lunes, 9 de febrero de 2015

JAN ESPINA PRIKKER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN  ESPINA PRIKKER.  NACIO EL 5 DE JUNIO DE 1868 EN LA HAYA , Y MUERE EL 5 DE MARZO DE 1932 EN COLONIA. FUE ARTISTA PIN -TOR QUE SE TRASLADÓ A ALEMANIA DONDE SE INICIO EN 1904 Y ALLÍ SU ART NOUVEAU BEEINFLUSSTEN DESARROLLARON SU PROPIA ARTE MONUMENTAL QUE ES PRINCIPALMENTE EN LAS VIDRIERAS, MOSAICOS Y MURALES EXPRESADAS.

13-3700A_original

02_01_04_gross

048.1987

Thorn Prikker Mosaik Mülheim [© Dietrich Hackenberg - www.lichtbild.org, Nutzung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Belegexemplar]

187

 

JAN THORN PRIKKER PROBABLEMENTE ERA DESCENDIENTE DE INMIGRANTES ESCANDINAVOS Y ASISTIÓ A 1883-87, LA ACADEMIA DE ARTE DE LA HAYA. EN 1890 FUE ARTISTA JAN TOOROPEN EL BELGA GRUPO DE ARTISTAS LES XX INTRODUJO 1892 JOSÉPHIN PÉLADAN EN LAROSACRUZ NOTICIA DE ÚLTIMA HORA. A PARTIR DE 1898, FUE DIRECTOR ARTÍSTICO DE THE ART SHOP ARTES Y OFICIOS EN LA HAYA, HASTA QUE FINALMENTE SE TRASLADÓ A ALEMANIA EN 1904.

220px-Jan_Thorn-Prikker_Braut

220px-George_Hendrik_Breitner_-_De_oorbel

9764881835_9577cb724c

220px-Salomon_van_Ruisdael_001

5186635393_e5e10dabe2_z

 

A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN DEL EX DIRECTOR DEL MUSEO FRIEDRICH DENEKEN EL PINTOR Y DISEÑADOR HOLANDÉS DE 1904, CUANDO COMO MAESTRA EN EL ARTE DE RECIENTE CREACIÓNY ARTES Y ARTESANÍAS ESCUELA KREFELD (HOY: HOCHSCHULE NIEDERRHEIN ) DONDE HELMUTH MACKE , HEINRICH CAMPENDONK Y WILHELM WIEGER ESTABAN ENTRE SUS PRIMEROS ALUMNOS. ESPINA PRIKKER FUE UNO DE LOS ARTISTAS CARISMÁTICOS Y VERSÁTILES DE LA ÉPOCA, CUYA OBRA SE MUEVE EN LA ZONA FRONTERIZA DE MULTA Y ARTES APLICADAS. CREÓ DOS PAISAJES Y PINTURAS MURALES MONUMENTALES Y DISEÑOS PARA MUEBLES Y TEXTILES EN EL ESTILO DEL ART NOUVEAU.

Hommage Prikker 2006

bilder-sehenswertes-kirchen-42_1024

Campendonk_Harlequin

descarga

hohenhof15

 

DE JOVEN ESTUDIANTE REALIZÓ NUMEROSOS VIAJES A LA ZONA DE LOS ALREDEDORES DE KREFELD EN PLENA NATURALEZA, EN 1910 DEJÓ PRIKKER LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS DE KREFELD EN ORDEN EN EL DE WESTFALIA HAGEN ACTIVA LOS ESFUERZOS DE REFORMA ARTÍSTICAS DEL WERKBUND MOVIMIENTO ALREDEDOR DEL MECENAS KARL ERNST OSTHAUS, EL FUNDADOR DEL MUSEO FOLKWANG DONDE PARTICIPA. POCO DESPUÉS, RECIBIÓ NUME -ROSOS ENCARGOS DE MURALES, MOSAICOS Y ACRISTALAMIENTO ESPECIALMENTE DE COLOR, INCLUYENDO 1.912 PARA EL DE PETER BEHRENS DISEÑADO GESELLENHAUS EN NEUSS.

images (2)

images (4)

images (1)

images (5)

 

DURANTE SU ESTANCIA EN COPENHAGUE TRABAJÓ DESDE 1913 HASTA 1918 COMO PROFESOR EN LA ESCUELA FOLKWANG DE HAGEN . VARIOS VIAJES DE ESTUDIO DE ESTE PERÍODO LO LLEVA- RON A ITALIA (1906), DINAMARCA (1908) Y FRANCIA (1913).DES- PUÉS DE UNA CORTA ESTANCIA EN ÜBERLINGEN (1919/1920), ENSEÑÓ ENTONCES DURANTE TRES AÑOS COMO PROFESOR DE PINTURA SOBRE VIDRIO O EL ARTE MONUMENTAL EN LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS DE MUNICH , A CONTINUACIÓN, HASTA 1926 EN LA ACADEMIA DE ARTE DE DÜSSELDORF , Y DESDE 1926 HASTA SU MUERTE COMO PROFESOR EN LAS ESCUELAS DE LA PLANTA DE COLONIA. SU HIJO HEIN (1911-1998) FUE EN LOS AÑOS 1940 Y 1950, EXITOSO CORREDOR DE LA MOTOCICLETA.

images (7)

images (6)

images (8)

images (10) 

 

JAN THORN PRIKKER ESTABA EN SU PERÍODO HOLANDÉS INFLUENCIADO PRINCIPALMENTE POR JAPONESES GRABADOS EN MADERA , ASÍ COMO DE EXPRESIONISMO Y FRANCÉS NEO-IMPRESIONISMO , PERO SE ASENTÓ EN TODO SU DESARROLLO ARTÍSTICO NUNCA BASTANTE AJUSTADO. DESPUÉS DE LAS PRIMERAS PUNTILLISTAS EXPERIMENTOS QUE TENÍA A PRINCIPIOS DE LA VARIEDAD LINEAL DE ART NOUVEAU CARA. ÉL ERA PRO FUNDAMENTE RELIGIOSO Y CRISTIANO COMPROMETIDO QUE FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR LAS IDEAS RELIGIOSAS DE LOS NABIS SE VIO AFECTADA. UN PRIMER INTENTO EN 1895, UN GRAN TRÍPTICO TRINIDAD PINTURA CON INTERPRETACIÓN MÍSTICA ERA, SIN EMBARGO, NO LOGRÓ, ESPINA PRIKKER DESTRUYÓ LA FÁBRICA.

images (14)

images (12)

images (13) 

Jan_Thorn-Prikker_Mosaikbild_1925

 

MÁS TARDE EXPERIMENTÓ CON DISEÑOS DE LA MÍSTICA Y EL IDEAL CATÓLICO Y PINTÓ VARIAS ESCENAS BÍBLICAS. EN SUS OBRAS, ÉL ES UN INNOVADOR DE LAS INFLUENCIAS RELIGIOSAS ARTE EXPRESIONISTA.ÉL TIENE EN EL DESARROLLO Y LA RENO -VACIÓN DE LA INFLUENCIA PERMANECIDO DETRÁS DE LA PINTURA SOBRE VIDRIO TENÍA EN ALEMANIA. SE REFERÍA, POR EJEMPLO, UNAS TIERRAS DE PLOMO DE SUS OBRAS MONUMEN -TALES DE ARTE CON EL DISEÑO DE LAS VENTANAS Y REFLEJADOS EN EL APASIONADO QUE AMABA ÁREA DE LOS BAJO RIN IMPULSOS DETERMINANTES. MUCHOS DE SUS DISEÑOS, INCLUYENDO LA VENTANA MÁS FAMOSA POR LA IGLESIA DE LA EPIFANÍA EN NEUSS, QUE EN COLONIA 1912 SONDERBUND EXPOSICIÓN SE MUESTRA FUERA EN BERLÍN POR LA EMPRESA TALLERES UNIDAS PARA MOSAICOS Y VIDRIERAS PUHL & WAGNER, GOTTFRIED HEINERS- DORFF EJECUTADO.

images (15)

images

Johan Thorn Prikker - ornamentraam Dr Korner

Jan-Thorn-Prikker-Fenster (1)

Johan-Thorn-Prikker

 

HEINERSDORFF QUE NEGOCIÓ SOBRE LA BASE DE SUS CONTACTOS CON LOS CONTRATOS ALEMÁN WERKBUND Y OSTHAUS ARRIBA PARA LA ESTACIÓN EN HAGEN. EL DISEÑO INTERIOR DE LA CATÓ -LICA ANTIGUA IGLESIA DE LA PAZ EN LOS ALIMENTOS (CONS -TRUIDO 1914-1916) FUE TAMBIÉN EL TRABAJO THORN PRIKKERS. EL TEMPLO ES CONSIDERADO POR MUCHOS COMO LA IGLESIA MÁS IMPORTANTE DE ESTILO ART NOUVEAU EN ALEMANIA. 2006, UNA PARTE DE LAS PINTURAS MURALES DAÑADOS POR LA GUERRA FUE RECONSTRUIDO. MÁS TARDE ESPINA PRIKKER TAM -BIÉN DEJÓ EN EL TALLER DE HEIN DERIX TERMINÓ EN KEVELAER EN EL QUE EL ESPACIO TODAVÍA PUEDE ADMIRAR SEN EN LA ESPINA PRIKKER Y DERIX. HAN DISCUTIDO Y CELEBRADO.

Koeln Altstadt Sankt Georg Innenansicht Georgsfenster von Jan Thorn Prikker; Cologne old town romanesque church St. Georg

Köln_st_georg_fenster_thorn_pricker

onlineImage

maxresdefault

onlineImage

 

EXPOSICIONES
JAN THORN PRIKKER TUVO LUGAR EN LA DÉCADA DE 1920, UN CAMBIO DE ESTILO EN EL ESTILO ART NOUVEAU PRESTADO DE LENGUAJE FORMAL CON MOTIVOS FIGURATIVOS PARCIALMENTE HACIA UN ENFOQUE VISUAL ESTRICTA CONSTRUCTIVO CON FORMAS GEOMÉTRICAS. ESTE DESARROLLO ES LA BASE DE LA KREFELD KAISER WILHELM MUSEO ASÍ ENTENDER VENTANA EXHIBIDA. LA SELECCIÓN INCLUYE ALLÍ CADA FASE DE SUS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS, DESDE PRINCIPIOS DEL "CABEZA DE CRISTO - ECCE HOMO "(1913, ANTERIORMENTE FOLKWANG MUSEUM DE HAGEN) A LA QUE BRILLA INTENSAMENTE AZUL BRILLANTE" PHOS ZOA - LUZ Y LA VIDA "(1931/1932). OTRAS OBRAS DEL ARTISTA SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO DEL VIDRIO ALEMÁN MANCHADO EN LINNICH . DESDE EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2010, UNA GRAN RETROSPECTIVA EN EL MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN CORRIÓ EN ROTTERDAM, TITULADO "CON TODAS LAS REGLAS DEL ARTE" Y EL 26 DE MARZO 2011 TUVO AL 7 DE AGOSTO DE 2011 EN EL MUSEO KUNST PALAST DE DÜSSELDORF, EL PRIMER "GRAN EXPOSICIÓN CELEBRADA EN ALEMANIA ".

prikker-johan-thorn-1868-1932-intarsienkasten-2694327

projekt_hagen_03_gross

thornprikker in hentrich

Toorop-Jan-Bridge-in-London-Sun

thm_erotic_depiction_lovers_trott_hi

thm_erotic_depiction_lovers_tent_hi

TP_Instarsiakistje_web_536klein

 

TRABAJO

"EL ARTISTA COMO PROFESOR DE COMERCIO E INDUSTRIA" (1910)
•    1909: CUADRO FRESCO "CAÍN Y ABEL", MUSEO FOLKWANG EN ESSEN
•    1910: VIDRIO FIGURATIVA EN COLOR "EL ARTISTA COMO PROFESOR DE COMERCIO E INDUSTRIA," EN EL VESTÍBULO DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE HAGEN
•    1913: ACRISTALAMIENTO COLOR, IGLESIA EPIFANÍA EN NEUSS
•    1916: PINTURA MURAL ORNAMENTAL Y MOSAICOS EN EL ÁBSIDE, VIEJO CATÓLICA IGLESIA DE LA PAZ EN ESSEN (PARCIALMENTE DESTRUIDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y 2006,RECONSTRUIDO )
•    ACRISTALAMIENTO COLOR, ANTIGUA SINAGOGA EN KREFELD (DESTRUIDO EN 1938, RECONSTRUIDA EN 2008. A PARTIR DE DISEÑOS ORIGINALES PARA LA NUEVA SINAGOGA)
•    1920: ACRISTALAMIENTO COLOR, CONSTRUCCIÓN DE NAVES EN OFFENBACH
•    1926: CENA MOSAICO, DUINVORDKIRCHE EN LA HAYA
•    1926: EL VIDRIO DE COLOR EN EL VESTÍBULO DEL MUSEO KUNST PALAST , DÜSSELDORF
•    1926: MOSAICOS "DÍA" Y "NOCHE" , EN EL PATIO DE DUSSELDORF
•    1929: MURAL, LA CONSTRUCCIÓN DE LA EMPRESA PHILIPS EN EINDHOVEN
•    1930: EL VIDRIO DE COLOR (DE CICLO VENTANA), LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JORGE EN COLONIA
•    1930: ORNAMENTAL ACRISTALAMIENTO COLOR, LUTERANA IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN EN ESSEN (. DESTRUIDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EN 1995 DESPUÉS DE LA CAJA ORIGINAL RECONSTRUIDA POR FA HEIN DERIX EN KEVELAER)
•    1931 MURALES, AYUNTAMIENTOS EN ROTTERDAM Y AMSTERDAM
•    1931 VIDRIOS DE COLOR ORNAMENTAL, IGLESIA DEL MONASTERIO BMV EN ESSEN-HOLSTERHAUSEN
ESTUDIANTES
OSKAR FRITZ BEIER
•    TRUDE BENNING
•    HEINRICH CAMPENDONK
•    HEINRICH DIECKMANN
•    HELMUTH MACKE
•    REGINA RELANG
•    MILLY SCHMITZ-STEINKRÜGER
•    WILHELM SCHMITZ-STEINKRÜGER
•    ELISABETH TRESCKOW
•    ANTON WENDLING
•    WILHELM WIEGER

duesseldorf3

Opening_13_november_Prikker_01_536

Overzicht_Prikker_07_536

rotterdam0

rotterdam3 (1)

rotterdam2

tentoonstelling13

tentoonstelling_02_medium

tentoonstelling_08_1282585169

 

HONORES

DESPUÉS DE CALLES ESPINA PRIKKER FUERON NOMBRADOS EN COLONIA, KREFELD Y HAGEN. HAY TAMBIÉN, EN LOS PAÍSES BAJOS Y EN SLOTERVAART EN CALLES HILLEGERSBERG ROTTERDAM FUERON NOMBRADOS DESPUÉS DE ÉL.
EN LA MEMORIA DE LA ACCIÓN PROLONGADA EN ARTISTA KREFELD LA CIUDAD DE KREFELD DONÓ 1.949 ESPINA-PRIKKER PLACA DE HONORPARA LOS ARTISTAS DE LA REGIÓN DEL BAJO RIN.

1900dienstgemeenschap2