viernes, 6 de febrero de 2015

JAN BAPTIST WEENIX

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN BAPTIST WEENIX. NACIO EN ÁMSTERDAM, EL (1621- 1660) FUE UN ARTISTA PINTOR BARROCO NEERLANDÉS. A PESAR DE SU CA -RRERA RELATIVAMENTE BREVE, FUE UN PINTOR MUY PRODUCTI- VO Y VERSÁTIL. SUS TEMAS FAVORITOS FUERON PAISAJES ITA -LIANOS CON FIGURAS ENTRE RUINAS, VISTAS DE LA COSTA, Y, MÁS ADELANTE, GRANDES BODEGONES DE CAZA MUERTA O PERROS. FUE EL RESPONSABLE PRINCIPAL DE INTRODUCIR LA ESCENA DE BAHÍA ITALIANA EN EL ARTE HOLANDÉS, EN CUADROS DE MEDIANO TAMAÑO, CON UN GRUPO DE FIGURAS EN PRIMER PLANO.

1c76b238b929b3dc22b767bf5394a18e 

A_Southern_Harbour_Scene_by_Nicolaes_Pieterszoon_Berchem

19585-still-life-of-games-jan-weenix

20090921124820pm129723-p-1

19584-an-italian-seaport-jan-weenix

8164254400_d77217e96f

17

1308312761685

459px-Nicolaes_Knüpfer_-_Hercules_Obtaining_the_Girdle_of_Hyppolita_-_WGA12217_thumb

27504-dead-game-fyt-jan

300px-Ancient_Ruins_by_Jan_Baptist_Weenix

20090921124820pm129723-p-1

20090921124820pm129723-p-2 

A_Southern_Harbour_Scene_by_Nicolaes_Pieterszoon_Berchem

After_the_Hunt_by_Jan_Weenix

195

anne-bancroft

2009092131359pm129724-p-2

WEENIX ERA HIJO DE UN ARQUITECTO Y NACIÓ CERCA DE LA BAHÍA DE ÁMSTERDAM. NO PODÍA HABLAR BIEN, APARENTEMENTE DEBIDO A UNAS CIRCUNSTANCIAS MÉDICAS, Y DEBIDO A QUE LE GUSTABA MUCHO LEER LIBROS, SU MADRE LO ENVIÓ A UN LIBRERO, QUIEN NO ERA CAPAZ DE MANEJARLO. DIBUJABA CUANDO PODÍA, SEGÚN SU HIJO JAN WEENIX, QUIEN CONTÓ LA HISTORIA AARNOLD HOU -BRAKEN. WEENIX ESTUDIÓ PRIMERO CON JAN MICKER, LUEGO EN UTRECHT CON ABRAHAM BLOEMAERT, Y MÁS TARDE DE VUELTA EN ÁMSTERDAM CON CLAES CORNELISZ. MOEYAERT.

images (5)

descarga (1)

Charles Le Brun

Bramer_Nimes_Salome_head_SJohn_Baptist_late_1630s

Fjodor Alexandrowitsch Wassiljew4

GABRIEL-METSU-A-WOMAN-SEATED-AT-A-TABLE-AND-A-MAN-TUNING-A-VIOLIN

images (1)

images (2)

cs005644-copia-160045_0x440

figures-among-ruins-29

e16acd1cd05ada2e2f94ef7dbb37b957

images (4)

images (3)

images (6)

images (7)

images (8)

EN 1643 WEENIX VIAJÓ A ROMA CON NICOLAES PIETERSZOON BERCHEM. HABÍA DEJADO SU CASA EN SECRETO, PERO SU ESPOSA, LA HIJA DE GILLIS D'HONDECOETER, LE SIGUIÓ LA PISTA HASTA RÓTTERDAM. DESPUÉS SE LE PERMITIÓ ESTAR EN EL EXTRANJERO DURANTE CUATRO MESES. EN ROMA SE HIZO MIEMBRO DE LOS BENTVUEGHELS («PÁJAROS DE UNA PLUMA»), SOCIEDAD DE ARTISTAS EN SU MAYORÍA HOLANDESES Y FLAMENCOS ACTIVOS EN ROMA DESDE ALREDEDOR DEL AÑO 1620 HASTA 1720. TAMBIÉN ERAN CONOCIDOS COMO LA SCHILDERSBENT («CAMARILLA DE PINTORES»).

Jan_Weenix_002

Jan_Weenix_Gespräch

images (9)

Jan_Baptist_Weenix_-_Dode_patrijs

images (10)

images (11)

Jan_Baptist_Weenix_002

images

Jan_Baptist_Weenix_001

Jan_Baptist_Weenix_-_A_Dog_and_a_Cat_near_a_Partially_Disembowelled_Deer

jan_batpist_weenix-paisaje_con_ruinas 

Jan_Baptist_Weenix_-_A_Huntsman_cutting_up_a_Dead_Deer,_with_Two_Deerhounds 

Jan_Weenix_-_Een_aap_en_een_hond_bij_dood_wild

Giovanni Domenico Tiepolo

descarga

Jan-Weenix-Dead-Hare-and-Partridges-2-

Jan_Baptist_Weenix_-_Still_Life_with_a_Dead_Swan

FUE MUY ESTIMADO Y TRABAJÓ PARA EL PAPAINOCENCIO X. REGRESÓ A ÁMSTERDAM DESPUÉS DE CUATRO AÑOS; SU ESPOSA HABÍA RECHAZADO ACOMPAÑARLO A ROMA. EN 1649 SE HIZO MAESTRO DE LA GUILDA DE SAN LUCAS EN UTRECHT Y TAMBIÉN PINTÓ UN RETRATO DE RENÉ DESCARTES. CUANDO SU CUÑADO GIJSBERT D'HONDECOETER MURIÓ, ENSEÑÓ A SU SOBRINO MELCHIOR D'HONDECOETER, JUNTO CON SU PROPIO HIJO JAN WEENIX. WEENIX SE TRASLADÓ A UN CASTILLO EN LAS AFUERAS DE UTRECHT, PARA CONCENTRARSE EN SU OBRA O POR RAZONES DE SALUD, DONDE PROBABLEMENTE MURIÓ EN LA POBREZA, EN FECHA DESCONOCIDAS.

Jan-Weenix-Boar-Hunt-2- 

Jan-Baptist-Weenix-Ancient-Ruins-detail-2-

jan-weenix-falconer

Jan-Baptist-Weenix-Departure-of-an-Oriental-Entourage-2-

johan_van_twist

100330

lg_224

Jan-Weenix-Still-Life-with-a-Peacock-and-a-Dog-2-

oudry_ft

Johann Heinrich Wilhelm Tischbein

PINTÓ UNAS POCAS ESCENAS RELIGIOSAS, UNO DE LOS ESCASOS EJEMPLARES DE ESTA ES JACOB Y ESAÚ (GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER,DRESDE). EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES, ESTÁ UNA ESCENA DE CAZA OBRA DE WEENIX, Y EN GLASGOW PUEDE VERSE UNA PINTURA CARACTERÍSTICA DE RUINAS. WEENIX ESTÁ REPRESENTADO EN CASI LA MAYOR PARTE DE LAS PRINCIPALES GALERÍAS DEL CONTINENTE, DESTACADAMENTE EN MÚNICH, VIENA, BERLÍN, ÁMSTERDAM Y SAN PETERSBURGO.

ReneDescartes01

weenixbig

weenix-italian-courtyard-NG6462-fm

Landscape_with_Huntsman_and_Dead_Game_1697_Jan_Weenix

rest_fli

schotel_petrus_johannes-segelschiffe_und_dampfer_in_einer_buc~OMe77300~10303_20090918_78-186_487_thumb

SundialNYC 2

P01884

 t18573-the-ford-jan-baptist-weenix

Nicolaes_Pietersz._Berchem_001

The-Death-Of-Servius-Tullius-With-Tullia-In-Her-Chariot_thumb

view_of_a_harbour_thumb

weenix_jan_baptist_502_still_life

weenix_jan_baptist_512_an_italian_seaporty

weenixbaptist015

Teniers_1651 Archiduque Leopoldo Guillermo Kunsthistorisches Museum Viena 

Johann Zoffany2

SELECCIÓN DE OBRAS DE JAN BAPTIST WEENIX
MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN , ROTTERDAM
· EL CRUCE DEL RÍO, ÓLEO SOBRE LIENZO, 100 X 131,5 CM, 1647 , MUSEO DEL HERMITAGE , SAN PETERSBURGO

· RETRATO DE RENÉ DESCARTES , ÓLEO SOBRE LIENZO, 54,7 X 44,6 CM, 1647 - 1649 , CENTRAAL MUSEUM , UTRECHT ]

· SALIDA DE UNA TARDE ORIENTAL, ÓLEO SOBRE LIENZO, 123 X 175 CM, 1647 - 1650 . MUSEO DEL LOUVRE , PARÍS

· PERDIZ MURIÓ, ÓLEO SOBRE LIENZO, 50,6 X 43,5 CM, 1650 - 1652 ., FIRMARON GIO BATTA: WEENIX F, MAURITSHUIS , LA HAYA

· TODAVÍA VIDA CON EL CISNE MUERTO, ÓLEO SOBRE LIENZO, 152,4 X 153,7 CM, 1.651 APROXIMADAMENTE, DETROIT INSTITUTE OF ARTS ,DETROIT

· EL VENDEDOR DE VERDURAS, EN 1656

· RUINAS ANTIGUAS, ÓLEO SOBRE LIENZO, 80,5 X 68,3 CM, MUSEO DE BELLAS ARTES , BUDAPEST

· UN PUERTO MEDITERRÁNEO CON FIGURAS Y RUINAS ANTIGUAS, ÓLEO SOBRE LIENZO, 91,5 X 117,5 CM, FIRMADO

· RETRATO DE FAMILIA KEMPENAER: RETRATO DE MARGARETHA, ÓLEO SOBRE LIENZO, 93,3 X 121,3 CM, FIRMADO

· HUNTER CON UNA LIEBRE MUERTA, PÁJAROS Y UN PERRO

· DORMIR NIÑA CERCA DE UN EDIFICIO ANTIGUO CON UN PERRO AL LADO DE

· MUCHACHA DURMIENTE ENTRE DOS COLUMNAS Y UN PERRO PUNTERO

· EL ATAQUE DE LOS PIRATAS TURCOS RECHAZÓ

· EL HIJO PRÓDIGO

· HUNTER QUE ROMPE UN CIERVO MUERTO CON DOS GALGOS ESCOCESES, ÓLEO SOBRE LIENZO, 196 X 265 CM, NATIONAL GALLERY ,LONDRES

· UN PERRO Y UN GATO CERCA DE UN CIERVO PARCIALMENTE EVISCERADO, ÓLEO SOBRE LIENZO, 180 X 162 CM, RIJKSMUSEUM ,AMSTERDAM

Jan_Baptist_Weenix_-_Portrait_of_René_Descartes