heer_v