lunes, 23 de febrero de 2015

JACOB VAN CAMPEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JACOB VAN CAMPEN. (1596-1657), FUE UN ARTISTA PINTOR Y ARQUITECTO HOLANDÉS DE  LA EDAD DE ORO,  NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA RICA EN HAARLEM , Y PASÓ SU JUVENTUD EN SU PUEBLO NATAL. AL SER DE NOBLE CUNA Y CON EL TIEMPO EN SUS MANOS, SE DEDICÓ A LA PINTURA PRIN- CIPALMENTE COMO UN PASATIEMPO.

6a00d8341c648253ef01157112a7fc970b-400wi

10.03_Stadhuis_A'dam,Jacob_van_Campen_1652-65

10_Mauritshuis_1633-44_Jacob_van_Campen

237096-lead1

520362-4ca14fef0776f412936a855515df4151

 

EN 1614, SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DEL GREMIO DE SAN LUCAS (EN HAARLEM LOS ARQUITECTOS Y PINTORES ESTABAN AMBOS EN EL MISMO GREMIO, Y MUCHOS ERAN TANTO, COMO PIETER SAENREDAM YSALOMON DE BRAY ), Y ESTUDIÓ PINTURA BAJO FRANS DE GREBBER - UNA SERIE DE ACEITES DE VAN CAMPEN SOBREVIVIR. ACERCA DE 1616-1624 QUE SE CREE QUE HAN VIVIDO EN ITALIA. A SU REGRESO A HOLANDA, VAN CAMPEN VOLVIÓ A LA ARQUITECTURA, LA APLICACIÓN DE IDEAS PRESTADAS DE ANDREA PALLADIO , VINCENZO SCAMOZZI Y LAS INFLUENCIAS CLÁSICAS DE VITRUVIO.

399px-Jan_van_Scorel_-_Lucretia_-_WGA21084 

31847102_picture

26

2332400-620-418

amor-uveggombbel

 

ERA EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA INTRODUCCIÓN DEL ESTILO RENACIMIENTO CLÁSICO EN LA ARQUITECTURA BARROCA HOLAN -DESA , QUE COMBINA LA, NATIVO DE LADRILLO HOLANDÉS ESTILO CON LOS PRINCIPIOS DE VITRUVIO QUE HABÍA APRENDIDO A PRODUCIR " HOLANDÉS CLASICISMO ", UN ESTILO DE INFLUENCIA INTERNACIONAL.  VAN CAMPEN ERA AMABLE CON CONSTANTIJN HUYGENS  Y JUNTOS DISEÑARON UNA NUEVA CASA PARA HUYGENS.

cat_102a_web_large@2x

7219977

Az2590rbaycan_Doumlvl2590t_Opera_v2590_Balet_Teatr1310_zps1e092a91

Barendsz.,_Dirck_-_The_Last_Judgment_-_1561

goud2-580x366

 

INCLUSO DESPUÉS DE LA MUERTE DE VAN CAMPEN, SU OBRA INFLUYÓ MUCHO JOHAN MAURITS VAN NASSAU-SIEGEN , EL DISE- ÑADOR DE LOS JARDINES KLEEFSE (LOS JARDINES DE CLEVE ) Y, POR FEDERICO GUILLERMO I DE BRANDEBURGO . ESTA ÚLTIMA OPCIÓN A COMPRA UN LIBRO DE VAN CAMPEN SIN IMPORTAR EL COSTO. EL AYUNTAMIENTO Y EL PALACIO DE LA CIUDAD DE POTSDAMTIENEN UNA DEUDA CON LAS IDEAS DE VAN CAMPEN.
PRIMER EDIFICIO CONOCIDO DE VAN CAMPEN ERA LA CASA COYMANS CONSTRUIDO EN 1625 EN AMSTERDAM . EN LA DÉCADA DE 1630 VAN CAMPEN Y PIETER POST DISEÑADOS LOS MAURITSHUIS DE LA HAYA , UN PALACIO QUE ES AHORA EL HOGAR DE UN REAL GALERÍA DE IMÁGENES, Y SOLO VAN CAMPEN DISEÑADOS 'PRIMER TEATRO, LOS PAÍSES BAJOS AMSTERDAM 'SSTADSSCHOUWBURG .

full32533047

images (1)

frauenkirche-dresden-pequod76.large

images (2)

herman-van-der-mijn-venus-jc3bapiter-cupido-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

ACERCA DE 1645 VAN CAMPEN DISEÑÓ LA NIEUWE KERK EN HAARLEM, UNA IGLESIA QUE INFLUYÓ CHRISTOPHER WREN . SU TRABAJO MÁS CONOCIDO ES PROBABLEMENTE EL GRAN AYUN- TAMIENTO DE AMSTERDAM (COMENZADO 1648), AHORA EL PALACIO REAL EN LA PLAZA DAM.VAN CAMPEN TRABAJÓ COMO ARQUITECTO, PINTOR Y DISEÑADOR DE ESQUEMAS DECORATIVOS, ASÍ POR EL ÓRGANO DE LA IGLESIA EN ALKMAAR. SU ARTE TAMBIÉN INFLUYÓ EN LA ESCULTURA. FUE ASISTIDO EN SU TRABAJO POR PIETER POST, DANIËL STALPAERT , MATTHIAS WITHOOS , PHILIPS VINGBOONS , ARTUS QUELLINUS , TIELMAN VAN GAMEREN Y ROMBOUT VERHULST.

images (6)

images (7)

images (3)

images (4)

MH0253

 

DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DEL AYUNTAMIENTO, VAN CAMPEN VIVÍA EN ALOJAMIENTOS MUY CAROS EN EL CERCANO KALVERS- TRAAT Y PASÓ LIBREMENTE. EN 1654 VAN CAMPEN DEJÓ DESPUÉS DE UNA DISCUSIÓN, PROBABLEMENTE EN RELACIÓN CON EL DISEÑO DE LAS BÓVEDAS DE CAÑÓN . STALPAERT GANÓ, PERO SU CONCLUSIÓN DEL PROYECTO SE INFORMÓ A SER MENOS FINA QUE LOS DISEÑOS DE VAN CAMPEN.

images (11)

images (8)

images (9) 

images (5)

images (10)

 

DESPUÉS DE UNA LARGA CARRERA, VAN CAMPEN MURIÓ EN 1657 EN SUSBUITENPLAATS (RESIDENCIA) RANDENBROEK CERCA DE AMERSFOORT , QUE HABÍA HEREDADO DE SU MADRE, Y FUE ENTERRADO ALLÍ. ÉL SE HABÍA EXPANDIDO POR SÍ MISMO Y LO HABÍA DECORADO POR CAESAR VAN EVERDINGEN . VAN CAMPEN NUNCA SE CASÓ, PERO TUVO UN HIJO, ALEXANDER VAN CAMPEN.

mauritshuis (1)

Mauritshuis

muses

Interieur,_overzicht_van_de_Stuczaal_met_gebogen_plafond_met_cassetten,_gelegen_aan_de_achterzijde_van_het_corps_de_logis_-_Soestdijk_-_20404586_-_RCE

Paleis Soestdijk 301106526

 

SUS OBRAS MÁS CONOCIDAS SON:
•    EL PALACIO REAL , AMSTERDAM, ANTIGUO AYUNTAMIENTO. EN 1647, SU NOMBRE ES MENCIONADO POR PRIMERA VEZ EN RELACIÓN CON EL DISEÑO DEL NUEVO AYUNTAMIENTO. IBA A SER UN EDIFICIO PERFECTO, PERFECTO EN SUS PROPORCIONES Y EN EL MENSAJE QUE TRANSMITE AL ESPECTADOR. SU PODER RADICA EN SUS PROPORCIONES ESTRICTAS Y PERFECTOS Y DECORACIÓN MUY MODERADO. LOS CRÍTICOS DETESTABAN LA ENTRADA SIMPLE - SIN ESCALERAS - EN LA PLANTA BAJA.
•    ES SOSPECHOSO DE HABER TENIDO UNA MANO EN LA ALTERACIÓN DE LOS DE REMBRANDT EN EL JODENBREESTRAAT EN AMSTERDAM (1627), Y EN EL DISEÑO DEL CASTILLO DRAKENSTEYN EN BAARN
•    LOS MAURITSHUIS DE LA HAYA (1633).
•    EL TEATRO DE VAN CAMPEN (1638), BASADO EN EL EJEMPLO DEL TEATRO OLÍMPICO DE VICENZA, EN AMSTERDAM.
•    EL PALACIO NOORDEINDE , UN PALACIO REAL DE LA HAYA (1640).

images (12)

jacob-van-campen-the-last-judgment

saenredam-interieur-de-l-eglise-de-st-bavon-a-haarlem-1648

 

ADEMÁS DE CASAS Y PALACIOS, QUE TAMBIÉN DISEÑÓ UNA SERIE DE IGLESIAS, COMO LOS DE RENSWOUDE Y EN HOOGE ZWALUWE , Y LA NIEUWE KERK EN HAARLEM. DE ESE DISEÑO, PIETER SAENRE- DAM HIZO NO MENOS DE TRES PINTURAS Y OCHO GRABADOS. ADEMÁS VAN CAMPEN DISEÑADO PUERTAS Y TORRES, POR EJEM- PLO PARA LA WESTERKERK Y NIEUWE KERK , TANTO EN AMSTER- DAM. SUS PINTURAS Y DECORACIONES DE LA PARED (COMO LOS QUE ESTÁN EN PALEIS HUIS TEN BOSCH ), MUESTRAN CIERTA SIMILITUD CON EL TRABAJO DE PAULUS BOR , UNO DE LOS FUNDA- DORES DE UN GRUPO DE PINTORES QUE SE HACEN LLAMAR LA BENTVUEGHELS ).

images