miércoles, 11 de febrero de 2015

HÉRCULES PIETERSZOON SEGHERS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HÉRCULES PIETERSZOON SEGHERS. (1589-1638) FUE UN ARTISTA  PINTOR  GRABADOR DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS.  ERA "EL MÁS INSPIRADO, EXPERIMENTAL Y ORIGINAL PAISAJISTA" DE SU PERÍO -DO Y UN GRABADOR AÚN MÁS INNOVADOR E IMPORTANTE EN SU EPOCA. HÉRCULES NACIÓ EN HAARLEM, COMO EL HIJO DE UN COMERCIANTE MINORTISTA DE TELAS, ORIGINARIO DE FLANDES, QUE SE TRASLADÓ A AMSTERDAM EN 1596. HÉRCULES FUE APREN- DIZ DEL PAISAJISTA FLAMENCO LÍDER DEL DÍA GILLIS VAN CONI –NXLOO, PERO SU APRENDIZAJE FUE PRESUMIBLEMENTE INTERRUM- PI DA POR LA MUERTE DE CONINXLOO EN 1606.

0_5e5d3_11a051a5_XL

1280px-George_Morland_-_Winter_Landscape_-_Google_Art_Project

465068

boel003

boel005

 

SEGHERS Y SU PADRE COMPRÓ UNA SERIE DE SUS OBRAS EN LA SUBASTA DE LOS CONTENIDOS DE ESTUDIO, COMO PIETER LAST- MANHIZO. SU PADRE SEGHERS 'MURIÓ EN 1612, DESPUÉS DE LO CUAL REGRESÓ A HAARLEM, UNIÉNDOSE A LA HAARLEM GREMIO DE SAN LUCAS. REGRESÓ A ÁMSTERDAM EN 1614 PARA OBTENER LA CUSTODIA DE UNA HIJA ILEGÍTIMA, Y AL AÑO SIGUIENTE SE CASÓ CON ANNEKE VAN DER BRUGGHEN DE AMBERES, QUE TENÍA DIECISÉIS AÑOS MAYOR QUE ÉL. EN 1620 COMPRÓ UNA CASA GRANDE EN EL JORDAAN EN EL LINDENGRACHT PAGANDO UNOS 4.000 FLORINES, PERO A FINALES DE LA DÉCADA DE 1620 ESTABA EN DEUDA, Y EN 1631 TUVO QUE VENDERLA.

descarga (1)

Edwart-Collier-evert-Colyer-Vanitas-Still-Life-11-

descarga

Gerard_ter_Borch_28II_29_019_m

Hercules_Seghers_001

 

DESDE SU ESTUDIO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA CASA, QUE FUE DERRIBADO EN 1912, TUVO UNA VISIÓN DE LA RECIÉN TERMINADA NOORDERKERK QUE SE ENCUENTRA EN UNO DE SUS GRABADOS.  EN EL MISMO AÑO SE TRASLADÓ A UTRECHT Y COMENZÓ A VENDER ARTE. EN 1633 SE TRASLADÓ A LA HAYA. ÉL PARECE HABER MUERTO EN 1638, CUANDO UN CORNELIA DE WITTE SE MENCIONA COMO VIUDA DE UN "HÉRCULES PIETERZ.". AL IGUAL QUE GRAN PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN DETALLADA DE LA VIDA DE SEGHER, ESTE ENLACE DEPENDE DE LA RAREZA ASUMIDA DE SU NOMBRE DE PILA. ALGUNAS FUENTES POSTERIORES DIJERON QUE SEGERS SE DIO A LA BEBIDA HACIA EL FINAL DE SU VIDA Y MURIÓ AL CAER POR LAS ESCALERAS. 

images (4)

images (2)

images (3)

images (4) 

gollandskijpejzazh

 

SU REPUTACIÓN PÓSTUMA FUE IMPULSADO POR LA INLEYDING TOT DE HOOGE SCHOOLE DER SCHILDERKONST (INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA SUPERIOR DE PINTURA) DE SAMUEL VAN HOOGSTRATEN QUE LE PRESENTÓ MÁS BIEN COMO UN GENIO ROMÁNTICO AVANT LA LETTRE, SOLITARIA, POBRE E INCOMPRENDIDO, BASADO SOBRE TODO EN SUS GRABADOS. SE LE CONOCE PRINCIPALMENTE POR SUS ALTAMENTE INNOVADORES AGUAFUERTES, EN SU MAYORÍA DE PAISAJES, QUE A MENUDO SE IMPRIMIERON EN PAPEL O TELA DE COLOR, Y CON TINTA DE COLOR, Y YA MENUDO COLOREADAS MANO A MANO RECORTADA A DIFERENTES TAMAÑOS. TAMBIÉN HIZO USO DE LA PUNTA SECA Y UNA FORMA DE AGUATINTA, ASÍ COMO OTROS EFECTOS, COMO LA EJECUCIÓN DE TELA GRUESA A TRAVÉS DE LA PRENSA CON LA IMPRESIÓN, PARA UN EFECTO MOTEADO.

images (5)

images (6)

images (7)

images (8)

images (9)

 

EN TOTAL, SÓLO 183 IMPRESIONES CONOCIDAS SOBREVIVEN DE TODOS SUS CINCUENTA Y CUATRO PLATOS Y LA MAYORÍA ESTÁN AHORA EN LOS MUSEOS; ELRIJKSMUSEUM SALA DE IMPRESIÓN TIENE FÁCILMENTE LA MEJOR COLECCIÓN.REMBRANDT RECOGIÓ AMBOS CUADROS (QUE TENÍA OCHO) Y GRABADOS DE SEGHERS, Y ADQUIRIÓ UNA DE SUS PLACAS ORIGINALES, TOBÍAS Y EL ÁNGEL (HB 1),  QUE REELABORADO EN SU PROPIA HUIDA A EGIPTO (B 56), MANTENIENDO GRAN PARTE DEL PAISAJE. REMBRANDT TAMBIÉN REELABORÓ LA PINTURA SEGHERS PAISAJE DE LA MONTAÑA, AHO- RA EN ELUFFIZI , Y SU ESTILO DE PAISAJE MUESTRA ALGUNA INFLUENCIA DE SEGHERS.

3ND-H49-E12                                            
                                        
Heem, Jan Davidsz de                    
1606-1683/84.                                 
"Stilleben mit Papagei", um 1650.       
Oel auf Leinwand, 116 x 169 cm.                
Wien, Akademie der Bildenden Kuenste.    
Photo: AKG Berlin / Erich Lessing 
Teutonenstr. 22 / D-14129 Berlin
Tel. 030-803  40 54 / Fax 030-803 35 99 
Bankverbindung Dresdner Bank Berlin
BLZ 100 800 00      Konto 462732500
USt.Id   DE 136 62841

M0852_892-1-5_B2009-0173

ME0000059103_3

tumblr_n04hfpBbAM1rt17mio1_500

REMBRANDT - 013

 

AUNQUE LA DATACIÓN DE SUS GRABADOS NO ESTÁ CLARO, SU CIUDAD CON CUATRO TORRES (HB 29) SE CREE QUE TANTO PARA SER UNA DE LAS IMPRESIONES POSTERIORES Y, EN COMPARACIÓN CON LAS PINTURAS, QUE DATAN DE ALREDEDOR DE 1631. DADO EL PEQUEÑO NÚMERO DE IMPRESIONES QUE SOBREVIVEN, SE ES PO -CO PROBABLE QUE LAS IMPRESIONES ERAN UNA IMPORTANTE FUENTE DE INGRESOS PARA ÉL.SU PILA DE LIBROS (VER ENLACE RIJKSMUSEUM) ES UN TEMA AÚN-VIDA INUSUAL PARA UNA IMPRE- SIÓN DEL SIGLO 17. ÉL PARECE HABER INVENTADO EL "AZÚCAR BOCADO" AGUATINTA TÉCNICA, QUE FUE REDESCUBIERTO EN INGLATERRA MÁS DE UN SIGLO MÁS TARDE POR ALEXANDER COZENS (TAMBIÉN SE LE LLAMA GRABADO ASCENSOR-TIERRA).

13824155_1

23816778

e2b9ae72-315f-4e84-8f4e-d9d4ed00c39c.jpg!Portrait

images (9)

images (7)

 

RESEÑA DE LAS UBRAS  DE HÉRCULES PIETERSZOON SEGHERS
FUE PROBABLEMENTE EL MÁS CONOCIDO DE SUS CONTEMPO -RÁNEOS POR SUS PINTURAS DE PAISAJES Y TEMAS DE NATURA- LEZA MUERTA; SUS CUADROS TAMBIÉN SON RARAS, TAL VEZ CON SÓLO QUINCE AÑOS SOBREVIVIENDO (UNO FUE DESTRUIDO EN UN INCENDIO EN OCTUBRE DE 2007 . EL STADHOLDER ,FEDERICO ENRIQUE, PRÍNCIPE DE ORANGE COMPRÓ PAISAJES EN 1632. MUCHOS DE SUS PAISAJES PINTADOS SON FANTÁSTICAS COMPOSICIONES MONTAÑOSAS, MIENTRAS QUE EN SUS GRABADOS A MENUDO ES EL ENFOQUE MÁS TÉCNICO QUE EL SUJETO QUE ES EXTREMA. SUS PAISAJES PINTADOS TIENDEN A MOSTRAR UNA VISIÓN HORIZONTAL DE ANCHO, CON ÉNFASIS EN LA TIERRA EN LUGAR DE CIELO; DOS EN LA GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN TENÍAN TIRAS DE CIELO AÑADEN EN LA PARTE SUPERIOR MÁS TARDE EN EL SIGLO PARA SATISFACER UN GUSTO CAMBIADO. APARTE DE CONINXLOO, SEGHERS SACÓ DE LA TRADICIÓN FLA -MENCA PAISAJE, QUIZÁS ESPECIALMENTEJOOS DE MOMPER Y ROELANDT SAVERY , SINO TAMBIÉN LOS "ASPECTOS FANTÁS -TICOS Y VISIONARIOS DE MANIERISTA" LA PINTURA DE PAISAJE.  EL 1680 EL INVENTARIO DE LA COLECCIÓN DEL PINTOR DE MARINAS JAN VAN DE CAPPELLE , QUE ERA DUEÑO DE CINCO CUADROS DE SEGHERS, DESCRIBE UNO COMO UNA VISTA DE BRUSELAS , QUE SI ES CORRECTO SERÍA PRESUMIBLEMENTE SIGNIFICA SEGHERS VIAJÓ ALLÍ, PROBABLEMENTE CUANDO ERA JOVEN, CUANDO SU ESTILO MUESTRA MÁS INFLUENCIA FLAMENCA (EN LA MEDIDA EN QUE LA CRONOLOGÍA DE SU OBRA ES CLARO).

Zeno-Of-Citium