lunes, 16 de febrero de 2015

HENDRICK JANSZ TERBRUGGHEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HENDRICK JANSZ TERBRUGGHEN. (1588-1629) FUE UN ARTISTA PINTOR Y MIEMBRO DESTACADO DE LOS SEGUIDORES HOLAN -DESES DE CARAVAGGIO, EL LLAMADO HOLAN -DÉS CARAVAGGISTI . JUNTO CON GERRIT VAN HONDHORST Y DIRCK VAN BABUREN , TER BRUGGHEN FUE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES PINTORES HOLAN- DESES QUE HAN SIDO INFLUENCIADOS POR CARAVAGGIO. 

710DomenicoZampieri-Domenichino-25SibiladeCumas_zps1c429ff5

709px-Hendrick_ter_Brugghen_-_Jacob_Reproaching_Laban_-_WGA22181

475px-Hendrick_ter_Brugghen_004

712px-Hendrik_ter_Brugghen_-_De_aanbidding_der_koningen

486px-Hendrick_ter_Brugghen_-_The_Annunciation_-_WGA22160

722px-Hendrick_ter_Brugghen_-_Christ_Crowned_with_Thorns_-_Google_Art_Project

520px-Hendrick_ter_Brugghen_(Dutch_-_Bacchante_with_an_Ape_-_Google_Art_Project

 

NO HAY REFERENCIAS A TER BRUGGHEN ESCRITOS DURANTE SU VIDA HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS. SU PADRE JAN EGBERTSZ TER BRUGGHEN, ORIGINARIO DE OVERIJSSEL , SE HABÍA TRASLA- DADO A UTRECHT, DONDE FUE NOMBRADO SECRETARIO DEL TRIBUNAL DE UTRECHT POR EL PRÍNCIPE DE ORANGE, GUILLERMO EL TACITURNO . HABÍA ESTADO CASADO CON SOFÍA DIRCX. EN 1588 SE CONVIRTIÓ EN AGENTE JUDICIAL AL CONSEJO PROVINCIAL DE HOLANDA EN LA HAYA, DONDE NACIÓ HENDRICK.  LA BREVE RE- FERENCIA MÁS TEMPRANA AL PINTOR ESTÁ EN HET GULDEN GABI- NETE(1661), DE CORNELIS DE BIE , DONDE SE REFIERE EQUIVO -CADAMENTE COMOVERBRUGGHEN.  OTRO RELATO CORTO SE ENCUENTRA EN EL TEUTSCHE ACADEMIE(1675) POR JOACHIM VON SANDRART , DONDE ÉL SE REFIERE COMO VERBRUG. AQUÍ APRENDEMOS QUE ESTUDIÓ CON ABRAHAM BLOEMAERT , UN MANIERISTA PINTOR.SANDRART TAMBIÉN SE REFIERE AL DEL PINTOR "TIEFSINNIGE, JEDOCH, SCHWERMÜTIGE GEDANKEN EN SEINEN WERKEN" [PROFUNDAS, PERO MELANCÓLICOS PENSAMIENTOS EN SUS OBRAS]. 

800px-Brugghen,_Hendrick_ter_-_The_Calling_of_St._Matthew_-_1621

743px-Hendrick_ter_Brugghen_-_Esau_Selling_His_Birthright_-_WGA22163

754px-BrugghenDoubtingThomas

779HendrickGoltzius-4JuacutepiteryAntiope_zps395811f4

780HendrickGoltzius-8TheSleepingDanaeBeingPreparedtoReceive16033_zps5d65632c 

 

DESDE ESTA BASE NO ESTÁ SEGURO, HIJO DEL ARTISTA RICHARD TER BRUGGHEN BUSCABA REHABILITAR LA REPUTACIÓN DE SU PADRE COMO PINTOR EN EL SIGLO 18. ÉL ASEGURÓ UNA CARTA, DE 15 DE ABRIL DE 1707,  ADRIAEN VAN DER WERFF ENROTTERDAM M , LO QUE DEMUESTRA SU APRECIO POR EL TRABAJO DE HEN -DRICK. MÁS TARDE ESE AÑO, EL 5 DE AGOSTO DE 1707, RICHARD PRESENTÓ EL CONSEJO DE GOBIERNO DE DEVENTER CON CUATRO PINTURAS DE LOS EVANGELISTAS, PARA SER COLGADO EN EL AYUNTAMIENTO COMO UN MONUMENTO PERMANENTE A SU PADRE. 

39296-004-138F96C2

800px-Brugghen,_Hendrick_ter_-_The_Calling_of_St._Matthew_-_1621

Hendrick_ter_Brugghen_-_A_Laughing_Bravo_with_a_Bass_Viol_and_a_Glass_-_WGA22173

800px-The_supper_at_Emmaus

Hendrick_ter_Brugghen_-_Mars_Asleep_-_Google_Art_Project

Brugghen_King_David

 

UN GRABADO, CON TODA PROBABILIDAD, ENCARGADO POR RI -CHARD TER BRUGGHEN DE PIETER BODART, Y BASADO EN UN DIBUJO ANTES POR GERARD HOET , SE PUSO SOBRE EN 1708. MUESTRA UN RETRATO IDEALIZADO DE HENDRICK, EL ESCUDO DE LA FAMILIA, Y UN IMPRESO SUBTÍTULO TRADUCIDO DEL HOLANDÉS COMO: NACIDO EN OVERIJSEL EN 1588, VIAJÓ DE UTRECHT A ROMA, Y DIEZ AÑOS MÁS TARDE REGRESÓ A UTRECHT, SE CASÓ ALLÍ, VIVIERON ALLÍ ININTERRUMPIDAMENTE, Y MURIÓ A LA EDAD DE 42 A 01 DE NOVIEMBRE 1629; ÉL ERA UN GRAN Y FAMOSO PINTOR DE HISTORIA DE VIDA, PINTANDO FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL DE LA MANERA ITALIANA, MUY SUPERIOR A TODOS LOS OTROS QUE LA FAMOSA PP RUBENS DE VIAJE A TRAVÉS DE LOS PAÍSES BAJOS DECLARÓ AL LLEGAR A UTRECHT QUE HABÍA ENCONTRADO UN SOLO PINTOR, A SABER HENRICUS TER BRUGGHEN. G. HOET DEL. P. BODART, FEC. 

Hendrick_ter_Brugghen_The_Crucifixion_with_the_Virgin_and_Saint_John

hendrick-ter-brugghen-muchacho-cantando-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Hendrick_ter_Brugghen_The_Denial_of_St_Peter

images (2) 

images

hendrick-ter-brugghen-leda-y-el-cisne-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri

 

CORNELIS DE BIE, EN SU SPIEGEL VANDE VERDRAYDE WERELT (1708),  Y ARNOLD HOUBRAKEN , EN SU DE GROOTE SCHOUBURGH (1718-1721),  PRODUCIDO BIOGRAFÍAS DONDE SE REPITIERON LAS AFIRMACIONES DE RICHARD QUE EL PINTOR CONOCIÓ A RUBENS EN ROMA Y TAMBIÉN TRABAJÓ EN NÁPOLES. HUBO UN CADETE DEL MISMO NOMBRE DE SERVIR EN EL EJÉRCITO DE ERNST CASIMIR DE NASSAU-DIETZ EN LA PRIMAVERA DE 1607, Y POR ESTA RAZÓN, TER BRUGGHEN SE CREE QUE HAN ESTADO EN ITALIA, PERO SÓLO EN ESE AÑO, Y NO COMO SE CREÍA ANTERIORMENTE EN 1604 (INFERIDO COMO LO FUE DESDE LA INSCRIPCIÓN DE LA IMPRESIÓN BODART). SIN DUDA, ESTO SIGNIFICA QUE ÉL NUNCA CONOCIÓ A CARAVAGGIO EN ROMA; QUE EL ARTISTA HABÍA HUIDO DE ROMA POR UN CARGO DE ASESINATO EN 1606. SIN EMBARGO, LO CIERTO ES QUE ÉL ERA EL ÚNICO PINTOR HOLANDÉS EN ROMA DURANTE LA VIDA DE CARAVAGGIO.

Terbrugghen_Sebastian

The_Concert_(1627)_by_Hendrick_ter_Brugghen

thm_drei_grazien_detail_gemaelde_hi 

brugghen-jacob-reproaching-laban-NG4164-fm

 

POR 1614, TER BRUGGHEN ESTABA EN MILÁN , EN SU CAMINO A CASA. EL 1 DE ABRIL DE 1615, THYMAN VAN GALEN Y TER BRUGGHEN SON TESTIGOS ANTE EL TRIBUNAL DE UTRECHT. ]ÉL YA ESTÁ EN LA LISTA COMO MIEMBRO DEL GREMIO DE PINTORES DE UTRECHT EN 1616, Y EL 15 DE OCTUBRE DE ESE AÑO SE CASÓ JACOMIJNA VERBEECK, SU HERMANO MAYOR HIJASTRA DE ENERO. 
TER BRUGGHEN MURIÓ EN UTRECHT EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1629, POSIBLEMENTE EN UNA VÍCTIMA DE LA PESTE. LA FAMILIA HABÍA ESTADO VIVIENDO EN LA SNIPPENVLUCHT . ÚLTIMO NIÑO DE TER BRUGGHEN DE OCHO, HENNICKGEN, NACIÓ CUATRO MESES MÁS TARDE EN 14 DE MARZO 1630.

Hendrik_ter_Brugghen_-_Heraclitus

images (1)

images (2)

3399

 

DESDE LUEGO, ESTUDIÓ LA OBRA DE CARAVAGGIO, ASÍ COMO LA DE SUS SEGUIDORES - LACARAVAGGISTI ITALIANO - COMO ORAZIO GENTILESCHI . LA OBRA DE CARAVAGGIO HABÍA CAUSADO GRAN SENSACIÓN EN ITALIA. SUS PINTURAS FUERON CARACTERÍSTICOS POR SU AUDAZCLAROSCURO TÉCNICA - EL CONTRASTE PRO -DUCIDO POR, SUPERFICIES BRILLANTES CLAROS, JUNTO CON LAS PARTES OSCURAS SOMBRÍAS - SINO TAMBIÉN POR EL REALISMO SOCIAL DE LOS SUJETOS, A VECES CON ENCANTO, A VECES CHOCANTES O FRANCAMENTE VULGARES. OTROS PINTORES ITALIANOS QUE TANTO HAN INFLUIDO EN TER BRUGGHEN DURANTE SU ESTANCIA EN ITALIA FUERONANNIBALE CARRACCI , DOMENI -CHINO Y GUIDO RENI. A SU REGRESO A UTRECHT, TRABAJÓ CON GERARD VAN HONTHORST , OTROS MUCHOS MAS HOLANDESES CARAVAGGISTI. LOS TEMAS FAVORITOS DE TER BRUGGHEN ERAN FIGURAS DE MEDIO CUERPO DE BEBEDORES O MÚSICOS, PERO TAMBIÉN PRODUCEN IMÁGENES RELIGIOSAS DE MAYOR ESCALA Y RETRATOS DE GRUPO. LLEVABA CONSIGO LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO Y SUS CUADROS TIENEN UN FUERTE USO DRAMÁ -TICO DE LA LUZ Y LA SOMBRA, ASÍ COMO TEMAS CON CARGA EMOCIONAL. AUNQUE MURIÓ JOVEN, SU TRABAJO FUE BIEN RECIBIDO Y TUVO GRAN INFLUENCIA SOBRE LOS DEMÁS. SU TRATAMIENTO DE TEMAS RELIGIOSOS SE PUEDE VER REFLEJADA EN LA OBRA DE REM -BRANDT , Y ELEMENTOS DE SU ESTILO TAMBIÉN SE PUEDE ENCONTRAR EN LAS PINTURAS DE FRANS HALS Y JOHANNES VERMEER . PETER PAUL RUBENS DESCRIBIÓ EL TRABAJO TER BRUGGHEN COMO "... POR ENCIMA DE TODO LOS OTROS ARTISTAS DE UTRECHT ".

woman_candle_cross_hi

images (4)

images

ter_brugghen_hendrick-the_mocking_of_christ~OM3ac300~10157_20100127_2282_19

images (3)

 

PRINCIPALES OBRAS
•   
LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS(1619), 132,5 X 160,5 CM,RIJKSMUSEUM , AMSTERDAM
•   
LA VOCACIÓN DE SAN MATEO(1621), 102 × 137 CM, CENTRAAL MUSEUM , UTRECHT
•   
DAVID SALUDÓ POR LAS MUJERES DE ISRAEL (1623), MUSEO DE ARTE DE CAROLINA DEL NORTE ,RALEIGH
•   
LA LIBERACIÓN DE PEDRO (1624), 104,5 × 86,5 CM, KONINKLIJK KABINET VAN SCHILDERIJEN MAURITSHUIS , LA HAYA
•   
LA ANUNCIACIÓN (1624), 134 X 85 CM, WHITFIELD FINE ART, LONDRES, LONDRES

LA CRUCIFIXIÓN CON LA VIRGEN Y SAN JUAN , (C. 1625), 154,9 X 102,2 CM, MUSEO METROPOLITANO DE ARTE , NUEVA YORK
•   
REY DAVID QUE TOCA LA ARPA,MUSEO NACIONAL DE VARSOVIA ,VARSOVIA
•   
ESAÚ VENDIENDO SU PRIMOGENITURA (1625), 84,9 X 116,3 CM, GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN
•   
JACOB REPROCHANDO LABÁN(1627), NATIONAL GALLERY, LONDRES
•   
LA NEGACIÓN DE SAN PEDRO(1628), 132,3 X 178 CM,INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGO ,CHICAGO

MARTE ASLEEP (1629), 152 X 140 CM, CENTRAAL MUSEUM DE UTRECHT

P._Bodart_Portrait_of_Henric_Ter_Brugghen