viernes, 13 de febrero de 2015

FRANS VAN MIERIS EL VIEJO

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FRANS VAN MIERIS EL VIEJO NACIO EN LEIDEN, EL 16 DE ABRIL DE 1635 Y MUERE TAMBIEN EN LEIDEN, EL 12 DE MARZO DE 1681. FUE UN ARTISTA PINTOR NEERLANDÉS DE LA ÉPOCA BARROCA. NACIÓ EN UNA FAMILIA DE PINTORES Y DE ORFEBRES. ERA HIJO DE JAN BASTIAANS VAN MIERIS, DE PROFESION ORFEBRE,  TALLISTA DE RUBÍES Y DIAMANTES EN LEIDEN.

womanwriting

7649

 

SU PADRE DESEABA FORMARLE PARA QUE SIGUIERA EN EL MISMO NEGOCIO, PERO FRANS PREFIRIÓ LA PINTURA. MIERIS FUE INFLUI- DO POR NUMEROSOS MAESTROS, NOTABLEMENTE POR JACOBUS HOUBRAKEN Y ABRAHAM VAN TOORENVLIET, PERO LA INFLUENCIA MÁS DETERMINANTE SERÁ LA DE GERARD DOU. EN EL TALLER DE SU PADRE, VAN MIERIS SE FAMILIARIZÓ CON LOS ESTILOS Y LAS ROPAS DE LA GENTE DISTINGUIDA. SU OJO QUEDÓ FASCINADO POR EL BRILLO DE LAS JOYAS Y EL CRISTAL TALLADO; Y, AUNQUE PRON- TO ABANDONÓ SU APRENDIZAJE CON TOORENVLIET, SIGUIENDO A DOU Y AABRAHAM VAN DEN TEMPEL, ADQUIRIÓ UN ESTILO QUE TE -NÍA MÁS DEL ACABADO EXQUISITO DE LA ESCUELA HOLANDESA QUE EL ALIENTO DE LOS DISCÍPULOS DE REMBRANDT.

 200px-Frans_van_Mieris_d._Ä._003

b_yordaens

 

FRANS MIERIS FUE AMIGO DE JAN STEEN. YA EN VIDA, MIERIS GOZÓ DE CONSIDERABLE NOTORIEDAD, SUPERANDO LAS FRON -TERAS; OBTUVO LA PROTECCIÓN DEL ARCHIDUQUE LEOPOLDO, EL ELECTOR PALATINO Y DE COSME III DE MÉDICIS, GRAN DUQUE DE TOSCANA. SU TALLER ERA AMPLIO Y LUCRATIVO, PERO PERDIÓ SU FORTUNA EN BORRACHERAS Y ADMINISTRÓ MAL SUS FINANZAS.
SE CASÓ EN 1657 EN LEYDEN CON CURERA VAN DER COCK. SUS HIJOS, JAN Y WILLEM, ASÍ COMO EL HIJO DE ESTE ÚLTIMO, FRANS, FUERON TODOS PINTORES DE TALENTO, PERO NUNCA LLEGARON A ALCANZAR EL NIVEL O EL RENOMBRE DE SU PADRE Y ABUELO.

gelehrter-in-seiner-stube-vor-einem-folianten-und-einem-globus

FransVanMieris-InteriorwithFiguresPlayingTrictracBFC

 

FRANS VAN MIERIS EL VIEJO FUE ENTERRADO EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO DE LEIDEN. CUANDO MURIÓ, SUS CLIENTES NATURALMENTE ACUDIERON A SU HIJO WILLEM, QUIEN A SU VEZ LEGÓ EL TALLER A SU HIJO FRANS. PERO NI WILLEM NI FRANS EL JOVEN IGUALARON A FRANS EL VIEJO.

images (1)

lievens_vieux

 

FUE. UN AFAMADO PINTOR EN VIDA, SUS OBRAS ERAN FRECUEN TEMENTE COPIADAS E IMITADAS Y, AL IGUAL QUE LAS DE SU MAESTRO, FUERON MUY APRECIADAS ENTRE LOS COLECCIONIS TAS DE LA ÉPOCA. EL GRAN DUQUE DE TOSCANA, COSIMO III DE MEDICI, VISITÓ PERSONALMENTE SU TALLER EN 1669, DONDE ADQUIRIÓ DOS AUTORRETRATOS Y TRES ESCENAS DE GÉNERO, Y EL ARCHIDUQUE LEOPOLDO GUILLERMO DE AUSTRIA LE PROPUSO TRABAJAR COMO PINTOR DE LA CORTE EN VIENA, OFERTA QUE MIERIS RECHAZÓ. SUS HIJOS JAN Y WILLEM VAN MIERIS, FORMA- DOS EN SU TALLER, Y SU NIETO FRANS VAN MIERIS EL JOVEN CONTINUARON SU ESTILO Y TEMAS. EL ÚNICO ALUMNO DOCUMEN- TADO QUE TUVO FUE KAREL DE MOOR

0262-0247_alter_gelehrter

3536_m_frans_van_mieris_the_elder_self_portrait

 

OBRA
A MENUDO ESCOGIÓ TABLAS DE PEQUEÑO TAMAÑO, 30 X 40 CM, Y SI SE RELACIONA SU NOMBRE CON UN CUADRO DE TAMAÑO MAYOR PROBABLEMENTE SE TRATE DE UNA OBRA DE SU HIJO, WILLEM O DE OTRO IMITADOR. A DIFERENCIA DE DOU CUANDO DEJÓ A REMBRANDT POR PRIMERA VEZ, O JAN STEEN CUANDO COMENZÓ UNA CARRERA INDEPENDIENTE, MIERIS NUNCA SE ATREVIÓ A DIBUJAR FIGURAS A TAMAÑO NATURAL. SE LE CLASIFICA, JUNTO A ÉL Y CON GABRIËL METSU DENTRO DE LOS FIJNSCHILDERS NEERLANDESES, ESTO ES, PINTORES EN LOS QUE LA PRECISIÓN ES TAL QUE LAS PINCELADAS SE HACEN INVISIBLES A SIMPLE VISTA. LA FORMA EN QUE REPRESENTA LAS TELAS, LA SEDA EN PARTICULAR, ES, EN ESTE PUNTO, NOTABLE. EL ASPECTO FINAL ES DE BRILLANTES Y UN BRUÑIDO METÁLICO.

Frans-Van-Mieris-Old-Peasant-Holding-a-Jug-2-

ME0000058604_3

 

MIERIS PINTÓ MUCHOS CUADROS SOBRE LA VIDA DE LA ARISTOCRACIA Y LA COTIDIANA DE LOS TRABAJADORES. LOS TEMAS QUE MEJOR TRATABAN ERAN AQUELLOS EN LOS QUE ILUSTRABA LASCOSTUMBRES DE LAS CLASES PUDIENTES; PERO A VECES TENÍA ÉXITO TAMBIÉN EN LOS INCIDENTES COTIDIANOS Y EN EL RETRATO, Y NO INFRECUENTEMENTE SE ATREVÍA CON LAS ALEGORÍAS. PINTÓ REPETIDAMENTE LA FALTA DE SATÉN QUE TER BORCH PUSO DE MODA, Y A MENUDO RIVALIZÓ CON ÉL EN LA REPRESENTACIÓN FIEL DE LOS TEJIDOS RICOS Y COLORIDOS. PERO QUEDABA POR DEBAJO DETER BORCH Y METSU, PORQUE CARECÍA DE SU DELICADA PERCEPCIÓN DE LA ARMONÍA O SU ENCANTADOS SUAVIDAD DE TOQUE, Y ERA INFERIOR A GERARD DOU, PORQUE ERA DURO, Y NO TENÍA SU SENTIMIENTO POR EL EFECTO DEL CLAROSCURO, QUE A VECES REPRESENTA EL MARCO DE UNA VENTANA ANIMADA CON VERDURA, Y ORNAMENTADA CON BAJORRELIEVES DENTRO DE LOS CUALES SE VEN FIGURAS HASTA LA CINTURA, SU MODELO ES VERDADERAMENTE DOU. SI HAY QUE BUSCAR DIFERENCIAS ENTRE SUS OBRAS DE JUVENTUD Y LAS DE MADUREZ, ES QUE LAS PRIMERAS ERAN MÁS CLARAS Y CON MÁS DELICADAS CARNACIONES, MIENTRAS QUE LAS SEGUNDAS FUERON A MENUDO MÁS OSCURAS Y MÁS LÍVIDAS EN LAS SOMBRAS.

frans-van-mieris-el-viejo-viejo-soldado-con-una-pipa-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri