domingo, 15 de febrero de 2015

JEAN MALOUEL

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EAN MALOUEL,  (1365. - 1415) FUE UN NETHERLANDISH ARTISTA, A VECES CLASIFICADO COMO EL FRANCÉS,  FUE EL PINTOR DE LA CORTE DE FELIPE EL ATREVIDO, DUQUE DE BORGOÑA Y SU SUCE- SOR JUAN SIN MIEDO, DE ESTILO Y  TRABAJANDO EN EL GÓTICO INTERNACIONAL  ES DE SUPONER QUE NACIÓ EN NIJMEGEN, A CONTINUACIÓN, EN EL DUCADO DE  GÜELDRES Y QUE FUE COMPRA- DA POR FELIPE EL ATREVIDO EN 1473, Y SE ENCUENTRA EN LOS PAÍSES BAJOS.

Christ-de-pitie-soutenu-par-saint-Jean-l-evangeliste-en-presence-de-la-Vierge-et-de-deux-anges-attribue-a-Jean-Malouel

bagliori

2_voloalex_arazzi_doria

300px-Gothic_altar_veit_stoss

11029 egon schiele lovers IIcortada 2

1247787926816_f 

children-playing-at-wedding 

8634206058_512eed49e8

89316ab08f97c1b07ff21b2707395767

 

PROBABLEMENTE ENTRENÓ ALLÍ EN EL TALLER DE SU PADRE, EL ARTISTA WILLEM MAELWAEL (SU TÍO ERA TAMBIÉN UN ARTISTA), Y SE REGISTRA COMO UN ARTISTA EN 1382.  ÉL ERA EL TÍO DE LOS FAMOSOS ILUMINADORES DE MANUSCRITOS , LOS TRES HERMANOS LIMBOURG , A QUIEN PRESENTÓ AL SERVICIO DE FELIPE HACIA 1400. MALOUEL TAMBIÉN TRABAJÓ COMO ILUMINADOR, PERO PARECE PRINCIPALMENTE TENER GRANDES OBRAS PRODUCIDAS. 

fall

hylas_and_the_nymphs

Gustav-Klimt

descarga (1)

descarga (3)

Head-Of-A-Nymph

desco2

descarga

 

MALOUEL SE REGISTRA COMO TRABAJO EN PARÍS PINTAR DECORACIONES DE ARMAS EN EL PAÑO (PROBABLEMENTE PARA BANNERS) DE ISABEL DE BAVIERA, REINA DE FRANCIA, EN 1396-1397, PERO POR 08 1397 ÉL ESTABA EN DIJON , LA CAPITAL DEL DUCADO DE BORGOÑA, DONDE LOGRADO JEAN DE BEAUMETZ (M. 1396) A LA POSICIÓN DE PINTOR DE CÁMARA DE FELIPE, CON EL RANGO DE AYUDA DE CÁMARA. ÉL CONSERVÓ ESTAS POSICIONES HASTA SU MUERTE, CON UN SALARIO MÁS ALTO QUE EL DE BEAUMETZ O EL ESCULTOR CLAUS SLUTER, Y VIVIÓ EN DIJON.  EN 1405, POCO DESPUÉS DE LA MUERTE DE FELIPE, REGRESÓ A NIJMEGEN CASARSE HEILWIG VAN REDINCHAVEN, TRAER DE VUELTA A DIJON.

images (7)

images (5)

images (2)

images (3)

images (8)

images (6)

images (1)

 images (9)

images (4)

 

OTRA VISITA DE MÁS DE DOS MESES SE REGISTRÓ EN 1413. EN 1415 MURIÓ EN DIJON, DEJANDO HEILWIG Y CUATRO HIJOS. ELLA RECIBIÓ UNA PENSIÓN DEL DUQUE, Y VOLVIÓ A NIJMEGEN, DONDE SE INVOLUCRÓ EN UN LARGO LITIGIO SOBRE LA PROPIEDAD DE MALOUEL ALLÍ. 

images (11)

Jean_malouel,_Virgin_and_Child_with_Angels,_1410_circa_(Madonna_delle_farfalle,_butterflies_madonna)

images (10)

images

La muerte y la muchacha 1915 _thumb[2]

Leslie-Ann-ODell-illustration3

Malouel_Jean,_Bellechose_Henri,_St_Denis

 

OBRAS ATRIBUIDAS A JEAN MALOUEL
ENTRE UNA SERIE DE OTRAS COMISIONES, MUCHOS DE PINTURA DECORATIVA EN LOS PALACIOS, MALOUEL SE REGISTRA COMO RECIBIR EN 1398 LA MADERA DURANTE CINCO PANELES RETABLO PARA EL CHARTREUSE DE CHAMPMOL , NUEVO LUGAR DE ENTERRAMIENTO DE LA DINASTÍA DE PHILIP CERCA DE DIJON, ASÍ COMO PINTAR EL POZO DE MOISÉS ALLÍ, ESCULPIDA POR CLAUS SLUTER, LA BASE DE LOS CUALES SOBREVIVE CON ALGUNOS DE SUS COLORES. ] A PARTIR DE 1401, HERMAN DE COLONIA, TAL VEZ UN DORADOR ESPECIALISTA, SE REGISTRA COMO AYUDANTE DE MALOUEL, O TAL VEZ CAPATAZ DE UN NÚMERO DE APRENDICES. PINTURA DE LAS "BUENO", Y EL DORADO TODAS LAS PARTES SUPERIORES, ERA UN TRABAJO GRANDE, EN LA QUE FUERON OCUPADOS ENTRE 1401 Y 1404. MALOUEL TAMBIÉN PINTÓ LA TUMBA DE FELIPE EN CHAMPMOL , CUANDO LOS ESCULTORES FINALMENTE TERMINARON TRAS LA MUERTE DE SLUTER.

maxresdefault

Meister_des_Marienlebens_annunciation

playing-children

Raphael-574856

san-benito

 

LA OBRA DE MALOUEL EN EL PANEL SIGUE SIENDO CONTROVERTIDO; LA PINTURA MÁS GENERALMENTE ACEPTADA DE SU PODER SOBREVIVIR ES LA PIETÀ TONDO EN EL LOUVRE , EL PRIMER VERDADERO TONDO DEL RENACIMIENTO , AUNQUE ESTO NO ES ACEPTADO POR CHÂTELET.  ESTO TIENE DE FELIPE ESCUDO DE ARMAS PINTADOS EN LA PARTE POSTERIOR, POR LO QUE DEBE SER ANTERIOR SU MUERTE EN 1404, Y LA "ICONOGRAFÍA INUSUAL DE LA PIEZA VINCULA CLARAMENTE A [CHAMPMOL]",  QUE FUE DEDICADA A LA SANTÍSIMA TRINIDAD , QUE TODOS PARECEN. EL ESTILO DE LA OBRA MEZCLA NORTE Y SIENA ELEMENTOS, EN UNA CARACTERÍSTICA DE LA MODA DEL GÓTICO INTERNACIONAL ARTE CORTESANO DE LA ÉPOCA.  SI BIEN PINTADO EN EL TRADICIONAL TEMPERA , EL TRABAJO UTILIZA ESMALTES TRANSPARENTES DE MANERA QUE IBA A SER DESARROLLADO EN GRAN MEDIDA EN LA OBRA DE JAN VAN EYCK TRAS LA MUERTE DE MALOUEL.OTRO DE LOS ARTISTAS FLAMENCOS DE PHILLIP, MELCHIOR BROEDERLAM , YA ESTABA PRODUCIENDO OBRAS EN PARTE EN LA PINTURA DE ACEITE PARA CHAMPMOL.
EL GRAN TAMAÑO (162 X 211 CM) RETABLO, TAMBIÉN EN EL LOUVRE, DEL MARTIRIO DE ST DENIS CON LA TRINIDAD (O LA ÚLTIMA COMUNIÓN Y MARTIRIO DE SAN DENIS), TAMBIÉN DE CHAMPMOL, PUEDE HABER SIDO INICIADO POR MALOUEL PERO COMPLETADO POR HENRI BELLECHOSE (SU OBRA SÓLO SE CONOCE), TRAS LA MUERTE DE MALOUEL. LAS CUENTAS DUCALES REGISTRAN LA PROVISIÓN DE PIGMENTOS (PERO NO DE ORO) PARA BELLECHOSE PARA COMPLETAR ("PARFAIRE" = "PERFECTO") UNA "PINTURA DE LA VIDA DE ST DENIS ", CONOCIDO POR HABER SIDO OBJETO DE MALOUEL DE, Y ALGUNOS VEN UNA DIFERENCIA DE ESTILO ENTRE LAS FIGURAS, MIENTRAS QUE OTROS NO LO HACEN.SNYDER Y CHÂTELET APOYAR LA PARTICIPACIÓN DE MALOUEL, PERO ESTO SE DISPUTA, EL CASO EN CONTRA DE SER ESTABLECIDO EN UN ARTÍCULO DE 1961 POR NICOLE REYNAUD (EN FRANCÉS). PARA CHÂTELET EL RETABLO ST DENIS Y EL GRAN TONDO EN EL LOUVRE, SON DOS DE LOS CINCO RETABLOS PUESTAS EN SERVICIO EN 1398.  BELLECHOSE, QUE NO SE HABÍA DOCUMENTADO ANTES DE LA MUERTE DE MALOUEL, LE SUCEDIÓ COMO VALET Y CORTE PINTOR; CHÂTELET SUGIERE QUE PUEDE HABER SIDO EN SU TALLER DURANTE AÑOS, Y SUGIERE QUE ÉL FUE EL RESPONSABLE DE LA GRAN TONDO MÁS DE DIEZ AÑOS ANTES, INVIRTIENDO ASÍ LAS ATRIBUCIONES TRADICIONALES PARA ESTAS DOS OBRAS FAMOSAS. 

Scheda_Mostra_UFFIZI_BAGLIORI

size1

Une-Nymphe-Au-Bain,-Environnee-D$27amours-$28a-Nymph-At-Bath,-Surrounded-By-Cupids$29

 

MALOUEL TAMBIÉN SE CREE QUE HA SIDO EL AUTOR DE UNA IMAGEN DEL RETRATO DE FELIPE DE ALREDEDOR DE 1400 QUE SOBREVIVE SÓLO EN LAS VERSIONES QUE SE CONSIDERAN MÁS ADELANTE. ÉL SE REGISTRA COMO TRABAJANDO EN UN RETRATO DE JUAN SIN MIEDO POR EL REY DE PORTUGAL EN 1413,  Y TAMBIÉN HABÍA RETRATOS DE FELIPE Y JUAN EN EL CORO DE CHAMPMOL (TAL COMO LA CONOCEMOS DESDE QUE FELIPE EL BUENO ORDENÓ A UNO DE ÉL QUE AÑADIR). UNA VERSIÓN POSTERIOR EN EL MUSEO CONDÉ DE CHANTILLY SE HA SUGERIDO COMO UNA COPIA DE EL TIPO DE IMAGEN MALOUEL DE JUAN.  UNA GRAN VIRGEN CON EL NIÑO , DESENTERRADO EN 1960 EN BERLÍN Y AHORA EN CALIDAD DE PRÉSTAMO A LA GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN , TAMBIÉN HA SIDO ATRIBUIDO A MALOUEL, COMO TIENE OTRO EN EL LOUVRE.  SE CREE LA IMAGEN DE BERLÍN FUE UNA DE LAS ALAS DE UN DÍPTICO FRENTE A UN RETRATO DE JUAN SIN MIEDO, LO QUE SERÍA EL PRIMER EJEMPLO CONOCIDO DE ESTE FORMATO, MÁS TARDE MUY COMÚN EN NETHERLANDISH LA PINTURA.  FUE QUIZÁS TAMBIÉN PARA CHAMPMOL. 
UN NÚMERO DE OTRAS OBRAS SON, O HAN SIDO, ATRIBUIDO A MALOUEL O SU TALLER, INCLUYENDO UN TONDO MENOR PIEDAD EN EL LOUVRE, EL "POLYTYCH AMBERES-BALTIMORE", [19] TAMBIÉN A VECES SE ASOCIA CON MELCHIOR BROEDERLAM, Y UN DAÑADO ENTIERRO DE CRISTO EN TROYES . 

Philip_II_duke_of_burgundy