miércoles, 4 de febrero de 2015

DIRK BOUTS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

DIRK BOUTS. FUE UN ARTISTA PINTOR FLAMENCO TAMBIÉN LLAMA- DO DIERIC BOUTS.  (nace el1415-muere el año 1475)NACIÓ EN HAARLEM, Y TRABAJÓ EN LOVAINA (BÉLGICA). EN 1468 FUE NOMBRADO PINTOR OFICIAL DE ESTA CIUDAD. PINTÓ OBRAS RELIGIOSAS Y RETRATOS DE ESTILO SENCILLO Y SERENO, AUNQUE DE GRAN EXPRESIVIDAD

visi_05

show-midres

portrait-of-a-man

retablo de Santa María la Mayor de Trujillo

zz_vida_03

 

FUE EL PRIMER MIEMBRO DE UNA SAGA DE PINTORES NEERLAN -DESES, PUDIENDO APRENDER SU OFICIO EN SU CIUDAD NATAL. TRAS POSIBLES ESTANCIAS EN BRUSELAS, BRUJAS Y AMBERES, DONDE ESTUDIARÍA LAS OBRAS DE JAN VAN EYCK Y ROGIER VAN DER WEYDEN, SE ESTABLECIÓ EN LOVAINA. ENTRE 1447 Y 1448 SE CASÓ CON KATHARINA VAN DER BRUGGEN, UNA JOVEN DE FAMILIA ACOMODADA CON LA QUE TUVO CUATRO HIJOS.

Durero_L_05

naci_09

1072483567_740215_0000000000_noticia_normal

anun_01

 

EN LOVAINA FORMÓ UN IMPORTANTE Y PRÓSPERO TALLER EN EL QUE EDUCÓ A SUS HIJOS EN EL ARTE DE LA PINTURA. A PARTIR DE 1457 Y HASTA SU MUERTE, EN 1475, DIRK BOUTS APARECE MENCIONADO EN NUMEROSOS DOCUMENTOS, SIENDO NOMBRADO PINTOR OFICIAL DE SU CIUDAD DE ADOPCIÓN EN 1468. NUESTRO ARTISTA ES JUZGADO POR EL HISTORIADOR CAREL VAN MANDER COMO EL FUNDADOR DE LA ESCUELA DE HAARLEM, Y HOY EN DÍA ES CONSIDERADO COMO SU CREADOR Y PRINCIPAL

images (1)

images (2)

zz_vida_03

coroacao_de_nossa_senhora_no_ceu_galeria_degli_uffizi_fra_angelico

 

REPRESENTANTE, JUNTO CON ALBERT VAN OUWATER Y GEERTGEN TOT SINT JANS (GERARDO DE SAN JUAN). SU PRINCIPAL APOR -TACIÓN A LA PINTURA NEERLANDESA DEL SIGLO XV FUE SU INNOVADORA REPRESENTACIÓN DEL PAISAJE, AL QUE DOTÓ DE UNA NUEVA PROFUNDIDAD. EN SUS PINTURAS SE EVIDENCIA SU ORIGEN, ESPECIAL - MENTE POR EL TRATAMIENTO QUE DA A LOS RETRATOS Y EL NATURALISMO QUE LES INCULCA.

ab4562b994a7c1a9b30f445cbd319786

04f65f5d1cfc166fdc480cddcdedd533

1930.72

images

p01541

 

SON ESCASOS LOS DATOS QUE SE CONOCEN ACERCA DE SU VIDA Y DE SUS PRIMERAS OBRAS, AUNQUE EN 1457 EL PINTOR YA ESTABA ESTABLECIDO EN LOVAINA. ENTRE SUS TRABAJOS MÁS TEMPRANOS DESTACA EL TRÍPTICO CONSERVADO EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO, EN MADRID. MUCHAS DE SUS PRIMERAS OBRAS FUERON ATRIBUIDAS A OUWATER Y A PETRUSCHRISTUS, Y EN ELLAS SE APRECIAN MUCHOS DE LOS RASGOS QUE DEFINEN SU ESTILO: COMO LA FRÍA EXPRESIÓN DE LOS ROSTROS, EL DOMINIO DE LA LUZ, LA SUAVIDAD DE LAS SOMBRAS Y UN ESPECIAL INTERÉS POR EL PAISAJE, DE GRAN DELICADEZA Y REFINAMIENTO. LA INFLUENCIA DE ROGIER VAN DER WEYDEN SE EVIDENCIA EN SUS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN LOS QUE LAS ESCENAS SON VISTAS A TRAVÉS DE MARCOS ARQUITECTÓNICOS.

wnętrze-prado-muzeum-madryt-30936354

11625_-_Vatican_-_Pinacoteca_(3482053551)

images

interior-museo-del-prado

125989999

P1250457_thumb[1]

P1290014_thumb[1]

Pinacoteca1

pinacoteca3

Pinacoteca22 

 

DE SU ETAPA DE MADUREZ SON SUS DOS ÚNICAS OBRAS DOCUMENTADAS: EL RETABLO DEL SANTO SACRAMENTO, EN LA SINT- PIETERSKERK DE LOVAINA, Y LAS TABLAS CON LA JUSTICIA DEL EMPERADOR OTTO III, DEL MUSÉES ROYAUX DES BEAUX-ARTS DE BELGIQUE EN BRUSELAS. UN TEMA CARACTERÍSTICO DE NUESTRO ARTISTA Y DE SU TALLER SON LAS IMÁGENES DE LA VIRGEN Y EL NIÑO DE MEDIO CUERPO. EN CUANTO A LOS RETRATOS SON POCOS LOS QUE SE HAN CONSERVADO, FORMANDO LA MAYORÍA PARTE DE OBRAS MÁS COMPLEJAS, COMO EL RETRATO DE UN HOMBRE DE LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES, QUE TAL VEZ FUE UNO DE LOS MOTIVOS DEL ALA DERECHA DE UN ALTAR

Dirk_Bouts_05