viernes, 20 de febrero de 2015

JAN LIEVENS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN LIEVENS. NACIO EL 24 OCTUBRE 1607 Y MUERE EL  4 JUNIO 1674. FUE UN ARTISTA PINTOR HOLANDÉS, GENERALMENTE ASOCIADO A REMBRANDT, QUE TRABAJA EN UN ESTILO SIMILAR.
SEGÚN ARNOLD HOUBRAKEN, JAN ERA HIJO DE LIEVEN HENDRIKSZE, UN TAPICERO (BORDUURWERKER), Y FUE ENTRENADO POR JORIS VERSCHOTEN.FUE ENVIADO A PIETER LASTMAN ENAMSTERDAM A LA EDAD DE 10 AÑOS DURANTE DOS AÑOS COMPLETOS.

Abraham-Isaak

1

1jan-lievens-old-man-1625 

7680

660946-mute-swan-attacking-another-swan

simson04 

 

DESPUÉS DE QUE ÉL COMENZÓ SU CARRERA COMO ARTISTA INDEPENDIEN -TE, A LA EDAD DE 12 EN LEIDEN.  SE CONVIRTIÓ EN UNA CELEBRIDAD POR SU TALENTO A UNA EDAD TAN JOVEN. EN CONCRETO, SU COPIA DEL DEMOCRIET Y HERAKLIET POR CORNELIS VAN HAARLEM (ILUSTRACIÓN), Y UN RETRATO DE SU MADRE MACHTELT JANS VAN NOORTZANT, SE ADMIRABA. ESTO ATRAJO LA ATENCIÓN DE MAURICIO DE NASSAU, PRÍNCIPE DE ORANGE , ALREDEDOR DE 1620, QUE COMPRÓ UNA PINTURA DE TAMAÑO NATURAL DE UN JOVEN DE LECTURA DEL HOMBRE A LA LUZ DE UN CÉSPED DEL FUEGO.

christen-brun-isaac-and-abraham

Adriaen_Brouwer_-_Velho_bêbado 

brouwer-four-peasants-cellar-NG2569-fm

bildnis_maedchens_hi

d5165519l

descarga (1)

 

ÉL DIO ESTA PINTURA A SU VEZ AL EMBAJADOR INGLÉS, QUIEN LO PRESENTÓ A JAIME I . ESTA FUE LA RAZÓN POR LA CUAL, CUANDO LIEVENS FUE DE 31, FUE INVITADO A LA CORTE BRITÁNICA.  A SU REGRESO DE INGLATERRA A TRAVÉS DE CALAIS , SE RADICÓ EN AMBERES , DONDE SE CASÓ CON SUSANA COLYN DE NOLE, LA HIJA DEL ESCULTOR MICHIEL COLYNS, EL 23 DE DICIEMBRE 1638.  EN ESTE PERÍODO OBTUVO NUMEROSOS ENCARGOS DE SALAS DE LA REALEZA, ALCALDES, Y DE LA CIUDAD. SEGÚN HOUBRAKEN, UNA CONTINENCIA DE ESCIPIÓN FUE PINTADO PARA LA SALA DE LA CIUDAD DE LEIDEN. 

el-fumador-c-1640

FABRITIUSCarelc1640

images (1)

images (2)

eccehomo

images (3)

 

UN POEMA DE JOOST VAN DEN VONDEL FUE ESCRITO EN HONOR DE UN CUADRO (UNASCHOORSTEENSTUK, O SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA) QUE HIZO PARA LA ALCALDÍA DE EL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM (AHORA ELPALACIO REAL DE AMSTERDAM ) EN 1661. DE ACUERDO CON EL MUSEO HISTÓRICO DE ÁMSTERDAM , ESTA PIEZA SOBREVIVE Y REPRESENTA BRINNO ELEVÓ EN UN ESCUDO CON EL CANANEFATES , DESPUÉS DE UNA PINTURA SIMILAR DE OTTO VAN VEEN EN 1613.

images 

images (4)

images (5)

images (6)

 images (7)

images (8)

 

LIEVENS COLABORÓ Y COMPARTIÓ UN ESTUDIO CON REMBRANDT VAN RIJNDESDE APROXIMADAMENTE 1626 A 1631. SU COLABO -RACIÓN COMPETITIVA, REPRESENTADA EN UNAS DOS DOCENAS DE PINTURAS, DIBUJOS Y GRABADOS,  FUE LO SUFICIENTEMENTE ÍNTIMA PARA CAUSAR DIFICULTADES EN LA ATRIBUCIÓN DE OBRAS DE ESTE PERIODO. LIEVENS MOSTRÓ TALENTO PARA LA PINTURA EN UNA ESCALA DE TAMAÑO NATURAL, Y SUS COMPOSICIONES DRAMÁTICAS SUGIEREN LA INFLUENCIA DE LA CARAVAGGISTI .

Jan_Lievens_-_Magdalena_in_meditatie

jan_asselijn_-_the_threatened_swan-resized-600

jan_lievens_penitent_magdalene

jacob-blessing-the-children-of-jose-rembrandt-harmenszoon-van-rijn

Jan-Lievens-Jan-van-Gelder

Jan-Lievens-Fantastic-Landscape

 

EN CONSTANTIJN HUYGENS DE EVALUACIÓN ", LIEVENS FUE MÁS INVENTIVO, SIN EMBARGO, MENOS EXPRESIVO QUE REMBRANDT.  LOS DOS HOMBRES SE SEPARARON EN 1631, CUANDO REMBRANDT SE TRASLADÓ A AMSTERDAM Y LIEVENS A INGLATERRA. EN 1656 REMBRANDT AÚN POSEÍA PINTURAS DE SU ANTIGUO AMIGO. DU-  RANTE SU TIEMPO EN INGLATERRA LIEVENS PINTÓ UN RETRATO DE THOMAS HOWARD, 21 CONDE DE ARUNDEL  Y SE CONVIRTIÓ EN LA INFLUENCIA DE LAS OBRAS DE ANTHONY VAN DYCK.

Jan-Lievens-Young-Man-Wearing-a-Beret 

krisztus-pilatus-elott-ilyennek-kepzeljuk

JoosvanCraesbeekOvaalF1

lievens006

lievens_bram_isaak_grt

lievens_pilatus_grt

 

LIEVENS TRABAJÓ EN AMBERES, Y COLABORÓ CON ADRIAEN BROUWER . DESPUÉS DE SER UN PINTOR DE LA CORTE DE LA HAYA Y BERLÍN, REGRESÓ A AMSTERDAM EN 1655. DESPUÉS DE SU PRIMERA ESPOSA MURIÓ SE CASÓ CON UNA HERMANA DE JAN DE BRAY EN 1648. DESPUÉS DE 1672, LA RAMPJAAR LIEVENS HABÍA CRECIENTES DIFICULTADES FINANCIERAS Y SU FAMILIA ANULÓ TODAS LAS DEMANDAS DE LA HERENCIA DE SU MUERTE DEBIDO A SUS DEUDAS.

simson10

old-man-jan-lievens 

Rembrandt-Grab-Christi

Rembrandt-Paintings (1)

N-4250-01-000006 019

the-storm-on-the-sea-of-galilee-by-rembrandt

lossless-page1-240px-Jan_Lievens-_King_Guy_of_Lusignan_and_King_Saladin.tif 

simson04

 

COLECCIONES PÚBLICAS DE JAN LIEVENS
•    MUSEO DE ÁMSTERDAM
•    MAURITSHUIS , DEN HAAG
•    MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA , MADRID
•    RIJKSMUSEUM AMSTERDAM
•    EL MUSEO DE ARTE WALTERS , MARYLAND
•    UTAH MUSEO DE BELLAS ARTES

2627_lievens