domingo, 8 de febrero de 2015

JOHAN BARTHOLD JONGKIND

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JOHAN BARTHOLD JONGKIND, PINTOR PAISAJISTA HOLANDÉS VIVIÓ PRINCIPALMENTE EN FRANCIA, DONDE FUE MUY BIEN CONSIDERA -DO POR SUS PADRES Y EL PÚBLICO. CONOCIDO COMO "EL PINTOR DE HONFLEUR EN LAS CALLES DE PARÍS," MANET LO LLAMÓ "EL PADRE DEL PAISAJE MODERNO", Y LOS JÓVENES PINTORES, PRI- MERO ENTRE ELLOS MONET, UN TIEMPO SU ALUMNO, FUERON SEDUCIDOS POR SU AUDACIA Y SU NATURALEZA QUE ANUNCIÓ EN 1860 EL IMPRESIONISMO.

fairy-tale-painting_2_9055

raimundo-de-madrazo-la-seniora-renuente-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Tony Duarte 10

 

ESTO DEMUESTRA LA IMPORTANCIA A LA LUZ DE LA HISTORIA DEL IMPRESIONISMO JONGKIND, Y EL VIAJE ASOMBROSO D EESTE PIN -TOR LLEGÓ A FRANCIA EN 1846, A PETICIÓN DE EUGÈNE ISABEY, HABIENDO RECIBIDO EN SU TIERRA NATAL UN SÓLIDO Y TRADICIO- NAL FORMACIÓN PAISAJE HOLANDÉS. CON INDEPENDENCIA DE SU NATURALEZA, LA OBRA DE JONGKIND ES COMO UN PUENTE ENTRE LAS OBRAS DE COROT YMONET, PRESAGIO DE ONDA IMPRESIONIS- TA DE FINALES DEL SIGLO XIX. JONGKIND NACIÓ EN 1819 EN LAT -TROP HOLANDA, Y ENTERRADO CERCA DE GRENOBLE, FRANCIA, EN EL CEMENTERIO DE CÔTE-SAINT-ANDRÉ. OCTAVO HIJO DE UNA FAMILIA DE DIEZ HIJOS, PERO PASARÁ SU INFANCIA EN EL PUERTO DE VLAARDINGEN SOBRE EL MOSA, AL OESTE DE ROTTERDAM, DONDE SU PADRE FUE NOMBRADO RECAUDADOR DE IMPUESTOS.
EN 1835 DEJÓ LA ESCUELA Y TRABAJÓ COMO EMPLEADO DE UN ABOGADO.

3-Honfleur-impressionism-ship-seascape-Johan-Barthold-Jongkind

 

EN 1846 
TRAS LA MUERTE DE SU PADRE EN 1836, VIVE COMO UNA LIBERACIÓN, SE FUE A LA HAYA SIGUE LAS CLASES DE DIBUJO EN LAACADEMIA DE LAS ARTES ANTES DE ESTUDIAR EN EL ESTUDIO DE PAISAJE DEL MAESTRO ANDREAS SCHELFHOUT (1837).HASTA 1845, SE SEGUIRÁ UNA SÓLIDA FORMACIÓN PINTOR DEL PAISAJE EN LA TRADICIÓN HOLANDESA QUE IMPREGNA LAS OBRAS DE LOS MAESTROS DEL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA HOLANDESA (17A). EN EL SIGLO 19, LOS ARTISTAS HOLANDESES VUELVEN A VISITAR SU HISTORIA Y DESAFÍAN AL DÍA LA PINTURA DE VERME- ER, VAN DER NEER BACKHUYSEN, VAN DE VELDE ... JONGKIND PINTADO EN EL PATRÓN DE LOS PUERTOS, LOS BARCOS, MOLINOS, ESCENAS DE INVIERNO

138

 

EN 1845, OBTUVO UNA BECA DEL PRÍNCIPE DE ORANGE, MÁS TARDE GUILLERMO III (CONCLUIRÁ EN 1852). EUGÈNE ISABEY, LÍDER DE LA ESCUELA ROMÁNTICA FRANCESA, LAS DECLARACIO- NES DURANTE UN VIAJE A LOS PAÍSES BAJOS EN 1845 Y TRAE CON ÉL A PARÍS. JONGKIND VA A DISTANCIAR AL ACADÉMICO HOLAN -DÉS. JONGKIND LLEGA A PARÍS 03 1846 PONDERADO CON UN LEGADO ENGORROSO DE PAISAJE HOLANDÉS POST-ROMÁNTICO. ÉL VA A TRABAJAR EN EL TALLER DE ISABEY, Y ESTUDIAR EN EL DE PICOT. TAMBIÉN SE PONDRÁ EN CONTACTO A MUCHOS PINTORES, EN PARTICULAR LOS DE LA ESCUELA DE BARBIZON.AUNQUE CABRÍA ESPERAR QUE EL PEINE PARÍS Y MONUMENTAL TRIUNFO, LOS VASTOS HORIZONTES, JONGKIND TENDRÁ UNA NUEVA MIRADA A PARÍS Y SE CENTRAN EN LOS MOMENTOS DE LA PINTURA DE PARÍS DE LA VIDA, LA CLOSE-UPS, CIUDAD NETA CORTAN REBANADAS, CON UN NUEVO LENGUAJE, UNA INVESTIGACIÓN Y UNA MAESTRÍA RARA DE LUZ.

5-Ernst-Rudolph-The-Terrace-impressionism-Johan-Barthold-Jongkind

 

EL PINTOR EVITA LASMULTITUDES Y PREFIERE ENTRAR DIARIA -MENTE EN EL HECHO, PINTANDO UN PARÍS REALISTA COMO EN "EL PONT ROYAL VISTO DEL QUAI D'ORSAY Y LA MÁQUINA DE HACER QUE LA TOMA" (1852), O "VISTA DENOTRE DAME DE PARÍS QUAI DE LA TOURNELLE "(1852) Y" EL PUENTE DEL BOOM "(1853).
JONGKIND NO SÓLO HACE UN PAISAJE, QUE DA VIDA A LAS ESCENAS COTIDIANAS QUE OBSERVÓ AQUÍ LA DESCARGA DE UN MUELLE DE BARCAZAS. ÉL PREFIERE CENTRARSE EN LA MODER -NIDAD INDUSTRIAL (FABRICACIÓN DE MAQUILLAJE DE LA MÁQUINA) Y URBANA (LA RECIENTE PALAIS D'ORSAY DERECHA) DE PARÍS, EN LUGAR DE LA IMAGEN GLORIOSA O TURISMO EN LA CAPITAL. ESTO SE HACE ECO EL NATURALISMO DE JONGKIND, PERO TEÑIDA DE UNA NUEVA LUZ EN CONTRASTE CON EL DEBUT PESADO HOLANDÉS.        

277v42n155-13112566fig14

 

EN 1852
MUSEO SALIES DE BAGNERES DE BIGORRE
JONGKIND ESTÁ DESARROLLANDO UNA INNOVADORA FORMA DE TRABAJAR: EN EL SUELO, SACÓ BOCETOS RÁPIDOS WATERCOLOR DONDE BOTONES DE COLORES PARA CAPTAR IMPRESIONES FUGACES, PUEDE ENDOSAR ACLARACIÓN POR ESCRITO. EN EL TALLER, SE EJECUTA, DE ACUERDO CON SUS BOCETOS Y RECUERDOS ACUARELA, CONSTRUIDO MÁS PINTURAS. TAMBIÉN ABRE NUEVOS CAMINOS AL ALIGERAR CONSIDERABLEMENTE SU PALETA Y LA INTRODUCCIÓN DE DETALLES BRILLANTES QUE REFLEJAN LA DESCOMPOSICIÓN ANALÍTICA DE LA LUZ QUE SE UTILIZA PARA HACER EL CAMBIO DE EFECTOS (REFLEXIONES, CIELOS ...).

4851-640x509

2780518_f520

 

JONGKIND CONTINUARÁ DURANTE TODA SU VIDA A PINTAR PARÍS QUE ESCRIBIÓ CON NOSTALGIA CUANDO REGRESÓ A VIVIR EN LOS PAÍSES BAJOS (ENTRE 1855 Y 1860): "ES PARÍS, DONDE SOY RECONOCIDO COMO PINTOR." PERO TAMBIÉN, A PARTIR DE ESE PRIMER VIAJE A FRANCIA, ENAMORARSE DE LA COSTA DE NORMAN- DÍA, DESCUBRIÓ EN 1850 DURANTE UN VIAJE DE DIEPPE A LE HAVRE CON ISABEY. ÉL PRESENTARÁ "VISTA DEL PUERTO DE HARFLEUR" EN EL SALÓN DE 1850, O UNIVERSALMENTE APRECIADA POR LOS CRÍTICOS.

800px-La_Seine_à_Argenteuil

 

A LA MUERTE DE SU MADRE EN 1855, JONGKIND REGRESÓ A HOLANDA EN ROTTERDAM, DONDE REGRESARÁ A MÁS PAISAJES TRADICIONALES. LE HABLA A SU REGRESO A PARÍS EN ABRIL 1860 LA CORRESPONDENCIA CON EL DISTRIBUIDOR, EL PADRE MARTÍN. JONGKIND ENVÍA REGULARMENTE PINTURAS EN PARÍS, MARTIN REALIZA ENVÍOS REGULARES DE LOS BILLETES DE 100 FRANCOS EN ROTTERDAM. POR INICIATIVA DEL CONDE DORIA, ASISTIDO POR EL PINTOR ADOLPHE-FÉLIX CALS Y PADRE MARTIN, UNA SUBASTA DE OBRAS DE 88 ARTISTAS, ENTRE ELLOS COROT, ISABEY Y ROUS -SEAU SE ORGANIZA 08 DE ABRIL 1860 EN BENEFICIO DE JONGKIND PARA PERMITIRLE VOLVER A PARÍS. ASÍ JONGKIND REGRESÓ A VIVIR  A LA COSTA DE NORMANDÍA, EN PARÍS Y AHORA MORAR EN FRANCIA HASTA EL FINAL DE SUS DÍAS.

berthelemy-jean-simon-jupiter-y-antiope-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

SE TRASLADÓ A 9 (MÁS TARDE 5) RUE DE CHEVREUSE EN PARÍS, EN EL BARRIO DE MONTPARNASSE, LA VIVIENDA QUE OCUPÓ HASTA SU MUERTE. SE REUNIÓ CON EL PADRE MARTÍN UN PINTOR HOLANDÉS, LA SEÑORA JOSEFINA FESSER SE ENAMORA LOCA -MENTE Y QUE SE CONVERTIRÍA EN SU COMPAÑERA. SOBRE EL CARÁCTER MELANCÓLICO, BURDELES FAMILIARES Y CHICAS FÁCILES, SIEMPRE CORTO DE DINERO, JONGKIND ENCONTRARÁ JOSEPHINE UNA MUJER QUE LE AYUDARÁ A SUPERAR SUS DIFI -CULTADES. TAMBIÉN SE LLEVARÁ A VISITAR EL PAÍS, SOBRE TODO LA DE NEVERS EN 1861, DONDE PINTÓ "LAS RUINAS DEL CASTILLO DE ROSEMONT" PRESENTADO EN EL SALON DES REFUSÉS EN 1863.
EN 1862 CONOCIÓ A BOUDIN Y MONET, CON QUIEN PINTÓ EN LE HAVRE. MONET ESCRIBIÓ SOBRE ÉL JONGKIND BOUDIN FUE DESPUÉS DE SU MAESTRO Y QUE LE DEBE "LA EDUCACIÓN DEFINITIVA DE SU OJO."

claude-marie-dubufe-anne-louise-alix-de-montmorency-con-su-hija-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1863
TOLEDO MUSEUM OF ART, CADA VERANO, JONGKIND REGRESA EN LA COSTA DE NORMANDÍA ENTRE TROUVILLE Y HONFLEUR. AQUÍ ES DONDE UN PROFUNDO CAMBIO SE LLEVA A CABO EN SU TRABAJO, LAS VISTAS SE AMPLÍAN Y DIVERSIFICAN, Y EL JUEGO SUTIL DE LA LUZSE CONVIERTE EN LA PIEZA CENTRAL DE SUS ÓLEOS Y ACUA -RELAS. SE APLICA A HACERLO A TRAVÉS DE MÚLTIPLES DESCOMPO SICIONES DE PEQUEÑOS TOQUES DE COLOR, EVITANDO LOS TONOS OSCUROS Y CIELOS NUBLADOS BAJOS Y PLANOS DE ETAPA TEMPRANA. JONGKIND ES FIEL A SUS ORÍGENES, SU AMOR POR EL AGUA Y BARCOS, FORMACIÓN NATURALISTA CUIDADOSO OBSER -VADOR DE LA REALIDAD, LEJOS DE LAS MULTITUDES DE TURISTAS, PREFIERE EL ÁREA ALREDEDOR DEL PUERTO DE MAR DONDE PINTÓESCENAS ANIMADAS POR EL TRABAJO DE LOS HOMBRES (PESCADORES, MARINEROS ...). ESTA ES LA ÉPOCA NORMANDA DE JONGKIND QUE LO SITÚA COMO EL PRECURSOR DEL IMPRESIONIS -MO QUE PERMANECERÁ EN LA HISTORIA DEL ARTE. SU AMISTAD CON MANET YMONET DURANTE LAS VISITAS A LA GRANJA SAINT-SIMÉON EN HONFLEUR, DONDE FUNDARON UNA ESCUELA, TAMBIÉN JUSTIFICAR ESTA CAPACIDAD, QUE MERECERÁ APENAS TANTO CUANDO ESTÁN FUERA DE LA PARED DEL MAR EN EL NIVERNAIS O DAUPHINÉ.

johan-axel-gustav-acke-sal-del-viento-y-el-mar-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1868, JONGKIND HIZO UNA SERIE DE DEMOLICIONES DE PARÍS (ACUARELAS Y ACEITES), LEJOS DE LAS CALLES COMERCIALES Y BULEVARES A LOS TURISTAS, DONDE SE HALLAN SOMETIDOS A LOS HOMBRES HECHOS Y CABALLOS AL ESFUERZO. EMILE ZOLA PUBLICA UN PRIMER ARTÍCULO QUE BRILLA INTENSAMENTE SOBRE JONGKIND EN EL SALÓN DE 1868. POR OTRA PARTE, EN 1872, EN "CARTAS DE PARÍS": "TODO EL MUNDO SABE QUE SUS PAISAJES MARINOS, SUS VISTAS DE HOLANDA ... QUIERO POR MENCIONAR ALGUNOS RINCONES DE PARÍS QUE PINTÓ EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ESTE PROFUNDO AMOR POR PARÍS MODERNO, ENCONTRÉ EN JONGKIND, NO ME ATREVO A DECIR CON QUÉ ALEGRÍA. ÉL ENTENDIÓ QUE PARÍS ES PINTORESCO EN SUS RUINAS ... UN PINTOR DE ESTA CONCIENCIA Y ESTA ORIGINALIDAD ES UN MAESTRO ... UN MAESTRO ÍNTIMO QUE ENTRA CON UNA RARA FLEXIBILIDAD EN LA VIDA MÚLTIPLE DE LAS COSAS ".        
DILIGENCIA, RUE DU FAUBOURG ST-JACQUES

henry-ryland-chismes-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1867
COLECCIÓN PRIVADA
JONGKIND ENTONCES DISFRUTAR DE UNA CRECIENTE REPUTACIÓN EN FRANCIA, ES IDOLATRADO POR LOS JÓVENES, Y SUS OBRAS, PUESTAS DE SOL, PAISAJES MARINOS, LUZ DE LA LUNA, SON MUY BUSCADOS POR LOS COLECCIONISTAS. CADA OTOÑO, SE FUE A BÉLGICA Y LOS PAÍSES BAJOS. RETIRADA DEL PINTOR EN DAUPHINE
LA GUERRA DE 1870 EMPUJARÁ JONGKIND Y LA SRA FESSER LEJOS DE PARÍS A NANTES A CONTINUACIÓN, EN NEVERS. JONGKIND ES UN TRABAJADOR SOLITARIO QUE ABANDONÓ A LOS SALONES Y SOCIALIZAR. ÉL NO TIENE EL ALMA DE UN JEFE DE LA ESCUELA.
DESPUÉS DE HABER ESPERADO PARA CONSEGUIR UNA MEDALLA EN EL SALÓN DE 1873 CON LA "LUZ DE LA LUNA EN ROTTERDAM", SU PINTURA SE NEGÓ Y ÉL ESTABA MUY DECEPCIONADO Y DECIDIÓ NO EXPONERLO. AL AÑO SIGUIENTE, ÉL SE NEGARÁ A PARTICIPAR EN LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE LOS IMPRESIONISTAS. TAL VEZ LO VEREMOS EN ESA DECISIÓN POR QUÉ, CUANDO ERA LADMIRADO UNÁNIME DE IMPRESIONISTAS FUTURAS, QUE NO EXPERIMENTA UNA GLORIA IGUAL A LA DE ELLOS.        

images (3)

 

EN 1873
MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA
POCO A POCO, SERÁ MÁS DISCRETO EN PARÍS, INSTALÁNDOSE EN 1878 EN LA CASA QUE EL HIJO DE MME FESSER COMPRA CÔTE-SAINT-ANDRÉ, UN PEQUEÑO PUEBLO CERCA DE GRENOBLE DAUPHINÉ, DONDE SE LLEVARÁ A CABO UNA EXISTENCIA PACÍFICA HASTA EL FINAL DE SU VIDA, A EXCEPCIÓN DE UNOS CUANTOS VIAJES A PROVENZA Y CADA INVIERNO A PARÍS PARA TRABAJAR.
LOS BORDES DE LA ISÈRE, EN GRENOBLE,

images (1) 

 

1886
COLECCIÓN PRIVADA. ALLÍ, LEJOS DEL MAR Y PARÍS, COMO EN EL NIVERNAIS, EL PINTOR SE RENUEVA Y CRECE DE NUEVO. SI PINTÓ RAZONES CADA VEZ MENOS IMPORTANTES, SU PINTURA SE CENTRA AHORA TOTALMENTE EN EL JUEGO DE COLORES Y CONTRASTES. PONE LA IMPORTANCIA DEL TEMA DE LA PINTURA, ANTES DE QUE LOS IMPRESIONISTAS, QUE LOS RECHAZAN RADICALMENTE. EN EL SALÓN DE LOS RECHAZADOS DE 1879, JONGKIND YA ERA TAN FAMOSO QUE PAUL SIGNAC INFORMÓ QUE HASTA LA FECHA JONGKIND SALIDA FALSA A PRECIOS MUY ELEVADOS. DE HECHO, LOS COLECTORES NO SE EQUIVOCAN.

images (2)

 

DESPUÉS DE SU MUERTE EN 1893, LA EXPOSICIÓN DE 134 ACUARELAS DE LA SEGUNDA VENTA TALLER, SEGUIDO DE VARIAS VENTAS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A ACUARELAS CONOCE UN GRAN ÉXITO Y LOS PRECIOS SE DISPARAN A CINCO MIL FRANCOS EN EL MOMENTO LA SENA EN ARGENTEUIL.  EN EL BRILLO DE ALGUNOS GENIOS JONGKIND SE OPONE A LA CONSTANCIA DE SU TALENTO DURANTE UN LARGO PERÍODO DE MADUREZ, ALGUNOS QUE SON LOS TEMAS Y GÉNEROS CUBIERTOS. EN PARTICULAR, CONTRIBUIRÁ A LA ACUARELA, QUE PARA ÉL HA SIDO SIEMPRE UN ARTE EN SÍ MISMO, SE CONVIERTE PARA TODOS. LA ENTRADA AL PUERTO DE AMBERES 
EN  1866

images

 

EL MUSEO DE ORSAY
EN CUANTO A LA LABOR DE JONGKIND PARECE TAN DIVERSA, LLAMA LA ATENCIÓN EL HECHO DE QUE SI EL PINTOR SE TRASLADA A FRANCIA, DONDE SE LLEVA UNA NUEVA MIRADA A PARÍS, EN NORMANDÍA, QUE TAMBIÉN SE MANTIENE FIEL A LOS TEMAS TRADICIONALES DE LA PINTURA HOLANDESA . JONGKIND HA SIDO CAPAZ DE ADAPTARSE Y PLOMO EN MÚLTIPLES OBRAS PARALELAS CUYO DENOMINADOR COMÚN ES EL DOMINIO DE SU ARTE. LA ESCA- LA DEL PINTOR ES TAL QUE, HISTÓRICAMENTE, HOLANDA, SU PAÍS NATAL, Y FRANCIA, SU ADOPTARON, SON CELOSOS DE LA ARTISTA. JOHAN-BARTHOLD JONGKIND NÚMERO DE OBRAS DE JONGKIND SE MANTIENEN EN EL INSTITUTO HOLANDÉS DE PARÍS (JUNTO A LA ASAMBLEA NACIONAL).

jongkind_anvers_s

 

EN 1819    NACIDO EN HOLANDA LATTROP,  PASÓ SU INFANCIA EN EL PUERTO DE VLAARDINGEN, A ORILLAS DEL MOSA

jongkind_escaut

 

EN 1835    TRABAJÓ COMO PASANTE DE UN NOTARIO, DESDE 1836-1837 ), DE LA MUERTE DE SU PADDRE, COMENZÓ SUS ESTUDIOS EN LA ACADEMIA DE ARTES DE LA HAYA Y FUE APRENDIZ EN EL TALLER DEL MAESTRO ANDREAS SCHELFHOUT 1837-1845 FORMA CIÓN PAISAJISTA DE LOS MAESTROS DEL SIGLO DE ORO (VERMEER, STEEN ...)

jongkind_faubourg-st-jacque 

 

EN 1845    OBTUVO UNA BECA DE 200 FLORINES DE REY GUILLERMO III. EUGÈNE ISABEY SURGIR AL VIAJAR A LOS PAÍSES BAJOS EN 1846-1855    VIENE A PARÍS PARA TRABAJAR EN EL TALLER DE ISABEY
TAMBIÉN ESTUDIÓ EN EL TALLER DE PICOT
SE HACE AMIGO DE STEVENS, COURBET Y TROYON

jongkind_honfleur_port

 

EN  1847    VIAJE A HAVRE

jongkind_orsay_guinder_s (1)

 

EN 1848    PRIMERA EXPOSICIÓN EN EL SALÓN DE PARÍS
   EN

jongkind_scene_hiver_s

 

EN 1850    VIAJE A DIEPPE, FÉCAMP Y ETRETAT CON ISABEY
ESTE "VISTA DEL PUERTO DE HARFLEUR" EN EL SALÓN DE BIENVENIDA

josefina-holmlund-una-dia-de-verano-en-el-archipielago-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1851    VIAJE A NORMANDÍA Y LE HAVRE CON ISABEY

mone_5

 

EN 1852    OBTIENE UNA MEDALLA EN EL SALÓN
COMENZÓ A PINTAR LUZ DE LA LUNA QUE OBTENER UNA GRAN CANTIDAD DE ÉXITO POSTERIOR

patiner-bautismo-de-cristo-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1855-1860    REGRESÓ A VIVIR EN ROTTERDAM EN HOLANDA
VOLVER A LOS TEMAS TRADICIONALES DE PAISAJE HOLANDÉS
LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS QUE PESAN SOBRE SU OBRA POR INICIATIVA DEL CONDE DORIA, ASISTIDO POR CALS Y PADRE MARTIN, UNA SUBASTA DE OBRAS DE 88 ARTISTAS, ENTRE ELLOS COROT, ISABEY Y ROUSSEAU SE ORGANIZA EL 8 DE ABRIL A FAVOR DE JONGKIND QUE LE PERMITIERA REGRESAR A PARÍS

P1050503

 

EN 1860 CONOCIÓ AL PINTOR JOSEPHINE FESSER, UN HOLANDÉS, QUE SE CONVIRTIÓ EN SU COMPAÑERA Y AYUDA A SUPERAR SUS DIFICULTADES, MUCHOS VIAJES EN EL NIVERNAIS, EN LE HAVRE, HONFLEUR, BRUSELAS Y HOLANDA

National-Gallery-of-Art-retouch-2

 

EN 1862 CONOCIÓ A BOUDIN Y MONET
REGRESÓ CADA VERANO EN LA COSTA DE NORMANDÍA ENTRE TROUVILLE Y HONFLEUR. ÉL ENCUENTRA LA MADRE GRANJA SAINT-SIMÉONEMPRESA TOUTAIN BAZILLE, MONET, COROT ...

Paul-Signac-Snow-Boulevard-de-Clichy-Paris

 

EN 1861    INSTAL9 (TARDE 5) RUE DE CHEVREUSE EN PARÍS, EN EL BARRIO DE MONTPARNASSE, LEJOS DE LOS CAFÉS DE MONT -MARTRE. ASIMISMO, MANTENDRÁ ESTA RESIDENCIA HASTA SUS ÚLTIMOS DÍAS.  VIAJA POR EL NIVERNAIS EN QUE EL MARIDO DE LA SEÑORA FESSER, ALEXANDRE FESSER (1811-1875) EJERCE UN CHEF

raimundo-de-madrazo-la-seniora-renuente-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

EN 1862    PINTADO EN LE HAVRE CON BOUDIN Y MONET, JONGKIND CONFIAR QUE FUE DESPUÉS DE BOUDIN SU AMO A QUIEN LE DEBE "LA EDUCACIÓN DEFINITIVA DE SU OJO"
BAUDELAIRE PUBLICÓ UN BUEN ARTÍCULO SOBRE LAS AGUAFUERTES JONGKIND

vue-de-paris--la-seine--l-estacade---johan-barthold-jongkind

 

EN 1863    EXPONGA "RUINAS DEL CASTILLO DE ROSEMONT" EN EL SALÓN DE LOS RECHAZADOS QUE TAMBIÉN EXPONGA MANET, PISSARRO ...
   images (1)

 

EN 1868    SE DA CUENTA DE LA SERIE DE DEMOLICIONES PARÍS
EMILE ZOLA HIZO SU PRIMERA ALABANZA

images

 

EN 1873    "CLARO DE LUNA EN ROTTERDAM" FUE RECHAZADA POR EL SALÓN Y JONGKIND DECIDE NO EXPONERLO
PRIMER VIAJE EN EL DAUPHINÉ, DONDE TRABAJA JULIO, HIJO DE MME FESSER

johan-barthold_jongkind_vieille_rue_a_morlaix_d5329633h

 

EN 1878-1891    VIVE EN CÔTE-SAINT-ANDRÉ, CERCA DE GRENOBLE, DONDE EL HIJO DE LA SEÑORA FESSER HA ADQUIRIDO UNA VILLA, CON LA SEÑORA FESSER. ALLÍ PERMANECIÓ HASTA EL FINAL DE SU VIDA, EXCEPTO DURANTE EL INVIERNO, CUANDO SE TRASLADÓ A PARÍS PARA TRABAJAR Y EN ALGUNAS BREVES ESTANCIAS EN PROVENZA
SU PALETA ES CADA VEZ MÁS CLARA Y LA FACTURA CADA VEZ MÁS SENCILLA

images (4) 

 

EN 1878    EL HIJO DE MME FESSER COMPRÓ UNA CASA EN CÔTE-SAINT-ANDRÉ, DONDE JONGKIND RESIDIRÁ

eglise-de-moret-le-soir-sisley-1894

 

EB 1881-1891    SU CLIENTELA ESTÁ CRECIENDO Y EL PRECIO DE SUS OBRAS AUMENTOS

4d558078-ac33-4236-8a0d-393cea3da7d1_240

 

EN 1891    EL SUFRIMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (MELANCOLÍA, LA PARANOIA), SE HUNDE EN EL ALCOHOL Y MURIÓ EN EL ASILO DE SAINT-RAMBERT CERCA DE GRENOBLE
ESTÁ ENTERRADO EN LA CÔTE-SAINT-ANDRÉ

jongkind_autoportrait